user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Asalto Militar a Oaxaca

category américa del norte / méxico | represión / presos | portada author Saturday November 04, 2006 08:46author by CIPO - RFMauthor email ciporfm at yahoo dot com dot mxauthor address Emilio Carranza No. 210. Santa Lucía del Camino, Oaxaca, Oax. México. C.P. 71228author phone (951) 51-78183 Report this post to the editors

Santa Lucía del Camino, Oaxaca., a 31 de octubre de 2006.

Recuento de los eventos del 29 de octubre de parte de nuestros compañeros del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón", CIPO-RFM. Se incluyen comentarios sobre algunos de los eventos represivos y de resistencia popular vividos desde ese entonces. A la vez, es su llamado a la solidaridad internacionalista de todos los grupos, organizaciones e individualidades, para hacer frente a la represión fascista del Estado mexicano, de la mano de Vicente Fox. Mano abierta al compañero, puño cerrado al enemigo!!!!


A LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUEN CORAZON
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
A NUESTROS PAISANOS QUE VIVEN EN EL OTRO LADO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION HONESTOS
HERMANAS Y HERMANOS

Las Tropas asesinas integradas por más de 4,500 efectivos del ejército mexicano, de la policía federal preventiva, el bloque paramilitar priista, la policía judicial, la agencia federal de investigación, policía municipal y de la policía preventiva entraron a la ciudad de Oaxaca el día 29 de octubre del 2006, a las 7:00 de la mañana.

La invasión ingresó por cuatro “frentes de guerra” como le llaman ellos, por la comunidad de san pablo Etla, colonia viguera, colonia experimental y el monumento a Juárez. Cada frente de guerra contaba con aproximadamente 1000 policías 3 helicópteros militares y 15 tanquetas que entraron a la ciudad rociando agua con ácido a los manifestantes de la APPO y del MAGISTERIO que de una forma pacífica resistían la incursión militar en los cuatro frentes, sin compasión, los manifestantes fueron golpeados con toletes, patadas, y piedras, humillados y después vendados de los ojos y amarrados como si fueran animales, para que posteriormente fueran trasladados por 5 helicópteros militares hacia el campo militar de la 18° zona militar de Oaxaca. Después de las detenciones arbitrarias realizadas por ejército, integrantes del CISEN y AFI realizaron cateos casa por casa en varios puntos de la ciudad, destrozando todo, robando los objetos de valor y golpeando a mujeres, niños y ancianos que las habitaban.

Cabe mencionar que uno de los principales puntos a tomar fue radio universidad, ya que esta radio encabeza la organización de la resistencia en todo el estado, y a pesar de que fue acechada por helicópteros militares y se les fue cortada la luz eléctrica, el agua, los teléfonos fijos y los celulares, una vez más el ejército fracasó en ese objetivo, ya que todo el pueblo salió a defender su radio de una forma heroica.

De manera simultánea al ataque militar, se llevaba a cabo la marcha de resistencia civil y pacífica en contra de la ocupación militar convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca con la concurrencia de más de 60 mil manifestantes.

En el asalto militar a la ciudad de Oaxaca la PFP y el ejército fueron derrotados en dos frentes san pablo Etla y colonia viguera tuvieron que salir huyendo ante la resistencia férrea del pueblo de Oaxaca. Y trágicamente el resultado de esta brutal agresión es de 20 personas desaparecidas y 23 detenidos, además de 3 personas muertas, por las balas asesinas de la PFP y de grupos militares. Los 23 presos políticos de la APPO del campo militar fueron llevados al penal de ixcotel bajo los siguientes cargos: Rebelión, conspiración, agresiones a la policía, ataque a la vías de comunicación, desobediencia y resistencia al arresto

A más de 24 horas del ingreso violento de más de 4500 elementos militares, únicamente controlan el zócalo de la capital (aproximadamente 500m cuadrados) y el saldo es una ciudad incontrolable, con 2600 barricadas por toda la capital y el rechazo generalizado de la población que grita “fuera ejercito de ocupación ”.. “asesinos, asesinos”..“Oaxaca no es cuartel fuera ejército de él” ..”Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó”

Alrededor de a las diez de la noche en la casa marcada con el numero 210 en la calle de Emilio Carranza en el municipio de santa lucia del camino, el mismo lugar donde fue asesinado el reportero de indymedia de new york Bradley Hill por las autoridades municipales prriistas, la casa comunitaria de la organización, fuimos hostigados por paramilitares priistas donde tocaban la puerta y nos decían” vamos a entrar a matarlos“ ante esto los que nos encontrábamos en la casa no contestamos por lo que después de como dos horas optaron por marcharse.

Las comunidades que integramos el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón,” adherentes a La Otra Campaña, y de la APPO, rechazamos la entrada y el desalojo violento que estamos sufriendo por parte de la Policía Federal Preventiva. Nosotros somos indígenas, guerreros guardianes de esta tierra del sol, cada pedazo de esta tierra es sagrada para nuestros pueblos y no permitiremos que las botas de militares asesinos la deshonren; seguiremos el ejemplo que nuestros abuelos más antiguos nos enseñaron. Resistiremos la invasión del conquistador porque nuestras raíces y costumbres ancestrales desde hace más de quinientos años que nos invadieron aún nuestras pueblos lo seguimos conservando y no han muerto porque tienen la sabiduría de vivir ante la adversidad.

Por lo anterior:

Exigimos la presentación con vida de los desaparecidos

Exigimos la libertad de los y las 23 presos/as políticos de la APPO

Responsabilizamos de la violencia, las 3 muertes, los 23 detenidos y los 20 desaparecidos al presidente de México Vicente Fox, Felipe Calderón y Ulises Ruiz Ortiz

Exigimos la salida inmediata de Ulises Ruiz de la gobernatura de nuestro estado por asesino y represor, que esta masacrando a nuestro pueblo.

La salida inmediata de la fuerza pública federal del estado de Oaxaca

La disolución de la PFP policía política y asesina de México

Alto a la represión, persecución y hostigamiento al pueblo movilizado de
Oaxaca

Exigimos el esclarecimiento de la muerte del compañero Bradley Hill y castigo a los asesinos, actores materiales e intelectuales.

Garantías para la vida y regreso de nuestro compañero Raúl Gatica exiliado político a su estado natal, Oaxaca.

Hacemos un llamado a tod@s a construir una lucha a nivel nacional e internacional pacífica contra la represión. Pedimos manden mensajes y denuncias a los políticos, y en la medida de lo posible tomar estaciones de radio, carreteras, embajadas o consulados mexicanos a las embajadas, y las transnacionales que nos reprimen ahora en Oaxaca. Pidan que los ataques violentos terminen de inmediato!

Alto a la detención y represion de nuestros compañer@s!

Garantías para la vida de tod@s los que estamos participando en el movimiento popular pacífico!


Por la reconstitución y libre asociación de los pueblos


Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”
CIPO-RFM

La junta organizadora

Dolores Villalobos Cuamatzi , Rosario Gómez, Simón Illescas, Crisologo Calleja, Pedro Bautista.

Agradeceremos envíen cartas o realicen llamadas telefónicas a las siguientes direcciones, exigiendo la solución de nuestros problemas.

Jaime Mario Pérez Jiménez, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca,quejas@cedhoax.org
Tel. 044 951 104 43 06 o envié un mensaje al: 512 90 20 clave 956, Fax: (951) 5135185, 5135191, 5135197, correo@cedhoax.org

Presidente: Vicente Fox Quesada e mail: vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx, radio@presidencia.gob.mx, webadmon@op.presidencia.gob.mx Teléfonos (55) 50911100 y (55)151794

Secretario de Gobernación: Carlos Abascal Carranza. Teléfono (00 52) 5 55 546 Email segob@rtn.net.mx

Procurador General de la República : Daniel Cabeza de Vaca. Teléfono (00
53) 4 60 904 Email: ofproc@pgr.gob.mx

Favor de enviar copia al correo ciporfm@yahoo.com.mx de las acciones que manden

Related Link: http://www.nodo50.org/cipo/

poderalpueblo.jpg

author by CIPO - RFMpublication date Sat Nov 04, 2006 08:57author address author phone Report this post to the editors

El día de hoy 2 de noviembre del 2006 aproximadamente siendo las 10:00 am la PFP y el ejercito mexicano ejecutan un asalto militar en contra de Ciudad Universitaria para poder tomar radio universidad, que actualmente es la punta de lanza y de organización del movimiento popular de la APPO a nivel estatal en Oaxaca.

El asalto militar fue ordenado por el presidente Vicente fox Quesada, en su afán de mantener en el poder al asesino fascista y dictador que gobierna Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

El asalto militar fue ejecutado por mas de 3500 elementos de la PFP y el Ejercito Mexicano, 10 tanquetas anti disturbios y 5 helicópteros llenos de gas pimienta y lacrimógeno que lanzaron mas de 450 bombas de gas a los manifestantes que resistían primeramente de una forma pacifica.

Los que somos consejo indígena popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón acudimos organizados en “brigadas indígenas de paz” al llamado de radio universidad para resistir de una forma pacifica, no violenta la incursión del Ejercito Mexicano y la PFP alas instalaciones de radio universidad.
Fue entonces cuando siendo aproximadamente las 12:30 del medio día la brigada de paz que se encontraba en las afueras de radio universidad, a la altura de la tienda de nombre CHEDRAI, nuestros compañeros portando sus pancartas, sus mantas y banderas del CIPO RFM se manifestaban pacíficamente en contra de la represión de Vicente fox y Ulises Ruiz en contra del movimiento social de la APPO.
Fue entonces cuando una tanqueta anti disturbios se estaciono enfrente de ellos y los roció de agua con gas pimienta, después de eso detrás de la tanqueta salieron aproximadamente 50 elementos de la PFP y arremetieron con mucha violencia hacia nuestros compañeros, al tratar salvaguardar integridad física de la brutal agresión nuestros compañeros retrocedieron y fue entonces cuando se dieron cuanta que unos 100 elementos de la PFP se encontraban detrás de ellos y ala voz de “vamos contra los del CIPO RFM” los policías atacaron a los manifestantes con todo su odio, ya que lograron identificar nuestra organización por las banderas y las matas que portaban.

Durante la agresión los policias y militares repetían cállense indios asquerosos para que se meten al CIPO RFM ya ven ahora les va a cargar la chingada por venir aquí, malditos indios radicales!!! Donde esta la APPO ahora para que los defienda?? Malditos ya se chingaron!!!

Fue hasta que los medios de comunicación, fotógrafos, periodistas, cámaras de televisión que observaron la agresión y se decidieron a llegar al lugar de lso hechos cuando los militares y policas de la pfp dijeron: Allí viene la prensa y la tele !!! Déjenlos!!! Déjenlos no queremos que nos graben!!! vamonos !!! y precisamente eso fue lo que hicieron se fueron corriendo al ver a los medios de comunicación que se acercaban a grabar la agresión.
Entre los compañeros del CIPO RFM que fueron agredidos salvajemente se encuentran

Gabriel bautista Gregorio quien recibió varios toletasos y patadas en todo el cuerpo principalmente en el abdomen, Arnulfo Rojas Galán quien quedo tirado en el piso con una herida profunda en el craneo que no dejaba de sangrar, de igual forma las mujeres indígenas: Valentina Edith bautista Gregorio, Refugio Gregorio bautista quienes recibieron varios toletasos en varias partes del cuerpo por parte de los militares y quienes se encuentran ahora en el hospital del seguro social recibiendo atención medica por los golpes que recibieron.
Ante estos hechos responsabilizamos al presidente de México Vicente Fox Quesada y al gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz por ejecutar una campaña de persecución politica en contra de los integrantes del CIPO RFM y de la APPO.

Queremos recordar que Manuel Martínez Feria el presidente municipal de santa lucia del camino Oaxaca, en complicidad con el encargado de bienes comunales del mismo municipio; siguiendo las ordenes de su señor Ulises Ruiz Ortiz, mejor conocido como “el mata maestros y periodistas” Acordaron el dia 1 de noviembre de 2006 en asamblea de paramilitares priistas capturar, asesinar a integrantes del CIPO RFM y desalojar la casa comunitaria indígena que se encuentra en Emilio carranza No. 210 municipio de santa lucia del camino Oaxaca.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional y nacional a que estén atentos ante las futuras agresiones que los integrantes del CIPO RFM y la APPO podamos sufrir, de igual forma solicitamos su solidaridad escribiendo cartas de protesta en contra de estas agresiones directas en contra del CIPO RFM y la APPO. De igual forma solicitamos su solidaridad manifestándose pacíficamente y ocupando embajadas o consulados mexicanos en los respetivos paises donde viven.

Por la reconstitución y libre asociación de los pueblos

Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”
CIPO-RFM
La junta organizadora
Dolores Villalobos Cuamatzi , Rosario Gómez, Simón Illescas, Crisologo
Calleja, Pedro Bautista.

Pueden enviar sus acciones exigiendo:

a) al Gobierno Federal que atienda las demandas del pueblo oaxaqueño y destituya de manera inmediata el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

b) Cese la persecución y hostigamiento hacia el pueblo de Oaxaca y a los miembros del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón. CIPO RFM

c) Pedirle al gobierno asesino de Ulises Ruiz se vaya de Oaxaca porque nadie lo quiere y todos y todas lo repudiamos

Llamamos a las organizaciones de Derechos Humanos a estar atentas ante los sucesos de Oaxaca, porque hoy son inexistentes las garantías individuales y vivimos un estado autoritario en donde por estas denuncias los sicarios gubernamentales pueden asesinarnos.

Agradeceremos envíen cartas o realicen llamadas telefónicas a las siguientes
direcciones, exigiendo la solución de nuestros problemas.
Jaime Mario Pérez Jiménez, Comisión Estatal de Derechos Humanos de
Oaxaca,quejas@cedhoax.org
Tel. 044 951 104 43 06 o envié un mensaje al: 512 90 20 clave 956, Fax:
(951) 5135185, 5135191, 5135197, correo@cedhoax.org
Presidente: Vicente Fox Quesada e mail:
vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx, radio@presidencia.gob.mx,
webadmon@op.presidencia.gob.mx
Teléfonos (55) 50911100 y (55)151794
Secretario de Gobernación: Carlos Abascal Carranza. Teléfono (00 52) 5 55 546 Email segob@rtn.net.mx
Procurador General de la República: Daniel Cabeza de Vaca. Teléfono (00 53) 4 60 904 Email: ofproc@pgr.gob.mx

Favor de enviar copia al correo ciporfm@yahoo.com.mx
de las acciones que manden

author by CIPO - RFMpublication date Sat Nov 04, 2006 09:00author address author phone Report this post to the editors

Santa Lucia del Camino, Oaxaca a 01 de noviembre de 2006.



No; no es por un crimen por lo que nos condenan a la cárcel y ala muerte; es por lo que se ha dicho y demostrado en todos los tonos, es por nuestra organización horizontal y nuestro lucha y pensamiento indígena libertario; y puesto que es por nuestros principios y nuestra lucha por lo que nos condenan, todos gritamos sin temor: ¡Somos indígenas magonistas!”
CIPO - RFM


Inminente Desalojo de la casa del CIPO-RFM


Los que somos del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, CIPO-RFM, integrantes de la otra campaña y miembros activos de la APPO seguimos siendo amenazados de muerte y perseguidos por grupos paramilitares armados priistas .
El dia de hoy 1 de noviembre del 2006 alas 6:00 pm Manuel Martínez Feria el presidente municipal de santa lucia del camino Oaxaca, en complicidad con el encargado de bienes comunales del mismo municipio; siguiendo las ordenes de su señor Ulises Ruiz Ortiz, mejor conocido como “el mata maestros y periodistas” Acordaron en asamblea de paramilitares priistas capturar, asesinar a integrantes del CIPO RFM y desalojar la casa comunitaria indígena que se encuentra en Emilio carranza No. 210 municipio de santa lucia del camino Oaxaca, quines dieron la orden de desalojo son los mismos actores intelectuales quienes organizaron el asesinato del periodista estadounidense brad will de la red de información alternativa indymedia. Y una vez mas con toda alevosia y ventaja, contando con el apoyo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y sus grupos paramilitares armados y contando con el apoyo del gobierno de Vicente fox organizan los asesinatos y el desalojo de la casa comunitaria de los pueblos indígenas del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magon.
Nuestra organización a sido señalada en campañas mediaticas como una de las mas radicales, pero es por su lucha y su palabra indígena de dignidad y rebeldia, ellos consideran peligrosa y radical ser indígenas, ser pobres, ser magonista y organizarnos para defender nuestra tierra y nuestros derechos.
En el cipo rfm tenemos una historia que nos absuelve de cualquier crimen y montaje que las autoriades criminales puedan realizar en nuestra contra.
Tenemos el respaldo de 8 años de lucha en al defensa de derechos humanos y culturales de nuestros pueblos indígenas originarios en Oaxaca, tenemos el respaldo de las organizaciones adherentes ala otra campaña.
Los criminales que ostentan el poder en Oaxaca y en México saben muy bien que golpeando al cipo-rfm persiguiendo y asesinando a sus integrantes es un golpe fuerte mas al movimiento popular de LA OTRA CAMPAÑA y la APPO conjuntamente, nuestra agresión es el mensaje del poderoso que va dirigido hacia las organizaciones que a nivel estatal y nacional luchamos por otro México, otra economía, otro mundo, otras formas de contruccion de un México nuevo, es decir un México, un Oaxaca construido de abajo para arriba y sobre todo de izquierda donde se encuentra el corazón.
De antemano sabemos muy bien que la presencia y los ataques constantes de la PFP, el ejército mexicano y grupos paramilitares responden a reposicionar al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y exterminar todas las organizaciones sociales y populares, para que por medio del terror puedan controlar la rebelión popular.
Ante estos hechos hacemos un llamado alas organizaciones sociales y ala comunidad internacional y nacional de derechos humanos para que hagan presencia en la casa comunitaria de las comunidades del CIPO-RFM.
Responsabilizamos al presidente municipal, al encargado de Bienes comunales de santa lucia del camino, a Ulises Ruiz Ortiz y el presidente Vicente fox de cualquier hechos de violencia en contra de quienes integramos el CIPO-RFM.
Alto a la detención, represión y Hostigamiento a los que formamos parte de la APPO y de la OTRA CAMPAÑA.
Garantías para la vida y regreso de nuestro hermano Raúl Gatica, exiliado político
Castigo a los priistas que atacaron y amenazaron a nuestra hermana viky, que participa activamente en la organizacion de la colonia pueblo nuevo.
Ya no mas muertos ni desaparecidos en la lucha pacifica del pueblo movilizado de Oaxaca


Por la reconstitución y libre asociación de los pueblos
Consejo indígena popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón
La junta organizadora del CIPO RFM

author by CIPO - RFMpublication date Sat Nov 04, 2006 09:03author address author phone Report this post to the editors

MEXICO, 2 (ANSA) - Cuarenta heridos causaron hoy los enfrentamientos entre miembros de las fuerzas de seguridad y grupos de estudiantes en los alrededores del campus de la Universidad Autónoma Benito Juárez, principal casa de estudios de la ciudad mexicana de Oaxaca.
Las fuerzas federales enviadas el pasado fin de semana por el presidente Vicente Fox a Oaxaca rodearon desde temprano el campus de la universidad, y removieron la barricada del acceso principal, pero sin avanzar dentro de la institución.
Los jóvenes con el rostro cubierto, presuntamente pertenecientes a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), intentaron el repliegue de los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), lanzando piedras, palos y tubos, así como petardos con clavos.
La policía, por su parte, reprimió a los estudiantes con una lluvia de gases lacrimógenos.
Entre los heridos figuran los reporteros gráficos David Jaramillo, del diario El Universal, y Miguel Dimayuga, de la Revista Proceso, a quien se le incrustaron esquirlas de vidrio y clavos en la espalda y en las piernas.
Ambos periodistas se encuentran fuera de peligro, según los reportes oficiales, y sólo uno de los cuarenta heridos estaría grave.
Con el apoyo de una docena de tanquetas que lanzaron chorros de agua y cuatro helicópteros, las fuerzas federales avanzaron alrededor del mediodía local (18.00 GMT) hacia el grupo de estudiantes que resistía desde el campus universitario.
La sede de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y, en especial la radioemisora de esa casa de estudios, se convirtió en el último bastión de los militantes de la APPO tras el arribo de las fuerzas federales de la PFP.
Unos 5.000 agentes de la PFP arribaron el domingo pasado a la ciudad de Oaxaca, para restablecer el orden tras los disturbios que iniciaron hace 5 meses y dejaron hasta ahora 15 muertos, tres de los cuales fallecieron el viernes pasado, entre ellos un periodista norteamericano.

author by CIPO - RFMpublication date Sat Nov 04, 2006 09:04author address author phone Report this post to the editors

14:46 Luego de seis horas y media de enfrentamiento con supuestos jóvenes universitarios, la Policía Federal Preventiva (PFP) inició en estos momentos (14:28) el retiro estratégico de sus efectivos en la glorieta de Los Cinco Señores, en Oaxaca.

Alrededor de cuatro contingentes iniciaron el desalojo de las calles: Ferrocarril, Periférico, Prolongación La Noria y Eduardo Mata.


Sin embargo, los estudiantes que sitian la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) siguen la retirada de los militares y continúan lanzando piedras.


El retiro se realiza por la calle de Eduardo Mata y Periférico y es respaldada por un helicóptero que sólo observa el recorrido y ha empezado a lanzar bombas de gases lacrimógenos.


El reporte preliminar es de aproximadamente 14 detenidos y ocho heridos, entre ellos cuatro oficiales de la PFP y reporteros gráficos como fue el caso de David Jaramillo, fotógrafo de EL UNIVERSAL

author by CIPO - RFMpublication date Sat Nov 04, 2006 09:05author address author phone Report this post to the editors

Alejandro Suverza / Enviado
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Jueves 02 de noviembre de 2006

16:00 Tras siete horas de enfrentamiento entre simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y supuestos estudiantes en contra la Policía Federal Preventiva (PFP), en las zonas aledañas a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el comité de seguridad de de la APPO calificó el resultado del choque como una victoria de su grupo.
Gustavo Adolfo López, de la comisión de seguridad de la APPO, dijo que “gracias al pueblo” se pudo repeler la agresión de la policía federal.

En el discurso que ofreció en la glorieta de Cinco Señores, Adolfo López aseguró que la APPO dio la orden de ofensiva general y llamó a la reinstalación de las barricadas en toda la ciudad de Oaxaca.

Además anunció que el próximo domingo se llevará acabo la sexta mega marcha para demostrar al gobierno federal que el pueblo de Oaxaca resistirá.

“¡Ya cayó, ya cayó!”, gritó.

Dijo también que se va a demostrar que los oaxaqueños respetan y garantizó que no habrá actos de vandalismo

En el mismo lugar, Flavio Sosa, líder de la APPO dijo que se fortalecerán las instalaciones de ciudad universitaria, y agradeció a cada uno de los sectores por el apoyo brindado en las horas de represión .

“El 2 de noviembre quedará registrado en la historia de Oaxaca, el 2 de noviembre es la derrota de Vicente Fox”, finalizó

El reporte preliminar del enfrentamiento de hoy es de aproximadamente 14 detenidos y ocho heridos, entre ellos cuatro oficiales de la PFP y reporteros gráficos como fue el caso de David Jaramillo, fotógrafo de EL UNIVERSAL.

author by CIPO - RFMpublication date Sat Nov 04, 2006 09:07author address author phone Report this post to the editors

Aunque el gobierno traidor de Vicente Fox Quesada diga a los grandes medios de comunicacion que el objetivo del dia de hoy no era ciudad universitaria, ni radio universidad, que el operativo militar tenia por objetivo limpiar la calle de las barricadas que se colocan todos los dias en las afueras de ciudad universitaria, nosotros no le creemos el cuento, si se trataba de limpiar la barricada por que ?? envio a mas de 3500 elementos de la PFP, 10 tanquetas anti disturbios y 5 helicopteros llenos de gas pimienta y lacrimogeno, por que ?? en las 6 horas de resistencia de miemboras de la APPO se lanzaron mas de 450 bomabas de gas pimienta, si solo se trataba de limpiar las calles ???.
Una vez mas miente Vicente Fox !!!.
Queremos decir de igual forma, que en todas las 6 horas de resitencia estuvo presente minuto a minuto el recuerdo doloroso de san salvador atenco, hermanos y hermanas, esta victoria tambien es de ustedes y de todos aquellos aquien los cobardes torturadores, violadores y asesinos de la PFP a reprimido alo largo y ancho de la republica mexicana, hoy san salvador atenco y muchos pueblos hermanos estuvieron prensentes en al resistencia.
A las 14:40 ante la resitencia ferrea y heroica del pueblo de oaxaca y de la APPO, se ordena la retirada de la PFP, en su retirada hacia el Aeropuerto, la PFP, lanza bombas de gas lacrimógeno en contra de casas-habitación en la Colonia Miguel Alemán así como en San Agustín de las Juntas.

Se reportan los siguientes detenidos, desaparecidos, heridos:


DETENIDOS:

Estudiantes de Ciencias políticas de la UNAM
Isabel Galindo Aguilar

Amado Aguilar

Héctor Guzmán Acosta

Estudiante de la UABJO:
Marvin Peralta Hernández

Catedrático de la UABJO
Gerardo Jiménez Vásquez (Catedrático de la Facultad de Derecho-UABJO)

Integrantes de la Sección 22:
Javier moreno Colmenares de la Delegación DII 82 de Telesecundarias de Ixtlan.

Mario Trinidad Michel López, Maestro de Santo Domingo Teojomulco.

Víctor Cruz García fue subido a la patrulla de la PFP matricula 0887.

Subieron a la patrulla 0291 a dos personas, los atrapan entre bomberos y mercado de Candiani.

Héctor German Acosta.

Eduardo Hernández Mendoza 22 años, chofer de Sandy detenido a las afueras de Soriana, había ido a dejar un encargo

Detuvieron a aproximadamente 32 personas que se resguardaron en la Chevrolet.

Un chofer de un trailer colocó la unidad como barricada para evitar el ingreso de la PFP, los elementos de estas fuerzas federales lo bajaron de la unidad de motor y lo comenzaron a golpear, lo llevaron detenido.

Aproximadamente a las 14:00 horas fueron detenidas dos niñas y fueron subidas a un helicóptero.

HERIDOS:
reportero grafico del diario Universal, y que un Helicóptero se lo llevaron al hospital militar

Ángel Santos Gallegos, catedrático del Instituto de Ciencias de la Educación (UABJO) se reporta con traumatismo craneoencefálico a causa de los golpes de la PFP.

Mario de Radio Sabotaje, lo detuvieron y lo dejo libre, la PFP lo dejó gravemente herido.

Asimismo se reportan varias decenas (75 aproximadamente) de lesionados por las piedras y macanas de la PFP, así como de intoxicados, incluyendo niños

DESAPARECIDOS:
Fernando Ruiz Santos

Teodoro Aquino Bolaños, desaparecido, miembro de la sección 35 del Sindicato de la Secretaria de Salud.


Llevaron a los detenidos a la Base Aérea de la Raya para trasladarlo posteriormente a la cárcel de Tlacolula en los helicópteros matricula PFP-302, PF-305

A las 17:11 a pesar de que la PFP se había retirado, Descendió un helicóptero al parque del Amor y detuvo a cuatro personas.

Luis Morales López, Mario Feria Ortega, priistas de la colonia 5 señores están juntando gente para ir a atacar Radio Universidad.


Es hasta el momento el reporte confirmado de detenidos, desaparecidos y heridos, hubieron muchos mas. Llevamos ya 120 detenidos a manos de la PFP, ¿esta es la paz social de la que se vanagloria Fox?

ES CLARO QUE LA PFP ESTA EN OAXACA PARA APUNTALAR AL TIRANO.


¡FUERA PFP DE OAXACA!


¡FUERA ULISES RUIZ!

TODO EL PODER AL PUEBLO



ASAMBLEA POPULAR DE OAXACA.

author by APPO - APPOpublication date Thu Nov 09, 2006 07:00author address author phone Report this post to the editors

CONSENSOS:


1.La APPO declara que la batalla del día 2 de noviembre contra la PFP, fue un triunfo político para el pueblo de Oaxaca.
2.La salida de URO no es renunciable ni negociable.
3.El dialogo con el Gobierno Federal se reiniciara hasta que hayan condiciones para establecerla (libertad a todos los presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos, alto a las detenciones y tortura, cancelación inmediata de as ordenes de aprehensión, salida inmediata de la PFP del estado de Oaxaca).
4.Exigimos: libertad inmediata a todos los presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos, alto a las detenciones y tortura, cancelación inmediata del las ordenes de aprehensión, retiro inmediato de todos los retenes instalados en el estado, detención de los paramilitares, alto al hostigamiento a Radio Universidad. 5.Respeto a la Autonomía universitaria y salida inmediata de la PFP del estado de Oaxaca.

TAREAS.


1.Fortalecer el Congreso de la APPO, que se realizara los días 10, 11 y 12 de Noviembre.
2.Retomar la ofensiva política en la movilización popular.
3.Seguir fortaleciendo la campaña de sensibilización a los elementos de la PFP.
4.Impulsar un paro cívico estatal
5.Seguir impulsando la desaparición de poderes para el estado de Oaxaca.
6.Proteger y mejorar la señal de radio universidad y buscar posibilidades de radio alternativa.
7.Fortalecer el plantón permanente de la plaza de Sto. Domingo.
8.Seguir fortaleciendo acciones regionales y la construcción de APPO en todas las regiones del estado. Seguir fortaleciendo la organización interna de la APPO.
9.Establecer comunicación con las caravanas que vienen de distintos puntos de país para establecer las tareas.
10.Convocar a la reunión con los familiares de los presos y desaparecidos para denunciar la represión ante los medios.
11.Seguir fortaleciendo a la Asamblea Nacional de los pueblos de México vinculándose con los diversos proyectos unitarios.
12.Seguir consolidando el frente diplomático que nos permita fortalecer nuestro movimiento y avanzar con nuestras demandas centrales.
13.Fortalecer al movimiento en la siguiente etapa: acciones regionales, bloqueos carreteros, toma de ayuntamientos.
14.Seguir la coordinación con el magisterio y exhortarlo para que elaboremos un plan de acción único.
15.Buscar los mecanismos adecuados para bajar la información a las bases.
16.Lanzar un SOS a la solidaridad nacional e internacional para parar la represión.
17.Impulsar el dialogo con la sociedad civil.
18.Impulsar la movilización nacional e internacional para la cobertura nuestro movimiento.
19.Impulsar el trabajo de politización a nuestras bases.
20.Impulsar la consulta a las bases mediante un documento de orientación.
21.Impulsar el recorrido a las barricadas para información y consulta.
22.Convocar a las barricadas que conformen comités provisionales de APPO e incorporarlos a las plenarias de la APPO.

PRONUNCIAMIENTOS.


1.Denunciamos a las empresas Chedrahui y Tubos y Conexiones, Gugar, así como a los empresarios Luis Fernández del Campo, Neftali García, Fredy Alcántara y todos los demás empresarios y empresas que ha colaborado con las fuerzas de ocupación.

PLAN DE ACCIÓN.




No.
FECHA
ACTIVIDAD
DURACIÓN
ENCARGADOS

1 3 de Nov. Campaña permanente de sensibilización de la PFP Permanentemente


Comisión de prensa y seguridad.
2 Establecer comunicación con las caravanas para definir acciones. Comisión de organización.



3 4 de Nov. Asamblea Estatal de Magisterio. 10 horas Secc. 22
4 Preparar la recepción de las caravanas
5 5 de Nov. Movilización estatal. 10 horas.

Salida. Crucero de Viguera.
Participa todo el pueblo de Oaxaca.
6 6 de Nov. Diálogos con La sociedad civil en la Catedral de la Cd. de Oaxaca.
7 10, 11 y 12 de Nov. Congreso Constitutivo de la APPO. 8 hrs. Hotel del Magisterio. Participan todos los delegados electos para el congreso.

Related Link: http://www.asambleapopulardeoaxaca.com
author by Jorge Octavio Ochoa y Alejandro Torres - El Universalpublication date Thu Nov 09, 2006 07:28author address author phone Report this post to the editors

17:22 Esta ciudad se sumió nuevamente en un profundo ambiente de tensión luego de que se inició un operativo, presuntamente encabezado por la Policía Ministerial del estado, para detener a simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.


En torno a las 17:00 horas fueron detenidos cinco jóvenes en dos operativos por separado, dos de ellos fueron detenidos en la calle de Pino Suárez y llevados en una camioneta blanca por presuntos agentes ministeriales.



Otros tres fueron recogidos en la calle Niños Héroes, informó Andrés del Campo, miembro de la Organización de Asesores en Derechos Humanos.



Hasta el momento se ignora el paradero de todos ellos. Estos hechos se suman al siniestro ocurrido alrededor de las 3:00 de la madrugada en el centro comercial Plaza del Valle, frente a la Ciudad Universitaria, donde la empresa Burger King fue objeto de un atentado con bombas molotov y disparos de arma de alto poder.



El lugar fue incendiado y en la fachada quedaron pintas alusivas a la exigencia de la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.



“Fuera URO, asesino de Oaxaca” y “URO, el pueblo no te quiere”, señalan las leyendas.

author by EFEpublication date Sat Nov 11, 2006 06:11author address author phone Report this post to the editors

México, 9 nov (EFE).- Los sectores alzados contra el gobierno de Oaxaca, en el sur mexicano, recibieron hoy muestras de apoyo de los estados de Michoacán, donde hubo una huelga de maestros, y de Chiapas, de donde partió una marcha indígena para respaldarlos.

En Michoacán miles de profesores iniciaron un paro de 48 horas y se manifestaron por las calles de Morelia, la capital estatal, para reclamar al Gobierno federal mexicano que solucione la crisis que vive Oaxaca desde hace cinco meses por una huelga de maestros que derivó en una revuelta social más grave.

Para poner fin a sus protestas, los grupos movilizados exigen la renuncia del gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, y la salida de las fuerzas federales enviadas por el presidente mexicano, Vicente Fox, para restablecer el orden, demandas que los profesores michoacanos comparten, dijo a Efe uno de sus dirigentes, Artemio Ortiz.

La huelga en Michoacán fue seguida por el 90 por ciento de los trabajadores de la educación, entre profesores y administrativos.

En Michoacán hay unas 12.000 escuelas de primaria y secundaria en las que estudian 1,3 millones de alumnos, aclaró el dirigente, que es integrante de un bloque escindido del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"El conflicto está rebasando las fronteras de Oaxaca y al ratito vamos a tener infinidades de Oaxacas", advirtió el sindicalista, que anunció una manifestación en Ciudad de México para el viernes y marchas de maestros desde varios estados hacia la capital oaxaqueña para el sábado.

Por otro lado, desde Chiapas, estado vecino a Oaxaca, partió esta mañana una caravana motorizada de 250 indígenas tzotziles para llevar cinco toneladas de alimentos a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), la organización que lidera las protestas contra el gobernador Ruiz.

Antes de abordar los 25 vehículos que transportan cinco toneladas de víveres, los indígenas, pertenecientes al grupo Las Abejas de Acteal, participaron en una misa oficiada por el vicario de justicia y paz de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Joel Padrón.

El sacerdote recordó que muchos de los tzotziles que participan en la caravana son supervivientes de la matanza perpetrada en 1997 por paramilitares afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo de Ruiz, en una acción registrada en los Altos de Chiapas y saldada con 45 muertos.

Sebastián Gómez, traductor y portavoz de los tzotziles, informó a la prensa de que hoy pernoctarán en la parroquia de Tehuantepec, al este de la ciudad de Oaxaca, y mañana llegarán a su destino.

En Oaxaca, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez, Francisco Martínez, solicitó hoy al Gobierno federal "garantías de seguridad para reiniciar las actividades" de 15.000 estudiantes el próximo lunes en ese instituto, donde miembros de la APPO tienen tomadas las instalaciones de Radio Universidad.

Martínez dijo que una de las opciones es que la policía federal se mantenga cerca de la Universidad, pero sin acordonarla ni entrar.

También, dijo, "haríamos una muy prudente invitación a todo aquel que no sea universitario a que nos haga favor de dejar que desarrollemos nuestra vida académica".

Por otro lado, portavoces de la APPO dijeron en la capital mexicana que en los más de cinco meses que lleva el conflicto oaxaqueño éste ha dejado 17 muertos, 400 heridos, 334 detenidos y varias decenas de desaparecidos.

Los datos oficiales elevan a poco más de una decena la cifra de muertos, sin precisar los heridos ni los detenidos. EFE

author by El Financieropublication date Sat Nov 11, 2006 06:12author address author phone Report this post to the editors

México, 9 de noviembre.- Un grupo de desconocidos, a bordo de una camioneta, disparó en 12 ocasiones contra la barricada de la APPO ubicada en la glorieta de Cinco Señores, cercana a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), sin que se reporten heridos.

Al filo de las 12:40 horas, una camioneta Chevrolet pasó frente a esa barricada de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y desde su interior, un grupo de sujetos disparó con armas calibre .380 en 12 ocasiones, contra quienes resguardan el lugar, para luego huir.

Los integrantes de esta barricada no resultaron heridos y detuvieron minutos después a un moticiclista, al que confundieron con agente ministerial, pero luego lo liberaron.

El hecho generó una fuerte movilización de simpatizantes de la APPO que, cubiertos del rostro con capuchas y luciendo chalecos antibalas, aseguraron que no cederán en su demanda de que renuncie el gobernador Ulises Ruiz, ni en entregar la barricada a las fuerzas federales. (Con información de Notimex/MCH)

author by LUIS IGNACIO VELÁSQUEZpublication date Sat Nov 11, 2006 06:15author address author phone Report this post to the editors

Agentes policiacos estatales, presuntamente de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), dispararon ayer sus armas de cargo contra dos jóvenes integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) cuando se desplazaban en motocicleta, por el boulevard Eduardo Mata a la altura de una conocida tienda departamental.
De acuerdo a la versión de diversos testigos, los hechos se suscitaron a las 12:30 horas, cuando los militantes de la asamblea popular circulaban por el lugar y detectaron la presencia de los policías, con quienes se hicieron de palabras.
"Inmediatamente los policías a bordo de una camioneta Chevrolet, color arena, desenfundaron sus armas y dispararon contra los motociclistas que optaron por huir por la Avenida Eduardo Mata, rumbo a Ciudad Universitaria".
Los testigos subrayaron que el conductor de una camioneta roja tuvo la mala fortuna de cruzarse entre los integrantes de la asamblea popular y los agentes policiacos, "por lo que quedó en medio del la balacera y todos pensamos que los disparos eran contra él".
Manifestaron que la acción ya es tan cotidiana en la ciudad, "que nadie gritó, ni corrió o hizo aspavientos, todos continuaron su camino como si nada hubiera pasado, únicamente algunos testigos se reunieron para comentar el incidente".
Agregaron que en sus corrillos criticaron la irresponsabilidad de los policías estatales por realizar disparos en una zona en la que se encontraba un gran número de personas, que acababan de realizar sus compras en la tienda Chedrahui.
Dijeron que uno de los agresores se paró en la cabina de la camioneta y apoyado en la cabina del vehículo, disparó también sobre la barricada de la APPO cuando los motociclistas lograron superarla.
"Pero después cuando el conductor de la camioneta pick up tuvo que darse la vuelta en U para evitar la misma, los disparos se dirigieron a los transeúntes y automovilistas que pasaban por el lugar".
Cabe destacar que diez minutos antes, los estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO acaban de arribar a las instalaciones de rectoría de la universidad, muy cerca de esa zona, después de realizar una marcha por la ciudad y celebraban un mitin, para exigir el respeto a la autonomía universitaria.
Hasta ese lugar arribó uno de los agredidos que mostró dos casquillos de bala percutidos, calibre 45, que momentos antes le habían disparado los policías en su contra.

Number of comments per page
  
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]