user preferences

EXTRA!--Represión policial y lucha de clases en comunidades mapuche

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | news report author Saturday September 02, 2006 23:48author by .,.,.,., Report this post to the editors

Represión policial y lucha de clases en comunidades mapuche desde chile

|----------------------------|
| EXTRA |
|----------------------------|
|Agencia de Prensa Proletaria|
|----------------------------|
| Nº XX | 31/08/06 |
|============================|

------------------------------------------------------------
Represión policial y lucha de clases en comunidades mapuche
------------------------------------------------------------

Lunes 28 de Agosto del 2006
Cerca de las 2 de la mañana José Domingo Collihuin Catril de 71 años cae muerto mientras sus hijos José y Lorenzo Collihuin Ñanculef (37 y 44 años, respectivamente) son gravemente heridos y detenidos por porte ilegal de armas más el cargo de homicidio frustrado en contra de Carabineros, son llevados al hospital por familiares.

Es necesario contextualizar cuando ocurre todo esto. Un par de días antes se habían robado ganado a René Urban (un conocido latifundista que ha sufrido una seguidilla de atentados en su contra debido a sus actuaciones contra mapuche y a acciones de recuperación de tierras) a lo cual los defensores de la propiedad privada , volvieron a hostigar y allanar la comunidad colindante de Temucuicui sin poder encontrar la totalidad de los animales, en este momento es cuando ocurre la situación en Bollilco Bajo (cerca de Nueva Imperial) que deja el fatal desenlace.

El confuso y extraño incidente es protagonizado por cinco carabineros de civil que fueron a verificar un supuesto robo de ganado ( contra otra comunidad), desde este momento las versiones son contradictorias y oscuras.
En un comienzo se habla de que los policías fueron a conversar con los propietarios del predio investigando un robo de vacunos contra otra comunidad mapuche a lo cual ,luego de una acalorada conversación los inquilinos dispararon con una escopeta contra los policías , y estos tuvieron que repeler la acción a balazos dejando el sangriento saldo.
Días después las versiones siguieron cambiando, ya la policía no había podido ni entrar a la propiedad sino que fueron atacados desde la vivienda antes de llegar y que los heridos y muertos fueron producto de un enfrentamiento.

En fin el resultado de la ecuación es bastante simple: dos mapuche heridos graves y uno muerto, un par de policías civiles con contusiones de piedras y ninguna escopeta o arma de fuego encontrada. En conclusión: otro montaje policial con más características de emboscada que de “allanamiento
regular”
¿Fue al azar un montaje por robo de animales a otra comunidad? A nuestro entender fue precisamente lo que se buscaba, ya que en esta fabricada situación se persigue dejar aislado el acontecimiento...y como bien sabemos el aislamiento va de la mano con el olvido , este a su vez con la impunidad y el silencio, dando paso a la indiferencia colectiva por ende tendríamos a dos comuneros mapuche encarcelados varios años como delincuentes que roban a su misma gente y todxs calladxs sin defenderlos.


El director general de las fuerzas represivas satisfecho de la actuación de sus muchachos agradeció públicamente el apoyo que le han brindado tanto por “algunos” sectores mapuches como por la CONADI( La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, institución dependiente del Estado ) a carabineros comprobando –según el- que la actuación de estos fue correcta”.
Por su parte el gobierno de turno se ha encargado sistemáticamente de enfatizar que lo sucedido no tiene ninguna relación con “reivindicaciones indígena”

El conflicto en la Araucania, no nos parece un hecho aislado ni una
situación netamente indigenista a nuestro entender la lucha de clases esta latente en este lugar y los allanamientos junto con el constante estado de sitio que se vive es solo una muestra más de esto. Si bien aun no esta clarificada la situación existe un hecho real e innegable, que cualquier problema que exista sumado al clima extremo de represión que se vive solo da como desenlace nuevos golpes, nuevas torturas, nuevos presxs, nuevos muertos.
La causa indigenista es defendidas por cuantas ONG, comisiones y partidos políticos. Pero mas que “reivindicaciones separadas” nosotros las comprendemos como contradicciones propias de la sociedad de clase que tienen que ser superadas no individualmente como “etnia” sino desde un punto de vista de clasista de oprimidos contra opresores sean del país, nación, etnia que sean



El miércoles 30 de agosto el director de la CONADI , Jaime Andrade junto con su jefe de gabinete y sus asesores “Jorge Millaqueo ( ex aspirante a diputado del PS) y Luis Huiscachi” se reunieron con mapuche de la comunidad de Temucuicui ( varias veces allanada) debido a los conflictos con el fundo colindante del latifundista René Urban.

En medio de la reunión los ánimos se comenzaron a exacerbaron y en
palabras del estupefacto e ingenuo Andrade: “Estábamos en medio de una conversación (...) algunos jóvenes se pusieron mas agresivos, y de manera irracional, estimaron que no había más dialogo y con el lonko cerramos la conversación.”
cuando se abalanzan sobre los tres funcionarios y con forcejeos salen arrancando estos profesionales del dialogo y mesas de negociaciones.

Ya al tratar de subir al auto fueron apedreados y en la confusión jorge Millaqueo trata de escapar por una puerta trasera del recinto y es agredido logrando escapar a pie hasta la carretera mientras el Auto con vidrios rotos y abolladuras emprende viaje.
Nos alegramos profundamente de la lucidez de los compañeros en el sur, que al comprender que si el Estado manda a allanar constantemente la comunidad y luego con su careta consensuada y tranquila nos llaman al dialogo a la tolerancia, a la no-violencia, al “desarrollo indígena”, a mantener el dialogo democrático y cuantas mentiras cubiertas por más mentiras que solo buscan la paz social, la paz de los ricos la única respuesta que se puede tener es identificarlos como enemigos también junto con los grandes latifundistas y demases burgueses.

Desenmascarémoslo y hagámoslo correr teniendo claro que el problema no lo resolverán sus burócratas expertos en apaciguar todo conflicto ni los burgueses progresistas...sino nosotrxs llevando cada vez más roces con el enemigo y fortaleciendo la organización autónoma de los explotados contra la sociedad de clases.

Este jueves 31 de Agosto el senado volvió a postergar para la próxima
semana el proyecto que busca concederle la libertad a lxs prisionerxs
politicxs mapuche.

Sigamos agudizando, difundiendo, agitando

Presxs politicxs mapuche y del mundo...a la kalle!
Abajo las cárceles de la burguesía!


------------------------------------------------
| agenciaapp@yahoo.com | agenciaapp@gmail.com |
| www.noticiaspresente.cjb.net |
------------------------------------------------

Contacta, difunde, copia !!!

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Represión / presos | News Report | es

Mon 24 Nov, 02:59

browse text browse image

Fundo Lumahue en llamas imageConflicto mapuche se intensifica a 5 años del asesinato de Matías Catrileo 06:36 Sat 05 Jan by Espartaco Gatti 0 comments

Urgente: recrudece el conflicto en la Región de la Araucanía entre Comunidades Mapuche, el gran Capital y el Estado.

umlemmanuelgutierrez.jpg imageLa Villa Jaime Eyzaguirre recordó a Manuel Gutiérrez a un año de su cobarde asesinato 07:05 Mon 27 Aug by Periódico Solidaridad 0 comments

Diversas organizaciones sociales realizaron acto político-cultural

Marcha por la libertad de Recaredo en Concepción imageEl compañero Recaredo Gálvez logra su libertad 08:40 Mon 01 Aug by Espartaco Gatti 0 comments

Un nuevo montaje policial que cae.

textMás de dos meses cumple la huelga de hambre de las y los imputados del montaje “caso bombas” 02:28 Wed 27 Apr by Espartaco Gatti 0 comments

La lucha directa por su desprocesamiento y libertad que iniciaron el 21 de febrero las presas y presos del montaje “caso bombas” ha entrado en una fase decisiva. Luego de más de 2 meses de huelga de hambre y de diversas muestras de apoyo tanto a nivel nacional como internacional, las compañeras y compañeros han decidido radicalizar su lucha desde el martes 19 de abril, excluyendo de su dieta todo tipo líquidos y sales hidrantes a excepción de agua. Las y los huelguistas han recurrido a esta medida de presión extrema para exigir el cumplimiento del siguiente petitorio:

Sra. Lina Fernández, made de Rodrigo Cisterna imageChile: Emotivo fue el acto en homenaje al obrero forestal Rodrigo Cisterna 17:22 Sun 24 May by La Batalla de los Trabajadores 0 comments

El día viernes pasadas las 19:30 y hasta las 22:00 horas, se realizó el acto en homenaje al compañero Rodrigo Cisterna, obrero forestal asesinado el 3 de mayo de 2007 en el marco de la huelga de ese sector.

textEl Comunero Mapuche Luis Avelino Meñaco es puesto en prisión preventiva 21:56 Thu 17 Apr by Solidari@s Anónim@s 0 comments

En este momento nuestro hermano Luis Meñaco se encentra en prisión preventiva, recluido en el Centro de Prisión Preventiva de Arauco, hasta el 11 de mayo, día e que se vence el plazo de investigación. Luis Meñaco se encuentra en prisión, por ser considerado un “peligro para la sociedad”, por constituir un peligro para la “seguridad de la víctima”, y además por obstaculizar la investigación, ya que según la Fiscalía, es se encontraba “escondido” hace 4 meses, cuestión que no es real, ya que el circuló libremente entre el hogar de su padre y Huentelolén durante todo este tiempo.

textSantiago: ANDAH Chile a Luchar, denuncia intento de asesinato contra dirigentes 05:01 Fri 18 May by Felino 0 comments

Una fuerte tensión entre el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) y un importante grupo de deudores habitacionales se produjo este mediodía en la Plaza de la Constitución, lugar hasta donde llegaron para denunciar que ayer dos de sus dirigentes fueron víctimas de un intento de asesinato.

text[CHILE] Solidaridad Mundial: Mapuches al Borde de la Muerte 20:33 Thu 04 May by Luchadora 0 comments

A TODAS LAS ORGANIZACIONES QUE ADHIERAN A LA MOVILIZACION DEL VIERNES, FAVOR INFORMAR AL 1562058317, SE ADJUNTA AFICHE A DIFUNDIR.

textComunicado Urgente desde Chile 19:16 Wed 03 May by Chacalón 0 comments

Hasta hoy Martes 2 de Mayo nuestros hermanos han resistido la dura
determinación de llevar a cabo una huelga de hambre desde el 13 de marzo
que tiene por objetivo principal exigir la Libertad inmediata y la
nulidad del fallo del caso Poluco Podenco que los acusa de terroristas.
Sin embargo pese al riesgo que sus vidas corren no han dudado en no
aceptar las migajas que el “democrático estado chileno” les ofrece

foto05.jpg imageRepresión a Marcha Mapuche en la Moneda 21:13 Sat 29 Apr by luchador 0 comments

CUATRO HERMANOS MAPUCHES, PRESOS POR SER DIGNOS, POR DEFENDER EL DERECHO DE SER DUEÑOS DE SU TIERRA, POR ENARBOLAR LOS SUEÑOS DE SUS AMADOS ABUELOS

more >>

imageLa violencia: Política de Estado en Chile Jun 21 by Felipe Ramírez 0 comments

Las imágenes de nuestro compañero Pedro Aguilera, presidente del Centro de Estudiantes del liceo Manuel Barros Borgoño, siendo brutalmente golpeado por fuerzas especiales de Carabineros durante la última protesta convocada por el movimiento estudiantil han sido claramente impactantes. No sólo por lo brutal, sino que también por la juventud del golpeado, sólo 17 años de edad. A partir de ese momento las distintas organizaciones estudiantiles, políticas e incluso organismos internacionales como la UNICEF se pronunciaron en contra de la represión ejercida por la policía ese día, que incluyó el inédito –y violento- ingreso a la tomada Casa Central de la Universidad de Chile.

imageCaso bombas: un par de lecciones de un montaje mediático y judicial Jun 07 by Felipe Ramírez 0 comments

Columna de opinión de Felipe Ramírez, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y militante del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL).

imagePronunciamiento de la USL en solidaridad con la FAG Oct 31 by USL 0 comments

Desde la USL señalamos que esta brutal represión es parte de toda una estrategia de terrorismo estatal, que tanto en dicho país, como en el resto del mundo, donde los oprimidos se organizan para luchar, tanto el capitalismo, la burguesía, como los Estado (supuestamente democráticos) emprenden dentro de su plan de “criminalización de las ideas y de la protesta”.

textLos Incomunicados Oct 28 by Andrés Bianque 0 comments

El tiempo, guiña insistentemente en parpadeo de minutos sobre las imágenes...

imageA propósito de la muerte de Mauricio Morales May 28 by FEL - Santiago 0 comments

Repudiamos el actuar del Estado que hostiga y persigue a los que luchan, criminaliza la protesta social e intenta perpetuar el miedo que nos lego la dictadura, para así mantenernos separados, atomizados, cabizbajos y resignados. Pero sabemos que el único resguardo que tenemos todos los que apostamos por cambiar este mundo es el movimiento popular, sus organizaciones, su solidaridad, su pasión y fuerza. Por eso hoy es tan importante no callarse ante tanta represión. Hoy el silencio es la muerte.

more >>

imageMensaje desde Chile a la juventud vasca Sep 19 Chile 0 comments

"La solidaridad es la ternura de los pueblos" Ernesto Che Guevara

imageEndureciendo las cadenas del Estado Aug 14 FEL 0 comments

Como sectores populares clasistas debemos solidarizar y repudiar en conjunto los abusos de poder de un sistema represivo en contra de quienes luchan

imageBolivia: La O.A.R.S. frente a las acusaciones de atentados terroristas Jun 02 Organización Anarquista por la Revolución Social - Bolivia 0 comments

Hasta el momento los compañeros de la OARS se ven impedidos de ingresar a sus cuentas de información virtual y hacer posible la difusión de su propio comunicado, por eso compañeros de otros pueblos hermanos nos solidarizamos y colaboramos en este momento de tensión y amedrentamiento que se vive en Bolivia frente a los militantes y activistas libertarios.

imagevideoSegunda declaración pública ante el montaje y la prisión de Pedro Quezada Apr 22 Libertad a Pedro Quezada Neculman 4 comments

Ante los hechos que hoy tienen en prisión preventiva a Pedro Quezada Neculmán, la coordinadora de familiares y amigos queremos hacer saber de su condición y declarar lo siguiente:

imageAnte el montaje y encarcelamiento de Pedro Quezada Neculman Apr 16 Libertad a Pedro Quezada Neculman 0 comments

Compartimos declaración de familiares, amigos y compañeros de Pedro Quezada Neculman, estudiante de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), víctima de un montaje policial.

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]