user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

EXTRA!--Represión policial y lucha de clases en comunidades mapuche

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | news report author Sunday September 03, 2006 01:48author by .,.,.,., Report this post to the editors

Represión policial y lucha de clases en comunidades mapuche desde chile

|----------------------------|
| EXTRA |
|----------------------------|
|Agencia de Prensa Proletaria|
|----------------------------|
| Nº XX | 31/08/06 |
|============================|

------------------------------------------------------------
Represión policial y lucha de clases en comunidades mapuche
------------------------------------------------------------

Lunes 28 de Agosto del 2006
Cerca de las 2 de la mañana José Domingo Collihuin Catril de 71 años cae muerto mientras sus hijos José y Lorenzo Collihuin Ñanculef (37 y 44 años, respectivamente) son gravemente heridos y detenidos por porte ilegal de armas más el cargo de homicidio frustrado en contra de Carabineros, son llevados al hospital por familiares.

Es necesario contextualizar cuando ocurre todo esto. Un par de días antes se habían robado ganado a René Urban (un conocido latifundista que ha sufrido una seguidilla de atentados en su contra debido a sus actuaciones contra mapuche y a acciones de recuperación de tierras) a lo cual los defensores de la propiedad privada , volvieron a hostigar y allanar la comunidad colindante de Temucuicui sin poder encontrar la totalidad de los animales, en este momento es cuando ocurre la situación en Bollilco Bajo (cerca de Nueva Imperial) que deja el fatal desenlace.

El confuso y extraño incidente es protagonizado por cinco carabineros de civil que fueron a verificar un supuesto robo de ganado ( contra otra comunidad), desde este momento las versiones son contradictorias y oscuras.
En un comienzo se habla de que los policías fueron a conversar con los propietarios del predio investigando un robo de vacunos contra otra comunidad mapuche a lo cual ,luego de una acalorada conversación los inquilinos dispararon con una escopeta contra los policías , y estos tuvieron que repeler la acción a balazos dejando el sangriento saldo.
Días después las versiones siguieron cambiando, ya la policía no había podido ni entrar a la propiedad sino que fueron atacados desde la vivienda antes de llegar y que los heridos y muertos fueron producto de un enfrentamiento.

En fin el resultado de la ecuación es bastante simple: dos mapuche heridos graves y uno muerto, un par de policías civiles con contusiones de piedras y ninguna escopeta o arma de fuego encontrada. En conclusión: otro montaje policial con más características de emboscada que de “allanamiento
regular”
¿Fue al azar un montaje por robo de animales a otra comunidad? A nuestro entender fue precisamente lo que se buscaba, ya que en esta fabricada situación se persigue dejar aislado el acontecimiento...y como bien sabemos el aislamiento va de la mano con el olvido , este a su vez con la impunidad y el silencio, dando paso a la indiferencia colectiva por ende tendríamos a dos comuneros mapuche encarcelados varios años como delincuentes que roban a su misma gente y todxs calladxs sin defenderlos.


El director general de las fuerzas represivas satisfecho de la actuación de sus muchachos agradeció públicamente el apoyo que le han brindado tanto por “algunos” sectores mapuches como por la CONADI( La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, institución dependiente del Estado ) a carabineros comprobando –según el- que la actuación de estos fue correcta”.
Por su parte el gobierno de turno se ha encargado sistemáticamente de enfatizar que lo sucedido no tiene ninguna relación con “reivindicaciones indígena”

El conflicto en la Araucania, no nos parece un hecho aislado ni una
situación netamente indigenista a nuestro entender la lucha de clases esta latente en este lugar y los allanamientos junto con el constante estado de sitio que se vive es solo una muestra más de esto. Si bien aun no esta clarificada la situación existe un hecho real e innegable, que cualquier problema que exista sumado al clima extremo de represión que se vive solo da como desenlace nuevos golpes, nuevas torturas, nuevos presxs, nuevos muertos.
La causa indigenista es defendidas por cuantas ONG, comisiones y partidos políticos. Pero mas que “reivindicaciones separadas” nosotros las comprendemos como contradicciones propias de la sociedad de clase que tienen que ser superadas no individualmente como “etnia” sino desde un punto de vista de clasista de oprimidos contra opresores sean del país, nación, etnia que sean



El miércoles 30 de agosto el director de la CONADI , Jaime Andrade junto con su jefe de gabinete y sus asesores “Jorge Millaqueo ( ex aspirante a diputado del PS) y Luis Huiscachi” se reunieron con mapuche de la comunidad de Temucuicui ( varias veces allanada) debido a los conflictos con el fundo colindante del latifundista René Urban.

En medio de la reunión los ánimos se comenzaron a exacerbaron y en
palabras del estupefacto e ingenuo Andrade: “Estábamos en medio de una conversación (...) algunos jóvenes se pusieron mas agresivos, y de manera irracional, estimaron que no había más dialogo y con el lonko cerramos la conversación.”
cuando se abalanzan sobre los tres funcionarios y con forcejeos salen arrancando estos profesionales del dialogo y mesas de negociaciones.

Ya al tratar de subir al auto fueron apedreados y en la confusión jorge Millaqueo trata de escapar por una puerta trasera del recinto y es agredido logrando escapar a pie hasta la carretera mientras el Auto con vidrios rotos y abolladuras emprende viaje.
Nos alegramos profundamente de la lucidez de los compañeros en el sur, que al comprender que si el Estado manda a allanar constantemente la comunidad y luego con su careta consensuada y tranquila nos llaman al dialogo a la tolerancia, a la no-violencia, al “desarrollo indígena”, a mantener el dialogo democrático y cuantas mentiras cubiertas por más mentiras que solo buscan la paz social, la paz de los ricos la única respuesta que se puede tener es identificarlos como enemigos también junto con los grandes latifundistas y demases burgueses.

Desenmascarémoslo y hagámoslo correr teniendo claro que el problema no lo resolverán sus burócratas expertos en apaciguar todo conflicto ni los burgueses progresistas...sino nosotrxs llevando cada vez más roces con el enemigo y fortaleciendo la organización autónoma de los explotados contra la sociedad de clases.

Este jueves 31 de Agosto el senado volvió a postergar para la próxima
semana el proyecto que busca concederle la libertad a lxs prisionerxs
politicxs mapuche.

Sigamos agudizando, difundiendo, agitando

Presxs politicxs mapuche y del mundo...a la kalle!
Abajo las cárceles de la burguesía!


------------------------------------------------
| agenciaapp@yahoo.com | agenciaapp@gmail.com |
| www.noticiaspresente.cjb.net |
------------------------------------------------

Contacta, difunde, copia !!!

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]