user preferences

EL LIBERTARIO # 48: Destruyendo la arquitectura de la represión

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | other libertarian press author Wednesday August 23, 2006 04:45author by Periódico El Libertario - Comisión de Relaciones Anarquistasauthor email ellibertario at nodo50 dot org Report this post to the editors

* El nuevo número del vocero de la Comisión de Relaciones Anarquistas (CRA) de Venezuela comienza a distribuirse, con contenidos de imprescindible lectura para quienes se interesen en aproximarse a una voz ácrata de ideas y acción que ya es bien conocida en los medios radicales alternativos de Venezuela y de todo el ámbito de habla hispana.

Esta edición trae lo siguiente:
- Editorial, que anexamos al final;
- "Levantando los cimientos de la represión";
- "El Gasducto Transcaribeño y el doblepensar";
- "¿Cual movimiento estudiantil?";
- "El significado de la supuesta invasión gringa";
- "UNT: ...¡Y ahora cuéntame una de sindicalismo autónomo!";
- "El carbón y los medios de comunicación";
- "No hay palabras sin acciones";
- Entrevista con Francis, activista transexual de Caracas;
- "Chile: la rebelión de los estudiantes secundarios";
- "Reforma laboral en España: la estrategia del cangrejo";
- "Movimiento libertario en Perú: pasado y presente";
- "EE. UU. en Irak: sin poder irse, sin poder quedarse";
- Entrevista con Cristina Dunaeva, activista anarquista rusa;
- "Militarismo a paso de vencedores";
- "Qué es revolución (según John Holloway)";
- "Vampiros, hamburguesas, anarquistas y trotskos";
- "Guarimba carcelaria";
- "COPEL, Kamina Libre y PCC: apuntes de las revueltas carcelarias";
- "Capitalismo y sociedad industrial: ¿Cómo quitárselos de encima?";
- "Aquellas cartas (Marx-Proudhon)";
- Reseña del "Manual para Insurgentes" de D.A. Rangel;
- Comic con ilustraciones de R. Bradbury y textos de Willfull Disobedience; y
- Sección de Noticias.

Como habrán caido en cuenta nuestros lectores más consecuentes, el # 48 sale con retraso de varias semanas en relación a la habitual periodicidad bimensual, lo que ha sido causado por las limitaciones económicas que de nuevo amenazan a una publicación desde su nacimiento en 1995 funciona de modo escrupulosamente autogestionario, sin recibir subvenciones del Estado ni de ninguna instancia del poder autoritario. Dependemos de la venta directa del periódico y de la colaboración de una red voluntaria de distribuidores, así que para seguir adelante es imprescindible que recibamos el aporte de quienes estimen importante que esta voz de libertad e igualdad en solidaridad continúe levantándose. Si se puede y se quiere ayudarnos en algún modo, por favor comunicarse a nuestros e-mails ellibertario@nodo50.org ó ellibertario@hotmail.com

Además, les invitamos a ver el video venezolano de 8 minutos: "El mensaje musical de la anarquía", accesible en http://www.youtube.com/watch?v=whAyNh8nxC8, donde hay entrevistas a varios colaboradores de El Libertario.

º Editorial El Libertario (Venezuela) # 48, agosto 2006.

El pasado 23 de junio en Ginebra, la Viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte y Asuntos Multilaterales, Mary Pili Hernández, dio un discurso en la Primera Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU instalada en esa ciudad. Esta alocución en el nuevo organismo de las Naciones Unidas, sería ampliamente difundida por todos los medios de comunicación. Mary Pili lo sabía, y para ello había dispuesto una intervención que, sin petrodólares mediante, propagandeara las bondades del gobierno que representaba. Más temprano que tarde, sus palabras comenzaron cuestionando la institución multinacional, así como su visión sobre su propio mandato: “La manipulación de un tema tan importante como el de los derechos humanos con fines políticos y particulares para agredir a países incómodos para ciertas potencias mundiales, y la división absurda de los derechos humanos, otorgándole excesiva preponderancia a los civiles y políticos y olvidándose por completo de aquellos derechos comprendidos en los ámbitos económico, social y cultural”. (Venezolana de Televisión, http://www.vtv.gov.ve/NoticiasProgramas.php?IdNoticiaPrograma=555). El ataque había surtido rápidamente efecto: más de 100 pares de ojos estaban sobre ella y los bombillos rojos de las cámaras titilaban histéricamente. Mary Pili gesticuló, agitó amenazadoramente una de sus manos y de tanto en tanto, lanzaba una mirada furiosa hacia la representación estadounidense. La temperatura de sus palabras aumentaba, pero como una estacada final, dejó lo que consideraba la idea medular para el final: “todos los derechos son importantes (…) pero es mucho más importante alimentarse que poder formar parte de un partido político, tener un trabajo digno que vivir en un sistema democrático, saber leer y escribir que tener libertad de expresión”. Hizo una pausa, satisfecha de sí misma e imaginándose al Comandante viendo la transmisión en directo, y reiteró. “hay unos derechos que son más _importantes_ que otros, porque sin los primeros no se pueden, irremediablemente, ejercer los segundos”.

En realidad, esta perspectiva ni es de la Viceministra ni tampoco es una idea nueva. Tal noción forma parte del sambenito que los marxistas repiten desde la Guerra Fría, cuando desde Moscú se dictaba la política que debían repetir los camaradas en el mundo entero. Ya en 1953, más de medio siglo atrás, el escritor francés Albert Camus fustigó a quienes sostenían esta falsa dicotomía: “Lo que caracteriza al mundo en que vivimos es esta dialéctica cínica que opone injusticia a la esclavización y que refuerza a la una con la otra”. Para el autor de “El hombre rebelde” separar la libertad de la justicia significaba separar la cultura del trabajo, “el pecado social por excelencia”, afirmando que todo aquello que humillaba al trabajo humillaba a la inteligencia y a la inversa. Camus definía, en consecuencia, al esfuerzo secular de liberación como un rechazo incesante a las humillaciones. “Las pocas libertades democráticas de las cuales gozamos aún, no son ilusiones sin consecuencia, que podemos dejarnos arrebatar sin protesta. Ellas representan justamente lo que nos queda de las grandes conquistas revolucionarias de los dos últimos siglos. No son, como nos lo dicen tantos astutos demagogos, la negación de la verdadera libertad (…) Hay libertades que es menester conquistar con esfuerzo, una a una, y aquellas que tenemos son etapas, insuficientes por cierto, pero que no dejan de ser etapas en el camino de la libertad concreta”. Camus coincide con los anarquistas en que hay que elegir, simultáneamente, libertad y justicia. “Si alguien te quita el pan suprime al mismo tiempo tu libertad. Pero si alguien te quita la libertad, ten por seguro que tu pan está amenazado, pues ya no dependerá de ti y de tu lucha, sino del tutelaje de un amo. La miseria crece a medida que disminuye la libertad y viceversa”. Ni víctima ni verdugo, Albert Camus afirma una máxima demoledora de los argumentos de los autoritarios: “La voz de orden para todos nosotros sólo puede ser ésta: sin ceder nada en el plano de la justicia, no ceder nada en el plano de la libertad”.

Mari Pili y la burocracia chavista juntan ideas para la retórica con medio siglo de atraso. En la realidad, tras siete años de gobierno no han podido –ni han sabido fuera de los discursos-, resolver las miserias cotidianas. Absortos en entelequias y mistificaciones, su régimen es una extensión de los peores vicios puntofijistas, mientras la deuda social –no las migajas y subsidios que otorgan en tiempos de la mayor bonanza petrolera- es la que avanza a paso de vencedores. Pero quienes no hemos elegido por lo menos malo, y nos hemos resistido a todos los chantajes, creemos como el escritor galo-argelino que la rueda de la historia gira incansablemente, y veremos un tiempo en el que ya no estaremos solos.

ellibertario@nodo50.org - ellibertario@hotmail.com
www.nodo50.org/ellibertario

Related Link: http://www.nodo50.org/ellibertario
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]