user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Chau Pozo Banfield

category argentina/uruguay/paraguay | la izquierda | comunicado de prensa author Monday June 19, 2006 14:02author by ORGANIZACION SOCIALISTA LIBERTARIA argentina - OSLauthor email oslargentina at yahoo dot com dot arauthor address Buenos Aires: 15 de noviembre 1164, barrio de constitución. Report this post to the editors

SI CON LUCHA LO CERRAMOS, QUE QUEDE EN MANOS DE LOS QUE LUCHAN

Una vez más, nos damos cita frente al Pozo de Bánfield para repudiar lo que fuera un campo de concentración durante la última dictadura militar y que el gobierno de Kirchner siguió utilizando para reprimir al pueblo, manteniéndolo en manos de la Policía de la Provincia.

Una vez más, nos damos cita frente al Pozo de Bánfield para repudiar lo que fuera un campo de concentración durante la última dictadura militar y que el gobierno de Kirchner siguió utilizando para reprimir al pueblo, manteniéndolo en manos de la Policía de la Provincia.
Las organizaciones que formamos parte de la Multisectorial CHAU POZO reclamamos el cierre de esta dependencia policial, símbolo de la represión del Estado.
No queremos que en este lugar, donde cientos de compañeros fueron detenidos, torturados y asesinados, donde las madres secuestradas dieron a luz a chicos que fueron apropiados, siga manteniéndose en manos del aparato represivo del estado.
Por esa razón el día 22 de marzo de 2006 realizamos una masiva movilización donde mas de 1.500 personas exigieron su cierre. Como consecuencia de esto, al día siguente el Gobierno anunció el cierre del Pozo de Banfield reconociendo a la Multisectorial "Chau Pozo" como la interlocutora válida a los fines de determinar el destino del mismo.
El golpe militar que hace 30 años impuso el modelo económico y político de entrega y explotación que hoy seguimos sufriendo, está simbolizado en lugares como éste.
No queremos que el actual gobierno lo transforme en una lápida, o en un recordatorio del castigo a los que luchan, como quiere hacer con la ESMA. En el Pozo de Bánfield, y en cada lugar que funcionó como centro de detención, la memoria de los compañeros está viva mientras sea el pueblo el que los recuerde continuando esas luchas.
El Golpe Militar del 24 de marzo del '76 instauró un Estado terrorista con un claro objetivo: frenar el auge de las luchas obreras y populares que desde distintas visiones políticas buscaban construir una sociedad sin explotadores ni explotados. Esto formaba parte de una estrategia imperialista para toda la región, mediante el Plan Cóndor y con el apoyo de la burguesía local, la burocracia sindical y la Iglesia Católica. La complicidad de esas instituciones fue una de las herramientas para asegurar la dependencia económica y política de Latinoamérica.
Aquí, como en Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, sufrimos la represión, la tortura, la desaparición y la muerte.
"Por algo será", se decía, "en algo andaban". Efectivamente así era, los 30.000 desaparecidos formaban parte de lo más avanzado de un proceso de lucha obrera, popular y revolucionaria contra el modelo explotador.
La dictadura profundizó el modelo de concentración de la riqueza, de avance sobre las conquistas laborales, de entrega de recursos naturales y del mayor endeudamiento de nuestra historia.
Hoy no podemos recordar el pasado sin luchar por modificar las consecuencias que sufrimos en el presente.
El gobierno de Kirchner, que se autoproclama como "el gobierno de los DDHH", sigue defendiendo los intereses del imperialismo y la burguesía local. Transa salarios de hambre con la misma burocracia sindical, y ante los que luchan utiliza los métodos represivos de la dictadura, como en el caso de los trabajadores petroleros de Santa Cruz.
El envío de tropas de gendarmería demuestra que las fuerzas represivas siguen siendo guardianes de los intereses del capital. Secuestros de activistas, requisas violentas, detenciones arbitrarias y torturas con golpes y submarino seco se siguen aplicando en la provincia del presidente.
Esto ocurre también en el resto del país con la clara intención de disciplinar toda forma de organización, basta como ejemplo la represión a los trabajadores del Subte, a los estudiantes mendocinos o a los pueblos aborígenes que lucha por no ser despojabos de sus tierras. No es casualidad que, desde el '83 a esta parte, este gobierno fue el que más presos políticos y procesados tuvo.


Además de los compañeros de Las Heras, continúan detenidos Chacho Berrozpe, Cristian Ruiz y Cantero, entre otros.
Es este mismo gobierno el que asesina a los jóvenes y pobres con el gatillo fácil, mientras festeja con bombos y platillos el pago de la fraudulenta e ilegítima deuda externa al Fondo Monetario Internacional.
El Pozo de Banfield es una síntesis de esto. Ayer la dictadura lo usó para torturar, y el kirchnerismo -mientras pudo- lo usó para reprimir.
Aunque diga levantar las consignas históricas de Juicio y Castigo a los genocidas, el gobierno de Kirchner mantiene intacto el aparato represivo.
Aunque ordene bajar el cuadro de Videla, aunque anuncie la creación de un museo en la ESMA, aunque dé un sermón a los militares que reinvidican los crímenes de la dictadura, sigue persiguiendo a los que luchan.
Mientras los voceros de las Fuerzas Armadas balbucean una autocrítica sobre sus crímenes, siguen ocultando cuál fue el destino de los chicos apropiados y qué pasó con cada uno de los 30.000 desaparecidos.
Hoy, el Estado y sus Fuerzas Armadas continúan intentando garantizar la impunidad de los responsables del genocidio.
Pero no pueden ni podrán frenar, desarticular ni cooptar a los que seguimos luchando.
A los 30.000 desaparecidos no se los recuerda con placas, monumentos ni feriados, la única manera de homenajearlos es hacer realidad la sociedad por la que ellos lucharon.



30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!
NI BAÚL DE LOS RECUERDOS, NI LAVADA DE CARA DEL GOBIERNO
SI CON LA LUCHA LO CERRAMOS, QUE QUEDE EN MANOS DE LOS QUE LUCHAN

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

Front page

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

Argentina/Uruguay/Paraguay | La Izquierda | Comunicado de prensa | es

Fri 19 Sep, 13:54

browse text browse image

desaparecidos.png imageArgentina: Enfrentemos hoy el ajuste y la represión 22:23 Tue 27 Mar by Federación Anarquista Estudiantil 0 comments

Un nuevo 24 de marzo nos reune a toda la militancia combativa. Son muchas las cosas que siguen dando razones a lxs oprimidxs para mantenerse unidos y continuar la lucha: ajustes, represiones, persecusiones, desapariciones, y todo sin contar la explotación y dominación que ya de por sí sufre el pueblo trabajador día a día.

volante_para_el_24d.png imageA 35 años del golpe a la clase obrera. 14:07 Thu 24 Mar by FeL - TAE 0 comments

A 35 AÑOS DEL GOLPE A LA CLASE OBRERA. Se cumple un año más desde aquel nefasto 24 de marzo de 1976 y una vez más salimos a reivindicar a aquellas 30000 compañeras y compañeros desaparecidos por luchar contra el sistema capitalista.

textArgentina: Un nuevo 24 de marzo, Organización Socialista Libertaria 07:46 Wed 28 Mar by Organización Socialista Libertaria 2 comments

Como todos los años, el 24 de Marzo a las 16:30 hs Marcha de Congreso a Plaza de Mayo.

imageLuchando y Creando Desde Abajo, por una Argentina Sublevada Dec 20 by organizaciones populares argentinas 0 comments

Se cumplen doce años de las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001. De la rebelión que no nació de un estallido de bronca, sino que fue la culminación de un proceso constituido a partir de los piqueteros de Cultral-Có, de Tartagal y Mosconi, de Plaza Huincul y del Puente Pueyrredón; de la Carpa Blanca y la resistencia obrera a las privatizaciones, de la lucha estudiantil contra la Ley Federal de Educación, de las coordinadoras y movimientos de trabajadores desocupados, las organizaciones políticas y sociales, y de una gesta popular sin precedentes que puso en cuestión la gobernabilidad de un régimen agotado. Doce años después, envueltos en un proceso signado de rupturas y continuidades donde se sigue perpetuando y padeciendo la misma matriz económica saqueadora de los recursos naturales y que no logra dar respuestas de fondo a las problemáticas del pueblo, se abre un nuevo desafío y perspectiva política para los movimientos sociales, los trabajadores y el conjunto de los oprimidos y oprimidas del campo popular. Una perspectiva unitaria y desde abajo por una Argentina sublevada.

imageLas elecciones legislativas de 2013 y la izquierda revolucionaria Aug 15 by Frente de Estudiantes Libertarios - Argentina 0 comments

"El éxito electoral y el acceso al gobierno de instituciones importantes son positivos y necesarios para ir demostrando que se tienen proyectos alternativos en lo social, económico, cultural y nacional; pero es imprescindible acompañarlos de la activación de la masa social que apoya el cambio. De nada sirve ser la fuerza más votada si no se va más allá del éxito electoral y no se pone en marcha una estrategia que, atendiendo a la realidad de la correlación de fuerzas, acelere la construcción de alternativas viables y esté preparada para una confrontación política de proyectos que se va a agudizar y que hay que agudizar."

Borroka Garaia da!

imagePrivado, Público, Estatal y Social Dec 26 by Bandera Negra 0 comments

Este artículo intenta ser un resumen sobre lo que Bandera Negra comprende acerca de los ámbitos Publicos, Estatales, Privados y sociales. Muchas veces desde una vision libertaria se tiende a confundir espacios, y se tiene un visión de que TODO es lo mismo. Intentamos desglosar esta visión y comprender que cada cual tiene sus particularidades, y en base a eso la acción que nos compete como organización social.

imageFrentes de masas, política de masas y disputa de hegemonía Nov 27 by Julián "Cuervo" Casas 0 comments

A través del presente texto pretendemos reflexionar acerca de otro elemento central para la construcción de nuestra corriente: el trabajo que nos damos para aportar la organización de las masas y nuestro rol en ellas. Esta cuestión es esencial para cualquier corriente revolucionaria que pretenda tener inserción en la lucha de clases y poder disputar la orientación de los movimientos sociales a otras corrientes. Por ende, es un elemento central para la construcción de nuestro programa: el programa de la izquierda libertaria.

imageMétodo de trabajo, estrategias y construcción de un programa revolucionario Nov 23 by Julián "Cuervo" Casas 0 comments

Un programa libertario en Argentina debe tomar en cuenta la forma en la que se estructura la correlación de fuerzas entre el Capital y los trabajadores en la etapa “neoliberal” actual, las reivindicaciones económicas y democráticas centrales para interpelar a las masas, los polos económicos estratégicos para la construcción del socialismo, las características de un movimiento estudiantil que empalme con la clase trabajadora (el sujeto revolucionario ineludible), las distintas fracciones de clase a interpelar (tomando por ejemplo la importancia que han demostrado en su momento los sectores desocupados). Dentro de esta visión general de la estructura y la etapa deberían entrar todas las tareas en corto, mediano y largo plazo que deberemos recorrer para alcanzar nuestra meta, que es la revolución y la construcción del socialismo.

more >>

imageArgentina: Enfrentemos hoy el ajuste y la represión Mar 27 FAE 0 comments

Un nuevo 24 de marzo nos reune a toda la militancia combativa. Son muchas las cosas que siguen dando razones a lxs oprimidxs para mantenerse unidos y continuar la lucha: ajustes, represiones, persecusiones, desapariciones, y todo sin contar la explotación y dominación que ya de por sí sufre el pueblo trabajador día a día.

imageA 35 años del golpe a la clase obrera. Mar 24 0 comments

A 35 AÑOS DEL GOLPE A LA CLASE OBRERA. Se cumple un año más desde aquel nefasto 24 de marzo de 1976 y una vez más salimos a reivindicar a aquellas 30000 compañeras y compañeros desaparecidos por luchar contra el sistema capitalista.

textArgentina: Un nuevo 24 de marzo, Organización Socialista Libertaria Mar 28 OSL 2 comments

Como todos los años, el 24 de Marzo a las 16:30 hs Marcha de Congreso a Plaza de Mayo.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]