user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Chau Pozo Banfield

category argentina/uruguay/paraguay | la izquierda | comunicado de prensa author Monday June 19, 2006 15:02author by ORGANIZACION SOCIALISTA LIBERTARIA argentina - OSLauthor email oslargentina at yahoo dot com dot arauthor address Buenos Aires: 15 de noviembre 1164, barrio de constitución. Report this post to the editors

SI CON LUCHA LO CERRAMOS, QUE QUEDE EN MANOS DE LOS QUE LUCHAN

Una vez más, nos damos cita frente al Pozo de Bánfield para repudiar lo que fuera un campo de concentración durante la última dictadura militar y que el gobierno de Kirchner siguió utilizando para reprimir al pueblo, manteniéndolo en manos de la Policía de la Provincia.

Una vez más, nos damos cita frente al Pozo de Bánfield para repudiar lo que fuera un campo de concentración durante la última dictadura militar y que el gobierno de Kirchner siguió utilizando para reprimir al pueblo, manteniéndolo en manos de la Policía de la Provincia.
Las organizaciones que formamos parte de la Multisectorial CHAU POZO reclamamos el cierre de esta dependencia policial, símbolo de la represión del Estado.
No queremos que en este lugar, donde cientos de compañeros fueron detenidos, torturados y asesinados, donde las madres secuestradas dieron a luz a chicos que fueron apropiados, siga manteniéndose en manos del aparato represivo del estado.
Por esa razón el día 22 de marzo de 2006 realizamos una masiva movilización donde mas de 1.500 personas exigieron su cierre. Como consecuencia de esto, al día siguente el Gobierno anunció el cierre del Pozo de Banfield reconociendo a la Multisectorial "Chau Pozo" como la interlocutora válida a los fines de determinar el destino del mismo.
El golpe militar que hace 30 años impuso el modelo económico y político de entrega y explotación que hoy seguimos sufriendo, está simbolizado en lugares como éste.
No queremos que el actual gobierno lo transforme en una lápida, o en un recordatorio del castigo a los que luchan, como quiere hacer con la ESMA. En el Pozo de Bánfield, y en cada lugar que funcionó como centro de detención, la memoria de los compañeros está viva mientras sea el pueblo el que los recuerde continuando esas luchas.
El Golpe Militar del 24 de marzo del '76 instauró un Estado terrorista con un claro objetivo: frenar el auge de las luchas obreras y populares que desde distintas visiones políticas buscaban construir una sociedad sin explotadores ni explotados. Esto formaba parte de una estrategia imperialista para toda la región, mediante el Plan Cóndor y con el apoyo de la burguesía local, la burocracia sindical y la Iglesia Católica. La complicidad de esas instituciones fue una de las herramientas para asegurar la dependencia económica y política de Latinoamérica.
Aquí, como en Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, sufrimos la represión, la tortura, la desaparición y la muerte.
"Por algo será", se decía, "en algo andaban". Efectivamente así era, los 30.000 desaparecidos formaban parte de lo más avanzado de un proceso de lucha obrera, popular y revolucionaria contra el modelo explotador.
La dictadura profundizó el modelo de concentración de la riqueza, de avance sobre las conquistas laborales, de entrega de recursos naturales y del mayor endeudamiento de nuestra historia.
Hoy no podemos recordar el pasado sin luchar por modificar las consecuencias que sufrimos en el presente.
El gobierno de Kirchner, que se autoproclama como "el gobierno de los DDHH", sigue defendiendo los intereses del imperialismo y la burguesía local. Transa salarios de hambre con la misma burocracia sindical, y ante los que luchan utiliza los métodos represivos de la dictadura, como en el caso de los trabajadores petroleros de Santa Cruz.
El envío de tropas de gendarmería demuestra que las fuerzas represivas siguen siendo guardianes de los intereses del capital. Secuestros de activistas, requisas violentas, detenciones arbitrarias y torturas con golpes y submarino seco se siguen aplicando en la provincia del presidente.
Esto ocurre también en el resto del país con la clara intención de disciplinar toda forma de organización, basta como ejemplo la represión a los trabajadores del Subte, a los estudiantes mendocinos o a los pueblos aborígenes que lucha por no ser despojabos de sus tierras. No es casualidad que, desde el '83 a esta parte, este gobierno fue el que más presos políticos y procesados tuvo.


Además de los compañeros de Las Heras, continúan detenidos Chacho Berrozpe, Cristian Ruiz y Cantero, entre otros.
Es este mismo gobierno el que asesina a los jóvenes y pobres con el gatillo fácil, mientras festeja con bombos y platillos el pago de la fraudulenta e ilegítima deuda externa al Fondo Monetario Internacional.
El Pozo de Banfield es una síntesis de esto. Ayer la dictadura lo usó para torturar, y el kirchnerismo -mientras pudo- lo usó para reprimir.
Aunque diga levantar las consignas históricas de Juicio y Castigo a los genocidas, el gobierno de Kirchner mantiene intacto el aparato represivo.
Aunque ordene bajar el cuadro de Videla, aunque anuncie la creación de un museo en la ESMA, aunque dé un sermón a los militares que reinvidican los crímenes de la dictadura, sigue persiguiendo a los que luchan.
Mientras los voceros de las Fuerzas Armadas balbucean una autocrítica sobre sus crímenes, siguen ocultando cuál fue el destino de los chicos apropiados y qué pasó con cada uno de los 30.000 desaparecidos.
Hoy, el Estado y sus Fuerzas Armadas continúan intentando garantizar la impunidad de los responsables del genocidio.
Pero no pueden ni podrán frenar, desarticular ni cooptar a los que seguimos luchando.
A los 30.000 desaparecidos no se los recuerda con placas, monumentos ni feriados, la única manera de homenajearlos es hacer realidad la sociedad por la que ellos lucharon.



30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!
NI BAÚL DE LOS RECUERDOS, NI LAVADA DE CARA DEL GOBIERNO
SI CON LA LUCHA LO CERRAMOS, QUE QUEDE EN MANOS DE LOS QUE LUCHAN

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]