user preferences

Balance movilizaciones del 25 de noviembre de 2021

category venezuela / colombia | miscellaneous | opinión / análisis author Friday December 10, 2021 01:44author by ViaLibre - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Report this post to the editors

El pasado jueves 25 de noviembre de 2021 se desarrollaron al menos dos importantes movilizaciones sociales en Bogotá y varias ciudades del país. En la capital, en la mañana se convocó dentro del marco de un paro nacional parcial, una marcha sindical y popular por el centro de la ciudad con eje en el rechazo a la política del gobierno Duque. Un poco después, en horas de la tarde se presentó una movilización feminista, desde el sur hacia el centro de la ciudad, con eje en la lucha por la eliminación de las violencias contra las mujeres. Las militantes de Vía Libre participamos en ambas convocatorias, y por esto compartimos nuestra lectura de las mismas.
balance_25_n_2021.png

El pasado jueves 25 de noviembre de 2021 se desarrollaron al menos dos importantes movilizaciones sociales en Bogotá y varias ciudades del país. En la capital, en la mañana se convocó dentro del marco de un paro nacional parcial, una marcha sindical y popular por el centro de la ciudad con eje en el rechazo a la política del gobierno Duque. Un poco después, en horas de la tarde se presentó una movilización feminista, desde el sur hacia el centro de la ciudad, con eje en la lucha por la eliminación de las violencias contra las mujeres. Las militantes de Vía Libre participamos en ambas convocatorias, y por esto compartimos nuestra lectura de las mismas.

La marcha de la mañana, convocada por el Comité Nacional de Paro, contó con la participación de unas 7 mil personas, que siguieron el recorrido tradicional entre el Parque Nacional y la Plaza de Bolívar por la carrera 7 y la 13 y luego la avenida Jiménez. El acto fue presidido por las centrales sindicales, esto es la Confederación General del Trabajo (CGT) que contó con organizaciones de salud, recaudación de impuestos y obras públicas distritales; la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) con la presencia sobre todo de bancarios; y la mayoritaria asistencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), así como de la organización de pensionados de la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC). La marcha contó con una importante presencia de los maestros de Fecode, el único sector en huelga parcial, y presencia de maestros de la Asociación de Trabajadoras de la Educación (ADE), con delegaciones de al menos 6 colegios distritales, así como integrantes de la Asociación de Educadores de Cundinamarca (ADEC) de Chía y Mosquera y de delegaciones de mediano tamaño de organizaciones de otros departamentos del país como Adem del Meta, Simatol de Tolima y Sindimaestros de Boyacá. También fue importante la presencia de las trabajadoras de la salud de Anthoc y de la coordinación Salud en paro, así como un grupo de obreros de la Palma Aceitera, hoy en conflicto en el norte del país. También se sumaron delegaciones de docentes universitarias, así como bancarias, trabajadoras de entidades públicas como la DIAN, y algunas delegaciones del transporte y la industria.

La movilización de la tarde, fue convocada por la plataforma feminista Somos Un Rostro Colectivo, que contó con la participación de unas 3 mil personas, con un recorrido entre el Parque de Ciudad Jardín sur y la Plaza Bolívar, que transcurrió por la calle 10, la carrera octava y luego la carrera séptima. Afectada por la lluvia, la marcha, encabezada por familiares de víctimas de feminicidio, realizo algunas paradas primero frente a Medicina Legal donde se desarrolló un acto de familiares de víctimas de violencia contra las mujeres y luego, frente al Palacio de Justicia para defender la legalización del aborto. Finalmente se desarrolló un concierto y un acto cultural que concentro más personas en la Plaza mayor de la ciudad. En esta convocatoria se presentó una mayoría de mujeres jóvenes, colectivos feministas y estudiantes, aunque también se sumaron algunas trabajadoras de la educación y el petróleo, así como la siempre valiosa presencia de grupos de mujeres trans.

Reflexión

Las jornadas de protesta del 25 de noviembre, nos volvieron a mostrar el estado de reflujo relativo de la movilización popular, tras el fin del estallido social del primer semestre del año. Las grandes multitudes de jóvenes populares no se movilizaron de forma significativa en esta jornada, y como hemos advertido antes, ni las viejas organizaciones sindicales, ni las nuevas organizaciones feministas, han logrado incorporar a estos sectores.

Por otro lado, el del 25 de noviembre seria en nuestro registro, el segundo paro nacional del 2021 y la novena convocatoria de huelga general durante el gobierno Duque. El paro y la movilización fueron comparativamente pequeñas, consiguiendo un impacto laboral modesto, circunscrito sobre todo a la educación básica del sector público, además de ciertos niveles de anormalidad en el sector salud y algunas instituciones estatales. Este movimiento menor, se sumaría así a los paros del 28 de noviembre de 2018 con marchas sindicales y estudiantiles, del 25 de abril de 2019 con marchas sindicales, barriales y estudiantiles, el gran paro del 21 de noviembre de ese mismo año que inicio la jornada de protesta nacional, con sus continuaciones parciales del 27 de noviembre y el 5 de diciembre, los movimiento más pequeños del 21 de octubre y el 19 de noviembre de 2020, y por último la enorme convocatoria del 28 de abril de 2021 que inicio el pasado estallido social.

Por otra parte, en la marcha sindical se evidencia la falta de desarrollo de una perspectiva feminista entre la mayoría de organizaciones obreras. Aunque la marcha fue convocada con una simbología femenina y tenia como uno de sus ejes formales centrales la eliminación de las violencias de género, este tema apenas fue abordado en las consignas de la actividad y el acto central en la Plaza. Sin embargo, resaltamos como un avance positivo el que las mujeres de la CUT, lideradas por las educadoras, encabezaran el bloque de esta central sindical, se vieran cubre bocas y pañuelos morados y rosados y se sumaran algunas consignas feministas al repertorio sindical.

Mientras tanto, en la marcha de mujeres, aunque fue relevante la organización de un acto unitario si se sintió una disminución de participantes frente a las convocatorias de los años pasados. Aunque hay una presencia festiva importante por el vehículo con el sonido central, faltaron más consignas reivindicativas especificas en el transcurso de la marcha. Por otra parte, consideramos que el uso de la violencia política por parte de ciertos sectores de manifestantes, no puede ponerse por encima de la centralidad de las actividades de las víctimas directas de violencia machista y la fuerza misma de la movilización.

Seguimos en ese sentido con la tarea de fortalecer el movimiento sindical y de mujeres, y su capacidad de organización y movilización callejera, buscando un movimiento obrero con enfoque feminista y un feminismo con mirada de clase.

¡Arriba las que luchas!

Grupo Libertario Vía Libre

Related Link: https://grupovialibre.org/2021/12/09/balance-movilizaciones-del-25-de-noviembre-de-2021/

This page has not been translated into Français yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]