Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Género

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Balance del 8 de marzo de 2021

category venezuela / colombia | género | opinión / análisis author Thursday April 15, 2021 09:09author by ViaLibre - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Report this post to the editors

El pasado lunes 8 de marzo de 2021, se realizó una nueva conmemoración del día internacional de las mujeres trabajadoras, en medio de nuevos llamados regionales a organizar un paro internación de mujeres de parcial acogida. En Colombia bajo la consigna del estallido feminista nacional, se presentaron movilizaciones en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Pereira y Bucaramanga, así como concentraciones en Tunja y otras poblaciones.
whatsapp_image_20210309_at_10.54.jpeg

El pasado lunes 8 de marzo de 2021, se realizó una nueva conmemoración del día internacional de las mujeres trabajadoras, en medio de nuevos llamados regionales a organizar un paro internación de mujeres de parcial acogida. En Colombia bajo la consigna del estallido feminista nacional, se presentaron movilizaciones en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Pereira y Bucaramanga, así como concentraciones en Tunja y otras poblaciones.

En la capital nacional, la marcha unitaria preparada por la Coordinadora Feminista, reunió unas 10 mil personas en el centro oriente de la ciudad. La marcha que integro participantes reunidas en 5 cuadras compactas, partió sobre las 3:00 pm del Parque Nacional, se desplazó por la carreta séptima hacia el sur encabezada por personas con capacidades diversas, y se concentró sobre las 7:00 pm en la Plaza de Bolívar donde se presentaba un acto cultural que llego a reunir hasta 15 mil personas.

En el recorrido fue muy importante el paso por el Centro de Atención Inmediata (CAI) de la policía del sector de San Diego, lugar donde fueron denunciadas violaciones y abusos sexuales contra mujeres durante las explosivas jornadas de protestas juvenil contra la brutalidad policial del 9 y el 10 de septiembre de 2020, lugar donde las participantes entonaron cantos contra la violencia machistas y realizaron actos de arte público. Más adelante a la altura de la avenida Jiménez, se presentaron algunos choques entre manifestantes que arrojaron objetos contra la fachada de la Iglesia de San Francisco, lo que generó una embestida policial con gases lacrimógenos, que sin embargo no logro desarmar la movilización, que continuo su rumbo.

Se destacaron múltiples colectivos y agrupaciones de mujeres con una gran presencia juvenil y estudiantil, la presencia de sectores de izquierda socio política, delegadas de organizaciones sindicales y el bloque transfeminista con cerca de un centenar de participantes al que se sumaron la Colectiva Severas Flores y del que también participamos activistas de Mujeres En Lucha-Organización feminista de tendencia libertaria, Aquel-arde grupo de estudiantes de las licenciaturas de artes de la Universidad Pedagógica, la Coordinadora de Procesos de Educación Popular (CPEP) En Lucha y el Grupo Libertario Vía Libre.

La jornada mostro que el gran crecimiento del movimiento feminista local continúa, aunque ahora a ritmos más lentos frente a la explosión de participación de los años pasados. Sin embargo, el número de participantes de esta jornada en Bogotá tiende a mantenerse o disminuir ligeramente frente a 2020, en parte en razón de la pandemia o las dificultades de coordinación de las actividades con horarios laborales.

Reflexiones
En la nueva situación mundial producida por la pandemia del coronavirus, simplemente no podemos renunciar a la lucha social, y dentro de ello a múltiples expresiones de acción colectiva y protesta callejera. Sin embargo, la defensa política de la vida digna y una ética del cuidado, la empatía y la solidaridad con las otras personas, nos debería llevar a priorizar en tiempos de crisis socio sanitaria, la implementación activa y continua de elementos mínimos de bio seguridad, como el tapabocas y la distancia social, que muchas personas no respetaron en esta movilización y es habitual que no se respeten en general en las convocatorias juveniles.

Como es habitual, la combinación de un movimiento de mujeres fuertemente juvenil y el carácter aún patriarcal del movimiento sindical, produjo que el elemento del trabajo y la especificad de las mujeres trabajadoras, tuviera menos importancia que otras importantes demandas del movimiento de mujeres en esta jornada, como lo son los derechos sexuales y reproductivos o el cese de la violencia patriarcal. Seguimos en mora de profundizar las luchas y reflexiones sobre la desigualdad en salarios y labores, la lucha contra el acoso y la marginación en los centros de trabajo y la feminización de la pobreza y la precariedad, sin descuidar otras importantes dimensiones. En ese mismo sentido es clave fortalecer la vinculación del movimiento con las mujeres trabajadoras adultas y de las mujeres populares que asumen el trabajo del hogar.

Por otra parte, muchos de los sectores de la izquierda socio política que se movilizaron en esta jornada entienden las reivindicaciones feministas solo hacia afuera, en términos de demandas y reivindicaciones frente al Estado y la sociedad. Sin embargo, muchas organizaciones y sectores son por acción y omisión reproductores constantes a su interior de estructuras patriarcales, políticas híper masculinizadas, prácticas machistas y ejercicios de violencia contras las mujeres y las disidencias, al tiempo que defienden y legitiman liderazgos machistas altamente cuestionables, especialmente grave entre las organizaciones progresistas, comunistas y guevaristas. Es claro sin embargo que todas las organizaciones mixtas y no mixtas, incluidas las de mujeres, pueden reproducir estas dinámicas patriarcales, y es solo un esfuerzo auto crítico y auto reflexivo sostenido el que puede empezar a modificar estos patrones.

La participación de las mujeres trasns aunque minoritaria en estas convocatorias es fundamental para fortalecer el movimiento de mujeres y disidencias sexuales, y abrir el campo a todas las mujeres en su diversidad, así como desarrollar luchas contra la violencia hacia ese colectivo y las políticas de identidad restrictiva y a favor de la plena inclusión laboral trans. Mantener la empatía y amplitud del movimiento y sostener la crítica contra los sectores transfóbicos, que combinan un discurso fuertemente colonial mal traducido del inglés, con valores tradicionalistas conservadores sobre “la mujer”, sigue siendo relevante.

Así, seguimos aportando y aprendiendo de la lucha feminista, fortaleciendo la actividad y la organización de las mujeres y las disidencias sexuales y construyendo un mundo más justo y más libre para las mujeres y la sociedad toda.

¡Arriba las que luchan!
Grupo Libertario Vía Libre

Verwandter Link: https://grupovialibre.org/2021/04/15/balance-y-fotogaleria-del-8-de-marzo-de-2021/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Venezuela / Colombia | Género | es

Fri 29 Mar, 07:21

browse text browse image

8m.png imageLas mujeres trabajadoras luchan y se movilizan (8M 2021) 07:03 Wed 10 Mar by ViaLibre 0 comments

Hoy la lucha feminista, pasa por romper y sustituir la cultura machista aún hegemónica en la sociedad por una nueva cultura libertaria, feminista y diversa; romper con las tradiciones y prácticas patriarcales enquistadas en nuestras organizaciones sociales y políticas, construyendo en cambio organizaciones y espacios seguros, solidarios y anti patriarcales; por remplazar la unanimidad de la voz masculina por una pluralidad de voces con protagonismo de mujeres y disidentes sexuales y de genero dispuestas a la escucha y la empatía; por estimular tanto las luchas y la organización específica de las mujeres y disidentes sexuales, buscando su fortaleza, autonomía y horizontalidad, pero también su participación protagónica en todas las luchas sociales.

33943273_1646283872159112_1744580939285004288_o.jpg image[Colombia] Comunicado sobre prácticas machistas y violencias de género al interior de nuestra organi... 12:48 Tue 18 Jun by Grupo Libertario Via Libre 0 comments

El Grupo Libertario Vía Libre es una organización política anarquista de la ciudad de Bogotá,Colombia que desde sus inicios se ha definido como una agrupación feminista comprometida con la lucha contra el heteropatriarcado y por la liberación de las mujeres y las disidencias sexuales. En los últimos años, positivamente influidas por el crecimiento del movimiento feminista, hemos apostado por reforzar la construcción y el desarrollo de una política de género, con líneas de trabajo interno y externo, que nos permitan hacerle frente al sexismo, las prácticas machistas y las violencias de género que se reproducen en la sociedad, los movimientos sociales y nuestra propia organización. Así, y como parte del proceso de construcción de dicha política, hemos decidido abordar y tramitar colectivamente casos de prácticas machistas y violencias de género que, lamentablemente, se han presentado en nuestro grupo.

A partir de lo anterior, y como parte de las respuestas que definimos para tratar los casos abordados, hemos decidido escribir este comunicado con el fin de hacer visibles las prácticas y violencias que fueron perpetradas por hombres que hacían parte de nuestra organización y presentar los procesos que se adelantaron en cada uno de estos casos. Además, esbozamos los ejercicios críticos y autocríticos que hemos hecho, así como los aprendizajes y retos que han surgido al hacerle frente, desde lo colectivo, a estas prácticas y violencias machistas.

severas_flores.png imageComunicado sobre el 8 de Marzo 06:17 Tue 13 Mar by Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

Como personas asignadas “hombres” al nacer, disidentes del género binario y del sexo heteronormado, reconocemos que nuestro papel en la lucha feminista puede ser establecer puentes de solidaridad efectiva/afectiva, contribuir en la construcción de espacios en los que las mujeres puedan alzar la voz y trabajar en la eliminación de las violencias que las relega al silencio o a agachar la cabeza. Este esfuerzo nos obliga a trabajar la deconstrucción de privilegios que, aún por los ejercicios de naturalización cotidiana, siguen siendo invisibles a los ojos de muchos y muchas. Por eso, como nos dice la compañera sodomita Asier Santamarica (2018) la lucha marica (no la lucha gay/blanca homosexual) tiene que ser una lucha profundamente adscrita a la lucha feminista “Porque empoderarnos como maricas es empoderarnos en nuestra feminidad. Es aunar nuestras otredades “no-hombre” y nuestras fronteras para cercar a esos machunos y decirles con absoluto convencimiento que somos muchas. Por esto como opresores, es decir hombres en el sentido de cuerpos que personifican las relaciones del patriarcado debemos dejar el dramatismo y la autovictimización cuando se nos interpela en relación a nuestras prácticas machistas; es pues nuestro deber plantarle cara a estas violencias, reconociendo que cada privilegio del que gozamos implica una opresión que alguien sufre.

publicidad_8_de_marzo_cpep.jpg imagePor un 8 de marzo de lucha y feminista las educadoras populares nos movilizamos 06:06 Tue 13 Mar by Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha 0 comments

Como educadoras populares nuestra responsabilidad con la lucha feminista es la construcción de una educación no sexista; fomentando y desarrollando escenarios educativos que rompan con la reducción de la diversidad humana a la dupla hombres-mujeres, las normas de la heterosexualidad como única forma de vida y el machismo. Desde nuestra práctica, dentro y fuera del aula, buscamos generar resistencias al sistema patriarcal y construir proyectos educativos con perspectiva de género, donde las voces históricamente silenciadas cobren protagonismo, donde se fomente una educación sexual crítica que nos permita el reconocimiento, el goce y el cuidado de nuestros cuerpos, donde se estimule la organización y participación igualitaria de las mujeres y las diversidades sexuales en todos los ámbitos de la vida. Así que científicas, filósofas, historiadoras, poetas, académicas, campesinas y lideresas sociales recorren nuestros programas educativos y enriquecen las sesiones de clase.

plantn_8_de_marzo.jpg imageDía Internacional de las Mujeres Trabajadoras 2018 06:01 Tue 13 Mar by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Pensamos que el feminismo y el movimiento de mujeres y diversidades sexuales juega hoy un papel clave en las luchas sociales a nivel local y mundial. En ese sentido la lucha contra la dominación masculina tiene un potencial liberador que se enriquece sí aportamos una mirada libertaria que junta esta pelea con la apuesta por un mundo sin ninguna otra dominación social. Creemos que la pelea por la liberación de las mujeres va en paralelo y es una condición necesaria para la eficaz liberación de la clase trabajadora y los pueblos del mundo. Continuemos entonces la lucha por el feminismo, el socialismo y la libertad.

defensor_dh_thumbnail.png image28 mujeres luchadoras sociales han sido asesinadas en el marco del pos-acuerdo 09:28 Sun 11 Mar by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

A pesar de los compromisos adquiridos por el gobierno colombiano en tema de desmonte del paramilitarismo y garantías para la movilización social, dentro de estas mismas fechas, el total de defensores de derechos humanos y activistas sociales asesinados ascendió a 205, correspondiendo el caso de quienes se identificaban como mujeres al 13,7%. Es decir, aproximadamente una de cada 7 activistas sociales asesinadas es mujer, siendo mayor porcentualmente incluso que los feminicidios en Colombia, que rondan en el orden del 10%. Esta situación es aún más preocupante si se le suma que por lo menos cuatro de estas víctimas fueron violentadas sexualmente y/o torturadas antes de ser asesinadas, lo que representa que la avanzada paramilitar que se registra en el país contra los movimientos sociales, y que tiene el apoyo por acción y omisión del Estado ha venido posicionándose sobre el cuerpo de la mujer de nuevo, tal cual en los periodos más oscuros de décadas anteriores.

vl.jpg image[Colombia] Comunicado público ante situación de violencia machista al interior de nuestra organizaci... 03:17 Wed 12 Apr by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

El presente comunicado se escribe con la intención de hacer pública la posición que como Grupo Libertario Vía Libre, organización específica anarquista de la ciudad de Bogotá, Colombia, tenemos frente a un caso de violencia de género ocurrido entre militantes de nuestra organización. Pensamos que nuestra tarea, como anarquistas y feministas, es realizar ejercicios profundos de autocrítica y crítica que tengan como objetivo consolidar una posición de rechazo a las acciones y actitudes patriarcales, machistas y violentas tanto en el ámbito de lo público como en el ámbito de lo privado.

severas.jpg image[Colombia] Manifiesto Marika 11:37 Tue 21 Jun by Colectiva Severas Flores 0 comments

Somos la Colectiva Severas Flores. Somos colectiva como grupo de personas, no como masa uniforme, sino como conjunto heterogéneo, como multiplicidad de cuerpos, existencias, sentires y luchas que se atreven al encuentro; y somos colectiva en la medida que resistimos al lenguaje patriarcal desde el ejercicio de denuncia de la masculinización de las lenguas, desde el reconocernos como palabras y espacios en disputa, construcción y deconstrucción.

Somos libertaria porque asociamos lo libertario con la tradición anarquista de la eliminación de todas las formas de opresión; entendemos lo libertario como la posición que lucha por la libertad de “ser” con otres, de existir en colectivo, de destruir todas las formas autoritarias en que se intenta encapsular el poder.

Somos severas flores porque nos re-apropiamos de una burla, de un chiste, de un insulto, de una violencia naturalizada, solapada, que esconde un profundo sexismo hacia cuerpos considerados masculinos al proponerlos débiles, femeninos, errados, insuficientes. Somos flores, flores tan fuertes como delicadas. Somos severas al pararnos duro, echar raíces contra la explotación y resistir siendo nosotres mismes. Entendemos la feminidad no como sinónimo de debilidad o pasividad sino como uno de tantos colores que nos componen y que la monocromía patriarcal quiere negar. Las flores crecen a pesar de todo, son el esfuerzo constante de una planta para sacar semilla, contienen los órganos sexuales de ellas y son parte del equilibrio natural interespecie. Al mismo tiempo las flores transitan, son efímeras; tan efímeras como nuestras vidas y burlan el dogma, la rigidez y el control que se quiere imponer en nuestras formas de verlas, pues están sujetas al cambio, a la mutación. Las flores rompen el sistema de prejuicios, negando lo binario y proponiendo lo múltiple, dado que muchas son hermafroditas, diversas, subversivas: No sólo son “bellas”, hay flores horribles que se cagan en los cánones de belleza racistas y occidentales; no todas huelen “bien”, algunas apestan a rebeldía y sueños de libertad; no todas son débiles, algunas matan, incomodan e irritan si no se les respeta.

unnamed.jpg imagePor un Marzo de Lucha y Feminista 21:10 Mon 02 Mar by Acción Libertaria Estudiantil 0 comments

Como Acción Libertaria Estudiantil (ALE), damos inicio a un marzo lleno de lucha y organización desde una perspectiva feminista.

mujeres.jpg image¡Por un 8 de Marzo de Conmemoración, Organización y Lucha! 02:13 Mon 10 Mar by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

“En nuestra lucha, hay mujeres que no dejan que las traten como adorno o que las humillen y desprecien nada más por ser mujeres, sino que se organizan y luchan por el respeto que se merecen como mujeres que son”. –Mujeres Zapatistas-

more >>

image8 de marzo: Nunca mas sin nosotras Mar 09 by ViaLibre 0 comments

Este 8 de marzo conmemoramos un nuevo día de las mujeres trabajadoras. Esta fecha festiva y de lucha, fue creada por el movimiento de mujeres desde el Segundo Congreso Internacional de Mujeres Socialistas de 1910, que se pronunció también en solidaridad con las huelgas de las mujeres obreras y contra la guerra en ciernes. Esta nació y se desarrolló como una fecha de protesta por la plena igualdad civil y política, el fin de la brecha salarial y por el pleno disfrute de la vida, una lucha que hoy también es la nuestra.

imageSe despenalizo por la lucha feminista Feb 23 by ViaLibre 0 comments

El pasado lunes 21 de febrero de 2022, la Corte Constitucional de Colombia, respondiendo a la demanda colectiva interpuesta por la campaña feminista Causa Justa, declaró, por estrecha mayoría, la legalidad de la interrupción voluntaria del embarazo en el país hasta la semana 24 de gestación (aproximadamente 5 meses y medio de embarazo). Con esta sentencia se ha logrado una gran victoria para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, que hoy celebramos.

imageBalance contra marcha de las disidencias sexuales de 2021 Jul 13 by ViaLibre 1 comments

El pasado domingo 4 de julio de 2021 se realizó en Bogotá la contra marcha por la liberación de las disidencias sexuales y de género. Esta iniciativa, parte de las actividades del orgullo crítico de las personas sexo disidentes a nivel mundial, fue convocada a nivel local por la Colectiva Libertaria Severas Flores y otros procesos organizativos, y logro reunir cerca de 1.000 participantes, con un gran protagonismo juvenil, trans y feminista.

imageHoy como ayer las disidentes sexuales y de género siguen luchando Jul 03 by ViaLibre 0 comments

En medio de la ola reaccionaria que sacude América Latina, recordamos las revueltas de Stonewall del 28 de junio de 1969 en New York, protagonizadas por disidentes pobres y cansadas del abuso policial. Hoy hacemos memoria de las protestas del movimiento sexo disidente en la década de 1970 en Estados Unidos, Europa y América Latina por el cese de la exclusión y la persecución. También recordamos, en medio del gobierno formalmente paritario pero decididamente patriarcal de Iván Duque y el Centro Democrático, la experiencia del Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia que desde 1978 realizó una crítica radical al autoritarismo, el patriarcado y la heterosexualidad normativa, defendiendo una visión de la liberación sexual conectada con el cambio social, en clave socialista, feminista y libertaria en tiempos en los que las prácticas diferentes a las heterosexuales eran consideradas criminales e ilegales por el Estado colombiano.

image¡Con permiso para violar, héroes de la patria! Jun 27 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Las organizaciones de mujeres de Risaralda están llamando a que en todo el país haya cacerolazos el Sábado 27 de Junio a las 7:00 pm llamando a protestar por este caso y para que cese la violencia contra niñas y mujeres. Una iniciativa sin lugar a dudas muy importante y todos, absolutamente todos, debemos estar en la calle ese día cacerola en mano llamando las cosas por su nombre: esto fue una violación y debe ser tratada como tal. Pero el problema de fondo no pasa por criticar tal o cual forma de violencia, ni por pedir penas más altas. El problema de fondo es la militarización del país, pues es la militarización la que crea las condiciones estructurales para que este crimen haya ocurrido. Y mientras esa militarización siga en pie, tendremos una y otra vez que volver a espantarnos de horrores como estos, cometidos en contra de mujeres, de niñas, de niños, de ancianos, de hombres, del que sea.

more >>

imageLas mujeres trabajadoras luchan y se movilizan (8M 2021) Mar 10 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Hoy la lucha feminista, pasa por romper y sustituir la cultura machista aún hegemónica en la sociedad por una nueva cultura libertaria, feminista y diversa; romper con las tradiciones y prácticas patriarcales enquistadas en nuestras organizaciones sociales y políticas, construyendo en cambio organizaciones y espacios seguros, solidarios y anti patriarcales; por remplazar la unanimidad de la voz masculina por una pluralidad de voces con protagonismo de mujeres y disidentes sexuales y de genero dispuestas a la escucha y la empatía; por estimular tanto las luchas y la organización específica de las mujeres y disidentes sexuales, buscando su fortaleza, autonomía y horizontalidad, pero también su participación protagónica en todas las luchas sociales.

image[Colombia] Comunicado sobre prácticas machistas y violencias de género al interior de nuestra organi... Jun 18 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

El Grupo Libertario Vía Libre es una organización política anarquista de la ciudad de Bogotá,Colombia que desde sus inicios se ha definido como una agrupación feminista comprometida con la lucha contra el heteropatriarcado y por la liberación de las mujeres y las disidencias sexuales. En los últimos años, positivamente influidas por el crecimiento del movimiento feminista, hemos apostado por reforzar la construcción y el desarrollo de una política de género, con líneas de trabajo interno y externo, que nos permitan hacerle frente al sexismo, las prácticas machistas y las violencias de género que se reproducen en la sociedad, los movimientos sociales y nuestra propia organización. Así, y como parte del proceso de construcción de dicha política, hemos decidido abordar y tramitar colectivamente casos de prácticas machistas y violencias de género que, lamentablemente, se han presentado en nuestro grupo.

A partir de lo anterior, y como parte de las respuestas que definimos para tratar los casos abordados, hemos decidido escribir este comunicado con el fin de hacer visibles las prácticas y violencias que fueron perpetradas por hombres que hacían parte de nuestra organización y presentar los procesos que se adelantaron en cada uno de estos casos. Además, esbozamos los ejercicios críticos y autocríticos que hemos hecho, así como los aprendizajes y retos que han surgido al hacerle frente, desde lo colectivo, a estas prácticas y violencias machistas.

imageComunicado sobre el 8 de Marzo Mar 13 Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

Como personas asignadas “hombres” al nacer, disidentes del género binario y del sexo heteronormado, reconocemos que nuestro papel en la lucha feminista puede ser establecer puentes de solidaridad efectiva/afectiva, contribuir en la construcción de espacios en los que las mujeres puedan alzar la voz y trabajar en la eliminación de las violencias que las relega al silencio o a agachar la cabeza. Este esfuerzo nos obliga a trabajar la deconstrucción de privilegios que, aún por los ejercicios de naturalización cotidiana, siguen siendo invisibles a los ojos de muchos y muchas. Por eso, como nos dice la compañera sodomita Asier Santamarica (2018) la lucha marica (no la lucha gay/blanca homosexual) tiene que ser una lucha profundamente adscrita a la lucha feminista “Porque empoderarnos como maricas es empoderarnos en nuestra feminidad. Es aunar nuestras otredades “no-hombre” y nuestras fronteras para cercar a esos machunos y decirles con absoluto convencimiento que somos muchas. Por esto como opresores, es decir hombres en el sentido de cuerpos que personifican las relaciones del patriarcado debemos dejar el dramatismo y la autovictimización cuando se nos interpela en relación a nuestras prácticas machistas; es pues nuestro deber plantarle cara a estas violencias, reconociendo que cada privilegio del que gozamos implica una opresión que alguien sufre.

imagePor un 8 de marzo de lucha y feminista las educadoras populares nos movilizamos Mar 13 Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha 0 comments

Como educadoras populares nuestra responsabilidad con la lucha feminista es la construcción de una educación no sexista; fomentando y desarrollando escenarios educativos que rompan con la reducción de la diversidad humana a la dupla hombres-mujeres, las normas de la heterosexualidad como única forma de vida y el machismo. Desde nuestra práctica, dentro y fuera del aula, buscamos generar resistencias al sistema patriarcal y construir proyectos educativos con perspectiva de género, donde las voces históricamente silenciadas cobren protagonismo, donde se fomente una educación sexual crítica que nos permita el reconocimiento, el goce y el cuidado de nuestros cuerpos, donde se estimule la organización y participación igualitaria de las mujeres y las diversidades sexuales en todos los ámbitos de la vida. Así que científicas, filósofas, historiadoras, poetas, académicas, campesinas y lideresas sociales recorren nuestros programas educativos y enriquecen las sesiones de clase.

imageDía Internacional de las Mujeres Trabajadoras 2018 Mar 13 Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Pensamos que el feminismo y el movimiento de mujeres y diversidades sexuales juega hoy un papel clave en las luchas sociales a nivel local y mundial. En ese sentido la lucha contra la dominación masculina tiene un potencial liberador que se enriquece sí aportamos una mirada libertaria que junta esta pelea con la apuesta por un mundo sin ninguna otra dominación social. Creemos que la pelea por la liberación de las mujeres va en paralelo y es una condición necesaria para la eficaz liberación de la clase trabajadora y los pueblos del mundo. Continuemos entonces la lucha por el feminismo, el socialismo y la libertad.

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]