preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Prossimi eventi

Venezuela / Colombia | Género

nessun evento corrispondente!

Las mujeres trabajadoras luchan y se movilizan (8M 2021)

category venezuela / colombia | género | comunicado de prensa author Wednesday March 10, 2021 07:03author by ViaLibre - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Segnalare questo messaggio alla redazione

Hoy la lucha feminista, pasa por romper y sustituir la cultura machista aún hegemónica en la sociedad por una nueva cultura libertaria, feminista y diversa; romper con las tradiciones y prácticas patriarcales enquistadas en nuestras organizaciones sociales y políticas, construyendo en cambio organizaciones y espacios seguros, solidarios y anti patriarcales; por remplazar la unanimidad de la voz masculina por una pluralidad de voces con protagonismo de mujeres y disidentes sexuales y de genero dispuestas a la escucha y la empatía; por estimular tanto las luchas y la organización específica de las mujeres y disidentes sexuales, buscando su fortaleza, autonomía y horizontalidad, pero también su participación protagónica en todas las luchas sociales.
8m.png

El 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras, es una fecha de lucha, de origen laico y popular, creada y sostenida por mujeres de todo el mundo, que ha adquirido una renovada fuerza en los últimos años. Esta conmemoración impulsada por la Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas en 1910 por los plenos derechos económicos, políticos y civiles, se asoció tempranamente con la lucha de importantes sectores de mujeres contra la guerra mundial, el militarismo y el imperialismo, así como con la Revolución Rusa de febrero-marzo de 1917, de gran protagonismo de las obreras textiles, contra la autocracia y el hambre. La conmemoración hoy articula las luchas actuales por el aborto legal en Polonia y El Salvador, la autodeterminación de las mujeres en el marco de una sociedad libre en Kurdistán, la terminación de la violencia machista y los feminicidios en Honduras, el fin de la brecha salarial en España y la educación no sexista en Chile.

Hoy en Colombia, la administración de Iván Duque del Centro Democrático y la coalición uribista-conservadora-evangélica en el gobierno, nos muestran la crudeza de la política patriarcal y las fuertes limitaciones de las políticas formales de inclusión y lavado morado de imagen. Así por un lado, el gobierno muestra la vicepresidencia de la reaccionaria Marta Lucia Ramírez del Partido Conservador como un avance en la inclusión, al tiempo que exhibe el primer gabinete formalmente paritario en términos de sexo en la historia del país con una fuerte y jerarquizada división sexual del trabajo y esboza una política comunicativa contra la violencia de género. Por otro lado sin embargo, se ahonda el carácter profundamente patriarcal del uribismo, se refuerzan los valores autoritarios y misóginos de los fundamentalistas cristianos, se extienden y protegen los actos de violencia sexual continuamente cometidos por las Fuerza de Seguridad y se profundiza la situación de exclusión económica de las mujeres trabajadoras.

La actual crisis socio sanitaria y la recesión económica causadas por la pandemia del COVID-19, han agravado la situación de opresión de muchas mujeres. Así por un lado, aumentaron las cargas poco visibles de trabajo doméstico y labores de cuidado realizadas en los hogares, mientras por otro, se recrudecieron muchas situaciones de violencia económica, psicológica y física por parte de parejas y familiares que condujo a el triste registro de 630 feminicidios en 2020 según el Observatorio de Feminicidios; al tiempo que las mujeres resultaban siendo las más afectadas por el desempleo que llegaba en enero de 2021 al 22.7% frente al 13.4% de los hombres según el DANE, así como las más expuestas a las variadas formas de la precariedad laboral.

La movilización de las mujeres trabajadoras en América Latina se viene fortaleciendo y expandiendo regionalmente en el último periodo. Así la importante conquista que supone la legalización del aborto en Argentina en diciembre de 2019, conseguido por directa presión en la calle sobre un gobierno y un parlamento, que hasta el año pasado habían rechazado sistemáticamente esta iniciativa, suponen un hito para el movimiento de mujeres y disidencias de toda América Latina. Así el movimiento de mujeres más grande del continente, realiza movilizaciones sociales con tomas y cortes de calle masivos, pero también organiza hace más de 30 años Encuentro Nacionales de Mujeres y hace 15 años la campaña por la legalización por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito, al tiempo que logra la formación de comisiones de mujeres en la multitud de escuelas, sindicatos y movimientos sociales. En nuestro continente también resulta clave, las protestas en México contra los feminicidios y las diversas formas de violencia, así como el crecimiento del movimiento de mujeres en Centroamérica que lucha contra la violencia sexual y la negación de los derechos sexuales y reproductivos por parte de gobiernos conservadores y progresistas.

En Colombia la movilización de las mujeres trabajadoras es múltiple y diversa. Así se expresan, las trabajadoras de la salud que se viene intensificando desde hace un año, con gran actividad de médicas y enfermeras, que muestran la crítica situación del sistema hospitalario público, la importancia del cuidado para la vida y la necesidad de garantizar la salud como derecho universal; se muestran las luchas de muchas desempleadas y trabajadoras informales, que en muchos barrios populares de la ciudad y el país, denunciaron el hambre y la precariedad existente y exigieron servicios y políticas de apoyo; las crecientes denuncias y demandas de estudiantes y docentes contra el acoso sexual de compañeros, docentes y directivos de Universidades y Colegios y por nuevos acuerdos de convivencia y educación feminista; la generalización de las movilizaciones por la plena legalización del aborto, el fin de la violencia y el acoso hacia las mujeres y la plena igualdad laboral; así mismo la lucha de las mujeres trans contra la exclusión laboral y las más diversas y agudas formas de violencia que condujeron a 32 asesinatos en 2020 en el país según la Red Comunitaria Trans, opresión que tristemente es replicada por sectores del propio movimiento de mujeres.

Hoy la lucha feminista, pasa por romper y sustituir la cultura machista aún hegemónica en la sociedad por una nueva cultura libertaria, feminista y diversa; romper con las tradiciones y prácticas patriarcales enquistadas en nuestras organizaciones sociales y políticas, construyendo en cambio organizaciones y espacios seguros, solidarios y anti patriarcales; por remplazar la unanimidad de la voz masculina por una pluralidad de voces con protagonismo de mujeres y disidentes sexuales y de genero dispuestas a la escucha y la empatía; por estimular tanto las luchas y la organización específica de las mujeres y disidentes sexuales, buscando su fortaleza, autonomía y horizontalidad, pero también su participación protagónica en todas las luchas sociales.

¡Arriba las que luchan!

Grupo Libertario Vía Libre

Link esterno: https://grupovialibre.org/2021/03/08/las-mujeres-trabajadoras-luchan-y-se-movilizan-8m-2021/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2024 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]