user preferences

Balance movilización nacional del 21 de septiembre de 2020

category venezuela / colombia | miscellaneous | opinión / análisis author Wednesday September 30, 2020 23:14author by ViaLibre - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Report this post to the editors

La protesta motorizada por organizaciones sindicales y políticas, se expresó en movilizaciones obreras, juveniles y populares de tamaño medio, que se presentaron en la capital y ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Villavicencio, entre otras.
21_s_3.jpeg

Balance movilización nacional del 21 de septiembre de 2020

El pasado lunes 21 de septiembre el Comité Nacional de Paro convocó una jornada de protesta y movilización nacional contra las políticas laborales del gobierno de Iván Duque, la represión policial que había dejado 13 muertos durante las protestas iniciadas el 9 de septiembre en manos de la represión institucional y la ola de violencia contra lideresas sociales, que acaba de superar el número de 1.000 asesinatos desde 2016 según Indepaz. La protesta motorizada por organizaciones sindicales y políticas, se expresó en movilizaciones obreras, juveniles y populares de tamaño medio, que se presentaron en la capital y ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Villavicencio, entre otras.

En Bogotá, se organizaron al menos 11 movilizaciones eficaces amén de muchas convocatorias fallidas, con 3 naturalezas diferentes: Por un lado las caravanas y los mítines sindicales de la mañana y la tarde, por otro las movilizaciones, concentraciones y conciertos juveniles en la tarde por el centro y finalmente las marchas barriales y estudiantiles por el sur occidente en la tarde y la noche.

La convocatoria más organizada de la jornada, fue de las organizaciones sindicales en la mañana, lideradas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que impulsaron una caravana vehicular desde 4 puntos de la ciudad, ubicados en la Sevillana en el sur occidente, el Portal Norte, el Portal 80 en el occidente y el Ministerio de Salud desde el centro, que iniciaron su recorrido a las 9:00am y confluyeron en un mitin frente al Ministerio de Trabajo de la calle 100 sobre las 11:00 am. En el mitin participaron unas 400 personas, en su mayoría de las maestras estatales agrupadas en la ADE, aunque también había delegaciones de trabajadoras estatales de Sintradistritales e instituciones como la Defensoría del Pueblo, trabajadoras de la salud de ANTOHC y Sindess, así como jóvenes y recicladores. En horas de la tarde algunas de los participantes de esta actividad, se sumaron a un pequeño plantón en la Plaza Gustavo Chacón de Ecopetrol frente al campamento de las trabajadoras petroleras.

En horas de la tarde se presentaron movilizaciones en el centro de la ciudad, con marchas juveniles y de organizaciones políticas desde Centro Memoria hacia el centro histórico con cerca de 300 participantes y plantones más espántenos en la Plaza de Bolívar, que concentraron y desconcentraron gente durante todo la tarde, con más de 3.000 personas durante toda la tarde, y donde finalmente se presentaron choques con la Policía en horas de la tarde noche. Además se organizó un concierto de punk y rock en el Parque de los Hippies de Chapinero con elementos más recreativos que políticos.

Por otro lado en la tarde y en la noche, se desarrollaron relevantes movilizaciones desde el sur occidente, siendo muy importante la marcha estudiantil desde la Universidad Distrital sede Tecnológica en Ciudad Bolívar con cerca de 300 participantes y luego en Kennedy-Techotiva la convocatoria frente a las instalaciones de RCN y las movilizaciones en cercanías del Portal Américas que se estima en 500 personas. Por otro lado, también en horas de la tarde se presentó una concentración de familiares de detenidos frente a la Cárcel Modelo.

Algunas reflexiones

El 21 de septiembre en Bogotá, fue una movilización mediana de impacto limitado con cerca de 5.000 participantes. Quizás fue la segunda jornada multisectorial planificada más grande de lo que va de este año, tras el 21 de enero, en un 2020 marcado por la excepcionalidad histórica de la pandemia.

El veintiunismo se mantiene como la retórica y la práctica dominante de las movilizaciones actuales. De hecho en medio de la reducida concentración sindical, se planteaban discursos que señalaban por supuesto, sin ninguna referencia a las 3 convocatorias anteriores fracasada, que el próximo 21 de noviembre esta vez sí, se organizaría una gran movilización social. Desde el Grupo Libertario Vía Libre ya hemos señalado nuestras críticas y diferencias con este imaginario, enfatizando que los aprendizajes de la jornada del 21 de noviembre no pasan por la repetición mecánica de fórmulas y menos de fechas, sino en las prácticas de organización e interpelación popular.

Así mismo, la lectura que suponía que esta jornada del 21 de septiembre podía canalizar social y políticamente la rabia de la juventud popular que había estallado en los disturbios contra la represión Policial del pasado 9 de septiembre, también fallo. Lo inorgánico de estas protesta con elementos de revuelta local, muestra que muy difícilmente este movimiento tenga expresiones organizativas o se mantenga a corto o mediano plazo. Pensamos que para acercar a estos sectores sociales tradicionalmente marginados, es clave desarrollar una línea lenta y poco espectacular de trabajo de base con la juventud popular en los espacios laborales, educativos y barriales donde está se encuentra dispersa.

Pese a la negativa de los sindicatos, la consigna de muchas organizaciones juveniles de que esta jornada era un paro nacional, consigna luego replicada como descripción por muchos medios de comunicación, genero la habitual realidad de paro sin paralización de actividades, que refuerza la sensación de ineficacia y derrota relativa de estos movimientos. La situación de clases virtuales, incluso llevo a que las universidades públicas de la ciudad, en ocasiones las únicas instituciones donde en estas jornadas se presentan suspensión parcial de actividades, se mantuvieran funcionando con normalidad, con la parcial excepción de la sede tecnológica de la Universidad Distrital que sigue mostrando una gran capacidad de movilización.

No podemos dejar de notar el caso de las caravanas vehiculares que suman un elemento relativamente nuevo en nuestro medio. Esta es una forma de protesta más asociada con la clase media y una mayor carga ambiental, usada antes por la derecha y los empresarios del transporte, y ahora revivida de manera tardía por los movimientos sociales durante la pandemia. Salta a la vista el hecho que la dirigencia sindical tenga tantas camionetas cuatro por cuatro, ya sea por su estatus o ya sea por sus complejas condiciones de seguridad, situación, sin embargo que refuerza la imagen elitista y distante de los gremios sindicales presente en el común de la población. En estas actividades hay además una importante cantidad de minivans, buses y tracto mulas, alquiladas, que suman vehículos pero no participantes activas. Creemos que debemos caminar hacia la superación de las movilizaciones de aparato, y profundizar la participación y presencia directa de las bases.

Por otro lado, el debate sobre la relación entre arte comprometido y movilización muestra su complejidad en esta jornada. En situaciones de lucha social, el arte puede ser un interesante elemento movilizador como lo muestran las prácticas de muchas batucadas, performance durante concentraciones o cartelismo en vías públicas. Sin embargo, puede ser también un elemento normalizador, que dispersa energías, y el ejemplo de los conciertos paralelos a las marchas, que terminan convertidos en una presentación recreativa habitual, es una práctica que corrobora esta posibilidad.

En general, en estos tiempos de incertidumbre, necesitamos reforzar la organización y fortalecer las luchas, apuntando al fortalecimiento de la alternativa socialista libertaria.

¡Arriba las que luchan!
Grupo Libertario Vía Libre

Related Link: https://grupovialibre.org/2020/09/30/balance-movilizacion-nacional-del-21-de-septiembre-de-2020/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]