Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Género

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Hoy como ayer las disidentes sexuales y de género siguen luchando

category venezuela / colombia | género | opinión / análisis author Freitag Juli 03, 2020 10:27author by ViaLibre - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Report this post to the editors

En medio de la ola reaccionaria que sacude América Latina, recordamos las revueltas de Stonewall del 28 de junio de 1969 en New York, protagonizadas por disidentes pobres y cansadas del abuso policial. Hoy hacemos memoria de las protestas del movimiento sexo disidente en la década de 1970 en Estados Unidos, Europa y América Latina por el cese de la exclusión y la persecución. También recordamos, en medio del gobierno formalmente paritario pero decididamente patriarcal de Iván Duque y el Centro Democrático, la experiencia del Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia que desde 1978 realizó una crítica radical al autoritarismo, el patriarcado y la heterosexualidad normativa, defendiendo una visión de la liberación sexual conectada con el cambio social, en clave socialista, feminista y libertaria en tiempos en los que las prácticas diferentes a las heterosexuales eran consideradas criminales e ilegales por el Estado colombiano.
banner_28_de_junio_2020.jpg

En medio de la ola reaccionaria que sacude América Latina, recordamos las revueltas de Stonewall del 28 de junio de 1969 en New York, protagonizadas por disidentes pobres y cansadas del abuso policial. Hoy hacemos memoria de las protestas del movimiento sexo disidente en la década de 1970 en Estados Unidos, Europa y América Latina por el cese de la exclusión y la persecución. También recordamos, en medio del gobierno formalmente paritario pero decididamente patriarcal de Iván Duque y el Centro Democrático, la experiencia del Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia que desde 1978 realizó una crítica radical al autoritarismo, el patriarcado y la heterosexualidad normativa, defendiendo una visión de la liberación sexual conectada con el cambio social, en clave socialista, feminista y libertaria en tiempos en los que las prácticas diferentes a las heterosexuales eran consideradas criminales e ilegales por el Estado colombiano.

Asimismo, y en medio de la gran ola de indignación de las mujeres contra la violencia patriarcal, hoy recordamos que el creciente movimiento de las disidencias sexuales y de género es también fruto del esfuerzo y el trabajo de miles de mujeres lesbianas y de identidades diversas que han sido invisibilizadas y excluidas de los espacios homosexuales centrados en los hombres. Apuntamos que muchas de estas disidentes participan en el movimiento de mujeres de liderazgo feminista y cuya lucha antipatriarcal es también de las disidencias. Así, las demandas contra la violencia machista, el acoso sexual, el autoritarismo masculino y por la igualdad salarial y laboral, la anticoncepción gratuita, la educación sexual integral y el aborto legal, entre muchas, deben ser también banderas de lucha del movimiento disidente.

Finalmente, y en medio de la profunda crisis educativa que revela y alimenta la pandemia, hoy hacemos memoria de la vida Sergio David Urrego Reyes, joven libertario y disidente de 16 años llevado al suicidio al 4 de agosto de 2014, por el violento acoso institucional al que fue sometido por su orientación sexual. Siguiendo la propuesta de Sergio, buscamos profundizar la lucha contra la educación patriarcal y autoritaria presente en todos los niveles escolares, así como fortalecer como alternativa educativa una propuesta popular, feminista y disidente que enriquezca la diversidad humana.

Reivindicaciones hoy

En medio de la fuerte crisis socio-sanitaria y económica, las disidencias sexuales y de género se han visto directamente afectadas por medidas discriminatorias como el pico y género establecido por el gobierno de Claudia López en Bogotá, pero también por el agravamiento de la violencia psicológica y física en las familias y hogares, además, por el aumento del acoso policial e institucional. Asimismo, es claro que la población disidente de clase trabajadora tiene un riesgo mayor de precariedad laboral, de sufrir el desempleo y de ser víctima de desalojo forzado de vivienda como de hecho ya se viene presentado de manera ilegal en el país.

Por otro lado, en medio de la profunda crisis, sigue siendo de absoluta relevancia la lucha por la plena igualdad en los derechos civiles y el fin de todas las discriminaciones jurídicas, incluyendo la posibilidad de que parejas del mismo sexo se casen, puedan recibir pensión o beneficios sociales de sus parejas o mantengan derechos de adopción. Sin embargo, los derechos civiles son solo un momento de un proceso más general de lucha contra el heteropatriarcado, en la que es también clave las protestas contra la arraigada discriminación de directivas y compañeras en instituciones educativas, las condiciones dignas de trabajo, y de denuncia contra la violencia social y política que golpea con crueldad a las disidentes sexuales y de género.

En el actual contexto se vuelve urgente y vital la reivindicación de la plena inclusión laboral de la población transgénero y transexual, pobre entre las empobrecidas, condenada a escasos, riesgosos y precarios trabajos, destinada por la sociedad patriarcal a una vida corta y hostil. Pensamos que con el desarrollo de esta demanda social, protagonizada por las trabajadoras trans y acompañada por el resto del movimiento obrero y popular, debemos imponer la contratación trans para el Estado en todas sus dependencias locales y sectoriales y para los empresarios privados de la producción primaria, la industria y los servicios. Además, en este contexto, sigue siendo relevante el cubrimiento integral de la salud física y mental, lo que incluye la financiación y ejecución segura de los tratamientos de cambio de sexo.

Fortalecer el movimiento disidente

La lucha de las disidencias sexuales y de género traza un doble camino; por un lado, se hace urgente profundizar diaria y constantemente el cambio cultural al interior de nuestras propias relaciones y organizaciones, para construir un movimiento social abierto a la participación, la voz y la experiencia de las disidencias sexuales y de género que no reproduzca su opresión sino la combata, y participe de sus luchas y apoye sus procesos de auto organización.

Por otro lado, es central seguir fortaleciendo el movimiento disidente que organizado y movilizado desde abajo, con autonomía de instituciones públicas o empresarios rosas, intervenga activamente en la coyuntura política social, luchando por sus propias reivindicaciones, engendre una nueva cultura de solidaridad sin opresión sexual de género y aporte en otras muchas luchas sociales y populares.

¡Arriba la lucha de las disidentes sexuales y de género!

¡Contra el heteropatriarcado: feminismo disidente y organizado!

Grupo Libertario Vía Libre

Verwandter Link: https://grupovialibre.org/2020/07/03/hoy-como-ayer-las-disidentes-sexuales-y-de-genero-siguen-luchando/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
George Floyd: one death too many in the “land of the free”

Venezuela / Colombia | Género | es

Do 06 Aug, 22:07

browse text browse image

33943273_1646283872159112_1744580939285004288_o.jpg image[Colombia] Comunicado sobre prácticas machistas y violencias de género al interior de nuestra organi... 12:48 Di 18 Jun by Grupo Libertario Via Libre 0 comments

El Grupo Libertario Vía Libre es una organización política anarquista de la ciudad de Bogotá,Colombia que desde sus inicios se ha definido como una agrupación feminista comprometida con la lucha contra el heteropatriarcado y por la liberación de las mujeres y las disidencias sexuales. En los últimos años, positivamente influidas por el crecimiento del movimiento feminista, hemos apostado por reforzar la construcción y el desarrollo de una política de género, con líneas de trabajo interno y externo, que nos permitan hacerle frente al sexismo, las prácticas machistas y las violencias de género que se reproducen en la sociedad, los movimientos sociales y nuestra propia organización. Así, y como parte del proceso de construcción de dicha política, hemos decidido abordar y tramitar colectivamente casos de prácticas machistas y violencias de género que, lamentablemente, se han presentado en nuestro grupo.

A partir de lo anterior, y como parte de las respuestas que definimos para tratar los casos abordados, hemos decidido escribir este comunicado con el fin de hacer visibles las prácticas y violencias que fueron perpetradas por hombres que hacían parte de nuestra organización y presentar los procesos que se adelantaron en cada uno de estos casos. Además, esbozamos los ejercicios críticos y autocríticos que hemos hecho, así como los aprendizajes y retos que han surgido al hacerle frente, desde lo colectivo, a estas prácticas y violencias machistas.

severas_flores.png imageComunicado sobre el 8 de Marzo 06:17 Di 13 Mär by Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

Como personas asignadas “hombres” al nacer, disidentes del género binario y del sexo heteronormado, reconocemos que nuestro papel en la lucha feminista puede ser establecer puentes de solidaridad efectiva/afectiva, contribuir en la construcción de espacios en los que las mujeres puedan alzar la voz y trabajar en la eliminación de las violencias que las relega al silencio o a agachar la cabeza. Este esfuerzo nos obliga a trabajar la deconstrucción de privilegios que, aún por los ejercicios de naturalización cotidiana, siguen siendo invisibles a los ojos de muchos y muchas. Por eso, como nos dice la compañera sodomita Asier Santamarica (2018) la lucha marica (no la lucha gay/blanca homosexual) tiene que ser una lucha profundamente adscrita a la lucha feminista “Porque empoderarnos como maricas es empoderarnos en nuestra feminidad. Es aunar nuestras otredades “no-hombre” y nuestras fronteras para cercar a esos machunos y decirles con absoluto convencimiento que somos muchas. Por esto como opresores, es decir hombres en el sentido de cuerpos que personifican las relaciones del patriarcado debemos dejar el dramatismo y la autovictimización cuando se nos interpela en relación a nuestras prácticas machistas; es pues nuestro deber plantarle cara a estas violencias, reconociendo que cada privilegio del que gozamos implica una opresión que alguien sufre.

publicidad_8_de_marzo_cpep.jpg imagePor un 8 de marzo de lucha y feminista las educadoras populares nos movilizamos 06:06 Di 13 Mär by Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha 0 comments

Como educadoras populares nuestra responsabilidad con la lucha feminista es la construcción de una educación no sexista; fomentando y desarrollando escenarios educativos que rompan con la reducción de la diversidad humana a la dupla hombres-mujeres, las normas de la heterosexualidad como única forma de vida y el machismo. Desde nuestra práctica, dentro y fuera del aula, buscamos generar resistencias al sistema patriarcal y construir proyectos educativos con perspectiva de género, donde las voces históricamente silenciadas cobren protagonismo, donde se fomente una educación sexual crítica que nos permita el reconocimiento, el goce y el cuidado de nuestros cuerpos, donde se estimule la organización y participación igualitaria de las mujeres y las diversidades sexuales en todos los ámbitos de la vida. Así que científicas, filósofas, historiadoras, poetas, académicas, campesinas y lideresas sociales recorren nuestros programas educativos y enriquecen las sesiones de clase.

plantn_8_de_marzo.jpg imageDía Internacional de las Mujeres Trabajadoras 2018 06:01 Di 13 Mär by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Pensamos que el feminismo y el movimiento de mujeres y diversidades sexuales juega hoy un papel clave en las luchas sociales a nivel local y mundial. En ese sentido la lucha contra la dominación masculina tiene un potencial liberador que se enriquece sí aportamos una mirada libertaria que junta esta pelea con la apuesta por un mundo sin ninguna otra dominación social. Creemos que la pelea por la liberación de las mujeres va en paralelo y es una condición necesaria para la eficaz liberación de la clase trabajadora y los pueblos del mundo. Continuemos entonces la lucha por el feminismo, el socialismo y la libertad.

defensor_dh_thumbnail.png image28 mujeres luchadoras sociales han sido asesinadas en el marco del pos-acuerdo 09:28 So 11 Mär by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

A pesar de los compromisos adquiridos por el gobierno colombiano en tema de desmonte del paramilitarismo y garantías para la movilización social, dentro de estas mismas fechas, el total de defensores de derechos humanos y activistas sociales asesinados ascendió a 205, correspondiendo el caso de quienes se identificaban como mujeres al 13,7%. Es decir, aproximadamente una de cada 7 activistas sociales asesinadas es mujer, siendo mayor porcentualmente incluso que los feminicidios en Colombia, que rondan en el orden del 10%. Esta situación es aún más preocupante si se le suma que por lo menos cuatro de estas víctimas fueron violentadas sexualmente y/o torturadas antes de ser asesinadas, lo que representa que la avanzada paramilitar que se registra en el país contra los movimientos sociales, y que tiene el apoyo por acción y omisión del Estado ha venido posicionándose sobre el cuerpo de la mujer de nuevo, tal cual en los periodos más oscuros de décadas anteriores.

vl.jpg image[Colombia] Comunicado público ante situación de violencia machista al interior de nuestra organizaci... 03:17 Mi 12 Apr by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

El presente comunicado se escribe con la intención de hacer pública la posición que como Grupo Libertario Vía Libre, organización específica anarquista de la ciudad de Bogotá, Colombia, tenemos frente a un caso de violencia de género ocurrido entre militantes de nuestra organización. Pensamos que nuestra tarea, como anarquistas y feministas, es realizar ejercicios profundos de autocrítica y crítica que tengan como objetivo consolidar una posición de rechazo a las acciones y actitudes patriarcales, machistas y violentas tanto en el ámbito de lo público como en el ámbito de lo privado.

severas.jpg image[Colombia] Manifiesto Marika 11:37 Di 21 Jun by Colectiva Severas Flores 0 comments

Somos la Colectiva Severas Flores. Somos colectiva como grupo de personas, no como masa uniforme, sino como conjunto heterogéneo, como multiplicidad de cuerpos, existencias, sentires y luchas que se atreven al encuentro; y somos colectiva en la medida que resistimos al lenguaje patriarcal desde el ejercicio de denuncia de la masculinización de las lenguas, desde el reconocernos como palabras y espacios en disputa, construcción y deconstrucción.

Somos libertaria porque asociamos lo libertario con la tradición anarquista de la eliminación de todas las formas de opresión; entendemos lo libertario como la posición que lucha por la libertad de “ser” con otres, de existir en colectivo, de destruir todas las formas autoritarias en que se intenta encapsular el poder.

Somos severas flores porque nos re-apropiamos de una burla, de un chiste, de un insulto, de una violencia naturalizada, solapada, que esconde un profundo sexismo hacia cuerpos considerados masculinos al proponerlos débiles, femeninos, errados, insuficientes. Somos flores, flores tan fuertes como delicadas. Somos severas al pararnos duro, echar raíces contra la explotación y resistir siendo nosotres mismes. Entendemos la feminidad no como sinónimo de debilidad o pasividad sino como uno de tantos colores que nos componen y que la monocromía patriarcal quiere negar. Las flores crecen a pesar de todo, son el esfuerzo constante de una planta para sacar semilla, contienen los órganos sexuales de ellas y son parte del equilibrio natural interespecie. Al mismo tiempo las flores transitan, son efímeras; tan efímeras como nuestras vidas y burlan el dogma, la rigidez y el control que se quiere imponer en nuestras formas de verlas, pues están sujetas al cambio, a la mutación. Las flores rompen el sistema de prejuicios, negando lo binario y proponiendo lo múltiple, dado que muchas son hermafroditas, diversas, subversivas: No sólo son “bellas”, hay flores horribles que se cagan en los cánones de belleza racistas y occidentales; no todas huelen “bien”, algunas apestan a rebeldía y sueños de libertad; no todas son débiles, algunas matan, incomodan e irritan si no se les respeta.

unnamed.jpg imagePor un Marzo de Lucha y Feminista 21:10 Mo 02 Mär by Acción Libertaria Estudiantil 0 comments

Como Acción Libertaria Estudiantil (ALE), damos inicio a un marzo lleno de lucha y organización desde una perspectiva feminista.

mujeres.jpg image¡Por un 8 de Marzo de Conmemoración, Organización y Lucha! 02:13 Mo 10 Mär by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

“En nuestra lucha, hay mujeres que no dejan que las traten como adorno o que las humillen y desprecien nada más por ser mujeres, sino que se organizan y luchan por el respeto que se merecen como mujeres que son”. –Mujeres Zapatistas-

mujer.jpg imageConmemoremos Luchando! - Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras‏ 05:01 Sa 09 Mär by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Conmemoremos el 8 de marzo trabajando por una sociedad libre de dominación de género, conmemoremos recordando el pasado, aprendiendo de él y luchando en este presente; siguiendo los legados de la lucha feminista e imaginando nuevas formas de transformar el sistema patriarcal dominante. Seamos mujeres y hombres que se transforman y transforman constantemente sus relaciones y prácticas, seamos conscientes de lo cotidiano y afirmemos desde allí la posibilidad de acabar estructuralmente con el machismo y el sexismo

more >>

image¡Con permiso para violar, héroes de la patria! Jun 27 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Las organizaciones de mujeres de Risaralda están llamando a que en todo el país haya cacerolazos el Sábado 27 de Junio a las 7:00 pm llamando a protestar por este caso y para que cese la violencia contra niñas y mujeres. Una iniciativa sin lugar a dudas muy importante y todos, absolutamente todos, debemos estar en la calle ese día cacerola en mano llamando las cosas por su nombre: esto fue una violación y debe ser tratada como tal. Pero el problema de fondo no pasa por criticar tal o cual forma de violencia, ni por pedir penas más altas. El problema de fondo es la militarización del país, pues es la militarización la que crea las condiciones estructurales para que este crimen haya ocurrido. Y mientras esa militarización siga en pie, tendremos una y otra vez que volver a espantarnos de horrores como estos, cometidos en contra de mujeres, de niñas, de niños, de ancianos, de hombres, del que sea.

imageElementos para una política de género Jun 21 by Grupo Libertario Via Libre 0 comments

Como fruto del debate que el Grupo Libertario Vía Libre ha desarrollado en los últimos dos años sobre las violencias y prácticas machistas y gracias a la positiva influencia que nos ha dejado el gran despertar del movimiento de mujeres en América Latina y el mundo, además, de las enseñanzas que hemos incorporado gracias a la militancia feminista de algunas compañeras que hacen parte de nuestra organización, hemos decidido sistematizar nuestras reflexiones y experiencias alrededor de una política común e integral de género que resumimos en 5 líneas generales de acción y 12 propuestas específicas.

imageBalance de la movilización del 8 de marzo de 2019 Mär 23 by ViaLibre 0 comments

El pasado viernes 8 de marzo, se realizó una nueva jornada de protesta feminista por el día internacional de las mujeres trabajadoras y la convocatoria del paro internacional de mujeres. En la ciudad de Bogotá, aunque se sucedieron diversos actos en universidades públicas y sindicatos, la principal actividad del día giro en torno a la movilización nocturna de entre 3.000 y 5.000 personas, mayoritariamente mujeres, por el centro de la ciudad, en la que ya es de hecho la movilización feminista más grande de la historia reciente en la capital.

image[Colombia] 8 de Marzo Feminista Mär 09 by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Hoy 8 de marzo, celebramos y conmemoramos un nuevo día internacional de las mujeres trabajadoras, una de las grandes fechas de la historia contemporánea, escrita en clave femenina, laica, obrera y popular. Esta conmemoración surge del llamado de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que en 1910 organizo una protesta unificada por los derechos de las mujeres trabajadoras, sumándose a la rica experiencia de huelgas y movilizaciones de la clase obrera del mundo industrializado a principios del siglo XX. La misma se hace insigne cuando se asocia a la Revolución Rusa de febrero - marzo de 1917 que tuvo a las obreras como grandes iniciadoras de la rebelión contra el hambre, la guerra y el zarismo, y se vuelve una fecha global, cuando sirve para fortalecer las oleadas de protesta de las mujeres por la igualdad civil, económica y cultural, por una vida más plena y libre.

image[Colombia] Por un 8 de Marzo Feminista y Popular Mär 13 by CPEP En Lucha, ALE 0 comments

El 8 de marzo es una fecha en disputa. Para algunas es el Día Internacional de la Mujer; otras le llaman el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional; muchas afirman que es el Día de la Mujer Trabajadora. Hay quienes celebran y hay quienes conmemoran.

Para nosotras, el 8 de marzo es el día de las mujeres (transgénero y cisgénero) trabajadoras del campo y la ciudad. Es una fecha que conmemoramos porque nos recuerda que los derechos de las mujeres no son resultado de la “bondad” del opresor, sino de aquellas luchas donde las mujeres se han organizado, han resistido y se han enfrentado al patriarcado, al capitalismo, y a otros sistemas de opresión.

more >>

image[Colombia] Comunicado sobre prácticas machistas y violencias de género al interior de nuestra organi... Jun 18 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

El Grupo Libertario Vía Libre es una organización política anarquista de la ciudad de Bogotá,Colombia que desde sus inicios se ha definido como una agrupación feminista comprometida con la lucha contra el heteropatriarcado y por la liberación de las mujeres y las disidencias sexuales. En los últimos años, positivamente influidas por el crecimiento del movimiento feminista, hemos apostado por reforzar la construcción y el desarrollo de una política de género, con líneas de trabajo interno y externo, que nos permitan hacerle frente al sexismo, las prácticas machistas y las violencias de género que se reproducen en la sociedad, los movimientos sociales y nuestra propia organización. Así, y como parte del proceso de construcción de dicha política, hemos decidido abordar y tramitar colectivamente casos de prácticas machistas y violencias de género que, lamentablemente, se han presentado en nuestro grupo.

A partir de lo anterior, y como parte de las respuestas que definimos para tratar los casos abordados, hemos decidido escribir este comunicado con el fin de hacer visibles las prácticas y violencias que fueron perpetradas por hombres que hacían parte de nuestra organización y presentar los procesos que se adelantaron en cada uno de estos casos. Además, esbozamos los ejercicios críticos y autocríticos que hemos hecho, así como los aprendizajes y retos que han surgido al hacerle frente, desde lo colectivo, a estas prácticas y violencias machistas.

imageComunicado sobre el 8 de Marzo Mär 13 Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

Como personas asignadas “hombres” al nacer, disidentes del género binario y del sexo heteronormado, reconocemos que nuestro papel en la lucha feminista puede ser establecer puentes de solidaridad efectiva/afectiva, contribuir en la construcción de espacios en los que las mujeres puedan alzar la voz y trabajar en la eliminación de las violencias que las relega al silencio o a agachar la cabeza. Este esfuerzo nos obliga a trabajar la deconstrucción de privilegios que, aún por los ejercicios de naturalización cotidiana, siguen siendo invisibles a los ojos de muchos y muchas. Por eso, como nos dice la compañera sodomita Asier Santamarica (2018) la lucha marica (no la lucha gay/blanca homosexual) tiene que ser una lucha profundamente adscrita a la lucha feminista “Porque empoderarnos como maricas es empoderarnos en nuestra feminidad. Es aunar nuestras otredades “no-hombre” y nuestras fronteras para cercar a esos machunos y decirles con absoluto convencimiento que somos muchas. Por esto como opresores, es decir hombres en el sentido de cuerpos que personifican las relaciones del patriarcado debemos dejar el dramatismo y la autovictimización cuando se nos interpela en relación a nuestras prácticas machistas; es pues nuestro deber plantarle cara a estas violencias, reconociendo que cada privilegio del que gozamos implica una opresión que alguien sufre.

imagePor un 8 de marzo de lucha y feminista las educadoras populares nos movilizamos Mär 13 Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha 0 comments

Como educadoras populares nuestra responsabilidad con la lucha feminista es la construcción de una educación no sexista; fomentando y desarrollando escenarios educativos que rompan con la reducción de la diversidad humana a la dupla hombres-mujeres, las normas de la heterosexualidad como única forma de vida y el machismo. Desde nuestra práctica, dentro y fuera del aula, buscamos generar resistencias al sistema patriarcal y construir proyectos educativos con perspectiva de género, donde las voces históricamente silenciadas cobren protagonismo, donde se fomente una educación sexual crítica que nos permita el reconocimiento, el goce y el cuidado de nuestros cuerpos, donde se estimule la organización y participación igualitaria de las mujeres y las diversidades sexuales en todos los ámbitos de la vida. Así que científicas, filósofas, historiadoras, poetas, académicas, campesinas y lideresas sociales recorren nuestros programas educativos y enriquecen las sesiones de clase.

imageDía Internacional de las Mujeres Trabajadoras 2018 Mär 13 Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Pensamos que el feminismo y el movimiento de mujeres y diversidades sexuales juega hoy un papel clave en las luchas sociales a nivel local y mundial. En ese sentido la lucha contra la dominación masculina tiene un potencial liberador que se enriquece sí aportamos una mirada libertaria que junta esta pelea con la apuesta por un mundo sin ninguna otra dominación social. Creemos que la pelea por la liberación de las mujeres va en paralelo y es una condición necesaria para la eficaz liberación de la clase trabajadora y los pueblos del mundo. Continuemos entonces la lucha por el feminismo, el socialismo y la libertad.

image[Colombia] Comunicado público ante situación de violencia machista al interior de nuestra organizaci... Apr 12 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

El presente comunicado se escribe con la intención de hacer pública la posición que como Grupo Libertario Vía Libre, organización específica anarquista de la ciudad de Bogotá, Colombia, tenemos frente a un caso de violencia de género ocurrido entre militantes de nuestra organización. Pensamos que nuestra tarea, como anarquistas y feministas, es realizar ejercicios profundos de autocrítica y crítica que tengan como objetivo consolidar una posición de rechazo a las acciones y actitudes patriarcales, machistas y violentas tanto en el ámbito de lo público como en el ámbito de lo privado.

more >>
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]