Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Argentina/Uruguay/Paraguay

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Argentina/Uruguay/Paraguay | Miscellaneous

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Acción Socialista Libertaria: La pelea contra la pandemia es por nuestras vidas

category argentina/uruguay/paraguay | miscellaneous | comunicado de prensa author Samstag April 11, 2020 08:04author by Acción Socialista Libertaria - ASL Report this post to the editors

Es momento de construir lazos y solidarizarnos cada quien con su compañerxs de laburo, aportar en su sindicato, su organización social, vecinal o familiar y desterrar nuestros egos, corrernos de nuestras necesidades individuales y caprichos absurdos. Seamos responsables, no circulemos rumores en nuestras redes sociales, no desempolvemos las teorías conspirativas que sólo nos generan mayor paranoia.
asl_1.jpg


La pelea contra la pandemia es por nuestras vidas

En estos últimos días surgieron muchos debates públicos, los cuales se potencian e intensifican con algunos discursos de los grandes medios de comunicación como también la cuarentena de algunas personas. Sin embargo, nosotrxs como libertarixs creemos que es momento de no producir ni reproducir discursos ni teorías sobre cosas que (sólo) nos parezcan; que para cuidarnos primero tenemos que leer y escuchar a quienes saben y trabajan el tema y podamos pasar por nuestro tamiz de valores ideológicos.

Es momento de construir lazos y solidarizarnos cada quien con su compañerxs de laburo, aportar en su sindicato, su organización social, vecinal o familiar y desterrar nuestros egos, corrernos de nuestras necesidades individuales y caprichos absurdos. Seamos responsables, no circulemos rumores en nuestras redes sociales, no desempolvemos las teorías conspirativas que sólo nos generan mayor paranoia.

Nuestrx compañerx que está trabajando desde su casa porque la empresa donde labura o la dependencia estatal lo permite NO ES NUESTRO ENEMIGO. Ni tampoco es un potencial “asesino” irresponsable quien tiene que salir a buscar el mango porque changuea o está recontraprecarizadx cobrando por hora trabajada.

Autocuidemosnos y cuidemos a nuestrxs viejxs, a quienes tienen problemas de salud y no estigmaticemos a esas personas que viven con diversas enfermedades. Hoy más que nunca también debemos resguardar a lxs trabajadorxs de la salud y de los servicios básicos.
Estas situaciones evidencian la precarización de vida en la que nos encontramos lxs trabajadorxs. La precariedad laboral, donde muchxs laburantes si no trabajamos no cobramos; de nuestro sistema de salud con faltantes de insumos y condiciones edicilias deprorables; de los servicios sociales y de asistencia también. Acá los "privilegios" los tienen quien no debe vender su fuerza de trabajo para sobrevivir; quien por herencia y/o extracción de plusvalía tiene su vida solucionada; quien inventa los mecanismos para sacar provecho de esta situación, explotándonos aún más.

También se evidencia que el sistema capitalista patriarcal se sostiene sin tocar ni un poquito sus propios intereses, las medidas económicas que se anunciaron (y anunciarán) no van a tener en cuenta las necesidades de quienes somos monotributistas, trabajadorxs informales o quienes ni siquiera tienen donde resguardarse y cumplir una cuarentena, como tampoco pueden acceder a lavarse diariamente con agua y jabón.

Además las tareas de cuidado siguen recayendo en quienes más precarizadxs estamos en los trabajos: en las mujeres, lesbianas, trans, travestis. Cómo el heterocispatriarcado se reproduce y reactiva en los espacios domésticos.

La pelea es contra la pandemia, claro, pero sobre todo es por la vida. Por una vida que merezca ser vivida. Y en ella no entran ni el verbo del patrón ni la moral del amo ni los valores del buchón. No entran les jefes que están laburando en sus casas mientras lxs laburantes hoy deambulaban sin saber qué hacer con sus estudios coronarios o de insuficiencias respiratorias. Tampoco entran las direcciones sindicales que no hacen respetar lo más mínimos cuidados a trabajadorxs, que hacen la vista para un costado bajando la cabeza frente a la patronal o responden a ella directamente.

Debemos saber ver lo que está dejándose ver brutalmente: la gigantesca heterogeneidad de nuestra clase, la absoluta falta de políticas de cuidados y la ausencia de un programa de masas liberador.

Tenemos que autocuidarnos dónde podamos: en nuestras casas, en nuestro laburo o en la calle. Cuidar a lx compañerx de laburo, al vecinx, a la familia.

Tenemos que saber que de las crisis siempre se termina saliendo, siempre. Pero debemos ser protagonistas de esa historia. Se nos plantea la oportunidad de señalar la barbarie capitalista y poner a discusión que el futuro será socialista y libertario.

Es momento de volver hablar de cómo se organiza el mundo; qué democracia queremos para salir de la crisis que expone la precarización de nuestras vidas, donde vemos que las vidas obreras y disidente valen bien poquito y que las ganancias se las llevan unos pocos capitalistas. Las decisiones las toman los de arriba, ahora es el momento de que encontremos salidas desde abajo y desde lo colectivo.

El mundo y la lucha de clases son bastantes más complejos que nuestra (mera) experiencia; luchemos porque hasta que nuestra vida valga la pena vivirla (como dicen nuestrxs hermanxs chilenxs). El futuro será socialista y libertario.

Verwandter Link: https://www.facebook.com/199187617165950/posts/932812070470164/?sfnsn=scwspwa&extid=7NO9aXz7QFoEHRNi
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!

Argentina/Uruguay/Paraguay | Miscellaneous | Comunicado de prensa | es

Mi 27 Mai, 06:11

browse text browse image

asl.jpg image[Argentina] ¿Quién paga la crisis sanitaria? 07:59 Sa 11 Apr by Acción Socialista Libertaria 0 comments

Escribimos con la intención de aportar claridad frente a los escenarios posibles que se vienen y dar algunas líneas de acción sobre el qué hacer como trabajadores frente a la situación que estamos viviendo. Este es un comunicado de denuncia también, no con la intención de acrecentar la angustia existente, pero sí para expresar nuestra opinión sobre quiénes deben pagar el costo económico de esta crisis y quiénes se están exponiendo para salvar al pueblo. Es un llamado a levantarnos y solidarizarnos, con humildad, entre laburantes.

coronavirus.jpg imageAnte la Pandemia Capitalista, Apoyo Mutuo y Solidaridad de las y los de Abajo 08:20 Do 02 Apr by Federación Anarquista de Rosario 0 comments

Vivimos un momento que parece constituir una bisagra histórica, una nueva cepa de un virus de la gripe, el SARS-CoV-2, que conmociona al mundo entero, cerrando fronteras, golpeando fuertemente la economía global y causando la muerte de miles de personas. Nos parece importante, desde el anarquismo organizado, ir elaborando -aunque sea preliminarmente- algunos análisis y líneas de acción sobre los efectos que está teniendo y puede tener esta crisis en el campo social-político.

alpueblo.jpg imageDocumento de análisis y propuesta anarquista ante la coyuntura electoral argentina 17:16 Mo 26 Sep by Varias organizaciones anarquistas de Argentina 2 comments

A continuación expresamos y difundimos documento acordado por varias organizaciones y agrupamientos anarquistas de Argentina - Setiembre 2011.

Hijos del Pueblo 18 imageSalió Hijos del Pueblo N° 18 13:47 So 06 Sep by Hijos del Pueblo 0 comments

Las páginas de la historia (su historia) nos han negado siempre a pesar de que han sido trazadas por nuestra sangre. Se han dedicado toda nuestra vida a negarnos, pero desde que las bolsas del gran imperio comenzaron a caer desencadenando una nueva crisis que somos testigos de un desfile de mentiras muy particular. Que todo va bien, que el empleo aumentó, que la producción no se detiene, que los salarios no caen (y para los docentes ¡Suben a 3020!), que no hay despidos, vacaciones forzadas, recortes de turnos, fábricas cerradas. Nada de esto ocurrió. Nosotros, los que padecemos todas estas consecuencias de la debacle de los grandes capitales, nunca existimos en sus programas electorales. Nosotros, siempre amordazados por el consenso y anulados por la represión, seguiremos cosechando miserias de las promesas que siembran en nuestro pueblo aquellos que solamente tienen interés de favorecer a quienes nos explotan. Mientras nosotros somos separados de nuestra fuente de trabajo, de nuestro sustento, ellos se dedican a subvencionar a esas grandes empresas que nos hambrearon siempre y que fueron quienes generaron este nuevo ciclo de crisis.

textYa salió Hijos del Pueblo Nº13 06:28 Sa 09 Aug by Comisión de Prensa y Difusión 0 comments

Foto de Tapa imageYa Salió Hijos del Pueblo Nº 8 13:55 Mo 20 Aug by Comisión 0 comments

En este número:
Frante a la Mentira Electoral ¡Organización y Lucha!
El techo salarial
Rebelión obrera en FATE
Estudiantes en lucha!
Revolución Social en España

textUruguay: Declaracion publica de Organizacion Libertaria Cimarron 07:23 Fr 16 Mär by Organización Libertaria Cimarrón 2 comments

En medio de un enorme despliegue de efectivos de seguridad llega Bush a nuestro país, y su visita no es casual sino que se inscribe en el marco de una gira por los países del continente que más sumisos se han mostrado ante los planes de Washington para la región. México, Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala son los condecorados esta vez con la visita del genocida. Y su llegada tampoco es inocente, sino que tiene el cometido de "hacer negocios" con nuestro país, de profundizar las relaciones comerciales (y lo que no nos dicen: de profundizar la injerencia política y económica de los EEUU en nuestro país) sobre la base del precedente sentado por la firma del Tratado de Promoción y Protección de Inversiones y su nuevo anexo, el TIFA.

imagePosición FAR ante el cambio de Gobierno: Avanzar por la conquista de nuestras reivindicaciones con i... Dez 20 by Federación Anarquista de Rosario 0 comments

Concluido el gobierno de Macri, en nuestro país finalizan 4 años de grandes agresiones hacia los sectores populares, pero también de grandes resistencias y alianzas que, a pesar de la fragmentación social, han marcado un límite al programa del gobierno saliente y a las políticas auspiciadas por los imperialismos. Los resultados de este proceso están a la vista: mayor pobreza, desocupación, indigencia, retroceso y recortes en derechos sociales, altísima inflación, tarifas de servicios públicos dolarizadas, deuda externa en la espalda del pueblo, crecimiento de un discurso fascista, racista y machista estimulado desde las más altas esferas del poder político, aumento de la represión y retroceso en materia de DDHH, etc. No es casual entonces que exista por abajo, y sobre todo en amplios sectores organizados y en lucha, una gran sensación de alivio con la salida de este gobierno y en algunos una expectativa en relación al entrante.

textCarta opinión: Balance de los resultados electorales y de todo lo que se ha dicho Dez 05 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

Ya han pasado las elecciones. Recién el jueves 28 se ha confirmado ha ganado la fórmula Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón, marcando un retorno de la derecha clásica a la administración del Estado.

Mucho se ha hablado de estas elecciones. Desde la “izquierda” la importancia que revestía, de lo que estaba en juego, de los riesgos de que ganara la derecha, de que Cabildo Abierto se convirtiera en una fuerza determinante en la coalición «multicolor» con gran capacidad de presión, se ha hablado del miedo al fascismo. Todo ello fue colocado como argumento para votar a Martínez, entre tantas otras cosas.

Para evitar confusiones -o incrementar las que ya hay-, separemos la paja del trigo. Hagamos unos análisis pormenorizados de varios hechos y concepciones y pongamos el eje en lo que verdaderamente está en juego en el próximo período.

imageCarta Opinión de la fAu – agosto 2019 Sep 08 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

Carta Opinión de la Federación Anarquista Uruguaya – agosto 2019

imageCarta Opinión de la fAu. 20 de Mayo 2019 Mai 30 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

Carta Opinión de la Federación Anarquista Uruguaya. 20 de Mayo 2019

imageFernández x 2: la “fórmula” para desmovilizar Mai 29 by Federación Anarquista de Rosario 0 comments

Podríamos gastar tinta y utilizar varios párrafos en describir lo que representa la figura de Alberto Fernández, tanto por sus orígenes (Menem, Cavallo, Duhalde) como por sus vinculaciones (Papel Prensa, Clarín, Repsol, Embajada Norteamericana). Sin embargo, nuestra línea de análisis intenta ir por otro carril que no es el de la denuncia o el vuelo intelectual. Para ello debemos recaer en los abrumadores números vertidos en el último número de nuestra prensa: 260 mil despidos el último año, índices records de desocupación y pobreza, y una pérdida de más 15 puntos del salario con respecto a la inflación. Luego de 3 años y medio de ajuste brutal, el inicio de un año difícil para los y las de abajo generó hasta aquí presión en las calles, a través de sucesivas medidas sectoriales y unitarias, cuyo desenlace expuso a la cúpula de la CGT, que no tuvo más salida que convocar a un Paro General el 29 de mayo.

more >>

image[Argentina] ¿Quién paga la crisis sanitaria? Apr 11 ASL 0 comments

Escribimos con la intención de aportar claridad frente a los escenarios posibles que se vienen y dar algunas líneas de acción sobre el qué hacer como trabajadores frente a la situación que estamos viviendo. Este es un comunicado de denuncia también, no con la intención de acrecentar la angustia existente, pero sí para expresar nuestra opinión sobre quiénes deben pagar el costo económico de esta crisis y quiénes se están exponiendo para salvar al pueblo. Es un llamado a levantarnos y solidarizarnos, con humildad, entre laburantes.

imageAnte la Pandemia Capitalista, Apoyo Mutuo y Solidaridad de las y los de Abajo Apr 02 FAR 0 comments

Vivimos un momento que parece constituir una bisagra histórica, una nueva cepa de un virus de la gripe, el SARS-CoV-2, que conmociona al mundo entero, cerrando fronteras, golpeando fuertemente la economía global y causando la muerte de miles de personas. Nos parece importante, desde el anarquismo organizado, ir elaborando -aunque sea preliminarmente- algunos análisis y líneas de acción sobre los efectos que está teniendo y puede tener esta crisis en el campo social-político.

imageDocumento de análisis y propuesta anarquista ante la coyuntura electoral argentina Sep 26 2 comments

A continuación expresamos y difundimos documento acordado por varias organizaciones y agrupamientos anarquistas de Argentina - Setiembre 2011.

imageSalió Hijos del Pueblo N° 18 Sep 06 Red Libertaria 0 comments

Las páginas de la historia (su historia) nos han negado siempre a pesar de que han sido trazadas por nuestra sangre. Se han dedicado toda nuestra vida a negarnos, pero desde que las bolsas del gran imperio comenzaron a caer desencadenando una nueva crisis que somos testigos de un desfile de mentiras muy particular. Que todo va bien, que el empleo aumentó, que la producción no se detiene, que los salarios no caen (y para los docentes ¡Suben a 3020!), que no hay despidos, vacaciones forzadas, recortes de turnos, fábricas cerradas. Nada de esto ocurrió. Nosotros, los que padecemos todas estas consecuencias de la debacle de los grandes capitales, nunca existimos en sus programas electorales. Nosotros, siempre amordazados por el consenso y anulados por la represión, seguiremos cosechando miserias de las promesas que siembran en nuestro pueblo aquellos que solamente tienen interés de favorecer a quienes nos explotan. Mientras nosotros somos separados de nuestra fuente de trabajo, de nuestro sustento, ellos se dedican a subvencionar a esas grandes empresas que nos hambrearon siempre y que fueron quienes generaron este nuevo ciclo de crisis.

textYa salió Hijos del Pueblo Nº13 Aug 09 Red Libertaria de Buenos Aires 0 comments

more >>
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]