Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Community struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

[Chile] Observar, movilizar y articular para avanzar

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | comunicado de prensa author Mittwoch März 04, 2020 07:50author by Solidaridad Report this post to the editors

No debemos tener miedo a luchar y hacer política en niveles diversos, manteniendo la flexibilidad necesaria para desplegar al máximo las potencialidades de los escenarios posibles. Como Solidaridad nos ponemos humildemente a disposición de todos los sectores que apuesten durante el 2020 a profundizar y extender el camino de ruptura transformadora que abrió la revuelta de octubre. Hacemos un llamado a movilizarnos, articularnos y avanzar hasta triunfar. ¡Hasta que valga la pena vivir!
solidaridad.jpg


Observar, movilizar y articular para avanzar

Nuestra posición ante el momento actual


Solidaridad es un movimiento político anticapitalista, feminista y libertario que ha participado activamente en los movimientos sociales desde su formación en el 2016. En este super lunes feminista y movilizado, compartimos nuestra postura sobre el momento actual y los caminos que queremos seguir recorriendo.

Observar

1. La crisis sigue y el gobierno dice “más de lo mismo”. A más de cuatro meses desde el comienzo de la revuelta de octubre, seguimos viviendo la crisis social que se había incubado por décadas y que estalló en todo Chile. El desempleo sube, los salarios se mantienen, nuestras condiciones de vida siguen empeorando, y el gobierno no retrocede en su agenda que favorece el crecimiento de los ricos y la represión de los pueblos.

2. Bajo la bandera del “orden público” se hermanan los partidos que prefieren mantener este régimen inútil, firmes en torno al Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución que abrió un proceso constitucional tan restringido como nuestra democracia, que no permite los cambios estructurales en el carácter del Estado o el modelo de desarrollo que se requieren para salir de la crisis.

3. La masiva movilización de los pueblos, en todos los territorios, utilizando todas las formas de lucha conocidas y algunas que han nacido con la revuelta, ha creado un escenario inestable para el régimen, y nos ha devuelto la esperanza de que es posible transformarlo todo si nos organizamos para lograrlo. Pero no podemos olvidar que el costo de este avance ha sido enorme: decenas de muertos, miles de personas heridas, mutiladas y torturadas, y otras miles aun privadas de libertad en las cárceles del Estado.

Movilizar

4. En marzo encontramos una nueva oportunidad para retomar la iniciativa política, esta vez bajo la potente orientación de un movimiento feminista que encarna un camino de lucha a través de la Huelga General Feminista y un proyecto de transformación total de nuestra forma de vida: en el país y en la casa. Asumimos el llamado de la Coordinadora Feminista 8M y retomamos el lugar protagónico que nos corresponde en las calles como primera línea ante el terrorismo de Estado.

5. Creemos que desde marzo en adelante, las movilizaciones deben estar guiadas por objetivos muy claros:

a. Defender nuestro derecho a protestar ocupando todos los espacios,
b. Señalar al gobierno como el principal responsable político y criminal de esta crisis y la violación sistemática a los DDHH,
c. Demandar el freno de la agenda legislativa del gobierno y la derogación de todas las leyes represivas (Aula Segura, antibarricadas, etc.), así como la liberación de todas las personas encarceladas o en prisión preventiva, que reconocemos como presos y presas políticas de la revuelta,
d. Forzar desde la movilización masiva la implementación de una serie de medidas urgentes en salud, pensiones, transporte, educación, aborto, vivienda, entre otras, que logren paliar los efectos de una crisis de largo alcance del capitalismo en el mundo y particularmente en Chile, cuyo peso hasta ahora sólo ha recaído sobre las trabajadoras y trabajadores, tremendamente precarizados y endeudados.
e. Afirmar la necesidad de una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyente libre, soberana y con auténtica participación de jóvenes, mujeres, migrantes y pueblos originarios, no hecha a la medida de los partidos políticos, donde sea posible redefinir la totalidad del marco político y social de nuestra vida.

6. Estos objetivos implican asumir que la única salida progresiva al impasse en el que nos puso el itinerario constitucional del Acuerdo es la profundización de la crisis política y la apertura de un protagonismo efectivo de los pueblos en el proceso de transformación.

7. Confiamos plenamente en las capacidades de los pueblos en lucha pero no subestimamos las de sus enemigos declarados. El gobierno, los empresarios y sus aliados en la oposición siguen controlando los principales resortes del poder y el uso monopólico de la violencia del Estado. Por lo tanto, si en los meses que vienen no somos capaces de generar una presión popular suficiente para profundizar la crisis política y abrir otras posibilidades, debemos prepararnos para sostener la movilización bajo un escenario marcado por el proceso constitucional cocinado en el Acuerdo por la Paz, buscando superarlo.

8. En ese escenario, el objetivo es aprovechar todos los espacios posibles para avanzar. Si se mantiene el itinerario actual, no podemos confundir el plebiscito de abril con cualquier proceso electoral, ni mucho menos hacer paralelismos sin sustento con el plebiscito del 88’. Las fuerzas de la izquierda anticapitalista debemos aprovechar el periodo previo al plebiscito como un espacio potencial de politización, realizando una campaña donde visibilicemos los límites del proceso constitucional y tracemos los ejes programáticos de un verdadero cambio estructural.

9. Reconocemos, junto con lo anterior, que el triunfo de la opción “Apruebo” y “Convención Constituyente” por una amplia mayoría nos dejará en un mejor pie a la hora de buscar la superación de los estrechos márgenes que este proceso nos permite. Negarse a participar equivale a esconder la realidad bajo la alfombra y perder una oportunidad para presentar una alternativa transformadora a las millones de personas que participarán en el plebiscito. Si gana el rechazo, sería un triunfo de la derecha más dura y la apertura potencial de un momento de revancha fascista. Si se cayera el itinerario constitucional pero siguera este mismo gobierno, habrían triunfado también los sectores que quieren conservar el régimen actual.

Articular para avanzar

10. La movilización y la revuelta han impulsado a millones a organizarse en asambleas territoriales, en el movimiento feminista, en la primera línea, en los principales puntos de protesta urbana y rural, y en un profundo proceso de auto-educación política en cada cabildo constituyente, en cada olla común, en cada caceroleo. La tarea hoy es tejer con fuerza los vínculos entre estas iniciativas de organización para conformar una verdadera oposición político-social a la precarización de la vida, para que la unidad de nuestras fuerzas sea la base de una alternativa no solo para quienes se han movilizado, sino para el conjunto de nuestros pueblos. Esa alternativa todavía no existe, debemos construirla. Reconocemos que este proceso ya lo está llevando a cabo iniciativas tales como la Coordinadora Feminista 8M, la Coordinadora de Asambleas Territoriales, el Movimiento Salud en Resistencia, la Coordinadora de Naciones Originarias de la RM, Unidad Social y las incontables coordinaciones y cordones a nivel comunal y barrial que juntan sus fuerzas para avanzar.

11. Tal como está planteado hoy, el proceso constitucional tiene evidentes limitaciones para los pueblos en términos de participación, quorum y contenidos. Además, pese a nuestra movilización masiva, no tenemos un proyecto de sociedad acabado ni una propuesta de Constitución desde los pueblos. Por ello, nuestra apuesta principal para enfrentar este momento constituyente desde los sectores movilizados es la preparación e implementación de una Asamblea Popular Constituyente.

12. Este debe ser un proceso convocado y organizado por esas mismas fuerzas que hoy se articulan desde abajo, con el objetivo de que durante el periodo entre el Plebiscito y la Convención exista una instancia común en todos los territorios para que nos volvamos a encontrar, en la que discutamos sobre las transformaciones que queremos y cómo trabajamos para conquistarlas, en la que estrechemos los lazos en movilizaciones conjuntas y articuladas en todos los territorios, y para que disputemos el restringido proceso constitucional con nuestra propia Constitución de los Pueblos.

13. Una Asamblea Popular Constituyente será una instancia para todas las fuerzas que aspiran a una transformación profunda, desde aquellas que quieren mantener plena autonomía del proceso institucional hasta aquellas que buscarán disputar la Convención en octubre. En la Asamblea Popular Constituyente nos levantaremos en unidad.

14. No debemos tener miedo a luchar y hacer política en niveles diversos, manteniendo la flexibilidad necesaria para desplegar al máximo las potencialidades de los escenarios posibles. Como Solidaridad nos ponemos humildemente a disposición de todos los sectores que apuesten durante el 2020 a profundizar y extender el camino de ruptura transformadora que abrió la revuelta de octubre. Hacemos un llamado a movilizarnos, articularnos y avanzar hasta triunfar. ¡Hasta que valga la pena vivir!

2 de marzo, 2020
Solidaridad
Feminista | Comunista | Libertaria

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Community struggles | Comunicado de prensa | es

So 05 Apr, 13:37

browse text browse image

67871546_399534140687257_3718482062382989312_n.png imageFAS: Posicionamiento ante el estallido social en Chile 19:07 Di 22 Okt by Federación Anarquista Santiago 0 comments

Ante el estallido social registrado durante los últimos días en la región chilena la Federación Anarquista Santiago declara:

saludparatodos53782.jpg imageMovimiento Salud Para Todos y Todas realiza lanzamiento oficial en Santiago 19:20 Mo 24 Apr by Solidaridad 0 comments

El miércoles 12 del presente mes de abril se realizó el lanzamiento del Movimiento Salud para Todos (MSPT), en un auditorio lleno del Consultorio Familiar Nº1 Ramón Corvalán, ubicado en Santiago Centro, en lo que sus organizadores describieron como un hito, dado el recorrido que ha hecho el movimiento en el último tiempo.

430089_380926425341465_1415785524_n.jpg imageEstudiantes ocupan Mineduc y Superintendencia de Pensiones como antesala al paro de mañana 07:34 Mi 26 Jun by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Comunicado del Frente de Estudiantes Libertarios

tumblr_lvh5ywisin1r5mklmo1_500.jpg imageSe Inicia Jornada de Protesta en el Ecuador 18:58 Fr 09 Mär by Frente de Estudiantes Libertarios Quito 0 comments

Varios sectores sociales y populares se han unido para marchar por el Agua, la Vida y la Dignidad de los pueblos. La movilización formalmente inició hoy 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, recorrerá varias provincias para llegar a Quito el 22 de marzo.

aysen.jpg imageAysén: tu problema es mi problema 19:19 Mi 29 Feb by Asamblea Ciudadana de Ñuñoa 1 comments

Bajo la consigna “Tu problema es mi problema” el movimiento social de Aysén y Coyhaique ha demostrado al país que su lucha no es aislada. Las demandas históricas de la ciudadanía respecto al estado de abandono en que se encuentra esa región del extremo austral de Chile, obedecen directamente al exacerbado centralismo del poder económico y político del país, así como a su disfuncional ordenamiento territorial.

Ahora si a levantarnos!!! imageContra el "Gasolinazo"...A derrumbar el neoliberalismo Masista 00:43 Mi 29 Dez by O.A.R.S. - BOLIVIA 0 comments

Ante el silencio complice de los dirigentes de las organizaciones mas representativas de trabajadores, le toca al pueblo y a las bases sociales organizadas frenar este nuevo abuso del gobierno Masista encabezado por Evo Morales, que incapaz en sus medidas economicas neoliberales pone esta dura carga o castigo contra un pueblo cada vez mas indigando y presto a desenmascarar la burocracia y corrupcion masista. Esta subida repentina de casi 100 % de los combustibles significa la subida de los precios de los productos basicos de subsistencia a tambien mas del 50 % con repercusion y subida del costo de vida en todas sus instancias, osea la estocada final contra un pueblo pobre, oprimido y explotado.

dsc02524.jpg imageEstado y justicia fantasmas, caso OCP y asesinato de campesinos en la Amazonía ecuatoriana. 08:10 Do 16 Dez by Hijos del Pueblo 0 comments

Solidaridad de clase con la Red Amazónica por la Vida, y los casos de muerte protagonizados por el Ejército ecuatoriano en la frontera con Colombia.

fel.jpg image¿Y después del mundial qué? Reforma Universitaria y alza de pasajes 17:10 So 11 Jul by FeL 0 comments

Las trasformaciones que el gobierno actual pretende impulsar en educación superior ya tienen fecha de implementación. En entrevista publicada por la Tercera, el recién designado encargado de educación superior del MINEDUC, dio plazos para concretizar la serie de medidas que terminan con las pocas diferencias que persisten entre universidades tradicionales y privadas. Tal como lo plantemos en su momento; el traspaso de los aportes fiscales a convenios de desempeño, la creación de un consejo que mete en el mismo saco a todas las universidades, la futura eliminación del fondo solidario a costa del crédito con aval del estado, son medidas representativas de una política educacional coherente con lo que implementó la dictadura y profundizó la concertación.

afiche_fuera_web.jpg imageCastigos colectivos de la autoridad a barrios populares en Concepción, Chile 04:12 Do 11 Mär by Prensa Sur 0 comments

Compañerxs, escribimos para comunicarles la delicada situación que se vive hoy en la ciudad de Concepción. Ésta ha sido cubierta ampliamente por los medios de manera morbosa y grosera, respaldando la excesiva militarización y planes de seguridad tan ridiculos como que existan apenas 6 horas al día de "libre tránsito". Además, queremos denunciar las carencias que afectan a una gran mayoría de pobladores y pobladoras que de promesas saben mucho pero de soluciones poco.

solidaridad_terremoto_1.jpg image[Chile] Comunicado Comité de Solidaridad Popular "Sólo el Pueblo Ayuda al Pueblo" 03:20 Do 11 Mär by Comité de Solidaridad Popular 0 comments

Nuestro llamado es multiplicar la solidaridad de clase, a levantar los Comités de Solidaridad Popular en nuestros sindicatos, poblaciones y villas y a gestionar la ayuda indispensable para quienes necesitan hoy con urgencia, que sus hermanos estén a su lado.

more >>

imageLos seis meses que transformaron Chile Mär 04 by Pablo Abufom 0 comments

Entre octubre del 2019 y abril del 2020 se está jugando un cambio en el terreno y la dinámica de la lucha de clases en Chile. Entre el 18 de octubre y el 26 de abril, habremos visto desplegarse casi plenamente al conjunto de las fuerzas sociales y políticas, en busca de construir y conquistar mayorías para sus respectivos proyectos, desde la defensa de la Constitución de 1980 a través del terrorismo de Estado por parte de la derecha gobernante hasta defensas moderadas sobre los logros del «modelo» por parte de la ex Concertación; desde la posible recuperación de la iniciativa política de los sectores populares a través de la nueva Huelga General Feminista convocada por la Coordinadora Feminista 8M hasta la posibilidad de una Asamblea Popular Constituyente levantada por la Coordinadora de Asambleas Territoriales y otras organizaciones sociales que prepare y desborde el proceso constitucional diseñado por los partidos que firmaron el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución; desde la insurrección de los sectores más precarizados del país hasta nuevas formas de democracia directa en los barrios. En estos seis meses, Chile simplemente habrá cambiado para siempre.

imageCrisis política en Perú Okt 04 by Franz García 0 comments

Por todo esto, creemos que es urgente sentar lecturas y discusiones desde el campo popular y militante para entender que es crucial interpretar los nuevos reacomodos del poder y ver quiénes son sus actores para trazar nuevos replanteos de acción colectiva, denunciando por un lado a la maquinaria fujiaprista y sus satélites de (ultra)derecha que buscan controlar de facto el Parlamento disuelto, el nuevo Tribunal Constitucional y otros espacios estratégicos en el Estado; así como a la lectura liberal a priori que nos indica que la defensa de la democracia pasa por alinearse con Vizcarra y su nuevo gabinete ministerial. El periodo gubernamental que hoy afrontamos está marcado por un claro cuño neoliberal (fujimorismo económico) con decretos y paquetazos antilaborales. Así que la salida a esta crisis debe plantearse desde las calles movilizadas con organizaciones políticas y populares articuladas y militantes.

imageChile: “¿Cuánta agua hay en la piscina? El escenario post-paro del 4 de noviembre” Dez 07 by Pablo Abufom y Sebastián Osorio 0 comments

En su Segundo Congreso realizado en abril de este año, la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP asumió 3 compromisos: a) tener como objetivo la erradicación de las AFP, ya sean privadas o estatales; b) avanzar hacia una sistema solidario, de reparto y tripartito como base de un nuevo sistema de seguridad social; y c) marcar un hito en la lucha por ambos objetivos mediante un paro nacional.

imageEl futuro está en nuestras manos No + AFP Nov 03 by Solidaridad – Federación Comunista Libertaria 0 comments

Las contradicciones del orden político y económico chileno han seguido desarrollándose. Si bien parecía ser un año tranquilo para el movimiento social, dado el aparente agotamiento del sector más dinámico de éste, el movimiento estudiantil, el conjunto de la clase trabajadora se encargó pronto de decir lo contrario. La coyuntura abierta por la crisis del sistema de pensiones, con cientos de miles de familias de trabajadores manifestándose en todo Chile, no hace sino expresar, una vez más y en otro ámbito de la vida social, que el Estado en nuestro territorio se encuentra al servicio de la acumulación capitalista. Y dada la estructura institucional vigente, al igual que con el problema educacional, no se ve una pronta solución al conflicto. Los partidos del orden han confirmado, otra vez, que si bien son capaces de recoger aspectos del discurso de los movimientos sociales, el programa de reformas que plantean no es más que una engañosa decoración para una casa que, al decir de un poeta norteamericano, ya no se puede remendar más, sino que exige ser demolida.

imageNo + AFP: Hacia un gran Paro Nacional el 4 de noviembre Nov 03 by Aquiles Carrasco Navas 0 comments

En su Segundo Congreso Nacional realizado en abril del presente año, la máxima instancia de la Coordinadora Nacional No+AFP acordó tres puntos: terminar con el sistema de AFP en su conjunto, construir un sistema de reparto, solidario y tripartito, y llamar a un paro nacional productivo para el 4 de noviembre para impulsar esas demandas.

more >>

imageFAS: Posicionamiento ante el estallido social en Chile Okt 22 FAS 0 comments

Ante el estallido social registrado durante los últimos días en la región chilena la Federación Anarquista Santiago declara:

imageMovimiento Salud Para Todos y Todas realiza lanzamiento oficial en Santiago Apr 24 Solidaridad 0 comments

El miércoles 12 del presente mes de abril se realizó el lanzamiento del Movimiento Salud para Todos (MSPT), en un auditorio lleno del Consultorio Familiar Nº1 Ramón Corvalán, ubicado en Santiago Centro, en lo que sus organizadores describieron como un hito, dado el recorrido que ha hecho el movimiento en el último tiempo.

imageEstudiantes ocupan Mineduc y Superintendencia de Pensiones como antesala al paro de mañana Jun 26 FEL 0 comments

Comunicado del Frente de Estudiantes Libertarios

imageSe Inicia Jornada de Protesta en el Ecuador Mär 09 FeL-Quito 0 comments

Varios sectores sociales y populares se han unido para marchar por el Agua, la Vida y la Dignidad de los pueblos. La movilización formalmente inició hoy 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, recorrerá varias provincias para llegar a Quito el 22 de marzo.

imageAysén: tu problema es mi problema Feb 29 1 comments

Bajo la consigna “Tu problema es mi problema” el movimiento social de Aysén y Coyhaique ha demostrado al país que su lucha no es aislada. Las demandas históricas de la ciudadanía respecto al estado de abandono en que se encuentra esa región del extremo austral de Chile, obedecen directamente al exacerbado centralismo del poder económico y político del país, así como a su disfuncional ordenamiento territorial.

more >>
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]