Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Grecia / Turquía / Chipre

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Grecia / Turquía / Chipre | Imperialismo / Guerra

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

[Turquía] Entrevista a compas de la DAF hecha por miembros de la Fed. Anarquista del Kurdistán

category grecia / turquía / chipre | imperialismo / guerra | entrevista author Freitag Januar 17, 2020 09:48author by KAF & DAF Report this post to the editors

Traducción al castellano ALB Noticias

Alb Noticias. Traducimos una entrevista que nos ha llegado al correo. Es una entrevista a dos partes, esta es la primera. Se trata de unas preguntas que hace la Kurdish Anarchist Federation a la DAF (Devricim Anarşist Faaliyet - Acción Revolucionaria Anarquista) de Turquía.

La entrevista trata sobre la situación actual de Turquía tras la invasión de Rojava, la reacción del pueblo turco, el impacto de la campaña de boicot a Turquía y sus mercados y en general el estado del pueblo turco.

Primera parte.
78625431_1445463048958620_6257469945261588480_o_1.jpg


KAF. ¿Cuál ha sido la situación en las ciudades de Turquía, especialmente en Estambul y Ankara, durante esta guerra en Rojava? ¿Las cosas continúan funcionando de manera normal o están viviendo bajo la sombra de la guerra?

Hay (todavía) gran cantidad de propaganda nacionalista. La guerra en la que se encuentra el estado es una herramienta beneficiosa para el gobierno. Han cambiado la estructura política del estado a voluntad al afirmar que están en guerra. Entonces, como habéis mencionado, todo está sucediendo a la sombra de la guerra. Esta sombra atemoriza a la gente corriente y quienes han obtenido el poder político, económico y social están utilizando ésto para mantener su posición.

KAF. ¿Cuál ha sido la reacción de la gente?

Es difícil decir que haya una reacción. En cada paso de la política de guerra, el estado prohíbe protestar, manifestarse, criticar o incluso hablar de la guerra en mal sentido. Si aparece cualquier cosa (incluso un comentario en las redes sociales), es una buena razón para que el gobierno meta a la gente en la cárcel. Muchas personas han sido enviadas a prisión simplemente por criticar la guerra en Rojava.

De hecho, la mitad de la gente actúa convencida por esta propaganda nacionalista. Los partidos que parecían oponerse, actúan junto al AKP [Nota: el AKP es el partido del gobierno, liderado por Recip Erdogan]. En el asunto kurdo, tanto los liberales, los kemalistas, o incluso algunos socialistas, actúan en la misma línea fascista.

KAF. ¿Todavía podéis seguir con vuestra vida de manera normal? Si no, ¿de qué forma ha cambiado vuestra tu vida?

En tanto anarquistas o personas libertarias las cosas no van bien. Como mencioné antes, han cambiado la estructura del estado y las leyes. Por lo tanto, cualquier ley se puede modificar de acuerdo con los deseos del "presidente" [Erdogan]. Las fuerzas armadas del estado actúan con más coraje. Te conviertes en blanco no solo del estado sino también de los fascistas civiles. Si escribes algo sobre el tema [kurdo] en un periódico, es fácil acabar encarcelados.

Cuando el estado comienza una guerra, la guerra comienza también dentro del país. Hay grandes operaciones contra las personas revolucionarias, se prohiben periódicos y canales de televisión... incluso mientras caminas por la calle la policía te detiene por cualquier motivo de la temporada y te llevan a comisaría como quieren.

KAF. ¿Hay alguna resistencia contra la guerra en Rojava en forma de protestas o manifestaciones? ¿La gente ha demostrado alguna solidaridad hacia Rojava?

No es solo la guerra de Rojava, la oposición social aquí no puede hacer nada debido al "estado de emergencia" que existe desde 2015. En aquel momento dijeron que se había terminado el "estado de emergencia", pero en realidad no es así. Además, algunas partes de la oposición tienen sus ramalazos kemalistas en el "tema kurdo".

KAF. Puede que sepáis que existe una campaña de boicot a los productos, medios de comunicación y destinos turísticos torcos. Formamos parte de esa campaña. ¿La gente común turca ha notado algún efecto como resultado de esta campaña?

Es realmente difícil escuchar o estar al tanto de tales campañas. Se debe a que existe una política del gobierno para los medios de comunicación, que no permite que se difunda ningún tipo de información. Pero si vas a los medios alternativos, es la única opción en la que puedes conocer lo que pasa. Con la ayuda de lo/as camaradas de KAF que nos informaron, hemos estado informadas/os e intentamos mantener a la gente al tanto de la campaña.

La economía aquí no va bien desde hace tiempo ya sea por los programas económicos, por el proceso político, por las malas prácticas del gobierno, etc. Probablemente este tipo de campañas tengan un efecto en la economía. Pero es necesario analizarlo bien... Por tanto la economía va mal desde hace un tiempo para todo el mundo (por supuesto, no hablamos de las élites ricas), eso es lo único que cualquiera sabe. Incluso esta realidad todavía es ignorada por el estado.

KAF: ¿Cómo es la situación dentro de las cárceles? ¿Tenéis camaradas de vuestra organización o de otros grupos anarquistas encarcelados o represaliados por el estado como sucedía en el pasado?

Como mencioné antes, desde 2015 las condiciones de los presos políticos no son buenas. La situación para ellos es de "estado de emergencia dentro del estado de emergencia". La administración de las cárceles tiene derecho a actuar como quiera. Y a veces sus deseos están incluso en contra de los derechos humanos básicos. Con la ayuda de un compañero que está en la cárcel, obtuvimos la información de "adentro"... Tienen entre 10 y 15 personas en celdas que son para 3 o 4 personas. Las condiciones son contrarias a cualquier moral o derecho. Incluso no permiten que los presos políticos vean a sus abogados, lo cual es una violación de los derechos humanos.

Recibimos [en tanto a la DAF] multas en dinero o de libertad condicional, con suerte, durante este proceso. Pero estamos viviendo en una tierra en la que cualquier cosa puede ser una buena razón para meterte en prisión.

KAF: ¿El movimiento anarquista es capaz de convertirse en un movimiento social de masas? ¿Ha estado involucrado en las luchas diarias de la gente?

El movimiento anarquista aquí tiene una breve historia. El movimiento anarquista moderno apareció a fines de la década de 1980. Hasta la década de 2000, el movimiento no tenía como objetivo socializarse, si no que era más bien como una iniciativa intelectual. Hoy en día, el movimiento se está convirtiendo en un movimiento social. Ves el anarquismo mucho más organizado y social. Desde el movimiento de liberación de los pueblos hasta la ecología, desde las luchas obreras hasta la lucha por la liberación de las mujeres, en todas partes hay anarquistas.

KAF: ¿En qué áreas actúan los grupos anarquistas? Por ejemplo: cultura en general [teatro, literatura, arte, música] movimientos sociales, anti-militarismo, derechos del niño, educación, especialmente en la educación niños, sindicatos y cooperativas?

En realidad, en todos los temas pretendemos tener experiencias. Ahora, como parte de la Acción Revolucionaria Anarquista (DAF), tenemos una experiencia de economía colectiva de 10 años en el 26A Cafe. Al intentar extender esta experiencia, tenemos el 26A Workshop desde hace 4 años (con presentaciones sobre anarquismo en la geografía, en la arqueología, etc.). Llevamos 4 años dirigiendo la Asociación de Jóvenes Trabajadores, cuyo objetivo es organizar a los jóvenes trabajadores en diferentes sectores. Nuestras compañeras llevan más de 10 años organizadas en Mujeres Anarquistas para luchar contra el patriarcado. También llevan más de 10 años, una iniciativva anarquista en las escuelas secundarias bajo el nombre de Acción Anarquista de los Institutos. Desde hace 6 años, camaradas jóvenes se organizan en las universidades contra los fascistas bajo el nombre de Juventud Anarquista. El periódico Meydan tiene 51 números y está trabajando para el número 52, es la publicación periódica anarquista más duradera de esta geografía. Nuevamente han pasado más de 10 años, de un movimiento antimilitarista que impulsó la Asociación para la Objeción de Conciencia, que es la solución anarquista a la guerra en Kurdistán. La organización está llamando a las personas a ser Objetores de Conciencia contra la guerra.

Enlaces de interés:

Revolutionary Anarchist Action

https://anarsistfaaliyet.org
https://www.facebook.com/anarsistfaaliyetorg
https://www.youtube.com/user/anarsistfaaliyet
https://twitter.com/DAFaaliyet
https://anarcho-copy.org
https://www.youtube.com/channel/UC1nXSnwp5_oQp3-4gFIHTig

Kurdish-speaking Anarchists Forum

https://anarkistan.com
https://www.facebook.com/anarkistan
https://twitter.com/anarkistan
https://lists.riseup.net/www/d_read/azadixwazan

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!

Grecia / Turquía / Chipre | Imperialismo / Guerra | es

Mi 26 Feb, 00:23

browse text browse image

12670446_1101895539828845_4761047721002662861_n.jpg imageUna masacre que no se detiene: Estado turco asesina a 60 civiles con armas químicas 04:55 Di 09 Feb by Solidaridad 0 comments

El genocidio al pueblo kurdo se presenta impune ante los ojos del mundo. El Congreso Nacional de Kurdistan realiza un llamado a la Unión Europea y a la Organización de las Naciones Unidas para declarar urgente sanciones militares y económicas contra Turquía.

afiche.jpg imageEl terrorista Erdogan, presidente de Turquía, llega a Chile + Carta abierta 05:12 Di 02 Feb by Nahuel Valenzuela 0 comments

Recep Erdogan realizará una gira por Latinoamérica entre el 31 de enero y el 4 de febrero, en la cual tiene contempladas reuniones oficiales en Chile, Perú y Ecuador, con la intención de “profundizar relaciones bilaterales”, según han informado diversos medios.

Los niños de Cizîr imageLlamado a la solidaridad: contra la militarización del Estado turco 19:30 Di 29 Dez by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Desde las elecciones generales de Junio del 2015, más de 500 personas han muerto en el Estado turco como resultado de la escalada militarista del régimen de Erdoğan, patrocinado por la OTAN. Los territorios de Bakur, o norte de Kurdistán –aquella región del sudeste del Estado turco- han sido militarizados y se reportan graves violaciones que persisten después de las elecciones, según lo denuncia un llamado urgente a la solidaridad emitido por la Unión de Municipalidades del Sur de Anatolia (GABB).

bombing_2.jpg imageDeclaración Sobre el Reciente Masacre en Suruc, Turkia 03:07 Mi 22 Jul by Federación Anarquista Rosa Negra 0 comments

Hoy lloramos la pérdida de amigos y compañeros y renovamos nuestro compromiso con una lucha revolucionaria internacional en su memoria. Al mediodía, en la aldea fronteriza de Suruc, en el Kurdistán Turco, una bomba destrozó los cuerpos de comunistas, socialistas y anarquistas que iban en camino a ayudar en la reconstrucción de Kobane. Decenas de personas fueron asesinadas, muchas otras quedaron heridas. Un militante de Black Rose estaba presente en las preparaciones de la campaña en apoyo a la reconstrucción de Kobane y Rojava, pero no fue alcanzado por la explosión.
[Português] [ English]

imageEl asedio a Xerabê Bava: la invasión turca al Kurdistán Mär 03 by Alejandro Azadî 0 comments

Pese al brutal asedio a Xerabe Bava y el intento del islamofascista de Erdogan en destruir la resistencia kurda, venceremos! Y con todo el dolor del alma, ante la barbarie y el negacionismo internacional, se otorgará hasta la última gota de sangre revolucionaria: en Xerabe Bava, en Cizre o Sirnak, el pueblo kurdo sabrá oponerse a las horas duras de guerra total declaradas por el Estado turco.

imageAtentados en Ankara: el Estado Profundo en acción Okt 12 by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

Nuestra solidaridad debe expresarse hoy en un rechazo categórico en contra de toda aventura militar del Estado turco, en contra de toda forma de represión en contra del pueblo y a favor de la demanda más revolucionaria de todas: la verdad. Erdoğan tiene sus manos manchadas de sangre y cientos de miles de manifestantes en todo el Estado turco lo han condenado con enérgicas protestas en que lo llaman a renunciar. La historia no tardará en condenar a los responsables de esta carnicería, que no son otros que los que quieren reforzar el Estado autoritario y que, con ese fin, no dudan en recurrir a los tentáculos del terror puestos a su disposición por el Estado profundo. No son otros que los nostálgicos del Califato, que buscan ganar, al alero de la OTAN, una posición hegemónica en la región haciendo ganancia de pescadores a río revuelto –en un río que están revolviendo ellos mismos. No son otros que los que, después de salir de sus bastiones entre los empresarios emergentes de Anatolia criticando durante años al autoritarismo secular kemalista y sus gobiernos militares o paramilitares, hoy agitan esas mismas banderas al grito de una nación, una lengua, una bandera. No son otros que los que acarician la guerra por mero instinto de supervivencia política. Son fieras heridas y como tales, amenazan con morder todo lo que tengan alrededor.

imageMasacre de kurdos en Sirnak: el terrorismo de Estado turco en acción Dez 30 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

Esta masacre evidencia la hipocresía de Erdogan, cuyo régimen tiene sus manos empapadas en sangre kurda mientras habla de derechos humanos en otros países. Pero también evidencia la hipocresía de una “comunidad internacional” que se escandaliza con la represión en Siria, pero que asiste en la masacre silenciosa del pueblo kurdo. El pueblo kurdo está en estos momentos movilizado, definiendo su proyecto político de liberación y resistiendo cuatro Estados que lo ocupan y oprimen. El más mínimo sentido de la decencia y la humanidad nos debe impulsar a solidarizarnos con ellos. [English] [Français] [العربية]

imageLa cuestión kurda y la estrategia imperialista en Medio Oriente Jul 10 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

En vista de la reanudación del conflicto en Kurdistán-Turquía, hemos visto pertinente publicar este artículo escrito a fines del 2009, en momentos de la ilegalización del partido pro-kurdo DTP por el Estado turco. Este artículo fue parcialmente publicado en Colombia por la revista CEPA Vol. I, No.10, de Marzo del 2010. La versión completa que acá publicamos, incluye dos extensas entrevistas a militantes kurdos de izquierda que pueden ser de interés para entender mejor el contexto en el que se da la lucha kurda, sus múltiples contradicciones y su complejidad, así como la relación de esta lucha con la perspectiva anti-imperialista en el Medio Oriente (9 de Julio, 2010).

imageDeclaración Sobre el Reciente Masacre en Suruc, Turkia Jul 22 FARN - BRAF 0 comments

Hoy lloramos la pérdida de amigos y compañeros y renovamos nuestro compromiso con una lucha revolucionaria internacional en su memoria. Al mediodía, en la aldea fronteriza de Suruc, en el Kurdistán Turco, una bomba destrozó los cuerpos de comunistas, socialistas y anarquistas que iban en camino a ayudar en la reconstrucción de Kobane. Decenas de personas fueron asesinadas, muchas otras quedaron heridas. Un militante de Black Rose estaba presente en las preparaciones de la campaña en apoyo a la reconstrucción de Kobane y Rojava, pero no fue alcanzado por la explosión.
[Português] [ English]

© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]