Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Comunicado público FAO sobre el alzamiento popular en Chile de octubre 2019.

category bolivia / peru / ecuador / chile | movimiento anarquista | comunicado de prensa author Sunday November 24, 2019 22:30author by FAO - Frente Anarquista Organizado Report this post to the editors

Declaración FAO sobre el alzamiento popular iniciado en octubre de 2019 en la región chilena y posicionamiento sobre la coyuntura.
st.jpeg


COMUNICADO PÚBLICO
22 de Octubre, 2019.

Ante los acontecimientos que remecen el modelo de sociedad capitalista neoliberal que impera en el territorio del Estado de Chile, y bajo estado de excepción constitucional de emergencia y toque de queda en las principales ciudades y regiones del país -tal cual en Dictadura-, como Frente Anarquista Organizado [FAO] comunicamos a la clase trabajadora, al conjunto del pueblo y a las organizaciones revolucionarias y anticapitalistas:

El estallido social o levantamiento popular que se origina a raíz del aumento de $30 en el valor del pasaje del servicio de transporte del Metro de la región Metropolitana, fue la gota que rebasó el vaso del descontento social acumulado por 30 años desde el Plebiscito del NO en 1989, donde nos prometieron democracia con el ‘Chile la alegría ya viene’. Pero la alegría nunca llegó y se convirtió en un interminable trago amargo. El pueblo de Chile estaba dormido y por fin despertó, reventándonos en la cara de las organizaciones revolucionarias, sindicales y sociales. Nadie se esperaba una coyuntura de tal envergadura y la verdad es que ninguna fuerza política o social está capacitada, por sí sola o en coordinación para conducir el alzamiento popular y darle una salida política revolucionaria que cuestione y eche por tierra los cimientos estructurales del modelo capitalista neoliberal chileno.

En base a dicho diagnóstico, cabe preguntarnos cuál es la tarea principal y el rol que debemos tener las/os revolucionarios en general y los/as anarquistas en particular dentro del alzamiento para lograr como mínimo conseguir un triunfo y conquista para nuestra gente, cosa de mantener la moral y la frente en alto de que para algo sirvió el estallido y el despertar, y así no quedar desmoralizadas/os por otros 30 años más. En ese sentido, si bien es una oportunidad para plantear nuestras ideas, nuestros fines y formas de organización, hay que ser responsables en cuanto a apuntar a una salida política realizable y ganable, partiendo de la base que la caracterización que hacemos no da para hablar que estamos en una fase pre-revolucionaria ni en una revuelta o insurrección de masas con un claro objetivo rupturista y revolucionario.

En ese sentido, considerando el malestar social que hemos palpado en las movilizaciones en la calle, en las asambleas sindicales y sociales, la primera demanda a plantear en los espacios de lucha donde tengamos presencia debe ser exigir la dimisión del presidente Sebastián Piñera y su gobierno de derecha: por no estar a la altura de las circunstancias, por no entregar ninguna salida estructural a las demandas sentidas de la población alzada y por sacar a los milicos (FFAA) a la calle a reprimir y asesinar a nuestro pueblo, decretando el estado de emergencia y toque de queda apenas las protestas sociales desbordaron el orden social burgués y neoliberal.

Llamamos a levantar asambleas populares en nuestros barrios, sindicatos, organizaciones sociales y comunitarias; asambleas masivas en cada pueblo, comuna y ciudad en resistencia y lucha, coordinadas a nivel provincial, regional y nacional en base a dos preguntas que gatillen la discusión política desde lo social:
1) qué es lo que queremos terminar de este sistema inhumano, lo que queremos transformar y, 2) hacia qué modelo de sociedad queremos avanzar con dichos cambios.

¡NO SON SÓLO 30 PESOS, SINO QUE SON 30 AÑOS!
¡DEL LEVANTAMIENTO POPULAR A LA AUTOGESTIÓN SOCIAL!
¡A RECUPERAR LOS DERECHOS SOCIALES Y SERVICIOS BÁSICOS SAQUEADOS Y PRIVATIZADOS A SANGRE, FUEGO Y TERROR EN DICTADURA!

Verwandter Link: https://www.facebook.com/366712117442455/posts/513732232740442/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Movimiento anarquista | Comunicado de prensa | es

Tue 19 Mar, 10:33

browse text browse image

proye102.png image[Chile] 2010-2020: 10 años de Centro Social y Librería Proyección 04:51 Tue 23 Jun by Proyección 0 comments

10 AÑOS DE ENCUENTRO | 10 AÑOS DE ORGANIZACIÓN
10 AÑOS DE AUTOGESTIÓN | 10 AÑOS DE PROYECCIÓN

fao19.png imageComunicado público- verano 2019-. 22:46 Mon 04 Feb by Frente Anarquista Organizado 0 comments

A más de trece años de haber conformado nuestra organización política específica anarquista el 2005, y a tres años de haber decidido colectiva y unánimemente disolverla para converger con otros grupos -en pos de la unidad- en una organización política nacional (que luego de un año no prosperó en Valparaíso y decidimos abandonar.
Decidimos volver a conformar el Frente Anarquista Organizado.

141765.jpg image[Chile] Proyección: un lugar de encuentro fraterno y libertario que hay que defender 16:30 Wed 14 Dec by Proyección 0 comments

Proyección es una librería y centro social ubicado en el centro de Santiago de Chile. Desde su fundación, en junio del 2010, ha sido un lugar para el encuentro fraterno entre organizaciones sociales, así como un espacio para los libros y la cultura. Durante los últimos seis años, Proyección ha sido parte de las movilizaciones que han reactivado la sociedad chilena, sirviendo como lugar de reuniones y actividades para editoriales independientes, grupos de estudio, colectivos estudiantiles, organizaciones feministas, sindicatos y muchas más.

croppedcabezoteaccionlibertaria.gif imageRegión del Maule: abriendo la lucha en nuevos territorios 07:40 Sun 13 Dec by Acción Libertaria 0 comments

En el marco del proceso nacional de protesta social en contra de nuestro actual sistema previsional, durante la última semana se ha dado inicio a un incipiente pero prometedor ciclo de organización y movilizaciones orientadas a este tema en la ciudad de Talca.

Corriente Libertaria - Perú image[Perú] Presentación de Corriente Libertaria 03:43 Thu 24 Sep by Chilalo 0 comments

Es así que, creemos oportuno consolidar una corriente de cara al quehacer inmediato que nos toca afrontar tanto como país, región y a nivel internacional. De nada sirven levantar proyectos anclados en el historicismo o el mero romanticismo de tiempos pasados pero que no logran responder tópicos de nuestros contextos, no sirven los idealismos miopes que no generan lecturas de periodo o no interpretan la complejidad de la lucha de clases en cada país. Asimismo, creemos que como socialistas libertarios tenemos mucho de qué aprender de los procesos de liberación que han emprendido distintos pueblos y culturas en nuestra América Morena en su camino contra el imperialismo, así como en otras regiones que hoy vuelven a resurgir bajo banderas redentoras como el Confederalismo Democrático del pueblo kurdo que desde la práctica revolucionaria en pleno siglo XXI están llevando a cabo una lucha ejemplar que merece toda nuestra atención y apoyo.

allogo1.jpg imageNace un nuevo referente estudiantil en Chile: Acción Libertaria 21:18 Wed 27 May by Acción Libertaria 1 comments

Desde hace ya varios meses, compañeras y compañeros de distintas regiones nos hemos organizado para construir un espacio a nivel estudiantil, que responda a la necesidad de transformar la sociedad. Nos reconocemos como parte del pueblo, y como tal, sentimos la necesidad material y el deber moral de incidir en nuestra realidad, hacia un horizonte donde no exista la dominación ni la explotación. Por ello, y en el contexto de la rearticulación del sector libertario en Chile, hemos decidido crear una nueva organización donde, con conciencia histórica, autocrítica y voluntad de construcción, aportemos desde lo estudiantil a la reconstrucción del tejido social y al avance del movimiento popular en la consecución de sus demandas estratégicas, desde una perspectiva clasista, feminista y libertaria.

solidaridadn27_web_portada.jpg imageSolidaridad N°27. “Las mujeres nos abrimos camino”. Especial feminismo 14:45 Tue 10 Mar by Solidaridad 0 comments

Junto con presentar esta nueva edición del periódico Solidaridad. Desde el equipo editor, saludamos al movimiento feminista que ha a renacido con fuerza, brindando nuevos aires y perspectivas para el campo popular, pues cuando se trata de transformar el mundo, lo personal también es político, y el feminismo con su crítica antipatriarcal está ahí para que no lo olvidemos.

usl.jpeg imageDisolución de la USL 15:53 Sat 29 Mar by Unión Socialista Libertaria 0 comments

Por el presente comunicado público dirigido al proletariado y a todos los compañeros anarquistas, informamos que desde agosto del año 2013 la Unión Socialista Libertaria (USL) dejó de accionar como organización política anarquista por decisión unánime de sus integrantes.

rle.jpg imageElecciones Presidenciales y Parlamentaria en Chile - Artículo de Opinión Red Libertaria Estudiantil 12:45 Tue 05 Nov by Red Libertaria Estudiantil 1 comments

Creemos necesario hacer un aporte teórico a la discusión desde una perspectiva libertaria, anclada en el movimiento estudiantil y social, con miras a agudizar el debate no sólo al interior de la Izquierda de Intención Revolucionaria, sino también hacer un aporte al campo popular amplio, que hoy en día se debate entre el disputar terreno dentro de los márgenes actuales de la institucionalidad burguesa y/o seguir emprendiendo la acción directa de masas .

581097_576804405720782_406238087_n.jpg imageDeclaración nacional de OCL (ex OCL-Chile) 10:54 Tue 05 Nov by OCL 0 comments

Ante la compleja situación política que se vive en nuestra organización, y de cara a los compañeros y compañeras del movimiento libertario y de la izquierda revolucionaria a lo largo de Chile, declara

more >>

imageCarta de Opinión Julio 2023 - FAS Aug 01 by FAS 3 comments

Es urgente la recomposición y rearticulación de la militancia política en luchas sociales, el trabajo político sin estar inserto en las luchas de nuestra clase carece de proyección y limita su posibilidad de antagonismo. La superación de la sociedad de clases, la abolición del Estado y la propiedad, la destrucción del capitalismo y del patriarcado comienza en el fortalecimiento de la organización popular, surge de la acción directa y anida en las comunidades organizadas. En este marco, nuestra organización política anarquista cumple cuatro años desde su fundación, nuestro compromiso con la lucha por la emancipación de la clase oprimida sigue intacto, nuestra tarea de enraizar el anarquismo en los sectores populares aún está pendiente, nuestra convicción en la organización y la acción directa es inclaudicable. A sacudirse la derrota, la desesperanza y la depresión post revuelta, hay un futuro que disputar.

imagePosición frente al plebiscito, proceso constituyente y asamblea constituyente. Oct 21 by FAO 0 comments

El presente texto es la posición de FAO respecto el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” del Bloque en el Poder, la coyuntura del plebiscito y el proceso constituyente. Se profundiza sobre las tares que debería desarrollar el Anarquismo clasista organizado siendo nuestro papel como organización política y en general como anarquistas organizadas/os no está en hacernos parte del Plebiscito, Convención Constitucional y proceso constituyente llamando a votar apruebo convención constitucional ni mucho menos llamar a votar rechazo.

El avanzar en un programa común para nuestra clase, desde los sectores sociales y políticos revolucionarios que establezca la salida de Piñera y su Gobierno, la superación del Neoliberalismo y la conquista de derechos sociales

imageCaminando sin prisa, pero sin pausa [Editorial edición N°31 de Solidaridad] Nov 27 by Solidaridad 0 comments

América latina es parte del fenómeno general de desaceleración mundial de la economía, y Chile en este cuadro muestra evidentemente señales de bajo crecimiento al mediano y largo plazo, donde el salario, el empleo, y el consumo de las clases populares se verán fuertemente impactados.

imageNotas en torno al movimiento anarquista chileno actual Oct 09 by Claudio Narváez 1 comments

A partir de la lectura de un artículo publicado por el periódico La Boina titulado “Llamamiento anarquista” es que comencé a plantearme la necesidad de debatir de manera pública con compas que no militan en nuestras propias organizaciones, colectivos, grupos de afinidad, etc., de manera de comenzar a superar, poco a poco, el sectarismo que aqueja al movimiento anarquista chileno actual.

image[Chile] Editorial Solidaridad N°29: Momentos claves para la lucha Jul 07 by Solidaridad 0 comments

La situación política nacional nuevamente está removida. Los últimos meses sólo han confirmado que el modelo no da más. El cuestionamiento e indignación hacia los administradores del sistema aumenta aceleradamente, mientras el gobierno no encuentra fórmulas ni respuestas adecuadas frente a las múltiples demandas y emplazamientos del campo popular.

more >>

image[Chile] 2010-2020: 10 años de Centro Social y Librería Proyección Jun 23 0 comments

10 AÑOS DE ENCUENTRO | 10 AÑOS DE ORGANIZACIÓN
10 AÑOS DE AUTOGESTIÓN | 10 AÑOS DE PROYECCIÓN

imageComunicado público- verano 2019-. Feb 04 FAO 0 comments

A más de trece años de haber conformado nuestra organización política específica anarquista el 2005, y a tres años de haber decidido colectiva y unánimemente disolverla para converger con otros grupos -en pos de la unidad- en una organización política nacional (que luego de un año no prosperó en Valparaíso y decidimos abandonar.
Decidimos volver a conformar el Frente Anarquista Organizado.

image[Chile] Proyección: un lugar de encuentro fraterno y libertario que hay que defender Dec 14 0 comments

Proyección es una librería y centro social ubicado en el centro de Santiago de Chile. Desde su fundación, en junio del 2010, ha sido un lugar para el encuentro fraterno entre organizaciones sociales, así como un espacio para los libros y la cultura. Durante los últimos seis años, Proyección ha sido parte de las movilizaciones que han reactivado la sociedad chilena, sirviendo como lugar de reuniones y actividades para editoriales independientes, grupos de estudio, colectivos estudiantiles, organizaciones feministas, sindicatos y muchas más.

imageRegión del Maule: abriendo la lucha en nuevos territorios Dec 13 Maule 0 comments

En el marco del proceso nacional de protesta social en contra de nuestro actual sistema previsional, durante la última semana se ha dado inicio a un incipiente pero prometedor ciclo de organización y movilizaciones orientadas a este tema en la ciudad de Talca.

image[Perú] Presentación de Corriente Libertaria Sep 24 Corriente Libertaria 0 comments

Es así que, creemos oportuno consolidar una corriente de cara al quehacer inmediato que nos toca afrontar tanto como país, región y a nivel internacional. De nada sirven levantar proyectos anclados en el historicismo o el mero romanticismo de tiempos pasados pero que no logran responder tópicos de nuestros contextos, no sirven los idealismos miopes que no generan lecturas de periodo o no interpretan la complejidad de la lucha de clases en cada país. Asimismo, creemos que como socialistas libertarios tenemos mucho de qué aprender de los procesos de liberación que han emprendido distintos pueblos y culturas en nuestra América Morena en su camino contra el imperialismo, así como en otras regiones que hoy vuelven a resurgir bajo banderas redentoras como el Confederalismo Democrático del pueblo kurdo que desde la práctica revolucionaria en pleno siglo XXI están llevando a cabo una lucha ejemplar que merece toda nuestra atención y apoyo.

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]