Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Community struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht
Recent articles by Trempülkalwe
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Community struggles

Οι κοινωνικέ ... Dez 11 19 by Αναρχική Ομοσπονδία Σαντιάγο

Zweite Mitteilung der Federación Anarqusita Santiago (Chile) Okt 26 19 by Pedro Celso (die plattform)

FAS: Posicionamiento ante el estallido social en Chile Okt 22 19 by Federación Anarquista Santiago

Chile: El oasis del caos

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | portada author Mittwoch November 20, 2019 22:28author by Trempülkalwe Report this post to the editors

featured image

Tensión en el territorio chileno, las movilizaciones más masivas desde el retorno a la democracia, y tal vez de la historia desafían al supuesto oasis del neoliberalismo construidos en estos 46 años posterior al golpe de Estado, con una dictadura que derrocó el proyecto de la Unidad Popular y maduró un modelo económico neoliberal, sin duda un oasis para el empresariado transnacional. La crisis fundante que hace eco en cada demanda levantada por el pueblo chileno, es ese modelo construido en dictadura donde la extrema codicia de la clase dominante, que bajo el amparo de una constitución fundada para implementar “El saqueo de Chile”, no tuvo escrúpulos en robar absolutamente todo.

Ver también:

  • Solidaridad ya con el Pueblo Chileno, Contra el Ajustazo y la Represión de Piñera Varias organizaciones anarquistas

  • Chile: lições que vêm da rebelião popular contra a herança maldita de Pinochet Bruno Lima Rocha

  • Comunicado público FAO sobre el alzamiento popular en Chile de octubre 2019 Frente Anarquista Organizado


    El oasis del caos

    Tensión en el territorio chileno, las movilizaciones más masivas desde el retorno a la democracia, y tal vez de la historia desafían al supuesto oasis del neoliberalismo construidos en estos 46 años posterior al golpe de Estado, con una dictadura que derrocó el proyecto de la Unidad Popular y maduró un modelo económico neoliberal, sin duda un oasis para el empresariado transnacional. La crisis fundante que hace eco en cada demanda levantada por el pueblo chileno, es ese modelo construido en dictadura donde la extrema codicia de la clase dominante, que bajo el amparo de una constitución fundada para implementar “El saqueo de Chile”, no tuvo escrúpulos en robar absolutamente todo. El modelo perfecto, diseñado por el prodigioso grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile enviados a la Universidad de Chicago para conocer a fondo los postulados de Milton Friedman, los denominados “Chicago boys” diseñaron un modelo de economía liberal, una estrategia de construcción en el largo plazo que se sustentara por sí misma sin necesidad de un régimen dictatorial. Se promovió la ampliación de las iniciativas privadas en desmedro de lo público donde el Estado, cada vez más pequeño, se ocupara sólo de subsidiar a los sectores más empobrecidos, sin garantizar derechos sociales y humanos como el agua, la vivienda, la educación o la salud, hicieron de cada aspecto de la vida un bien transable en el mercado. Con sueldos millonarios ya fuera desde la gerencia de sus empresas o las instituciones de Estado, la burguesía parásita, con miembros de todos y cada uno de los partidos políticos se coludieron para hacer de cada necesidad un negocio, traspasando recursos públicos hacia sus propias empresas, trasgrediendo incluso los principios del libre mercado (integración vertical, colusión, lobby parlamentario, extorsión económica, etc).

    El ímpetu de las y los estudiantes secundarios, una vez más encendió la llama de la movilización, motivados por una nueva alza del pasaje del transporte público hicieron un llamado explícito a la evasión que en ocasiones anteriores no generó mayor adhesión, fue la gota que rebalsó el vaso, pero como bien anuncian las consignas en la calle la rabia y la frustración del pueblo no son por 30 pesos sino por más de 30 años de dictadura neoliberal. Posterior a la resistencia en tiempos de dictadura ha ocurrido un proceso de reame en el campo popular, desde las organizaciones estudiantiles que lograron mantener una mínima estructura y no fueron, afortunadamente, desmanteladas como la estructura sindical y barrial, se logró sembrar una semilla que hoy da frutos. Pensar que es una explosión aislada es desconocer nuestra historia reciente, tuvimos una seguidilla de protestas sectorizadas cada vez más convocantes (Estudiantiles, contra el sistema de previsión social, contra el modelo de salud, movimiento feminista, movimiento por el agua y el medio ambiente, etc.), donde las respuestas de los diferentes gobiernos sólo fue la profundización del modelo, como decimos en Chile “que cada quien se rasque con sus propias uñas”, es decir, que cada persona resuelva sus problemas individualmente, sin embargo el “sálvese quien pueda” no da para más, el chorreo económico no alcanza para vivir. Aumentaron la capacidad de endeudamiento individual para acceder a los servicios básicos, fortalecieron la flexibilidad laboral donde las extensas jornadas más el tiempo de transporte en las grandes ciudades se han convertido en un verdadero régimen de esclavitud moderna, donde una vez jubilados y jubiladas se reciben pensiones muy por debajo del salario mínimo. Con altos índices de enfermedades de salud mental y suicidios, que hasta ahora generaban curiosidad internacional, uno de los países más ricos del mundo con la población más infeliz del mundo, generaron precarización de la vida de la forma más cautivante: libre acceso al consumo. En un país donde los límites entre lo público y lo privado se difuminan para favorecer desde el Estado y las políticas públicas a los grandes empresarios, han privatizado todo bajo el amparo legal de una constitución cimentada en dictadura que permite, por ejemplo, ser el único país del mundo donde el agua está en manos de privados. Una nueva alza de la tarifa del transporte fue el gatillante para evidenciar una crisis estructural, donde las y los chilenos abren los ojos ante un modelo que enriquece a algunos pocos y mantiene una vida miserable para la mayoría.

    La calle grita “Hasta que valga la pena vivir”.

    En un escenario mundial caracterizado por la polarización de las posiciones políticas, la derecha en latinoamérica muestra su cara más dura en un contexto donde ostenta hegemonía desde gobiernos democráticamente elegidos. La antesala de las movilizaciones en Ecuador mostraron un pueblo, principalmente indígena, no dispuesto a aceptar directrices del Banco Mundial en la dirección de Chile.
    Al segundo día de protesta Piñera señala que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso” apuntando a algún tipo de organización responsable de los ataques incendiarios al metro y otros espacios público-privados entregando el mando al general de las fuerzas armadas, declarando Estado de Emergencia y posteriormente el toque de queda. Difícilmente un desacierto comunicacional, donde llamó la atención la desproporción de las medidas tomadas como también los niveles de represión que eran vistos sólo en territorio mapuche. Sin embargo, los montajes han sido evidentes, el saqueo y la quema de empresas privadas por parte de carabineros y militares con una clara intención de desatar el caos social, ¿Para qué?. Las redes sociales permiten prácticamente una transmisión en vivo de las cientas de convocatorias a manifestación en todo el territorio, así como también la brutalidad de las fuerzas policiales, con más de 200 casos de trauma ocular en tres semanas, record histórico sin registro comparable en alguna otra parte del mundo. La evidente manipulación de los medios de comunicación, ya no es tan problemática como solía ser, la burda tergiversación para justificar la violencia desmedida de las policías a través de la televisión o el levantamiento de hipótesis que, siguiendo las direcciones de la OEA, apuntan a la intervención de los gobiernos venezolano y cubano en el origen de las protestas es sintomática del alarmante dato que señala que un 90% de los medios de comunicación masivos están en manos de grandes grupos económicos. Sin embargo, la gente está en la calle y sabe que los medios mienten.

    Una asamblea constituyente como salida política ha sido levantada por diversos sectores de la izquierda chilena como una forma de canalizar el descontento social, algunos la ven como el medio para cambiar las bases del modelo neoliberal, sin embargo, surge la duda si un modelo implementado a través de una de las más sangrientas dictaduras será posible de ser transformado radicalmente a través de una vía democrática. Jaime Guzmán otro de los prodigios de la dictadura se encargó de diseñar un marco constitucional para “el milagro de Chile” como lo denominara el mismísimo Friedman, una constitución a la altura de los desafíos del neo-liberalismo y que amarra en cada párrafo el funcionamiento del modelo.

    El reciente golpe de Estado en Bolivia confirman los estrechos márgenes de la democracia que rápidamente desaparece cuando se levantan las fuerzas armadas. El poder de las armas sigue siendo un tema central para la implementación de cualquier proyecto de sociedad, cuando la élite ve verdaderamente amenazado su régimen no duda un instante en ocupar la guerra como estrategia central. Cabe preguntarse si existe un agotamiento de los Estado-Nación para los fines extractivistas que requiera efectivamente un nuevo ordenamiento global donde el monopolio sea absoluto, sin piedras de tope como lo son en este momento los gobiernos progresistas de la región. Frente a esta polarización, ¿Qué podemos esperar si triunfara el Frente Amplio en las próximas elecciones presidenciales en Chile? El escenario es sumamente complejo y requiere de un análisis profundo para poder responder adecuadamente a la coyuntura y pensar caminos desde la izquierda revolucionaria.

    Banderas Mapuche cómo símbolo de la movilización, otra vida es posible.

    Lo que se siente en las calles es la indignación de la gente frente a más de 40 años de abuso, el enriquecimiento absoluto del 1% a costa de la precariedad del 99%, el desazón de vivirlo diariamente, la impotencia de morir esperando atención de salud, una pensión miserable que no alcanza para vivir generando una alarmante tasa de suicidios en la población de adultos mayores, es el alto precio del neoliberalismo. Hoy se suma la rabia frente a la militarización de las ciudades, las violaciones a los derechos humanos, los asesinatos, las violaciones múltiples a niños y niñas, las torturas.

    En el marco de la movilización se están desarrollando múltiples asambleas barriales, cabildos, encuentros, que exigen una nueva constitución para Chile, con la convicción de que un nuevo pacto social saciará la sed de justicia y equidad. Pero intentando desenmarañar el enredo de la historia que se construye a pulso ¿Qué es lo que busca ese pueblo chileno que está en las calles?¿Qué es lo que estamos dispuestas a defender con la vida si fuera necesario? O también tristemente podemos plantear ¿Por qué murieron esas 42 personas asesinadas por el Estado chileno? Cuál es el proyecto de sociedad, la forma de vida que nos impulsa a defender, cuál es el territorio (que incluye mucho más que un pedazo de tierra) por el que estamos dispuestas a luchar. A la hora de responder estas preguntas, las respuestas no son muy claras y algunos sectores siguen creyendo que todo esto se trata de dinero o del control del Estado patriarcal.

    Una salida transformadora radical no es posibles dentro de los márgenes de los Estado-Nación, esto nos obliga como revolucionarias y revolucionarios a tejer redes internacionalistas y pensar en conjunto el devenir del planeta que ha sido devastado por el capitalismo, la unidad de los pueblos en lucha para generar nuevas formas de vínculos por fuera de la lógica imperialista, un trabajo conjunto desde el respeto mutuo y profundo aprendizaje, que es capaz de armonizar nuestro paso por la tierra con la existencia de otros seres, ser parte de la vida y no de la destrucción, ahí el feminismo tiene mucho que decir. Los pueblos tradicionales indígenas, como el pueblo Mapuche en el sur de Chile y Argentina, que mantienen su conocimiento ancestral conservan formas de organización que promueven el desarrollo de las comunidades, donde la autoridad está otorgada por la sabiduría, por el dominio de un conocimiento o saber, el respeto a la dualidad, la soberanía alimentaria, la protección de pu ngen mapu (los espíritus de la tierra), es decir, control territorial para el Küme Mongen (Buen vivir). Esta lucha de más de 500 años por la sobrevivencia a la colonización es también una interpelación desde nuestras raíces, ¿estamos dispuestos/as a dejar atrás el viejo mundo patriarcal, capitalista, racista, realmente con todo lo que eso implica?

    Desde las entrañas del capitalismo,
    Pu lamngen, un saludo afectuoso de solidaridad y organización, el internacionalismo nunca fue tan imprescindible como en estos tiempos.
    Marichiweu!

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Community struggles | es

So 15 Dez, 13:37

browse text browse image

67871546_399534140687257_3718482062382989312_n.png imageFAS: Posicionamiento ante el estallido social en Chile 19:07 Di 22 Okt by Federación Anarquista Santiago 0 comments

Ante el estallido social registrado durante los últimos días en la región chilena la Federación Anarquista Santiago declara:

saludparatodos53782.jpg imageMovimiento Salud Para Todos y Todas realiza lanzamiento oficial en Santiago 19:20 Mo 24 Apr by Solidaridad 0 comments

El miércoles 12 del presente mes de abril se realizó el lanzamiento del Movimiento Salud para Todos (MSPT), en un auditorio lleno del Consultorio Familiar Nº1 Ramón Corvalán, ubicado en Santiago Centro, en lo que sus organizadores describieron como un hito, dado el recorrido que ha hecho el movimiento en el último tiempo.

no11.jpg imageEl pueblo trabajador chileno salió a la calle y mostró un contundente rechazo a las AFP 03:47 Mi 27 Jul by Aquiles Carrasco Navas 0 comments

Como un rotundo éxito se califican los resultados de la pasada Jornada Nacional de Movilización contra las AFP’s, convocada entre la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO + AFP y otras organizaciones sociales.

13734764_548758241978847_977224745_n.jpg imageSantiago de Chile: Marcha Multisectorial-Territorial en la Zona Norte 07:50 Di 19 Jul by Camila Jiménez 0 comments

Los y las integrantes de sindicatos, organizaciones estudiantiles, territoriales y de pobladoras y pobladores de la zona norte se reunieron esta tarde frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con motivo de la jornada de protesta por la educación.

21mayo.jpg image21 de mayo en Valparaíso: ninguna medida que nos beneficie y violentos disturbios 22:34 Sa 04 Jun by Salvador Oskita y Nahuel Valenzuela 0 comments

Como todos los años, hoy 21 de mayo, se realizó la cuenta pública del gobierno al interior del Parlamento. En ella la presidenta no anunció ninguna medida que aumente sustancialmente la calidad de vida de los pueblos y la clase trabajadora; omitió referirse sobre la nefasta reforma laboral, blindó la farsa del “proceso constituyente”, afirmó que se está avanzando en materia educacional –sin la participación de las y los estudiantes, claro-, señaló que la solución para el problema de las pensiones es “agilizar” el proyecto de AFP estatal, etc. Nada nuevo bajo el sol.

12746111_10205811904636292_1474863875_n.jpg imageEn Talca decimos fuerte: No al TPP 17:07 Do 18 Feb by Solidaridad 0 comments

El pasado jueves 4 de febrero en Nueva Zelanda, se firmó el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (o TPP por sus siglas en inglés), instrumento internacional que propende al fortalecimiento de las Corporaciones extranjeras y transnacionales, y al incremento de sus ganancias económicas; en desmedro de diversos Derechos Humanos y libertades personales tales como, el acceso a la información, la libertad de expresión, la privacidad, la salud, derechos laborales, sociales y medioambientales, significando para este último la afectación grave a la biodiversidad local y a la vida social y comunitaria de los pueblos originarios de los países que suscriben dicho Tratado.

drawing.png imageComités de vivienda se manifestaron en el Ministerio de Desarrollo Social en Chile 07:51 So 13 Dez by Adela Velarde 0 comments

Presentaron su oposición al nuevo instrumento que reemplazará la Ficha de Protección Social. Para el Movimiento Solidario Vida Digna el cambio permitirá “ocultar los niveles de pobreza en Chile, impidiéndonos acceder a ayuda estatal y disminuir el gasto social del país”.

noafpvalpo.jpg image[Chile] “Coordinadora No más AFP” y diversas organizaciones protestan contra el sistema de pensiones 07:44 So 13 Dez by Nahuel Valenzuela 0 comments

La “Coordinadora No más AFP” convocó durante la jornada de hoy a manifestarse en repudio al nefasto sistema previsional chileno impuesto durante la Dictadura militar. La Coordinadora plantea la necesidad de implantar un sistema solidario y tripartito de reparto (tal y como ocurre en casi todo el mundo), oponiéndose de manera radical a la posibilidad de implementación por parte del gobierno de una AFP estatal, que no solucionaría en nada el problema de fondo: las miserables pensiones que entrega el actual sistema. En varios puntos del país –como Antofagasta, Temuco, Talca, Valdivia, Valparaíso, etc.-, se plegaron al llamado diversas organizaciones del campo popular, que en la medida de sus fuerzas, realizaron una variada gama de actividades: mitines, foros, concentraciones, marchas, etc.

016.jpg imageSalud Para Todos y Todas: el nacimiento de un movimiento social por la salud en Chile 17:11 Di 17 Nov by Pablo Abufom 0 comments

Este sábado 14 de noviembre se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el Encuentro Fundacional del Movimiento Salud para Todos y Todas. El Encuentro fue convocado por un grupo de organizaciones sociales vinculadas a la salud que vienen reuniéndose desde comienzos de este año, al que asistieron alrededor de 100 pobladoras, trabajadores de la salud, académicas, dirigentes sindicales y estudiantes para sentar las bases de un movimiento social en defensa de la salud de nuestros pueblos.

marchadefensadelatierrayelmar.jpg imageGran Concepción: masiva marcha por la defensa del mar y la tierra 20:31 Sa 14 Nov by Movimiento Social Ñuble Libre 0 comments

Con una masiva convocatoria se realizó por las calles del centro de Concepción la llamada “Marcha por la Defensa del Mar y la Tierra”, convocada por la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus, a la que adhirieron diversas comunidades de la zona organizadas frente al megaproyecto energético. Se hizo hincapié en denunciar la ilegalidad del proyecto que avanza con el apoyo del ministro de energía Máximo Pacheco, el cual impacta de manera nefasta a la pesca artesanal, la gastronomía, el turismo y la cultura de las comunidades de la bahía de Concepción y sacrifica el corazón agrícola de Bulnes.

more >>

imageCrisis política en Perú Okt 04 by Franz García 0 comments

Por todo esto, creemos que es urgente sentar lecturas y discusiones desde el campo popular y militante para entender que es crucial interpretar los nuevos reacomodos del poder y ver quiénes son sus actores para trazar nuevos replanteos de acción colectiva, denunciando por un lado a la maquinaria fujiaprista y sus satélites de (ultra)derecha que buscan controlar de facto el Parlamento disuelto, el nuevo Tribunal Constitucional y otros espacios estratégicos en el Estado; así como a la lectura liberal a priori que nos indica que la defensa de la democracia pasa por alinearse con Vizcarra y su nuevo gabinete ministerial. El periodo gubernamental que hoy afrontamos está marcado por un claro cuño neoliberal (fujimorismo económico) con decretos y paquetazos antilaborales. Así que la salida a esta crisis debe plantearse desde las calles movilizadas con organizaciones políticas y populares articuladas y militantes.

imageChile: “¿Cuánta agua hay en la piscina? El escenario post-paro del 4 de noviembre” Dez 07 by Pablo Abufom y Sebastián Osorio 0 comments

En su Segundo Congreso realizado en abril de este año, la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP asumió 3 compromisos: a) tener como objetivo la erradicación de las AFP, ya sean privadas o estatales; b) avanzar hacia una sistema solidario, de reparto y tripartito como base de un nuevo sistema de seguridad social; y c) marcar un hito en la lucha por ambos objetivos mediante un paro nacional.

imageEl futuro está en nuestras manos No + AFP Nov 03 by Solidaridad – Federación Comunista Libertaria 0 comments

Las contradicciones del orden político y económico chileno han seguido desarrollándose. Si bien parecía ser un año tranquilo para el movimiento social, dado el aparente agotamiento del sector más dinámico de éste, el movimiento estudiantil, el conjunto de la clase trabajadora se encargó pronto de decir lo contrario. La coyuntura abierta por la crisis del sistema de pensiones, con cientos de miles de familias de trabajadores manifestándose en todo Chile, no hace sino expresar, una vez más y en otro ámbito de la vida social, que el Estado en nuestro territorio se encuentra al servicio de la acumulación capitalista. Y dada la estructura institucional vigente, al igual que con el problema educacional, no se ve una pronta solución al conflicto. Los partidos del orden han confirmado, otra vez, que si bien son capaces de recoger aspectos del discurso de los movimientos sociales, el programa de reformas que plantean no es más que una engañosa decoración para una casa que, al decir de un poeta norteamericano, ya no se puede remendar más, sino que exige ser demolida.

imageNo + AFP: Hacia un gran Paro Nacional el 4 de noviembre Nov 03 by Aquiles Carrasco Navas 0 comments

En su Segundo Congreso Nacional realizado en abril del presente año, la máxima instancia de la Coordinadora Nacional No+AFP acordó tres puntos: terminar con el sistema de AFP en su conjunto, construir un sistema de reparto, solidario y tripartito, y llamar a un paro nacional productivo para el 4 de noviembre para impulsar esas demandas.

imageDel control comunitario a la transformación social (Editorial Solidaridad N°34) Aug 01 by Solidaridad 0 comments

Publicado originalmente en la edición No.34 (Julio-Agosto) del periódico anarquista chileno Solidaridad

more >>

imageFAS: Posicionamiento ante el estallido social en Chile Okt 22 FAS 0 comments

Ante el estallido social registrado durante los últimos días en la región chilena la Federación Anarquista Santiago declara:

imageMovimiento Salud Para Todos y Todas realiza lanzamiento oficial en Santiago Apr 24 Solidaridad 0 comments

El miércoles 12 del presente mes de abril se realizó el lanzamiento del Movimiento Salud para Todos (MSPT), en un auditorio lleno del Consultorio Familiar Nº1 Ramón Corvalán, ubicado en Santiago Centro, en lo que sus organizadores describieron como un hito, dado el recorrido que ha hecho el movimiento en el último tiempo.

imageEstudiantes ocupan Mineduc y Superintendencia de Pensiones como antesala al paro de mañana Jun 26 FEL 0 comments

Comunicado del Frente de Estudiantes Libertarios

imageSe Inicia Jornada de Protesta en el Ecuador Mär 09 FeL-Quito 0 comments

Varios sectores sociales y populares se han unido para marchar por el Agua, la Vida y la Dignidad de los pueblos. La movilización formalmente inició hoy 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, recorrerá varias provincias para llegar a Quito el 22 de marzo.

imageAysén: tu problema es mi problema Feb 29 1 comments

Bajo la consigna “Tu problema es mi problema” el movimiento social de Aysén y Coyhaique ha demostrado al país que su lucha no es aislada. Las demandas históricas de la ciudadanía respecto al estado de abandono en que se encuentra esa región del extremo austral de Chile, obedecen directamente al exacerbado centralismo del poder económico y político del país, así como a su disfuncional ordenamiento territorial.

more >>
© 2005-2019 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]