preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Nuovi eventi

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

nessun evento segnalato nell'ultima settimana
Articoli recenti su Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Represin / presos

Solidariedade ao Povo do Chile! Contra o Ajuste e a Represso de Pier... nov 02 19 by Vrias organizaes polticas anarquistas latino-americanas

Solidaridad con el pueblo ecuatoriano en resistencia al paquetazo y la... ott 07 19 by Diversas organizaciones polticas anarquistas latinoamericanas

Rodrigo Cisternas a 10 aos de su muerte mag 05 17 by Esteban Miranda

Solidaridad ya con el Pueblo Chileno, Contra el Ajustazo y la Represión de Piñera

category bolivia / peru / ecuador / chile | represin / presos | comunicado de prensa author luned ottobre 21, 2019 07:53author by Diversas organizaciones polticas anarquistas de Amrica Latina - CAB-FAU-FAR-FAS-OAC Segnalare questo messaggio alla redazione

Como viene sucediendo en estos últimos años en distintos países de la región, producto de la oleada ajustadora y represiva que azota a distintos sectores de las clases oprimidas vemos en las calles una gran resistencia activa y popular. Oleada que analizada en conjunto parece responder, como suele suceder al alineamiento de los gobiernos a intereses imperialistas.

Además del aumento del costo de vida, precarización laboral, saqueos de los bienes comunes, falta de vivienda, salud y educación, otro denominador común es la salvaje represión que los estados llevan a cabo para poner freno a las masivas movilizaciones, en muchos casos con uso de la fuerza militar.

Podemos decir hoy que este es también el caso de Chile.

[Portugus]

chile.jpeg

SOLIDARIDAD YA CON EL PUEBLO CHILENO, CONTRA EL AJUSTAZO Y LA REPRESIÓN DE PIÑERA

Como viene sucediendo en estos últimos años en distintos países de la región, producto de la oleada ajustadora y represiva que azota a distintos sectores de las clases oprimidas vemos en las calles una gran resistencia activa y popular. Oleada que analizada en conjunto parece responder, como suele suceder al alineamiento de los gobiernos a intereses imperialistas. Además del aumento del costo de vida, precarización laboral, saqueos de los bienes comunes, falta de vivienda, salud y educación, otro denominador común es la salvaje represión que los estados llevan a cabo para poner freno a las masivas movilizaciones, en muchos casos con uso de la fuerza militar.

Podemos decir hoy que este es también el caso de Chile. Venimos de décadas de lucha por el acceso a la educación, la vivienda, en defensa del salario y los convenios, por la recuperación de los territorios ancestrales, con el protagonismo de los/as estudiantes, jóvenes, portuarios, el movimiento de mujeres, las asambleas medioambientales y las comunidades mapuches, entre otros sectores. Hoy estalla masivamente la rebelión contra el aumento del transporte público, contra las medidas del gobierno de Piñera, quien no dudó en mandar las fuerzas represivas a la calle -las mismas de la dictadura de Pinochet- y restringir aún más los derechos a la protesta y la participación política, llegando a imponer el toque de queda, y contando con dos muertos y al menos 16 heridos en lo que va de estos días de represión. Pero así ha ido en aumento también la resistencia y debemos reconocer como un logro, el hecho de que Piñera haya dado marcha atrás con el aumento del pasaje.

Así como sucedió en Ecuador, Haití, Puerto Rico, donde la puesta en acto del poder popular ha logrado frenar la embestida de las clases dominantes, anhelamos que lo mismo suceda en Chile, donde los sectores populares poseen una rica trayectoria de luchas y resistencias a lo largo de la historia. Creemos que esta movida iniciada por estudiantes, pobladores y demás sectores populares logrará poner un freno tanto al guadañazo neoliberal como a la persecución y represión que el gobierno desata sobre los y las de abajo.

Desde el anarquismo organizado creemos de vital importancia multiplicar nuestra participación e impulsar activamente estos procesos de resistencia popular, nacidos del seno de la acumulación de tensiones y reclamos populares, orientando a generar objetivos, estrategias y alianzas con distintos sectores de la clase oprimida. Resulta prioritario trascender y desbordar cualquier intento de encauce electoralista, a los que nos tienen acostumbrados los sectores del reformismo institucionalista (desplazando los intereses de la clase oprimida por los de las burguesas), tal como intentaron en Ecuador, donde quedaron claramente expuestos y desorientados. La necesidad de un Paro General y una gran movilización para tumbar el ajustazo y la represión de Piñera están a la vista. La solidaridad activa de las organizaciones populares de todo el continente, deben expresarse en lo inmediato en embajadas, consulados y multinacionales chilenas con sede en los países de la región.

Viva la lucha del pueblo chileno!
Abajo el ajustazo y la represión de Piñera! Arriba los/as que luchan!

CAB - Coordenação Anarquista Brasileira
FAU - Federación Anarquista Uruguaya
FAR - Federación Anarquista de Rosario (Argentina)
FAS - Federación Anarquista Santiago (Chile)
OAC - Organización Anarquista de Córdoba (Argentina)

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
2001-2019 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito pu essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]