Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Argentina/Uruguay/Paraguay

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Argentina/Uruguay/Paraguay | Workplace struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

[Argentina] Un debate sobre los modelos de construcción gremial

category argentina/uruguay/paraguay | workplace struggles | enlace a video author Montag September 30, 2019 23:57author by Conclusion TVauthor email sifuna.zonke at gmail dot com Report this post to the editors

"Queremos recuperar ese modelo gremial de participación, de acción directa y de solidaridad de clase de los trabajadores", dijo la integrante de la Agrupación Luisa Lallana, Iris Velázquez.
Foto: Dario Soldani
Foto: Dario Soldani

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario realizó una charla debate sobre «Sindicalismo de base: historia y actualidad de un modelo de construcción gremial», en su sede ubicada en San Lorenzo 1879.

La integrante de la Agrupación Luisa Lallana, Iris Velázquez dijo a Conclusión que «en el siglo XX, donde los trabajadores tuvieron una fuerte participación». Al respecto, destacó que durante el período analizado se construyó un sindicalismo de base, donde la construcción gremial se gestaba desde abajo y producía grandes hechos históricos.

«La participación de los compañeros cuesta, pero apuntamos a eso. Entendemos que los hechos históricos han sido hitos de la clase y se construyeron con participación, entrega y dedicación. En ese sentido queremos recuperar ese modelo gremial de participación, de acción directa y de solidaridad de clase de los trabajadores», explicó Velázquez .

Consultada sobre la relación de los partidos políticos y los gremios, indicó: «Los compañeros tienen múltiples pertenencias, pero defendemos un principio que es la independencia de clase, que alienta a priorizar los intereses de la clase y nunca dejarlo en detrimento de los partidos políticos, las escenas religiosas o los gobiernos de turno».

«Podemos pensar en este brutal ajuste, donde algunos sectores del sindicalismo llaman a no movilizar y a esperar a las elecciones. En ese sentido entendemos que cuando están tocando los bolsillos y están despidiendo a trabajadores no podemos quedarnos sin hacer nada», concluyó Velázquez.

Verwandter Link: https://youtu.be/W6z4nEqysh8
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!

Argentina/Uruguay/Paraguay | Workplace struggles | es

Mo 21 Okt, 19:42

browse text browse image

1_de_mayo_.png image1 de Mayo en Argentina 03:10 Mo 29 Apr by ORA 0 comments

Hoy como Anarquistas Organizadxs nucleadxs en la O. R. A. llamamos a reafirmar nuestro compromiso de lucha, en los tiempos donde avanza la precarización laboral, donde el individualismo penetra en la mente y en los corazones de lxs hijxs del pueblo y donde desde las variadas pantallas y algoritmos se nutre una subjetividad de derrota y resignación.

paro_general_304_.png image[Argentina] 30/04 Paro General 03:06 Mo 29 Apr by ORA 0 comments

Como Anarquistas Organizadxs llamamos a adherir, a ésta medida de fuerza, cubrirla de la más generosa y activa solidaridad proletaria. Y a la más amplia Unidad en y desde la lucha, desde y con el Protagonismo de las bases.

argentinamarchaclarin.jpg imageSolidaridad con AGR-Clarin (Argentina) 18:42 Do 23 Mär by Union Sindicalista Libertaria de Atenas (ΕΣΕ Αθήνας) 0 comments

Denunciamos la estrategia reaccionaria de la patronal que imprime la revista dominical en Chile para romper la lucha obrera. La comisión interna de los trabajadores de AGR-Clarin envió una carta a las centrales sindicales de Chile y a los sindicatos de gráficos y camioneros de este pais, pidiendo la solidaridad de ellos, que no impriman, ni transporten ese periodico.

hotel_bauen.jpg image[Argentina] El Hotel Bauen, definitivamente para los trabajadores 16:31 Sa 28 Nov by Decio Machado 0 comments

El Congreso argentino aprobó este jueves la expropiación del Hotel Bauen y su entrega a la cooperativa de trabajadores que lo recuperó y lo autogestiona desde 2003, año en que sus propietarios cerraron el negocio tras la crisis de 2001 en Argentina.

El 26 de noviembre –con el boicot de asistencia de la mayoría de los parlamentarios conservadores–, la Cámara de Diputados argentina aprobaba de forma unánime la expropiación del inmueble de la empresa recuperada Hotel Bauen por una deuda que el titular mantiene con el Estado por créditos no atendidos.

mov.zanon1011.jpg imageLo reconoció la justicia: ¡Zanón es de los trabajadores! 19:22 Fr 24 Jan by Agencia Rodolfo Walsh 0 comments

A 13 años de la toma de la fábrica, la Justicia efectivizó la entrega del título de propiedad a los trabajadores de la fábrica de cerámicos de la cooperativa FaSinPat (Fábrica Sin Patrón). El hecho que significa un rotundo triunfo de la lucha de lxs trabajadorxs de Zanón, les permite también comenzar a gestionar créditos para renovar la maquinaria y abaratar costos.

osluruguay.jpg imageUruguay: Puede y debe rendir más 21:30 Do 01 Aug by Organización Socialista Libertaria 0 comments

Como en todos los años la rendición de cuentas pone en evidencia la contradicción entre las prioridades del gobierno y las necesidades concretas de nuestro pueblo. Si la Ley presupuestal define la política quinquenal en la materia, la rendición de cuenta remite a los posibles ajustes, modificaciones o complementos parciales que se pueden hacer desde el parlamento. Queda claro entonces que la partida decisiva en este tema se juega con el proyecto económico para cada período. No obstante la lucha presupuestal encuentra en este escenario un terreno propicio para avanzar en las reivindicaciones de cada sector del campo popular tanto para presionar a los que deciden sobre adonde van los recursos públicos del estado como tambien y en particular porque esta rendición es la última antes de la veda electoral en función a la cual -técnicamente- nada se podrá cambiar hasta el 2015. Es por esto que esta rendición de cuentas es de gran significación para los diversos sectores del campo popular que se encuentran movilizados.

ucrus.jpg imageCrónica de un encuentro anunciado: Hacia la unidad de todos los clasificadores 20:09 Di 21 Aug by Gustavo Fernández 0 comments

El pasado 11 de agosto, con presencia de alrededor de medio centenar de delegados que representaban a 17 núcleos cooperativos o cantonales de clasificadores y clasificadoras de residuos, pertenecientes a 7 localidades y departamentos del país como así también con la participación de representantes de la Red Latinoamericana y el Caribe de Recicladores, los trabajadores organizados en la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS) junto al PIT-CNT y apoyados por Extensión Universitaria llevaron adelante una jornada histórica, su 1º Encuentro Nacional en donde intercambiaron opiniones, discutieron apasionadamente, y llegaron a conclusiones colectivas para afrontar los problemas del momento y fortalecer así su sindicato a nivel nacional.

subte.jpg imageMetrovías, ciudad de Bs As y nación no se quieren hacer cargo 06:00 Di 14 Aug by Bandera Negra 0 comments

Una reseña y declaración de solidaridad de cara al conflicto que mantienen los trabajadores de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires

alpueblo.jpg imageEl salario no es ganancia! Marchemos junto a los trabajadores! 09:19 Do 28 Jun by Bandera Negra (Arg) 0 comments

Desde mediados de la semana pasada la burocracia moyanista subió la apuesta en su disputa con el gobierno nacional. Sin embargo ha puesto sobre la mesa cuestiones cruciales para los trabajadores argentinos: las paritarias bajas, el impuesto al salario y las asignaciones familiares. Actualmente, el 19% de los asalariados paga un impuesto al salario, mal llamado “a las ganancias”. Para la presidenta, este número es despreciable, aunque si nos atenemos a sus propias palabras, afecta a más de 2 millones de trabajadorxs.

base_1m.jpg imageCrónica – 27 de abril de 2012 – Acto Anarquista – por un 1º de mayo clasista 11:06 Sa 12 Mai by FAU 0 comments

El pasado viernes 27 de abril se realizó el Acto Anarquista (Por un 1º de mayo clasista), enmarcado en las jornadas de lucha que involucra esta histórica fecha para los de abajo en todas partes del mundo.

more >>

imageCortes de luz y los trabajadores de la energía eléctrica, la mirada ausente Jan 15 by Obrero electricista 0 comments

Artículo desarrollado por un obrero electricista argentino. Se resguardó la identidad, como así también la empresa y área donde desempeña sus tareas, para preservar al compañero trabajador.

imageEl rumbo de la CGT (II) Aug 27 by CEL 0 comments

Uno de los hechos novedosos de esta coyuntura es que por primera vez en el ciclo de dominación kirchnerista una fracción de los sectores más estratégicos del proletariado organizado sindicalmente se coloca fuertemente en la oposición reclamando por la mejora de su situación económica y por la defensa del sindicato y sus métodos como instrumentos de lucha. Aunque esto ya haya sido realizado por exponentes del sindicalismo de base y clasista, estas no dejaban de ser expresiones aisladas de sectores particulares. En cambio, la movilización del miércoles 4 de julio aglutinó al sindicato más poderoso de la Argentina en una acción de fuerte oposición, aunque esta no sea de contenido socialista. Esta demostración de fuerza aceleró los reacomodamientos de fuerza a la interna de los dirigentes sindicales de la CGT y redundaron en la virtual ruptura en torno a los congresos de renovación de autoridades. Esta línea de quiebre se da en el eje kirchnerismo/antikirchnerismo, con la diferencia de que las banderas del “progresismo” no están afincadas fuertemente en ninguno de los campos. En este sentido, es importante analizar en detalle tanto cuál es el contenido real tras la forma “burócrata sindical”y la relación de estos con sus bases. Esto debe ser realizado porque ambos lados de la línea de quiebre se encuentran indiscutiblemente compuestos en su mayoría por estos personajes. [Italiano]

imageEl rumbo de la CGT (I) Aug 27 by CEL 0 comments

Los últimos meses han conocido el enfrentamiento político más importante de los últimos años, solo comparable con la lucha interburguesa del 2008 en torno al monto de las retenciones a la producción del agro. Sin embargo, a diferencia de esos meses turbulentos, la actual confrontación se da entre el gobierno y el que fue, hasta hace poco tiempo, uno de sus apoyos más importantes: el movimiento obrero abroquelado detrás del burócrata sindical Hugo Moyano. De los diversos conflictos que vivió el gobierno hasta el momento (campo y grupo Clarín, principalmente), este es el primero en el cual se enfrenta con una fuerza que encompasa a un sector importante de la clase obrera organizada. Si bien durante la toma de la alimentaria Kraft, las huelgas de los trabajadores del neumático, el proceso fraudulento al delegado sindical Rubén “Pollo” Sobrero y la huelga de docentes santacruceños impulsada por ADOSAC el gobierno se enfrentó con fracciones de la vanguardia clasista, éstas representan solo una parte del potencial disruptivo que encarna el sindicato de Camioneros y la CGT. El acercamiento entre Moyano y Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, icónico dirigente de la derecha peronista y actual aliado nominal del kirchnerismo, complican el panorama. Desde el gobierno y sus voceros se caracteriza, de manera interesada, esta alianza como un fortalecimiento de la derecha, sin mencionar que ambos, Moyano y Scioli, eran hasta el momento dos de sus más importantes aliados. Además, caudillos reaccionarios como Gildo Insfrán y Jorge Capitanich, gobernadores de Formosa y el Chaco respectivamente, siguen revistiendo orgullosamente en el armado kirchnerista. Es necesario, por tanto, escaparle a los simplistas análisis dicotómicos en los cuales “el mal menor” sería la fuerza que aglutina menos representantes de la derecha y por tanto es la que debe ser reforzada. Creemos de suma importancia poder intervenir políticamente en esta coyuntura desde una posición libertaria y de izquierda, pero para que ésta sea eficiente es necesario analizar la realidad de manera profunda y detallada.

imageAnálisis: ¿”Gobierno vs. Moyano” o “Ajuste vs. Trabajadores”?: Disputar los términos. Jun 28 by Bandera Negra (Arg) 0 comments

La primer batalla que tiene que librar cualquier sector en lucha, son los propios términos en los que da esa lucha. Es decir, qué cosa es la que se opone a qué otra cosa. En la convocatoria llevada adelante por el actual secretario general de la CGT, Hugo Moyano, al paro general para el miércoles 27 de junio, se da esa disputa por tratar de establecer cuáles son los términos en los que movilizarán distintos sectores.

textLas lecciones de la realidad Jul 21 by Red Libertaria de Buenos Aires 0 comments

Publicado como editorial en "Hijos del pueblo" nº23, vocero de la Red Libertaria de Buenos Aires, Julio de 2010

more >>

image1 de Mayo en Argentina Apr 29 Organización Resistencia Anarquista 0 comments

Hoy como Anarquistas Organizadxs nucleadxs en la O. R. A. llamamos a reafirmar nuestro compromiso de lucha, en los tiempos donde avanza la precarización laboral, donde el individualismo penetra en la mente y en los corazones de lxs hijxs del pueblo y donde desde las variadas pantallas y algoritmos se nutre una subjetividad de derrota y resignación.

imageSolidaridad con AGR-Clarin (Argentina) Mär 23 0 comments

Denunciamos la estrategia reaccionaria de la patronal que imprime la revista dominical en Chile para romper la lucha obrera. La comisión interna de los trabajadores de AGR-Clarin envió una carta a las centrales sindicales de Chile y a los sindicatos de gráficos y camioneros de este pais, pidiendo la solidaridad de ellos, que no impriman, ni transporten ese periodico.

imageUruguay: Puede y debe rendir más Aug 01 0 comments

Como en todos los años la rendición de cuentas pone en evidencia la contradicción entre las prioridades del gobierno y las necesidades concretas de nuestro pueblo. Si la Ley presupuestal define la política quinquenal en la materia, la rendición de cuenta remite a los posibles ajustes, modificaciones o complementos parciales que se pueden hacer desde el parlamento. Queda claro entonces que la partida decisiva en este tema se juega con el proyecto económico para cada período. No obstante la lucha presupuestal encuentra en este escenario un terreno propicio para avanzar en las reivindicaciones de cada sector del campo popular tanto para presionar a los que deciden sobre adonde van los recursos públicos del estado como tambien y en particular porque esta rendición es la última antes de la veda electoral en función a la cual -técnicamente- nada se podrá cambiar hasta el 2015. Es por esto que esta rendición de cuentas es de gran significación para los diversos sectores del campo popular que se encuentran movilizados.

imageMetrovías, ciudad de Bs As y nación no se quieren hacer cargo Aug 14 Bandera Negra-Tendencia Estudiantil Libertaria 0 comments

Una reseña y declaración de solidaridad de cara al conflicto que mantienen los trabajadores de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires

imageCrónica – 27 de abril de 2012 – Acto Anarquista – por un 1º de mayo clasista Mai 12 Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

El pasado viernes 27 de abril se realizó el Acto Anarquista (Por un 1º de mayo clasista), enmarcado en las jornadas de lucha que involucra esta histórica fecha para los de abajo en todas partes del mundo.

more >>
© 2005-2019 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]