user preferences

Las llamas de la Amazonía y el avance del capitalismo.

category brazil/guyana/suriname/fguiana | medio ambiente | other libertarian press author Tuesday September 10, 2019 02:04author by El Mirlo Pardoauthor email sifuna.zonke at gmail dot com Report this post to the editors

Expandir fronteras agroganaderas mediante la quema de un cierto territorio (técnica de rose y quema) es una práctica antigua y recurrente en muchas culturas a lo largo de la historia. Usualmente se la considera una técnica “primitiva”, propia de aquellas sociedades mal llamadas “de economía de subsistencia” . No obstante, paradójicamente, es dentro del capitalismo moderno donde esta técnica ha tomado dimensiones desproporcionadas que han provocado la destrucción irreversible de ecosistemas así como el masivo etnocidio hacia pueblos indígenas que viven dentro de aquellos territorios deseados por la burguesía rural y el Estado.

amazonia.png

La historia de la configuración de los Estados-nación latinoamericanos y de sus respectivos sistemas económicos, muestra varias evidencias al respecto. Por ejemplo, a finales del siglo XIX, el Estado chileno y los colonos suizos y alemanes que fueron invitados a “poblar y pacificar” el sur de ese pais, incendiaron y destruyeron gran parte del bosque Valdiviano, con decenas de comunidades mapuches adentro. Escenarios muy parecidos se presentaron en el Chaco argentino -hacia los pueblos indígenas Qom y Mocoví- así como en las zonas de los grandes yerbales del este paraguayo a inicios del siglo pasado (Aranda, 2015; Barret, 2011). En todos estos casos, el principal ideal fue “hacer productiva” la tierra y desaparecer a la población indígena o, en su defecto, convertirla en mano de obra barata (proletarizarla).

En la actualidad, este principio se mantiene en plena vigencia, y es aplicado por todos los Estados latinoamericanos, independientemente si sus gobiernos se tilden de derecha o de izquierda. A inicios de este año, por ejemplo, el gobierno de Evo Morales autorizó la ampliación de 250.000 hectáreas, adicionales al millón 300 mil hectáreas que ya existen, para el cultivo de soya transgénica en el departamento amazónico de Santa Cruz, dejando cercado y cada vez más reducido el territorio de los indígenas Guarayo (Sierra, 2019) En Argentina, si bien el boom de la producción de soya comenzó en la etapa neoliberal de los años 90s, es entre el 2003 y el 2015 (el periodo de los gobiernos Kirchneristas) donde la superficie destinada a la producción de soya se expandió en un 136%, expansión que, principalmente, ha tenido lugar cerca o dentro de los territorios indígenas del norte argentino.

De tal manera, el incendio de la Amazonía ocurrido días atrás, lejos de ser un accidente o un impredecible infortunio, constituye una acción intencional que tiene plena coherencia con la lógica productivista -antropocéntrica y colonial- del capitalismo moderno, lógica en la que un determinado territorio adquiere importancia solamente en la medida en que es o puede llegar a ser “productivo” a los ojos del capital. No es coincidencia que, a su vez, los seres humanos sean medidos también con esa misma vara: quien es “improductivo” se convierte rápidamente en un “indeseable”, un “desechable”, un “paria”.

Estamos convencidos que mientras este sistema no sea destruido de raíz, la aniquilación del medio ambiente (o al menos de la especie humana) se torna un destino inevitable, cada vez más cercano. Pero así mismo, estamos convencidos de la posibilidad de construir sociedades que sean organizadas desde abajo y entre todxs, mediante la autogestión, la democracia directa y el federalismo, sociedades donde realmente sea posible y viable la relación armónica entre la naturaleza, el ser humano y la sociedad.

Bibliografía

Aranda, Dario. 2015. Genocidios, saqueos y resistencias. Lavaca editora, Buenos Aires-Argentina.
Barret, Rafael. 2011. El dolor paraguayo. Servilibro editorial. Asunción-Paraguay.
Clastres, Pierre. 1978. La sociedad contra el Estado. Monte Avila editores. Caracas-Venezuela.
Sierra, Yvette. 2019. Polémica en Bolivia: gobierno decide ampliar frontera agrícola en 250 000 hectáreas para soya transgénica. URL:
Toledo, Virginia. 2017. La política agraria del kirchnerismo. Entre el espejismo de la coexistencia y el predominio del agronegocio. Revista Mundo Agrario, 18b(37). URL:
https://doi.org/10.24215/15155994e045

Related Link: https://www.facebook.com/elmirlopardo/

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!

Front page

[Colombia] Declaración XI Asamblea Semestral Grupo Estudiantil Anarquista

Encuentros Ácratas: Reflexiones sobre el Paro Cívico Nacional de 1977

Η Κοινωνική Αναπαράσταση των Αναρχικών

Building Working Class Unity in South Africa: Lessons from United Fronts in Germany, Italy and Russia

Anarquismo, militância y arte: Entrevista con Juan Pilo (FAU)

Declaración ante la represión en la marcha contra la injerencia de UPM en la educación

Fascism and its cure

DEBATENDO O CONCEITO DE IMPERIALISMO NO SÉCULO XXI

Class struggle, the Left and power – Part 2

Should the Anti-Capitalists Contest Elections?

Carta Opinión de la fAu – agosto 2019

Nota da CAB ao mês da Visibilidade Lésbica

Todo apoio à luta contra a intervenção de Bolsonaro na UFSS

The struggle continues

Αλληλεγγύη στους πρόσφυγες

Για την άμυνα του Αμαζονίου!

La crisis del proceso de paz colombiano como coartada para la intervención militar en Venezuela

En caso de incendio, queme al terrateniente y al imperialismo: ¡en defensa del Amazonas!

Em caso de incêndio queime o latifúndio e o imperialismo: em defesa da Amazônia!

Αντίσταση στην κρατική καταστολή



Un año del gobierno Duque

The latest message from Ocalan and my opinion

«Le soldat est tombé»: disparition de Mandla Khoza, militant anarchiste-communiste et activiste du ZACF et du Swaziland

Λευτεριά στον Antonin, τώρα!

© 2005-2019 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]