user preferences

Balance concentración en defensa de la JEP y los acuerdos de paz. 2019/03/13

category venezuela / colombia | la izquierda | opinión / análisis author Saturday March 23, 2019 07:41author by ViaLibre - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Report this post to the editors

En la tarde del pasado miércoles 13 de marzo se realizó una concentración en defensa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ante las objeciones que el gobierno de Iván Duque del Centro Democrático, presento a puntos sustanciales de esta legislación, surgida en marco del proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos con la antigua insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), proceso al que Duque y su partido se opusieron de forma sistemática y hoy en el poder se han propuesta “hacer trizas” de forma progresiva.
dscn9587.jpg

En la tarde del pasado miércoles 13 de marzo se realizó una concentración en defensa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ante las objeciones que el gobierno de Iván Duque del Centro Democrático, presento a puntos sustanciales de esta legislación, surgida en marco del proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos con la antigua insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), proceso al que Duque y su partido se opusieron de forma sistemática y hoy en el poder se han propuesta “hacer trizas” de forma progresiva.

La concentración que se extendió entre las 4:00 y las 7:00 pm, se ubicó en el costado nororiental de la Plaza de Bolívar frente a la escaleras de la Catedral Primada, y reunió algo más de 1.000 personas y algunas decenas de organizaciones sociales y políticas, que se encontraron para defender esta herramienta de justicia trasicional, clave en la concreción del Acuerdo de Paz entre la era la guerrilla más grande del país y el Estado colombiano, acuerdos que vienen siendo atacados desde hace años, y especialmente desde la asunción del nuevo gobierno, labor en la que se han destacado tanto la coalición uribista-conservadora en el parlamento, como la Fiscalía General de la Nación a la cabeza del abogado de Odebrecht Néstor Humberto Martínez y el oscuro sistema judicial de los Estados Unidos.

En este acto participaron dispersas en diferentes puntos de la plaza mayor, organizaciones de defensoras de derechos humanos como el Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado (MOVICE) con coloridas pancartas contra la guerra y los Comités Locales por la Paz, sectores sociales como la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) con una bandera gigantesca, sindicatos docentes como ADE o bancarios como la UNEB que se presenta con una pequeña comparsa, la Tremenda Revoltosa batucada de mujeres feministas, así como organizaciones políticas como la nueva FARC, Marcha Patriótica, Juventud Rebelde, Unión Patriótica, TJER, el Partido Comunista y el fragmentado movimiento de Colombia Humana. También se hizo presente la campaña contra la extradición del ex líder guerrillero Jesús Santrich hoy detenido y en proceso de expatriación hacia los Estados Unidos, al tiempo que sobresalían pancartas llamando a abrazar la JEP, una gran bandera arcoíris del orgullo gay y los colores anapistas del M-19, así como la presencia de sectores estudiantiles y de docentes universitarios.

En la concentración se coreaban consignas a favor de la JEP y la paz, por el cese de los asesinatos de líderes sociales y contra la fiscalía de Martínez y el gobierno Duque. Un sector también entono cantos a favor de las FARC y el PCC, contra el imperialismo y a favor de los debilitados gobiernos progresistas de América Latina y reitero su culto a Bolívar, en su ya tradicional acto de rodear y encapuchar la estatua del prócer oligárquico, ubicada en el centro de la plaza.

Algunas reflexiones

Esta concentración surgió de forma más o menos espontánea, como respuesta rápida a la coyuntura política, pero la falta de preparación y difusión se hiso notar en las calles. Convocatorias débiles y cruzadas en redes sociales y movilizaciones paralelas minúsculas, son síntoma que la coordinación puramente digital no es suficiente a la hora de organizar una protesta social de magnitud.

La mayoritaria presencia comunista era explicable y legítima en un acto de estas características, pero es claro que la defensa de los aspectos más progresistas de los acuerdos de paz es y debe seguir siendo una causa general de los movimientos sociales y populares, y no un asunto limitado a los directamente afectados por la guerra y la desmovilización militar. Por lo anterior es importante continuar desarrollando una perspectiva más amplia sobre la importancia de la solución política dialogada al conflicto armado y los enormes costos de la política de seguridad del gobierno Duque, bajo cuya administración aumenta el manto de impunidad sobre los crímenes del terrorismo de Estado y aumentan los asesinatos de líderes sociales.

Hoy tienden a converger las lucha contra los asesinatos de líderes sociales, el movimiento de protesta contra la corrupción de la Fiscalía, los movimientos de garantía de los derechos humanos negados sistemáticamente por el Estado y las acciones de defensa del proceso de paz con las FARC. Hoy a que movilizarse contra la guerra y en defensa de la vida.

¡Arriba las que luchan!
Grupo Libertario Vía Libre

Related Link: https://grupovialibre.org/2019/03/22/balance-concentracion-en-defensa-de-la-jep-y-los-acuerdos-de-paz-2019-03-13/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]