user preferences

Balance de la movilización del 8 de marzo de 2019

category venezuela / colombia | género | opinión / análisis author Saturday March 23, 2019 07:37author by ViaLibre - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Report this post to the editors

El pasado viernes 8 de marzo, se realizó una nueva jornada de protesta feminista por el día internacional de las mujeres trabajadoras y la convocatoria del paro internacional de mujeres. En la ciudad de Bogotá, aunque se sucedieron diversos actos en universidades públicas y sindicatos, la principal actividad del día giro en torno a la movilización nocturna de entre 3.000 y 5.000 personas, mayoritariamente mujeres, por el centro de la ciudad, en la que ya es de hecho la movilización feminista más grande de la historia reciente en la capital.
whatsapp_image_20190310_at_6.47.jpeg

Balance de la movilización del 8 de marzo de 2019

El pasado viernes 8 de marzo, se realizó una nueva jornada de protesta feminista por el día internacional de las mujeres trabajadoras y la convocatoria del paro internacional de mujeres. En la ciudad de Bogotá, aunque se sucedieron diversos actos en universidades públicas y sindicatos, la principal actividad del día giro en torno a la movilización nocturna de entre 3.000 y 5.000 personas, mayoritariamente mujeres, por el centro de la ciudad, en la que ya es de hecho la movilización feminista más grande de la historia reciente en la capital.
La jornada convocada desde las 4:00 de la tarde, inicio hacia las 6:00 de la noche su recorrido como marcha de antorchas. La misma partió del Centro de Memoria Histórica, para luego atravesar la empobrecida localidad de Los Mártires y especialmente el sector de Santa Fe, tradicional zona de trabajo sexual de la ciudad, en donde la marcha fue acogida con alborozo por decenas y decenas de mujeres en situación de prostitución, que vitoreaban a las activistas, coreaban las consignas y se unían por algunas cuadras al recorrido. La movilización luego se dirigió por la avenida 19 hacia el oriente y posteriormente por la carrera séptima hacia la Plaza de Bolívar, donde se desarrolló el tradicional acto cultural. La jornada transcurrió en medio de demandas por el igual trabajo e igual salario entre hombres y mujeres, el aborto legal, seguro y gratuito, la defensa de la educación sexual integral y la pedagogía anti patriarcal, así como el cese inmediato de las violencias contra las mujeres, entre varias más.

Sobresalió el importante número de mujeres jóvenes e independientes que se sumaron a la jornada, aunque también fue relevante la presencia de las veteranas del movimiento de mujeres que irrumpió en el país especialmente desde 1970. Resulto renovadora la participación de un pequeño pero activo bloque de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, liderados por la Coordinadora Antripatriarcal que marcho desde la institución, y en el que participaban grupo de mujeres y delegaciones de procesos gremiales locales, así como grupos estudiantiles más pequeñas de varias universidades públicas y privadas de la ciudad. Especial mención merece la labor de acompañamiento y seguridad colectiva realizada por la Red Distrital de Derechos Humanos, formada en la coyuntura del paro nacional universitario del año pasado, con gran protagonismo femenino.

Fue importante la presencia de organizaciones de mujeres como La Morada, la Marcha de mujeres contra la guerra o la Campaña por el derecho al aborto, así como organizaciones defensoras de derechos humanos o fuerzas políticas como Mujeres Farianas y FARC, Modep, Congreso de los Pueblos, Partido Comunista, Brigadas Antiimperialistas y el Comité de Solidaridad Kurdistán-Colombia.
Aunque algunas activistas de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) de docentes del sector estatal de la ciudad se sumaron a la marcha y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) había invitado a participar de la misma, una vez más fue clara la casi completa ausencia de las organizaciones obreras, algunas de las cuales realizaban en ese mismo momento un aislado y vaciado conversatorio a puerta cerrada en una sede sindical.

De gran relevancia resulto la actividad del bloque libertario, que supero en número y actividad a la mayoría de fuerzas de la izquierda leninista. Así a la cabeza de Mujeres en Lucha organización feminista de tendencia libertaria con sus pañuelos morados y rosados y la Colectiva Libertaria Severas Flores con sus banderas rosadas y negras, se movilizaba la columna del Encuentro por la Autonomía y la Vida Digna de la que también participaban delegaciones de la Coordinadora de Procesos de Educación (CPEP) En Lucha, Acción Libertaria Estudiantil (ALE), el Rincón Cultural El Caracol, así como activista animalistas independientes y el Grupo Libertario Vía Libre.
No dejo de ser curiosa la presencia de representantes parlamentarios de la oposición progresista en la movilización, varios de los cuales realizaron gestos de sorpresa y desagrado ante la fuerte presencia libertaria, que ya es tradicional y continuada en la lucha del movimiento de mujeres y disidencias sexuales. Su sorpresa revela su condición de turistas extraviados que no se enteran de estas actividades ni en las fotos de las redes sociales.

Discusiones de la jornada

Esta marcha supuso un salto de cantidad y calidad con respecto a lo conseguido en términos de movilización callejera del movimiento feminista en años anteriores. Factores como la labor de la Coordinadora Feminista que logro reunir más de un treintena de organizaciones de mujeres, el carácter unitario y central de la convocatoria, y la creciente influencia de los movimientos anti patriarcales internacionales, confluyen para explicar el por qué la marcha se masifico en lo que respecta a las convocatorias que se vienen presentando desde 2016 y suponían la organización de 2 o 3 actos paralelos, reducidos y separados. Sin embargo, aún es claro que en el país existe un movimiento muy pequeño en comparación con nuestros pares hispanoamericanos y es necesaria redoblar esfuerzos de proyección social.
Registramos las fallas logísticas que se presentaron en el recorrido de la movilización y el importante error de no hacer contacto con la Red de Mujeres Trans tal y como se había proyectado inicialmente. Creemos que las organizadoras se vieron desbordadas por la masividad de la jornada, y se presentaron errores tácticos influidos por las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional que la fuerza de nuestra movilización hubiera podido rectificar. La parcial desarticulación de la marcha con las mujeres trans, nos muestra la gran importancia de incluir de forma más plena y coherente la perspectiva, el trabajo y las demandas de los movimientos de disidencias sexuales en el movimiento feminista, para luchar desde hoy por reivindicaciones que resultan urgente y vitales como la inclusión laboral trans o el cese de la violencia contra esta población fuertemente marginada.

El recorrido por la zona roja del barrio Santa Fe, en pleno apogeo de la actividad por ser la noche de viernes, resulto educativo y revelador para una mayoría de la concurrencia que desconocía la geografía del sector. Anotamos que la extraordinaria acogida que muchas de las trabajadoras del sector mostraron hacia la movilización fue sorprende y conmovedora. Sin embargo, el éxito momentáneo no debe hacernos perder de vista que aunque hay algunos trabajos, este sector explotado entre los explotados, sigue requiriendo muchísimos más esfuerzos por parte del movimiento de mujeres y disidencias sexuales.

Es claro que la marcha misma, no es el lugar ideal para resolver diferencias doctrinales sobre la regulación o la abolición del trabajo sexual, aunque es claro que estas diferencias arreciaran durante la actividad. En ese sentido la postura mayoritariamente regulacioncita del movimiento bogotano se reflejó precisamente en la organización de esta ruta colectiva. Frente a esta discusión, consideramos que es importante tener presente que en la ciudad y en el mismo sector de Santa Fe, coexisten por un lado una práctica mayoritaria de trabajo sexual “voluntario” en condiciones de precariedad y una más marginal práctica de elite con altas ganancias, con una minoritaria pero angustiante realidad de esclavitud sexual y tráfico de mujeres con fines sexuales, especialmente fuerte entre la población migrante más pobre. Consideramos que ambos fenómenos deben ser investigados y abordados en su complejidad por el movimiento de mujeres y disidencias.

El crecimiento exponencial que mostro esta jornada, es un pequeño triunfo del movimiento de mujeres que nos marca tareas para el futuro. Una nueva sensibilidad más crítica hacia las estructuras patriarcales se está colando entre la grietas de la cultura hegemónica, y está llamando a la lucha a nuevas generaciones de mujeres, muchas de ellas sin experiencia política y social previa y con fuertes distancias iniciales con las propuestas revolucionarias. Es nuestra tarea construir con este nuevo sector, alternativas militantes acordes a la nueva población, para potenciar el feminismo en clave libertaria, socialista y popular, crear un movimiento de mujeres y disidencias sexuales fuerte, democrático y articulado, para estimular la plena participación de las silenciadas de ayer, en todas las luchas sociales y populares del presente.

¡Arriba las que luchan!
Grupo Libertario Vía Libre

Related Link: https://grupovialibre.org/2019/03/21/balance-de-la-movilizacion-del-8-de-marzo-2019/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]