Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Venezuela / Colombia

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Miscellaneous

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht
Recent articles by Ana Líos Morales
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Miscellaneous

Análisis de la coyuntura de América Latina para 2019 Feb 14 19 by Grupo Libertario Via Libre

[Colombia] Comunicado: 1ero de Mayo de 2017 Mai 02 17 by Grupo Libertario Vía Libre

Los video-foros como herramientas de construcción colectiva Dez 02 16 by Rebeldía Contrainformativa

Construcción De Personajes Y Episodios Otra Temporada De La Novela Paracolombiana

category venezuela / colombia | miscellaneous | opinión / análisis author Dienstag Januar 15, 2019 06:03author by Ana Líos Morales - El (A)guijón Report this post to the editors

Nos han hecho creer que la cotidianidad colombiana es una novela en la que el show no se detiene y uno tras otro nos van presentando personajes que en lo absoluto son improvisados. Nunca se arriesgarían a tanto quienes tienen las riendas de los caballos que halan la cosa política, aquellos que conscientes van escribiendo, con sangre por tinta, el guion del acontecer colombiano. Teniendo en cuenta que no dan puntada sin dedal, en esta temporada de la novela: ¿Cuál será la evolución del personaje que interpreta Iván Duque?
escudo_regeneracion.jpg

En temporadas anteriores vimos como Álvaro Uribe Vélez encarnó un personaje cuya construcción evolucionó en al menos tres etapas: “La humildad”, “La arrogancia” y “El mártir abnegado”.

En “la humildad” procuró la construcción de relación con el pueblo, el supuesto campesino verraco, de acento bien marcado, sombrero, poncho y hasta hablao medio enredao que enterneció las masas virulentas. En la etapa de “La arrogancia”, vivimos el posicionamiento de la relación con la mafia, el patrón, “le voy a dar en la cara marica”, el fino smoking, las gafitas oscuras, el ejército de escoltas, “siguiente pregunta, ¡sshhh!, siguiente pregunta”, “Café no estaban cogiendo” refiriéndose a los Falsos Positivos… Y al final “El Mártir abnegado”, la cimentación de la relación con la base electoral - la clase media emergente, el emprendedor, el que trabajó, trabajó y trabajó para que sus hijos fueran alguien en la vida, el de la inocencia impoluta en sus carnitas y huesitos. Sin importar la canallada “se hizo dentro del marco de la ley”.

Ahora, en la actual temporada de esta novela, vemos aparecer en escena al “presidente” cortina en la etapa del bufón, del entretenimiento en grotesca y descarada forma. La tarea es generar uno y mil episodios que deban hacerse virales. Situaciones que se dan a la par de las actuaciones mediocres pero eficaces de los personajes secundarios, no por ello menos peligrosos, como Paloma Valencia y Maria Fernanda Cabal entre borrachos, chistoretes y otras carangas resucitadas que conforman el elenco. Y claro, al mejor estilo de Stan Lee, actúa de vez en cuando Álvaro Uribe, ya sea como director del circo o como corregidor. Habrá que ver quiénes son los guionistas.

¿Y cómo hacer viral cada episodio? Interesante cuando menos es observar el desarrollo de la táctica, en la cual los difusores ya no solo son los grandes medios si no también los mismos detractores del nefasto show. De manera que quienes NO nos recogemos en el gobierno criminal, al tratar de visibilizar la estupidez del presidente cortina, cumplimos con la tarea táctica de AGIGANTAR LA DISTRACCIÓN con la cual se tapan los movimientos del gobierno criminal: el nombramiento de criminales y sujetos maleables en las principales carteras del Estado (Ministerios); en sus instituciones (Fiscalía, Contraloría, Procuraduría…); y en ese mismo camino, la reconfiguración criminal de la estructura de mandos de las fuerzas armadas: Ejercito, Policía… Entre otros “pupitrazos”.

En el ejercicio de viralizar al ridículo para ridiculizarlo se puede tanto deslegitimarlo como caer en la naturalización de las acciones, al punto de convertirlo en una suerte de sujeto ingenuo que, ¡pobrecito él!, nunca será responsable de nada. ¿Será que la intención de los guionistas es mostrar al presidente cortina como un tonto gracioso con el que cualquier cosa puede pasar? Y al final de la temporada, qué más vamos a hacer si es que es un tonto.

Entonces ¿Qué otros roles tendrá que interpretar Iván Duque -el cínico, el déspota? Mientras se intenta predecir cuál será la evolución del ridículo personaje en esta temporada de la novela paracolombiana, sin adentrarnos en las formas que adoptará la manifestación social, quizá sea necesario duplicar el trabajo y continuar haciendo virales los episodios del bufón con el anexo de permanentes denuncias de las acciones que tras bambalinas van ejecutando los secuaces del presidente cortina.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
#Nobastan3Causales: seguimos luchando por aborto libre en Chile

Venezuela / Colombia | Miscellaneous | es

Mo 18 Feb, 19:02

browse text browse image

banner3.png image[Colombia] Comunicado: 1ero de Mayo de 2017 10:38 Di 02 Mai by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Este 1ero de mayo de 2017 conmemoramos un nuevo Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Nos movilizamos trayendo a la memoria la gran huelga general de 1886 por las 8 horas de trabajo en Estados Unidos impulsada por la militancia anarquistas; la ejecución del 11 de noviembre de 1887, tras un juicio farsa, de los líderes obreros libertarios George Engel, Adolf Fischer, Albert Parson y August Spies; la campaña mundial, liderada por la extraordinaria propagandista Lucy Parsons, revindicando la huelga del 1ero de mayo y el ejemplo político de los llamados Mártires de Chicago; y más adelante, la convocatoria en el plural Congreso Obrero y Socialista de 1889, de una jornada mundial de protesta a realizarse en esta misma fecha, por la reducción de las horas de trabajo. Así, recordamos hoy una bella expresión del poder creador de la clase trabajadora. Una celebración universal y laica, clave en la historia humana, que no es sino obra de los trabajadores y las trabajadoras mismas, fruto de sus esfuerzos y esperanzas en un mundo mejor.

ESCUADRON DE SICARIOS, MATONES ASESINOS Y DEPRAVADOS imageViolación de las Universidades Publicas Colombianas 23:11 Sa 13 Nov by Memo 0 comments

11 de noviembre
Colombia, Medellin
Irrupcion y allanamiento del esmad en la unal-medellin y udea

VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL
VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD UDEA

textNace la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre (Colombia) 05:43 Do 07 Okt by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado domingo 3 de octubre nos reunimos en Bosa algunas organizaciones juveniles que ya nos veníamos encontrando en el trabajo, con el ánimo de discutir, en un ambiente de fraternidad y sororidad, temas referentes a lo juvenil para coordinar y fortalecer lazos de unidad orientados hacia la construcción del poder popular en Bogotá.

webcolombia_1.jpg imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt 18:15 Sa 05 Jul by Grupo Raíces 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

imagevideoaudioAnálisis de la coyuntura de América Latina para 2019 Feb 14 by Grupo Libertario Via Libre 0 comments

Se anuncia así un 2019 complicado, marcado por el empeoramiento de las condiciones económicas generales, una probable definición antipopular de la crisis venezolana y el fortalecimiento del giro derechista del continente. Tenemos entonces que prepararnos para resistir desde el movimiento social, afinando nuestra inteligencia y el compromiso con nuestros pueblos.

imageLos video-foros como herramientas de construcción colectiva Dez 02 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

En la realización de video foros las comunidades se reconocen a sí mismas en las practicas que realizan, se ven en el medio audiovisual como lo que son, sujetos colectivos que se organizan y transforman la realidad en la que existen, este reconocimiento empodera a las comunidades, fortalece sus identidades colectivas y reafirma sus posiciones de lucha.

image[Colombia] La victoria del NO y el actual escenario político Okt 04 by Grupo Libertario Vía Libre 1 comments

En el plebiscito realizado el día de ayer, 2 de octubre, en el que se sometía a votación la aprobación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)[1], ha ganado de forma inesperada y por escaso margen la opción del NO, lo que sin duda constituye un gran terremoto político.

Según el boletín 53 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el 99,98% de las mesas escrutadas, se imponía por el estrecho margen de 0.45% y 53.894 votos, la opción del “no” con 50.21% y 6´431.376 votos, frente a la opción del “sí” que contaba con 49.78% con 6´377.482 votos. Según esta misma fuente, en esta misma votación se registraron 86.243 votos no marcados y 170.946 votos nulos, en un pobre marco de participación de 13´064.973 sobre un censo de 34´899.945, el 37.43% del total[2].

Frente a este panorama, desde el Grupo Libertario Vía Libre proponemos, en consonancia con nuestra postura colectiva de apoyo crítico al proceso de paz[3], algunos elementos que podrían ayudar en el análisis del actual momento político, tanto sobre las causas de lo sucedido, como sobre los posibles escenarios por venir.

image[Colombia] Construcción de paz a través de la lucha cotidiana Sep 29 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Desde Acción Libertaria Estudiantil hemos decidido no pasar por alto la coyuntura nacional relacionada con la culminación de los diálogos de paz entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos y la pronta refrendación de los acuerdos. Hemos decidido hacer visible nuestra postura ya que consideramos que este es un acontecimiento que significará cambios sociales y políticos relevantes, no solo por el retorno a la vida civil de un sector importante de quienes optaron por hacer política a través de las armas y que hoy buscan continuar su proyecto en el marco de la legalidad, cerrando el ciclo de una de las insurgencias más antiguas de América Latina, sino también porque se presenta como una oportunidad para hacer visibles los problemas estructurales que dieron origen, permanencia y degradación a más de medio siglo de guerra interna. Creemos que este nuevo panorama, lleno de incertidumbres, tiene dentro de sí un mar de limitaciones y retos pero también posibilidades que debemos aprovechar para volcar las fuerzas hacia una construcción amplia y conjunta de las luchas sociales. Vemos que la tarea fundamental más allá del apoyo o no de los acuerdos está en forjar un pueblo fuerte que se encamine hacia la construcción de una vida digna y una sociedad nueva.

image[Colombia] El plebiscito, la izquierda y los sectores libertarios Aug 24 by Julián L. Hernández 0 comments

El 3 de septiembre del 2012 en un alocución presidencial se presentó lo que sería la hoja de ruta de negociación entre las partes que meses atrás venían discutiendo las posibilidades de poner fin al conflicto armado protagonizado por el gobierno nacional y las FARC-EP. Dicha ruta de negociación, que además generaría los criterios de la misma, se publicó con el nombre de “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, en donde se haría énfasis en la necesidad de vincular a la sociedad en su conjunto lo cual implicaba el hecho de que lo acordado debería ser refrendado por el pueblo colombiano.

more >>

image[Colombia] Comunicado: 1ero de Mayo de 2017 Mai 02 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Este 1ero de mayo de 2017 conmemoramos un nuevo Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Nos movilizamos trayendo a la memoria la gran huelga general de 1886 por las 8 horas de trabajo en Estados Unidos impulsada por la militancia anarquistas; la ejecución del 11 de noviembre de 1887, tras un juicio farsa, de los líderes obreros libertarios George Engel, Adolf Fischer, Albert Parson y August Spies; la campaña mundial, liderada por la extraordinaria propagandista Lucy Parsons, revindicando la huelga del 1ero de mayo y el ejemplo político de los llamados Mártires de Chicago; y más adelante, la convocatoria en el plural Congreso Obrero y Socialista de 1889, de una jornada mundial de protesta a realizarse en esta misma fecha, por la reducción de las horas de trabajo. Así, recordamos hoy una bella expresión del poder creador de la clase trabajadora. Una celebración universal y laica, clave en la historia humana, que no es sino obra de los trabajadores y las trabajadoras mismas, fruto de sus esfuerzos y esperanzas en un mundo mejor.

imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt Jul 05 Grúpa Fréamhacha 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

© 2005-2019 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]