Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Argentina/Uruguay/Paraguay

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Argentina/Uruguay/Paraguay | Movimiento anarquista

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Osvaldo Bayer (1927-2018): muere el vengador de los demonizados y silenciados de la historia

category argentina/uruguay/paraguay | movimiento anarquista | news report author Donnerstag Dezember 27, 2018 19:57author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

El 24 de Diciembre, ha muerto Osvaldo Bayer, periodista e historiador que rescató la importancia del movimiento anarquista en la Argentina.
mundobayer7osvaldoanarquismoviolencia.jpg


Osvaldo Bayer (1927-2018): muere el vengador de los demonizados y silenciados de la historia

El 24 de Diciembre, ha muerto Osvaldo Bayer, periodista e historiador que rescató la importancia del movimiento anarquista en la Argentina. Pese a que tuvo relaciones cordiales con el movimiento anarquista, su labor no fue la de un militante, sino la de un intelectual comprometido con las luchas populares. Esto no lo digo a modo de crítica: por el contrario, su obra fue clave para recuperar el imaginario libertario en un contexto marcado por el populismo peronista y golpeado por recurrentes y sangrientas dictaduras militares. Él escribió la historia mirando hacia adelante. Cada una de sus obras, escritas con rigor histórico y siempre desde abajo, fue una polémica con el presente.

Su obra cumbre, “Los Vengadores de la Patagonia Trágica”, la cual fue llevada al cine en 1974 bajo el título de La Patagonia Rebelde, recrea los eventos en torno a la masacre de estancieros y peones afiliados a la sindical anarquista FORA en la región de Río Gallegos, Patagonia argentina, en 1921 y 1922 por el gobierno radical y supuestamente “popular” de Hipólito Yrigoyen. No sólo rescató de la memoria las víctimas de la modernización capitalista argentina, sino que además demostraba que la clase obrera jamás ha tenido aliados entre los poderosos, entre los gobernantes, y que cada vez que reclama su derecho a decidir su destino por ella misma, es golpeada desde arriba. Esta obra histórica era un recordatorio de jamás confiar en los gobernantes ni en los poderosos, ni en las instituciones burguesas.

Otras dos obras de él, “Severino di Giovanni, el Idealista de la Violencia” y “Los Anarquistas Expropiadores” recuperaban a aquellas figuras del anarquismo que se enfrentaron al fascismo, a la dictadura y a los organismos represores del Estado en Argentina. Combatió, con estas obras el mito de los “dos demonios” con el cual se intentaba justificar la violencia de la dictadura, aludiendo a que supuestamente la violencia de los poderosos era una violencia preventiva, justificada por los riesgos de una eventual dictadura totalitaria comunista. Demostró, con su obra, que la violencia de la burguesía, del Estado, tiene por único fin someter al pueblo en condiciones de oprobio y explotación, que no tienen más cálculo que sus propios intereses que disfraza en el lenguaje de la dizque seguridad nacional. Y por último, que la violencia de los de abajo jamás ha sido gratuita, sino que responde a las condiciones de física represión y de violencia estructural a la que han estado sometidos.

Hay otro aspecto que es importante de destacar en los “Anarquistas Expropiadores”. En momentos en que el capitalismo “multicultural” de Benetton y Silicon Valley, celebran el cosmopolitanismo burgués, la multiculturalidad de la explotación, argumentando que la inmigración es buena porque contribuye a la economía (capitalista), celebrando al inmigrante sumiso que se vende feliz en el mercado o al migrante empresario, este libro ofrece una perspectiva muy diferente. Bayer celebra a los migrantes demonizados, a aquellos “indeseables” que desde todas partes del mundo, llegaron a Argentina a construir un mundo nuevo, a destruir el capitalismo y construir el socialismo, a luchar junto a sus hermanos explotados y oprimidos sin importar su raza, quienes llegaron a enseñar el sentido real de la palabra solidaridad. Aquellos que se negaban a ponerse un precio de venta para el mercado y de asimilar la injusticia. Su defensa del internacionalismo y del derecho de luchar de los seres humanos donde quiera que se encuentren, es un mensaje importante y subversivo en una época en que los migrantes son mostrados, incluso por la prensa supuestamente progresista, como meros empleados felices, deseosos de adaptarse al mercado y de integrarse al capitalismo global.

Bayer no sólo escribió, sino que caminó junto a los oprimidos y explotados, denunciando los crímenes de las dictaduras y del sistema en su fase de “normalidad” capitalista, haciendo cátedras libres y libertarias, pronunciándose y estando junto al pueblo hasta el final. Junto a mapuches, anarquistas, socialistas de todos los colores, Madres de la Plaza de Mayo, junto a los trabajadores, siempre contribuyó, humildemente, para la creación de una sociedad emancipada con aquello que hacía mejor: escribir y educar. Muere el hombre, pero su obra lo sobrevivirá alumbrando a quienes caminamos hacia el horizonte esquivo de la liberación.

José Antonio Gutiérrez D.
27 de Diciembre, 2018

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
#Nobastan3Causales: seguimos luchando por aborto libre en Chile

Argentina/Uruguay/Paraguay | Movimiento anarquista | News Report | es

Do 21 Mär, 07:28

browse text browse image

img20170903wa0030.jpg image[Argentina] Un movimiento libertario que se hace de sumar las diferencias. 21:53 So 17 Sep by Leo Rodriguez 0 comments

El domingo 3 de septiembre sesionó en la ciudad de Buenos Aires un Foro libertario con la asistencia de unos cuatrocientos militantes de diversas agrupaciones del movimiento anarquista y afines que se dieron cita para discutir una alternativa social no electoral.

arton13202.jpg imageArgentina, Ciudad De La Plata: Falleció María Esther Biscayart De Tello, Madre De Plaza De Mayo. 00:30 Sa 04 Apr by Fuente:DiarioPopular 0 comments

La Madre de Plaza de Mayo María Esther Biscayart de Tello falleció en la mañana de este miércoles en el Hospital Italiano de La Plata, informó la agrupación HIJOS en un comunicado.

tapa_ryn_12_1.jpg image[Uruguay] Salió Rojo y Negro Nº 12 18:23 Fr 28 Jun by Colectivo Socialista Libertario 0 comments

SALIÓ ROJO Y NEGRO Nº 12
URUGUAY

CONSIGNA DE LA EDICIÓN:
“40 años del Golpe de Estado del ´73 y la Huelga General”

pagina_columna.jpg imagePresentación Sitio Anarquista de la Penina 09:52 Sa 14 Jul by Columna Joaquin Penina en la FACA 0 comments

Presentamos a continuación la web de la Columna Joaquín Penina. La misma ha sido trabajada a través de varias perspectivas militantes, desde una práxis revolucionaria en la cual intentamos día a día ligar al Anarquismo y sus ideas organizativas con las Luchas Sociales de nuestra Clase y sus Organizaciones.

tapa_rojo_y_negro_10.jpg image[Uruguay] Salió Periódico Rojo y Negro Nº 10 21:40 Do 07 Jul by Rojo y Negro 0 comments

SALIÓ PERIÓDICO ROJO Y NEGRO Nº 10
URUGUAY

textSalió Rojo y Negro nº 6 (Uruguay) 05:03 Mi 16 Sep by Periódico Rojo y Negro 0 comments

Periódico barrial, obrero, estudiantil
De cara a las luchas populares
Uruguay

ryn6.jpg image(Uruguay) Salió Rojo y Negro nº 6 18:38 Di 01 Sep by Rojo y Negro 0 comments

Salió ROJO Y NEGRO Nº 6. Periódico barrial, obrero, estudiantil. De cara a las luchas populares

portada_5.jpg imageUruguay: Salió Rojo Y Negro, No. 5 08:20 Sa 23 Mai by Periódico Rojo y Negro 0 comments

SALIÓ ROJO Y NEGRO Nº 5
Un periódico de cara a las luchas populares

Otoño 2009 – Uruguay

videoRosario: Alta concurrencia al Acto por el 1º de Mayo en Plaza Lopez 21:10 Di 05 Mai by Columna Libertaria Joaquín Penina 0 comments

Eran las 4 y media de la tarde del viernes 1 cuando arrancó el acto organizado por la Columna Libertaria Joaquín Penina en ocasión de conmemorar la lucha del pueblo trabajador por el 1º de Mayo. El lugar fue la Plaza López de Buenos Aires y Pellegrini, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina: aquel escenario donde hace 119 años la compañera anarcofeminista del gremio textil, Virginia Bolten, empezaba a destacarse dentro del movimiento obrero.

textCrónica del 10º Aniversario del Galpón de Corrales 16:33 Sa 04 Apr by Centro Social “El Galpón de Corrales” 0 comments

Abajo se anexa: 1) Saludos y adhesiones recibidas en el 10º aniversario; 2) Oratoria del Galpón de Corrales; 3) Texto recordatorio de Washington “Perro” Pérez por inauguración del nuevo estudio de radio; 4) Menciones; 5) Cartas recibidas en campaña contra el desalojo y avales para barriada FM de parte de las organizaciones del barrio y movimiento popular; y 6) Organizaciones que recibieron pergamino en los 10 años del Galpón de Corrales.

more >>

imageA 100 años de la Semana Trágica: 1919-2019 Jan 09 by Federación Anarquista de Rosario 0 comments

En la memoria de las/os de abajo, las grandes jornadas de lucha y resistencia quedan grabadas a fuego, así también las respuestas represivas del estado y los poderosos. La Semana Trágica se inscribe en nuestra memoria, como símbolo de resistencia obrera, donde en un enero de hace ya 100 años, cientos de miles de trabajadores/as participaron de las jornadas de protesta que se desataron a partir de una huelga en los Talleres Vasena en la provincia de Buenos Aires.

imageErrico Malatesta y la cuestión de las reformas. Dez 26 by Élisée Shevek. 0 comments

Uno de las aspectos centrales que provoca discusiones y divisiones dentro de los movimientos sociales y del amplio espectro del socialismo —incluido, claro, el anarquismo— es la cuestión de las reformas o conquistas parciales, y el posicionamiento ideológico y estratégico que debemos tomar las organizaciones revolucionarias ante el reformismo presente con frecuencia en el denominado campo popular y en los gobiernos burgueses, especialmente aquellos que pregonan —a veces en voz baja— la construcción de un capitalismo más humano.

Apoyándonos en algunos fragmentos (el libro que utilizamos es Malatesta. Pensamiento y acción revolucionarios, del compilador Vernon Richards) del anarquista italiano Errico Malatesta intentaremos dilucidar cuál debería ser el criterio que debemos emplear los socialistas libertarios a la hora de analizar la obtención de conquistas parciales o reformas progresivas para la clase trabajadora.

imageA fortalecer la organización popular para profundizar la lucha Sep 28 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

La Carta Opinión de la Federación Anarquista Uruguaya del mes de setiembre 2018.

imageCarta Opinión – fAu – Agosto 2018 Sep 15 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

La Carta Opinión de la Federación Anarquista Uruguaya del mes de agosto 2018.

imageCarta Opinión fAu – Junio 2018 Jul 02 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

La Carta Opinión de la Federación Anarquista Uruguaya del mes de junio.

more >>

imagePor un primero de Mayo clasista, de lucha y resistencia! Mai 03 Federación Anarquista de Rosario (FAR) 0 comments

Para nosotras/os el 1° de Mayo simboliza la continuidad de las luchas y resistencias de los/las de abajo, su carácter internacionalista y sobre todo la vigencia del proyecto de construcción de una sociedad libertaria.

imageCrónica del Acto Anarquista de fAu – 29 de abril de 2015 Mai 08 federacion Anarquista uruguaya 0 comments

Con tiempo lluvioso, intermitente, ya desde la mañana del 29 de abril la convocatoria de semanas de propaganda callejera con pegatinas y pintadas tenía su día: “por un 1° de mayo clasista – Acto Anarquista – fAu”. Lea aquí las oratorias:
Oratoria Frente Sindical
Oratoria Frente Barrial
Oratoria de la Federación Anarquista Gaúcha
Oratoria Final

imagePor un 1° de mayo Clasista – Acto Anarquista Mai 12 fAu 0 comments

Fue con lluvia y con un fuerte y sentido “Arriba los que luchan” que concluyó este, nuestro acto, por un 1° de mayo Caslista!!

Discurso sobre Ley de Baja de la edad de imputabilidad
Discurso Final

imageSalió Periódico Solidaridad - Uruguay - Agosto 2013 Sep 20 0 comments

Salió a la calle el periódico Solidaridad de Uruguay poniendo a punto con luchas populares de nuestro país y un paneo por Brasil.
Se puede encontrar en Kioskos, en nuestro local de las calles Magallanes y La Paz o pidiéndolo a través de: contacto@federacionanarquistauruguaya.com.uy o al 098724813 o 29248160.

textCampaña de solidaridad con la Biblioteca Popular José Ingenieros de Buenos Aires, Argentina. Nov 13 BPJI 0 comments

La Biblioteca Popular José Ingenieros, fundada en el 1° de julio de 1935, es uno de los tres locales históricos del movimiento anarquista en la ciudad de Buenos Aires. La misma cuenta con cuantioso material de archivo y una biblioteca, tanto anarquista como del movimiento obrero. En la actualidad, la antigüedad de la casa y el crecimiento de la colección generan una serie de inconvenientes para el desarrollo normal de nuestras actividades. Por eso, pedimos vuestra colaboración.

more >>
© 2005-2019 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]