Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Luchas indígenas

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Segundo Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra: la palabra y los hechos siguen andando

category venezuela / colombia | luchas indígenas | news report author Donnerstag Juli 12, 2018 02:01author by Rebeldía Contrainformativa - Rebeldía Contrainformativaauthor address http://rebeldiacontrainfo.wordpress.com/ Report this post to the editors

En Cauca, dentro de las mismas tierras liberadas que han dado luz de resistencia durante los últimos años, cientos de organizaciones sociales, grupos universitarios, feministas, sindicalistas, campesinas y campesinos, ecologistas, entre otros, acudimos a la cita propuesta por las guerreras y guerreros milenarios que han protegido este territorio y que, desde hace más de cuatro años se han erguido frente al modelo de despojo y violencia implantado desde la Colonia, hoy expresado en los monocultivos cañeros extendidos por una vasta región del Norte del Departamento.
36952506_10209701422052416_6771181173830844416_o.jpg

En Cauca, dentro de las mismas tierras liberadas que han dado luz de resistencia durante los últimos años, cientos de organizaciones sociales, grupos universitarios, feministas, sindicalistas, campesinas y campesinos, ecologistas, entre otros, acudimos a la cita propuesta por las guerreras y guerreros milenarios que han protegido este territorio y que, desde hace más de cuatro años se han erguido frente al modelo de despojo y violencia implantado desde la Colonia, hoy expresado en los monocultivos cañeros extendidos por una vasta región del Norte del Departamento.

Liberadoras y liberadores de todos los rincones del mundo nos reencontramos al calor del fuego y la palabra para revisar cuanto hemos andado y sobre todo, cómo estamos pensando la liberación de la Madre Tierra desde cada lucha y cada corazón. Pero no es esta una liberación en abstracto: es la una lucha contra el capitalismo y otras formas jerárquicas que se nos han impuesto como el patriarcado, el racismo, el extractivismo, el colonialismo, la desilusión y la desesperanza; bien se sabe que hay tantas luchas como problemas, siendo todas importantes de atender pues ninguna está supeditada a otra, pero como dicen los Nasa: hay que unirse desde abajo para poder ir sumando nuestras fuerzas en un solo corazón. La liberación de la Madre Tierra así como de las personas y seres que la habitamos, es una lucha de largo aliento que debe avanzar reconociendo las múltiples diferencias y los múltiples frentes en los que hay que poner aliento, ese fue uno de los propósitos que nos llevó a reunirnos nuevamente.

Desde Alemania, Argentina, Honduras, Chile, Francia, WallMapu, México, diferentes regiones de Colombia como San José de Apartadó, Ibagué, Popayán, Palmira, Bucaramanga, Tunja, Cali, Facatativá, Medellín Bakatá y otros cuerpos y territorios autónomos, nos sentamos a reflexionar acerca de las luchas contra el gran monstruo del Capital, a pensar como nos ataca y en especial, como podemos enfrentarnos a las jerarquías que plantea en su crecimiento. En medio de este reconocimiento aprendimos sobre la lucha del pueblo indígena Nasa, que ha decidido recuperar las tierras que habían sido despojadas para volver a sembrar comida que brinde alimento a nuestros pueblos. Una historia de resistencia que data desde el levantamiento de la Cacica La Gaitana, Juan Tama y Quintín Lame y que ahora busca expandir su llamado hacia las cuatro direcciones para que sigamos construyendo la liberación en distintos territorios desde la solidaridad y unidad.

Los preparativos iniciaron desde tiempo atrás: hace más de un mes algunas comuneras y comuneros Nasa realizaron la titánica labor de convocar por distintas ciudades del país a este nuevo encuentro, invitándonos a continuar con el trabajo realizado hace un año en Corinto. Luego, dos semanas antes del evento, se venían dando los preparativos logísticos en Vistahermosa-Caloto, uno de los puntos de liberación que han sido arrebatados al capital agroindustrial para empezar a sembrar y construir ese mundo nuevo. El día 28 de Julio, llegaron los últimos invitados: arribaron tres buses provenientes de Bogotá, dos chivas provenientes de Cali y otras compas que se sumaron como pudieron al II Encuentro Internacional de Liberadores y Liberadoras de la Madre Tierra, un espacio para el aprendizaje, el compartir, el trabajo libre y creativo, la música, la danza y por supuesto, la lucha. Se puso la olla con el esfuerzo de cada quien y se armaron las carpas para el descanso, bien lejos de los apoyos institucionales, pues la autogestión es base fundamental de las propuestas que surgen para la liberación.

El segundo día a plena luz de la mañana, los machetes empezaron a cortar los extensos monocultivos de caña, con cientos de personas que nos juntamos a aprender haciendo, enfrentándonos a la retórica y a los discursos vacíos, para darle paso a una praxis llena de amor y libertad, es decir, con hechos que expresan lo que siente nuestro corazón. Durante toda una jornada nos dimos cuenta que el gran el capital se combate desde lo concreto y con cosas simples: con cada corte de caña mostrábamos solidaridad y apoyo mutuo para restablecer la armonía de la Madre Tierra. Después de esta gran labor, nos dispusimos a disfrutar un mote y una refrescante limonada, pues durante toda la tarde teníamos la tarea de re-conocernos en un momento de saludo por parte de cada organización, colectivo o persona que acudió al Encuentro. Mientras tanto los niños y niñas que vinieron al evento, disfrutaban entre el juego, la amistad y la risa, haciéndonos comprender que la liberación también es complicidad y diversión a través de la ternura. Para finalizar el día la música y el baile nos llevaron bajo ritmos de cumbia, bullerengue, huayno, saya y tantos otros generando un carnaval lleno de esperanza en el que los cuerpos se iban liberando al sonar de los tambores.

El tercer día nos encontró bajo una espiral de danza, pues como se ha hecho desde tiempos inmemoriales, se debía que armonizar el territorio a través del baile. Guiados por mayores y mayoras, danzamos para poder iniciar la siembra en estas tierras liberadas. Luego y en vista de la gran cantidad de personas y organizaciones que se hicieron presentes en el evento, se aprovechó la tarde para continuar con la presentación y reconocimiento de cada fuego, de cada lucha. La noche fue llegando con música y danza, con comida y chicha, con compromiso e ilusión, hubo tiempo para presentaciones de teatro y artísticas locales, que nos invitaron a continuar con la lucha por este ancho camino.

El cuarto y último día sirvió para realizar una agenda conjunta y para seguir tejiendo caminos de unidad, realizando un esfuerzo por definir el cómo nos enfrentamos al espectro capitalista. Para derrotar a este gran Goliat, tenemos que unir fuerzas y protegernos de todas sus atrocidades, es por esto que nos indignamos con la realidad que se presenta en los territorios y en la vida de las personas que han luchado contra este monstruo, especialmente cuando lanza su garra militar y asesina a los luchadores y luchadoras sociales que le enfrentan. Este espacio para la memoria nos indicó la necesidad de continuar fortaleciendo la organización frente a la violencia que está tiñendo los diferentes lugares.

Como Rebeldía Contrainformativa, nos sumamos a este Segundo Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra dentro de la Minga comunicativa que convocó a diferentes colectivos de información y contrainformación para cubrir el evento en un trabajo conjunto dejando los egos y aportando desde nuestro quehacer con unidad y apoyo mutuo. De esta manera, los diferentes medios de comunicación nos juntamos para cubrir el encuentro, aportando desde diversos enfoques en una tarea colectiva que permitió difundir más el proceso de liberación de la Madre Tierra.

El Encuentro concluyó con un comunicado y con los agradecimientos debidos al territorio que nos albergó durante todo el evento, reconociendo que nos queda mucho por hacer, pero nuestros corazones salen con una alegría y una esperanza que nos brinda fortaleza para seguir este caminar. Seguimos luchando y liberando la Madre Tierra, siendo gotas en esta lucha que sigue creciendo como aguacero. Sabemos que debemos continuar con el proceso de liberación, replicando en los diferentes lugares, teniendo como tareas inmediatas continuar en las calles, universidades, barrios y campos tejiendo la lucha, pues abajo nos encontramos y nos encontraremos.

Rebeldía Contrainformativa, Julio 2018

Verwandter Link: https://rebeldiacontrainfo.wordpress.com/2018/07/11/seg...ando/

36908168_10209701420652381_4876749229315325952_o.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
#Nobastan3Causales: seguimos luchando por aborto libre en Chile

Hauptseite

Μετά την καταστροφή τι;

Aufruf zur Demonstration am 2.9.2018 in Unterlüß "Rheinmetall entwaffnen – Krieg beginnt hier"

Mass protest in central and southern Iraq

Ecology in Democratic Confederalism

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

Venezuela / Colombia | Luchas indígenas | News Report | es

Sa 22 Sep, 08:20

browse text browse image

21743794_2359218560970241_2229552498711815839_o.jpg image“NADA PARA ATRÁS, TODO PA’ DELANTE” Liberador de la Madre Tierra herido por el Ejército Nacional 02:39 So 17 Sep by Centro de Comunicación y Educación Popular - Enraizando 0 comments

El día de ayer, 14 de septiembre, desde las 9:00am, en pleno ejercicio de control territorial por parte del pueblo Nasa, se buscó expulsar del Territorio Ancestral la maquinaria perteneciente al Ingenio INCAUCA que pretendía retomar territorio liberado del monocultivo de caña; esta actividad comunitaria tuvo como respuesta la amenaza de múltiples agentes de la fuerza pública (Policía Nacional y Ejército) quienes se prestan de continuo como seguridad privada de los terratenientes y así mismo del agronegocio del azúcar y el biocombustible.

santiagomaldonado1024x768.jpg imagevideoPlantón por Santiago Maldonado, desaparecido en Argentina por apoyar la causa Mapuche 03:10 Di 22 Aug by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

En la tarde del viernes 18 de agosto, se realizó frente a la Embajada de Argentina un plantón de protesta para denunciar la desaparición forzosa de Santiago Maldonado. Esta ocurrió el 1 de agosto cuando el joven se encontraba apoyando a la comunidad mapuche Lof en Resistencia, de Cushamen, ubicada en la provincia de Chubut, Patagonia Argentina.

18881994_2290023467889751_5555464727975376815_n.jpg image¡Muy Alegres, Pero También Alertas! 08:30 Di 06 Jun by Centro de Comunicación y Educación Popular Enraizando 0 comments

¡Y vuelve a resistir, esta vez en territorio de Liberación! un verdadero triunfo del Pueblo Nasa, quien se reunió nuevamente el pasado viernes 2 de junio para hacer la jornada de recolección de la PRIMERA COSECHA del alimento.

18403796_2272790312946400_784557648431191312_o.jpg imageIndígena nasa muerto y periodista de Enraizando herido de bala en Corinto, Cauca 09:43 Do 11 Mai by Centro de Comunicación y Educación Popular Enraizando 0 comments

Sobre los hechos acontecidos el 9 de Mayo del 2017, donde la fuerza pública arremetió contra la comunidad nasa de Corinto, sin importarle lo más mínimo los derechos humanos; con operativos del ESMAD, de la policía y, de la fuerza militar. En los hechos falleció Daniel Felipe Castro, quién fue impactado en dos ocasiones, por el hombro y por el costado izquierdo, lo que generó que por las heridas en los pulmones y el derramamiento de sangre interno, muriera por paro respiratorio cuando ya iba camino a Cali a ser atendido, en las cercanías de Padilla. Por otro lado, un periodista del colectivo Enraizando también fue herido por un impacto de bala en la parte del abdomen bajo por la espalda, generándole afectaciones en el sistema intestinal, y se encuentra ahora en tratamiento médico, estabilizado luego de una primera cirugía.

17523503_2240490616176370_2385045589157817666_n.jpg imageNuevas Amenazas Paramilitares Contra La Liberación De La Tierra En El Cauca 10:02 Mo 27 Mär by Centro de Comunicación y Educación Popular - EnRaizando 0 comments

Después de que el pasado miércoles el imperio agroindustrial de INCAUCA asesinara al comunero indígena y Liberador de tierra JAVIER OTECA en la hacienda Miraflores de Corinto, el día de hoy aparece una nueva amenaza paramilitar contra el proceso de Liberación de la Emperatriz, en Caloto. Como otros panfletos que circulan en el Norte del Cauca desde enero del presente año, el grupo paramilitar de las Águilas Negras aparece como el autor de las amenazas de muerte, lo preocupante es que en este caso aparece el nombre y los apellidos de 13 Liberadores de Tierra de la Emperatriz. Además se ofrece dinero por el asesinato de cualquiera de ellos.

17425080_2238934159665349_5177126937307903569_n_4.jpg imageIncauca Asesina Y Persigue Judicialmente A La Comunidad Indígena Nasa 09:51 Mo 27 Mär by Centro de Comunicación y Educación Popular - EnRaizando 0 comments

Después del asesinato del liberador de tierra JAVIER OTECA, registrado el día de ayer a la 1:30pm en la hacienda Miraflores, los actores intelectuales del asesinato arremeten de nuevo contra la comunidad, orquestando una estrategia de persecución judicial contra los indígenas que intentaron tomar medidas de justicia conducentes al esclarecimiento y judicialización de los responsables materiales de este repudiable asesinato.

17425080_2238934159665349_5177126937307903569_n.jpg imageJavier Oteca muere para vivir 12:26 Fr 24 Mär by CEP Enraizando 0 comments

Hoy 22 de marzo a la 1:30 pm fue asesinado en la zona rural de Corinto el indígena y liberador de la Madre Tierra JAVIER OTECA. Este asesinato fue perpetrado por miembros de la seguridad privada de la hacienda Miraflores, con complicidad de Ejercito Nacional quienes, pese a que se encontraban a pocos metros del lugar donde fue baleado JAVIER OTECA, no hicieron nada por detener a los responsables sino que, por el contrario, cubrieron su escape.

liberacion_madre_tierra_corinto.jpg image[Audio] Violento desalojo del ESMAD a proceso de liberación de la Madre Tierra 21:44 Di 14 Feb by Centro de Educación y Comunicación Popular - Enraizando 0 comments

Este lunes 13 de febrero, más de 300 agentes del ESMAD agredieron a la comunidad indígena del proceso de Liberación de la Madre Tierra en el territorio ancestral de Corinto, Norte del Cauca.

15241292_362162674136374_8014599528954031485_n.jpg imageComunidades Indígenas Y Campesinas Se Movilizan Para Encontrar Y Expulsar A Grupos Paramilitares 11:10 Mo 05 Dez by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

El día 30 de noviembre, a las 11pm, un joven que había escapado del cautiverio que le impuso un grupo paramilitar que a un no se ha logrado identificar, llegó a la vereda Llano Guavito, y denunció que él había sido secuestrado el día 28 de Noviembre, luego fue llevado un guadual ubicado en las inmediaciones de una de las grandes haciendas dedicadas a la producción de caña, al parecer propiedad del ingenio Castilla. Allí permaneció amarrado y descubrió que este grupo está conformado tanto por civiles como por hombres que utilizan uniformes camuflados, armas de largo alcance y equipos de guerra, además se conoció que este grupo tenían secuestrado otros dos indígenas, un hombre y una mujer, que también lograron escapar de su cautiverio, sin embargo hasta el momento no se conoce el paradero de estas dos personas que al parecer pertenecen a las comunidades de Corinto y Huellas.

15027836_353866834965958_2947771895459148195_n.jpg image“Hermano, sabed que vuestra lucha continúa en la tierra”, en memoria de Javier Ascue Caliz 10:03 Mi 16 Nov by Rebeldía Cotrainformativa 0 comments

Se ha ido un compañero, un hermano, un guerrero milenario de la lucha por la Liberación de la Tierra en el Norte del Cauca. Javier Ascue Caliz asumió con valentía y fuerza la coordinación del punto 3 de liberación de Corinto. Su espíritu bello y noble estaba lleno de energía y fuerza, nunca retrocedió ante la violencia de los terratenientes y del Estado, siempre actuó con responsabilidad, cuidando la vida de todos los compañeros y compañeras que estaban en esta lucha. Su pensamiento claro, su compromiso y su valentía continúan llenando de fuerza a todos los compañeros y compañeras.

more >>

imageTerritorio, autonomía, democracia y un fusil Jul 12 by Steven Crux 0 comments

Era la mañana del pasado 28 de junio, tractores del ingenio cañero del terrateniente Álvaro Saa se preparaban para efectuar un desalojo violento contra las comunidades liberadoras de la madre tierra asentadas en la finca García Abajo en Corinto, Cauca. Como no podía ser de otra manera, la escolta de dicha maquinaria estaba compuesta de forma mixta entre la vigilancia privada (que actúa básicamente como grupos paramilitares, que entre otras cosas, asesinaron en abril pasado a Javier Oteca a escasos cientos de metros de donde se efectuaba el actual desalojo) y la fuerza pública, acostumbrada ya a actuar junto a civiles encapuchados y con la mayor sevicia del mundo. Esta violenta alianza entre los elementos legales y civiles recuerdan las peores épocas de las llamadas convivir, no solo porque civiles armados con escopetas y pistolas disparan a la población civil frente a los ojos de la policía y el ejército como si nada, sino porque la fuerza militar ha encontrado un nuevo nido de odio dentro del conflicto de tierras que vive actualmente el norte del cauca, creando nuevos enemigos públicos que mantengan el orden del miedo del que no solo se alimenta el uribismo, sino también el peor del neoliberalismo de la pax romana santista.

imageCuando re-sentir se vuelve una razón para acallarnos Mai 19 by CEP-Enraizando 0 comments

Pero hay algo en lo que se equivoca el Estado al creer que estrujando unas cuántas personas, incluso comunicadoras, podrán acabar el proceso de Liberación de la Madre Tierra, y es que el Estado cree que todos son de su condición, pero las comunidades liberadores, ahora caminando a la autogestión y a la autonomía, se nutren de todos los aportes que puedan hacer quienes re-sientan la Madre Tierra, y se lancen a desalambrarla, pero aquí las comunidades precisamente en su ejercicio de autonomía, han podido darse cuenta que ellas mismas pueden producir y además, re-crear los medios de comunicación, economía, cultura y de su propia sociedad.

image“No es solo sembrar semilla, es sembrar pensamiento”, en memoria de Augusto Tyhuasuza Feb 27 by Steven Crux 0 comments

En Julio de 2014, cerca de su casa en Facatativá y con escasos 42 años, fue ultimado con varios disparos por la espalda Augusto Tyhuasuza, indígena muisca y activista social de los municipios de la sabana de Bogotá, territorio ancestral y que ha sufrido los grandes estragos de un modelo metropolitano de miseria, que desplaza las oportunidades y ordena los privilegios del centro hacia afuera.

imageLa Fundación Del Cric Y La Lucha Indígena Del Cauca En Los Años 70 Feb 26 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

En el Norte del Cauca el proceso de reforma agraria impulsado desde el INCORA abrió espacios de discusión y reflexión colectiva de campesinos e indígenas, articulados en la ANUC, sobre el derecho a la tierra y la reforma agraria. Además, militantes importantes no indígenas, como el sacerdote Pedro León Rodríguez y Gustavo Mejía, impulsaron procesos de lucha por la tierra entre campesinos e indígenas que permitió alcanzar un cúmulo de experiencias de organización popular que poco tiempo después serían importantes para la conformación del CRIC . Gustavo Mejía fundó para 1970 el Frente Social Agrario, FRESAGRO e impulsó las dos primeras asambleas del CRIC, su compromiso con la lucha por la tierra llegó a su fin cuando fue asesinado en Corinto el primero de marzo de 1974 . Por su parte Pedro León Rodríguez, conocido como el “cura rojo”, participó en procesos de lucha por la vivienda en Corinto, estuvo activo en los procesos de ocupación de tierra en Santa Elena y fundó el movimiento Unidad Popular que posteriormente se articuló a FRESAGRO luego, tras la formación del CRIC, convocó a los sacerdotes del Cauca a dar apoyo a la nueva organización. (1)

imageDel tiempo en espiral como mecanismo contra el terror en la lucha por la tierra Nov 28 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

En la comunidad indígena nasa la práctica reflexiva de retorno al pasado, permite establecer puntos de referencia que funcionan como pilares o raíces de toda interpretación sobre el ser individual, su función en la colectividad y la manera como deben enfrentar a sus adversarios sociales. Ellos mismos, como nación y como cultura, no conciben su ser en el mundo sin el pasado, reconociéndose como el fruto o resultado de su historia de lucha. El presente escapa a la inmediatez, los opresores aparecen como tal opresores, adquiriendo desde la historia una perspectiva propia y común de la que muchas veces se adolece en los centros urbanos. Todo esto sucede porque en la cultura nasa la historia no es un asunto de la academia, es asunto de toda la comunidad que hace parte de la reconstrucción del relato histórico desde prácticas múltiples y colectivas.

more >>

imageDe la sangre de un Nasa, nacerán mil semillas de LIBERACIÓN Mai 11 Liberación de la Madre Tierra – Territorio Bakatá 0 comments

El día 9 de mayo de 2017, en el transcurso de la Minga Territorial de Trabajo y Pensamiento, del proceso de liberación de la Madre Tierra, celebrada en el Norte del Cauca por el pueblo ancestral Nasa, DANIEL FELIPE CASTRO BASTO de 16 años de edad fue asesinado por la fuerza pública colombiana

imagevideoLa Resistencia del Maíz Feb 24 Centro de Comunicación y Educación Popular: Enraizando 0 comments

El proceso de lucha a sido largo y difícil, con constantes intentos de desalojo, violencia desmedida por la fuerza publica que utiliza armas de fuego contra las comunidades y el asesinato de Lorenzo Largo el 29 de noviembre del 2007, y del joven Guillermo Pavi el 10 de abril del 2015, ambos asesinados por agentes del ESMAD. "La resistencia del maíz" recoge los acontecimientos vividos por las comunidades en el ultimo intento de desalojo realizado el 14 de octubre del 2016, en donde fueron destruidos los asentamientos y los cultivos de maíz de las comunidades, pero se registra también el proceso de lucha y resistencia, la reconstrucción de los asentamientos y la realización de nuevos cultivos de maíz que, además de presentarse como una alternativa a la crisis alimentaria para las comunidades, su cosecha es una victoria del movimiento indígena que continua haciendo uso y posesión de las tierras.

imageAnte el asesinato de Sabino Romero Mär 08 FARV 0 comments

"Entre los hacendados y los indios
este gobierno está con los indios."

Hugo Chávez, 2008

"No acabarán mis flores
no cesarán mis cantos.
Yo cantor los elevo
se reparten, se esparcen
aún cuando las flores
se marchitan y amarillecen
serán llevadas allá
al interior de la casa
del Ave de Plumas de Oro."

Cacique Sabino Romero

imageEl Cauca resiste: Un movimiento indígena por la autonomía y la dignidad Jul 25 0 comments

Desde la implementación del Plan Colombia se ha incrementado el conflicto social y armado y la estigmatización al pueblo indígena Nasa del territorio CXAB WALA KIWE en el Norte del Cauca. En el año 2008, fuimos testigos del poder organizativo del movimiento indígena Caucano, con las protestas realizadas en la vía panamericana buscando visibilizar el incumplimiento del gobierno desde la masacre del Nilo, habiendo acordado hacer restituciones de tierras y prometido respetar su cultura.

imageReseña Cátedra Popular sobre el Movimiento Indígena [Colombia] Okt 27 RLPMK 0 comments

El pasado sábado 24 de octubre, el Colectivo Res gestae estuvo encargado de coordinar y organizar una de las “Cátedras Populares” que se vienen realizando este semestre en Suba (Bogotá) alrededor del tema del Bicentenario. En esta ocasión la Cátedra se ocupó del movimiento indígena y buscó exponer su lucha milenaria de resistencia y dignidad.

more >>
© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]