user preferences

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>
Recent articles by Andrés Devesa

textEspaña, 1936 0 comments

imageRepensando a Durruti 0 comments

textLa Internacional Situacionista 0 comments

Recent Articles about Internacional Education

Militant Kindergarten Dec 21 22 by The Center for Especifismo Studies

Ελευθεριακή ... Dec 13 22 by Μικρό Δέντρο

Το παιδί και ο&... Aug 08 21 by Emma Goldman

Más allá de Bolonia

category internacional | education | opinión / análisis author Sunday May 28, 2006 19:08author by Andrés Devesaauthor email andresdevesa at gmail dot com Report this post to the editors

Notas apresuradas sobre la reforma educativa, la mercantilización de la universidad y la miserabilidad de nuestras vidas.

"Está bien defendida la Ciencia, os lo aseguro; la Facultad es un armario bien cerrado. Muchos tarros y poca confitura."

Louis-Ferdinand Céline: Viaje al fin de la noche


La Universidad ha vuelto a salir a la calle. Con timidez, como pidiendo perdón por anticipado, excusándose: “nosotros no queremos, pero nos obligan a ello.” La razón: el plan Bolonia, un nuevo paso en la mercantilización de la universidad y, sobre todo, una vuelta de tuerca más del sistema para uniformizar nuestras vidas.

La Universidad va camino de perder definitivamente el sentido crítico que alguna vez pudimos soñar que tuviese –ni tan siquiera soñar podremos- para mostrar su verdadera raison d’être, aquella que intuíamos y que ahora se nos muestra sin antifaz: su reducción a cadena de montaje de las piezas más delicadas de la Megamáquina: los técnicos, los especialistas de la miseria, los administradores de la nocividad de la vida moderna.

No quieren que nos desarrollemos como seres humanos, no quieren formar personas capaces de pensar por sí mismas, seres autónomos e independientes; rompen así con lo que era el objetivo –real o ficticio- de lo que antaño se llamaba educación. Ya no necesitan esconderse bajo unos valores en los que ni ellos mismo creían, ahora pueden mostrar sus verdaderas intenciones.

Quieren crear técnicos, burócratas, gestores, expertos capaces de tomar decisiones científico-técnicas con las que vender como racional un mundo y un sistema que hace mucho tiempo que dejaron de serlo.

Quieren que seamos robots, engranajes de la maquinaria, sujetos pasivos que ni ven, ni oyen, ni hablan; tan sólo preocupados de la tarea que nos han asignado, la tarea para la que hemos sido programados en nuestros años de facultad.

Quieren que seamos cómplices de nuestra propia miseria, convirtiéndonos en los colaboradores necesarios de la desintegración de la vida humana, víctimas-culpables puesto que colaboramos por pura docilidad con el sistema que nos condena a una vida reducida a la nada: a la de trabajar para consumir en un mundo cada vez más artificial y falso, como lo son nuestras experiencias.

Es por todo esto que lo que esta lucha va más allá de lo meramente educativo, escapa de las fronteras de ese ghetto en el que nos encierran para que no veamos del mundo nada más que aquello que quieren que veamos: el mundo del todo-va-bien; mientras nos hundimos a cada paso en la más absoluta de las miserias: miseria moral, social e intelectual.

La lucha, si de verdad quiere serlo, debe ser la lucha contra la miserabilidad de nuestras vidas, la lucha contra toda especialización, la lucha por una educación orientada a formar seres humanos autónomos y no autómatas despojados de su humanidad… La lucha por una Universidad no mercantilizada debe ser la lucha por un mundo no mercantilizado, lo demás es pura palabrería.

¡Recuperemos nuestras vidas!

Related Link: http://fcuatrocincouno.blogspot.com
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]