user preferences

New Events

Mashriq / Arabia / Iraq

no event posted in the last week

Declaración de la federación Anarquista uruguaya ante la situación en Palestina

category mashriq / arabia / iraq | imperialismo / guerra | policy statement author Sunday May 27, 2018 17:08author by federación Anarquista uruguaya - fAu Report this post to the editors
La lucha del pueblo palestino cuenta con el apoyo de los pueblos del mundo. Los anarquistas de FAU condenamos esta nueva masacre del Estado de Israel y toda la política que lleva adelante este país y Estados Unidos en la región, generadora de guerras y mayores divisiones entre los pueblos.

fau_palestina.jpg

DECLARACIÓN DE LA FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA ANTE LA SITUACIÓN EN PALESTINA

Hace 70 años se creaba el Estado de Israel, a raíz de la partición de Palestina por parte de Naciones Unidas y luego de las interminables maniobras y promesas del imperio británico tras la Declaración Balfour de 1917, por la cual se comprometió a entregar dicho territorio a los sionistas.

Estaa partición contemplaba la creación de un Estado palestino, pero ello jamás fue respetado por Israel ni por “la comunidad internacional”. La fundación del Estado de Israel se realiza con la “Nakba”, de la cual también se cumplen 70 años y es la “catástrofe” que han vivido y viven los palestinos, una vez que el Ejército Israelí y los grupos sionistas los desalojaron de sus tierras, saquearon sus casas, sus pertenencias y los desterraron. Fueron desterradas 750 mil personas, y destruidos más de 530 aldeas. También se procedió a la masacre de Deir Yassin, aldea en la que fueron masacradas casi la totalidad de sus 600 habitantes. De este modo “celebraba” Israel la instalación de su Estado. Con una represión y abuso de poder típico de un Estado colonialista.

Los crímenes del nazismo estaban frescos en la retina de la humanidad. El horror de los campos de concentración se reproducía y continuaba ahora en el cuerpo de los palestinos y los continuos campamentos de exiliados que comenzaron a poblar los países árabes vecinos.

Cobró forma la Resistencia palestina a través de diversos grupos y partidos que confluyen en la Organización para la Liberación de Palestina (OPL) motorizada por Yaseer Arafat a mediados de los años ’60. Dicha Resistencia tiene diversas etapas. En 1987, los jóvenes salen a las calles en la Franja de Gaza en lo que se conoció como la “Intifada” (Rebelión).

En todo este período, y después también, el Estado de Israel le iba robando territorio al pueblo palestino. Tierras, recursos hídricos, todo lo que sirviera para sus intereses. Del 43 % de Palestina con que contaba el pueblo palestino en 1948, ya hoy solamente ocupa una porción menor en la Franja de Gaza y en Cisjordania. Ello siempre y cuando el Estado de Israel con su Ejército no ingrese en dichos territorios a asesinar, violar, saquear, detener niños y torturarlos. El resto del territorio palestino está bajo ocupación directa del Estado de Israel.

Israel ha convertido a Palestina en un verdadero campo de concentración inmenso, la cárcel al aire libre más grande de mundo. Un verdadero “Estado de excepción” grotesco.

Es en este marco, que ya hace un par de semanas, el pueblo palestino viene recordando su “catástrofe” y reivindicando su derecho a la libre autodeterminación; a la devolución de sus territorios y el fin de la ocupación. A ello se suma la lucha contra la construcción del Muro, con el cual Israel pretende separar al territorio palestino de su Estado, por si algo faltaba para establecer un verdadero “apartheid”.

Las imágenes son elocuentes: militares armados a guerra con equipamiento de última generación disparando contra niños y viejos casi descalzos, contra jóvenes que tiran piedras, contra mujeres con niños en brazos… esos son los “terroristas” que dice combatir el Estado de Israel y contra los que disparó, asesinando ya a más de 80 personas en las protestas, porque “no los pueden encarcelar a todos”, según declaran sus voceros.

Lógicamente, los terroristas son los que utilizan el Estado para perpetrar el terror y masacrar a poblaciones enteras, someterlas a la más brutal dominación y miseria, cumpliendo un rol colonialista e imperial en colaboración con la política imperial de Estados Unidos.

La lucha del pueblo palestino cuenta con el apoyo de los pueblos del mundo. Los anarquistas de FAU condenamos esta nueva masacre del Estado de Israel y toda la política que lleva adelante este país y Estados Unidos en la región, generadora de guerras y mayores divisiones entre los pueblos.

Declaramos nuestra mayor Solidaridad con el Pueblo Palestino y con su justa causa.

POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!
FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA

Related Link: http://federacionanarquistauruguaya.uy/declaracion-de-la-federacion-anarquista-uruguaya-ante-la-situacion-en-palestina/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]