user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week
Recent articles by CNT Aerotecnic
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Iberia Workplace struggles

1907 di Fulvio Caporale Jun 15 21 by Lucio Di Stefano

Declaración conjunta de apoyo a las movilizaciones del pueblo catalán Oct 29 19 by Diversas organizaciones políticas anarquistas

Nuevas tecnologías en el trabajo. El panóptico laboral Jul 14 19 by José Luis Carretero Miramar

[Sevilla] CNT convoca huelga indefinida en Aerotecnic Metallic SLU

category iberia | workplace struggles | news report author Tuesday May 22, 2018 04:07author by CNT Aerotecnic Report this post to the editors

Si no lo remedia una negociación de última hora, la huelga en Aerotecnic Metallic SLU comenzará el próximo jueves 24 de Mayo a las 7:00 am y será de carácter indefinido.
cntaero.png

Aerotecnic Metallic forma parte del grupo Aerotecnic, formado por la citada empresa además de Aerotecnic Assembly, Aerotecnic Composites y Delta Aeronautic. Este grupo empresarial, controlado por el empresario Enrique Marques Aranda, está especializado en gestionar de forma integral la fabricación de estructuras y componentes aeronáuticos, siendo sus principales clientes Alestis y Airbus. El grupo cuenta con dos centros de trabajo, uno en Sevilla y otro en el Puerto de Santa María (Cádiz). El centro de trabajo de Sevilla, situado en el Parque Teconógico Aerópolis, lo comparten la totalidad de los trabajadores de Aerotecnic Metallic (110 operarios) y una parte de Aerotecnic Assembly (10 trabajadores).

La sección sindical de CNT se constituyó el pasado mes de Marzo en el centro de trabajo de Sevilla, recogiendo y dando expresión al descontento generalizado en la plantilla provocado por la falta de estabilidad en el empleo (con frecuentes oleadas de despidos por goteo que se quedan al borde de rebasar los límites del despido colectivo encubierto), congelación de salarios, incumplimiento del convenio colectivo en materia de vacaciones, faltas de medidas de acondicionamiento y seguridad de la planta y abusiva contratación temporal.

La recién constituida sección sindical de CNT solicitó una reunión con la dirección de la empresa a la que asistirían con sus respectivos asesores para tratar de negociar una tabla reivindicativa que fue producto de la decisión asamblearia de sus afiliados. La respuesta de la empresa fue la negativa total a cualquier reunión o considerar la más mínima concesión. Es más, la empresa incluso se negó a descontar la cuota sindical de la nómina de aquellos afiliados que lo solicitaron, incumpliendo flagrantemente el artículo 11.2 de la Ley Orgánica de la Libertad Sindical.

El efecto provocado por la decisión de la empresa de ni si quiera reunirse con la sección sindical y sus asesores fue el contrario al que esperaban: la CNT siguió creciendo hasta alcanzar más de la mitad de la plantilla de Aerotecnic Metallic, y luego se extendió a la otra empresa del centro, Aerotecnic Assembly, donde está afiliada el 80% de la plantilla.

Ante la absoluta cerrazón de la empresa, y tras haber requerido de nuevo una reunión que no obtuvo respuesta, la asamblea de la sección sindical decidió convocar huelga indefinida hasta la consecución total de sus objetivos: estabilidad en el empleo, cumplimiento de las normas establecidas en materia de vacaciones, fin de la congelación salarial, regulación y extensión a toda la plantilla de un plus establecido por la empresa, conversión de contratos temporales en indefinidos, acondicionamiento y medidas de seguridad en la planta, mejoras de derechos para el personal de oficina, abono del plus tóxico, penoso o peligroso para aquellos trabajadores que deberían cobrarlo y derechos para la representación sindical.

Para paliar el descuento del salario a los huelguistas, la CNT ha creado una Caja de Resistencia con un reglamento de acceso para los afiliados que secunden la huelga, que permitirá mantener la huelga prácticamente de manera indefinida. Además de ello, se preparan concentraciones, manifestaciones, campaña de información, campaña de recaudación para reforzar la Caja de Resistencia y se establecerá una estricta vigilancia de cualquier posible maniobra de la empresa que vulnere el derecho fundamental de huelga para interponer de manera inmediata las correspondientes denuncias a la Inspección de Trabajo y los Juzgados de lo Social.

No obstante todo lo anterior, la CNT confía en que el grupo Aerotecnic emprenda por fin la vía del diálogo y la negociación. La última oportunidad para evitar la huelga la ofrecerá el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), organismo dependiente de la Junta de Andalucía que ha convocado a ambas partes para una mediación para el lunes 21/05/2018. Si la empresa sigue enrocada en no negociar, la huelga indefinida será un hecho y amenaza con afectar no solo a Aerotecnic Metallic, sino con extenderse a las restantes empresas del grupo Aerotecnic.

Related Link: http://sevilla.cnt.es/2018/05/cnt-convoca-huelga-indefinida-en-el-centro-de-sevilla-de-aerotecnic-metallic/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]