Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Internacional | Workplace struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Fundada en Parma la Confederación Internacional del Trabajo (CIT)

category internacional | workplace struggles | news report author Sunday May 20, 2018 22:56author by ALB Noticias Report this post to the editors

Después de dos años con reuniones de trabajo y varios plenos internacionales (Bilbao, Milán y Frankfurt) se ha gestado una nueva internacional anarcosindicalista y sindicalista revolucionaria, que este domingo ha sido bautizada como la Confederación Internacional del Trabajo. El Congreso, organizado por la USI-AIT, comenzó el pasado viernes y terminó el domingo, celebrándose en la ciudad italiana de Parma, un antiguo bastión del anarcosindicalismo durante el período del "biennio rosso" (1919-1921) como así demostraron en la ruta histórica que llevaron a cabo el viernes.
cit3.jpg

La CIT será la continuadora del legado y la misión de la Asociación Internacional del Trabajo (AIT), organización actualmente muy reducida en cuanto a cifras de afiliación pero que está en proceso de implantarse en el sudeste asiático, como atestiguan el crecimiento en Indonesia y el primero de mayo en Bangladesh o sus contactos en otros países de la zona. A pesar de que la CIT se inicia con 6 sindicatos, el resto de organizaciones que han participado en este congreso (y otras que no) está previsto que se vayan adhiriendo según vayan celebrando sus propios comicios internos. De momento hay unas cuantas organizaciones que tendrán el estatus de simpatizante. La noticia de cnt.es comunica lo siguiente:

Finalizado el Congreso y aprobados los estatutos, se ha fundado la Confederación Internacional del Trabajo (CIT), asociación internacional que englobará el anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario, compuesta por USI - Italia-, FAU -Alemania-, CNT -España-, IWW - Norte América-, ESE -Grecia- e IP -Polonia.

CNT tomará la secretaría de la internacional durante el primer bienio, posteriormente FAU y en tercer lugar IWW. Durante el primer lustro de la internacional USI se hará cargo de la tesorería. Las cuotas irán acordes al poder adquisitivo de cada país, se reconocen 3 niveles de poder adquisitivo. El tercer nivel, más bajo, va dirigido a países en desarrollo de América Latina, Asia o África.

Durante los próximos años, los ejes de trabajo serán la formación, la acción sindical y la expansión. En el ámbito formativo, se intercambiará información laboral a nivel internacional, se realizarán escuelas de verano y se realizarán traducciones de materiales para compartirlos. Por otro lado, en la acción sindical se reforzará y establecerá el 8 de marzo como día de lucha de derechos de las trabajadoras y se compartirán conocimientos de diversos sectores industriales.

Por último, la expansión se basará en compartir contactos de organizaciones afines, traducción de propaganda y especial atención al trabajo con trabajadores migrantes, sin derechos, transfronterizos, etc. Otros objetivos a medio plazo serán el transporte, género, sector restauración, trabajadores encarcelados y migrantes, educación y salud. Se acordó albergar el siguiente congreso en Alemania, a petición de la FAU,

Se cierra este Congreso internacional entre aplausos y sinergias de sindicalismo combativo, tras varios días de intenso trabajo, con la sensación general de haber iniciado un proyecto ilusionante y con visos de convertirse en un hito histórico.


Por contextualizar debemos decir que por otra parte CGT impulsa dos coordinaciones, por un lado la Coordinadora Roja y Negra, de tendencia anarcosindicalista, a la que pertece o ha pertenecido alguna de las organizaciones que ahora se adhiere (o lo hará próximamente) a la CIT, y por el otro lado la Red Internacional Sindical de Solidaridad y de Luchas, que trata de aunar diferentes sindicatos de izquierdas, en general.

Esta última Red celebró un encuentro en El Escorial del 25 al 28 de enero en El Escorial (España) del que ya nos hicimos eco en su momento. El encuentro consistió en un análisis de coyuntura general, mesas sectoriales laborales (ferroviario, educación, automóvil, salud, telemarqueting,...), mesas sobre mujeres (cuidados, aborto, mujeres, violencia de género, 8 de marzo...) y una puesta en común final que se plasmó en un manifiesto conjunto.

[Enlaces a vídeos de la presentación, conclusiones de cada día y resolución final aquí].

La Asociación Internal de Trabajadores (IWA en sus siglas en inglés), la internacional a la que anteriormente pertenecía la CNT de España y a la que todavía pertenecen algunos sindicatos (expulsados de CNT o que la han abandonado) también tiene noticias. La expansión que está realizando ASF-IWA, su sección australiana, por Filipinas, Singapur y Bangladesh parece que está dando sus frutos como muestran las imágenes tomadas el primero de mayo en este último país (galería de fotos en facebook). Otras como la Persaudaraan Pekerja Anarko-Sindikalis (PPAS) de Indonesia lideran la lucha de los trabajadores de Uber en Yakarta.

Todas estas organizaciones internacionales nos hablan de un desarrollo potencial del sindicalismo revolucionario más allá de las regiones tradicionales (Europa y América Latina) y muestran la "globalización" definitiva de las tendencias socialistas libertarias en el sindicalismo.

Verwandter Link: http://alasbarricadas.org/noticias/node/39974
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Internacional | Workplace struggles | News Report | es

Fri 29 Mar, 18:25

browse text browse image

Huelga General: Primero de Mayo imagePrimero de Mayo: un golpe radical en el vientre de la Bestia 15:43 Thu 19 Apr by Zakk Flash 0 comments

El Primero de Mayo de 2012 ha de ser el momento de revivir ese Primero de mayo que la clase dominante ha tratado de borrar, celebrando el Día Internacional de los Trabajadores en los Estados Unidos, como una manifestación política de conciencia de clase y de solidaridad internacional.

Sobre el picoteo se colocaron notas alusivas a la violación de los derechos humanos imageCancelan homenaje a Horst Paulmann en Alemania 04:24 Tue 28 Feb by La Batalla de los Trabajadores 0 comments

Por medidas de seguridad fue suspendido el homenaje que se le realizaría a Horst Paulmann, dueño de la cadena Cencosud (Jumbo, París, Easy, entre otras marcas del retail), las razones son variadas y tienen que ver con un reciente reportaje hecho por el periódico electrónico “El Mostrador” donde quedaban al descubierto los nexos del padre del dueño de Jumbo con el nazismo.

image¡Nos tocan a uno, nos tocan a todos! Solidaridad portuaria internacional entre Chile y Estados Unido... Mar 09 by Pablo Abufom 0 comments

Hoy más que nunca, los conflictos laborales atraviesan fronteras. El sector marítimo y portuario ha sido históricamente sensible a esta realidad, organizándose internacionalmente para defender los intereses de los y las trabajadoras. Clara muestra de esto es la acción en solidaridad organizada por los estibadores de Iquique, agrupados en la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique (FETRAPI) el pasado viernes 20 de febrero, que en el inicio de las faenas del primer turno sostuvieron una charla sobre el conflicto que tienen actualmente sus hermanos estibadores de la Costa del Pacífico de Estados Unidos, organizados en el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU). Además de reunirse para analizar la situación de sus compañeros estadounidenses, se desplegó un lienzo para demostrar que los portuarios de Chile están atentos al conflicto que ya lleva 9 meses, afirmando que se tomarán medidas de solidaridad internacional si no se llega a un acuerdo que cumpla las demandas de los trabajadores.

textNere laztana Asel Luzarraga Jan 07 by Andrés Bianque 0 comments

Dadme dos líneas escritas a puño y letra por el hombre más honrado, y encontraré en ellas motivo para hacerlo encarcelar. (Cardenal Richelieu)

textLa Directiva Bolkestein Feb 17 by Laure Akai 0 comments

La legislación que propulsará la estrategia de Lisboa en su tendencia a imponer a un modelo económico más neoliberal en Europa ya se ha encontrado oposición, pero hay todavía necesidad de proponer unas estrategias para la creación de una sociedad justa y libertaria.

textLas Elecciones son cuestión de los patrones Nov 06 by Larralde 0 comments

Como perfectamente lo dijera Bakunin: “¿Quién puede dudar que de esta organización cada vez más amplia de la solidaridad militante del proletariado contra la explotación burguesa debe surgir y surgirá efectivamente la lucha política del proletariado contra la burguesía?”

imageDeclaración del encuentro internacional del 8 y 9 de junio de 2015 Jun 19 0 comments

La red sindical internacional de solidaridad y de luchas, constituida en marzo de 2013, durante nuestra reunión de Saint-Denis (Francia) es el producto de años de intercambios y de trabajo en común entre varias de las organizaciones fundadoras. Es así, y sobre la base de orientaciones y de prácticas sindicales en común, que hemos podido reunir organizaciones sindicales, corrientes sindicales y tendencias sindicales de numerosos países de las Américas, de Europa, de África y de Asia. [Français] [Italiano]

imagePrimero de Mayo: Construcción de un Nuevo Movimiento de Trabajadores/as
 May 03 0 comments

Durante demasiado tiempo los principales segmentos de la clase obrera han sido latentes en la ilusión de que el cambio puede ser delegado a organizaciones exteriores o partidos. Cuando nuestras luchas son burocratizadas y delegadas a los demás, perdemos la propiedad sobre ellas y, a su vez perdemos muchos beneficios que se obtienen a través de ellas. Una victoria de la clase obrera sólo puede establecerse si nuestra clase es activa en la lucha que lleva a la victoria. [English] [Italiano]

imageEncuentro internacional en París del sindicalismo alternativo Apr 18 CGT 0 comments

Los sindicatos reunidos en París han declarado que la crisis del sistema capitalista tiene consecuencias en el mundo entero. [Italiano]

imageOrganizaciones sindicales de África, América, Asia y Europa se reúnen en París Mar 22 CGT 0 comments

Los organizadores señalan que con la realización de este encuentro no pretenden declarar la constitución de una nueva organización internacional. Se quiere fortalecer, ampliar, hacer más eficiente, una red de sindicalismo ofensivo, democrático, autónomo, alternativo, internacionalista. [English] [Italiano]

image¡¡NO PAGUEMOS SU CRISIS!! Nov 13 0 comments

El Miércoles, 14 de noviembre de2012, tendrán lugar huelgas generales en Grecia,Portugal, España, Chipre y Malta. Habrá también huelgas sectoriales en Bélgica, Italia, Francia, ... . Hay previstas manifestaciones en todos estos paises y además en Eslovenia y República Checa..
[Italiano] [Français]

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]