user preferences

Fundada en Parma la Confederación Internacional del Trabajo (CIT)

category internacional | workplace struggles | news report author Sunday May 20, 2018 22:56author by ALB Noticias Report this post to the editors

Después de dos años con reuniones de trabajo y varios plenos internacionales (Bilbao, Milán y Frankfurt) se ha gestado una nueva internacional anarcosindicalista y sindicalista revolucionaria, que este domingo ha sido bautizada como la Confederación Internacional del Trabajo. El Congreso, organizado por la USI-AIT, comenzó el pasado viernes y terminó el domingo, celebrándose en la ciudad italiana de Parma, un antiguo bastión del anarcosindicalismo durante el período del "biennio rosso" (1919-1921) como así demostraron en la ruta histórica que llevaron a cabo el viernes.
cit3.jpg

La CIT será la continuadora del legado y la misión de la Asociación Internacional del Trabajo (AIT), organización actualmente muy reducida en cuanto a cifras de afiliación pero que está en proceso de implantarse en el sudeste asiático, como atestiguan el crecimiento en Indonesia y el primero de mayo en Bangladesh o sus contactos en otros países de la zona. A pesar de que la CIT se inicia con 6 sindicatos, el resto de organizaciones que han participado en este congreso (y otras que no) está previsto que se vayan adhiriendo según vayan celebrando sus propios comicios internos. De momento hay unas cuantas organizaciones que tendrán el estatus de simpatizante. La noticia de cnt.es comunica lo siguiente:

Finalizado el Congreso y aprobados los estatutos, se ha fundado la Confederación Internacional del Trabajo (CIT), asociación internacional que englobará el anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario, compuesta por USI - Italia-, FAU -Alemania-, CNT -España-, IWW - Norte América-, ESE -Grecia- e IP -Polonia.

CNT tomará la secretaría de la internacional durante el primer bienio, posteriormente FAU y en tercer lugar IWW. Durante el primer lustro de la internacional USI se hará cargo de la tesorería. Las cuotas irán acordes al poder adquisitivo de cada país, se reconocen 3 niveles de poder adquisitivo. El tercer nivel, más bajo, va dirigido a países en desarrollo de América Latina, Asia o África.

Durante los próximos años, los ejes de trabajo serán la formación, la acción sindical y la expansión. En el ámbito formativo, se intercambiará información laboral a nivel internacional, se realizarán escuelas de verano y se realizarán traducciones de materiales para compartirlos. Por otro lado, en la acción sindical se reforzará y establecerá el 8 de marzo como día de lucha de derechos de las trabajadoras y se compartirán conocimientos de diversos sectores industriales.

Por último, la expansión se basará en compartir contactos de organizaciones afines, traducción de propaganda y especial atención al trabajo con trabajadores migrantes, sin derechos, transfronterizos, etc. Otros objetivos a medio plazo serán el transporte, género, sector restauración, trabajadores encarcelados y migrantes, educación y salud. Se acordó albergar el siguiente congreso en Alemania, a petición de la FAU,

Se cierra este Congreso internacional entre aplausos y sinergias de sindicalismo combativo, tras varios días de intenso trabajo, con la sensación general de haber iniciado un proyecto ilusionante y con visos de convertirse en un hito histórico.


Por contextualizar debemos decir que por otra parte CGT impulsa dos coordinaciones, por un lado la Coordinadora Roja y Negra, de tendencia anarcosindicalista, a la que pertece o ha pertenecido alguna de las organizaciones que ahora se adhiere (o lo hará próximamente) a la CIT, y por el otro lado la Red Internacional Sindical de Solidaridad y de Luchas, que trata de aunar diferentes sindicatos de izquierdas, en general.

Esta última Red celebró un encuentro en El Escorial del 25 al 28 de enero en El Escorial (España) del que ya nos hicimos eco en su momento. El encuentro consistió en un análisis de coyuntura general, mesas sectoriales laborales (ferroviario, educación, automóvil, salud, telemarqueting,...), mesas sobre mujeres (cuidados, aborto, mujeres, violencia de género, 8 de marzo...) y una puesta en común final que se plasmó en un manifiesto conjunto.

[Enlaces a vídeos de la presentación, conclusiones de cada día y resolución final aquí].

La Asociación Internal de Trabajadores (IWA en sus siglas en inglés), la internacional a la que anteriormente pertenecía la CNT de España y a la que todavía pertenecen algunos sindicatos (expulsados de CNT o que la han abandonado) también tiene noticias. La expansión que está realizando ASF-IWA, su sección australiana, por Filipinas, Singapur y Bangladesh parece que está dando sus frutos como muestran las imágenes tomadas el primero de mayo en este último país (galería de fotos en facebook). Otras como la Persaudaraan Pekerja Anarko-Sindikalis (PPAS) de Indonesia lideran la lucha de los trabajadores de Uber en Yakarta.

Todas estas organizaciones internacionales nos hablan de un desarrollo potencial del sindicalismo revolucionario más allá de las regiones tradicionales (Europa y América Latina) y muestran la "globalización" definitiva de las tendencias socialistas libertarias en el sindicalismo.

Related Link: http://alasbarricadas.org/noticias/node/39974
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]