user preferences

New Events

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

no event posted in the last week

La lucha de Marielle Franco sigue !

category brazil/guyana/suriname/fguiana | represión / presos | opinión / análisis author Thursday March 29, 2018 19:38author by Coordination des Groupes Anarchistes - CGA Report this post to the editors

El 14 de marzo en el estado de Rio de Janeiro, la militante afro-feminista Marielle Franco fue asesinada
por la Policía de la Seguridad Pública del Estado, mientras estaba saliendo de un debate con otra mujeres
negras del distrito de Lapa. Anderson Gomes, su chófer, también fue asesinado.

Militante de los derechos humanos, mujer, negra, lesbiana y nacida de la favela da Mare, su asesinato
sigue la lógica de Estado racista y terrorista brasilero.

Desde el 16 de febrero, se adoptó el decreto de “seguridad pública” de Michel Temer en el estado de Rio de Janeiro, oficializando la intervención federal de la seguridad y dejando el estado entre las manos de las fuerzas armadas hasta el fin de 2018. Asesora del PSOL (Socialism and Freedom Party) y porta-voz de la comisión responsable de examinar la Intervención Militar en Rio de Janeiro, ella denunciaba activamente los crímenes militares y policiales en las favelas así como en las periferias de la ciudad, ya legales desde este decreto de “seguridad pública”.

Este decreto que sigue la línea del terrorismo de estado permite el franqueamiento de una nueva etapa en el control y represión del pueblo negro y de la clase popular. No puede ser un accidente: el coche en el cual estaba Marielle cuando salió del debate recibió nueve disparos. A pesar del intento del estado brasilero de acusar a un residente de la favela de haber comido este crimen, varios testimonios dan prueba que los disparos venían de la policía de la seguridad pública. Esto no deja ninguna duda sobre la implicación del estado en este crimen. Entonces, es claramente un mensaje a todas las personas involucradas en las luchas de defensa de los derechos humanos.

La CGA denuncia el racismo y terrorismo de estado brasilero así como la intervención militar en el estado de Rio de Janeiro y el asesinato de Marielle Franco y Anderson Gomes.

Aportamos nuestra solidaridad a las familias de Marielle y Anderson, al pueblo brasilero y a lxs habitantes de las favelas. Participamos a las acciones de solidaridad organizadas por las comunidades franco-brasileras y seguiremos la lucha.

BASTA DE TERRORISMO DE ESTADO!
BASTA DE INTERVENCIÓN MILITAR!
MARIELLE FRANCO PRESENTE!

La La Coordination des Groupes Anarchistes

Related Link: https://www.c-g-a.org/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]