preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Nuovi eventi

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

nessun evento segnalato nell'ultima settimana

Nota de la CAB sobre la intervención federal y militar en Rio de Janeiro

category brazil/guyana/suriname/fguiana | crime prison and punishment | opinión / análisis author martedì febbraio 27, 2018 00:12author by CAB - Coordinación Anarquista Brasileña Segnalare questo messaggio alla redazione

Traducción al Castellano.
27972487_10204129930964380_6391417269855699928_n.jpg

El pasado viernes, el gobierno de Michel Temer (MDB) lanzó un decreto que colocó el área de la seguridad pública del Estado del Rio de Janeiro (RJ) bajo el mando del ejército brasileño en la figura de su general Walter Braga Neto. Una intervención federal presentada como solución a lo que las élites dominantes llaman "crisis" en la seguridad pública y que debe ser entendida como un desdoblamiento del gobierno de choque ya aplicado al estado.

No es la primera vez que el ejército actúa en el RJ. Las intervenciones militares en comunidades y favelas cariocas son una realidad. Sin embargo, la novedad está en la centralización de mando de toda la seguridad pública en manos de un comando militar. Si el expediente militar en el control social y en la represión de los oprimidos fue utilizado incluso en los gobiernos petistas (de partido de los trabajadores), un nuevo paso fue dado.

Con eso el Estado desvía la atención de la población de la discusión de la reforma de la jubilación para la cuestión de la seguridad pública, y con la creación del Ministerio de Seguridad Pública tal vez obtener mayor apoyo de sectores reaccionarios de la sociedad que urgen por la intervención militar. No será con tanques y soldados miliares actuando como policía que será resuelto un problema de orden estructural del sistema capitalista, por el contrario, eso tiende solamente a agravar la situación de la (in) seguridad pública en el RJ y mantener a las comunidades cariocas, donde están el pueblo negro y pobre, militarizados y controlados por el Estado más que nunca.

Pero ese paso profundizará el caos social que viene junto a las desigualdades sociales creadas por el sistema de dominación capitalista. Sistema que en la actual etapa exige la retirada de derechos, el colapso de los servicios públicos y su privatización y que ofrece como contrapartida botas, fusiles y cascos. En el corto plazo, este sistema quiere hacer pasar a toda costa la reforma de la jubilación que en la práctica acaba con la jubilación de los y las trabajadoras.

En síntesis, al lado de las políticas de ajuste fiscal y de retirada de derechos, desde los gobiernos petistas con la Ley Anti-Drogas, Ley de las Organizaciones criminales y por fin la Ley Anti Terrorismo, vemos la escalada de un Estado Policial que intensifica la faceta represiva del sistema contra la población negra, contra la pobreza y contra las luchas sociales bajo la excusa de guerra a las drogas y al crimen.

Nosotros de la Coordinación Anarquista Brasileña repudiamos la intervención federal en el RJ y decimos:

Ni Ejército, Ni Reforma! !

Link esterno: https://anarquismo.noblogs.org/?p=905
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2018 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]