Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Iberia

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Iberia | Miscellaneous

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

"Los trabajadores recordamos perfectamente los recortes del gobierno de Artur Mas en Cataluña"

category iberia | miscellaneous | entrevista author Montag Januar 15, 2018 13:31author by Mario Hernández - Rebelión Report this post to the editors

Entrevista a Oscar Murciano, Secretario de Acción Social de la CGT de Cataluña para Rebelion.org
cgt.png

M.H.: Estamos en contacto con Oscar Murciano, de la CGT catalana. ¿Cuál es la situación política que se vive en Cataluña?

O.M.: Después de un pulso bastante intenso, violento, represivo y con bastante ataque a los derechos civiles y libertades del Estado español, el gobierno institucional a pesar de contar con un buen apoyo popular, como no podía ser de otra manera, ha sido vencido por la parte más fuerte, la del Estado español que ha impuesto la intervención de la Generalitat, el encarcelamiento de personalidades, como lo que indica el artículo 155 de la Constitución española y que después se ha visto definido en la realización de unas elecciones que se han llevado adelante hace algunos días.

Por la parte independentista es una foto fija en la que hay un estado de movilización bastante fuerte e importante desde hace tiempo y que se mantiene inalterable a todo lo que pueda suceder en contra. No habrá una bajada, pero tampoco se produce una subida suficiente como para poder salir de este empate perpetuo.

Por la otra parte, ha habido un hundimiento de lo que sería el Partido Popular, que es el que manda a nivel del Estado español y un reagrupamiento en torno a un partido de derecha liberal que se llama Ciudadanos, que ha captado el voto útil de todos aquéllos que estaban un poco hartos de esta situación y de personas que pueden tener algún tipo de sentimiento de clase pero que en determinado momento si les das a escoger en unas elecciones, independentismo o no, y dicen que no son independentistas.

Entonces, Ciudadanos ha canalizado ese voto útil. La situación ahora es de empate a nivel institucional, pero habrá muchos movimientos. ¿Vendrá Puigdemont o no vendrá? Veremos la respuesta de parte del Estado español que no permitirá una reedición de lo sucedido hasta ahora, aunque muchos movimientos indican que desde la parte institucional política se va a entrar en una fase de relajamiento.

M.H.: Particularmente me interesa mucho este contacto con ustedes, con la CGT catalana, porque en medio de todo lo que estás describiendo, para mí es importante saber cuál es la posición de los trabajadores que habitan Cataluña en relación a esta situación política.

O.M.: Nosotros como sindicato, en diferentes reuniones que se produjeron cuando todo esto cambió de marcha, dijimos bastante claro a partidos de izquierda independentistas que ahora se acordaron de los trabajadores. Es decir, que cuando se veía venir un efecto de represión se pedía la intervención de los trabajadores. Esto es más o menos el resumen de lo que ha hecho el proceso independentista hasta hoy. Una agenda de buenas intenciones, de ideas, de esperanza, pero todo construido en el aire, sin concretarse en reivindicaciones que pudieran ser interesantes en una agenda social concreta de cara a los trabajadores. Porque el propio proceso independentista incluía a partes de la burguesía catalana, elementos de derechas de orden y ley y eso hacía bastante complicado producir esto.

La verdad es que los sindicatos hemos visto con lejanía todo este proceso, porque en cuanto a qué tipo de mundo, qué tipo de proyecto político están poniendo delante no hay nada que a nosotros nos resulte interesante.

Entonces, a nivel sindical hasta el momento en que el Estado amenazó con la represión y se empezaron a ver actos de violación de derechos civiles, de una acción bastante ofensiva a través de todos sus canales y con la revisión de que el 1º de octubre se iba a producir lo que finalmente se produjo, nosotros dijimos que una cosa es que este programa no nos diga nada a nosotros y otra es que permitamos y nos quedemos mirando desde el balcón como se está produciendo un ataque a todo esto.

Entonces, convocamos a una huelga general. Han salido estadísticas de esa huelga hace poco y resulta que ha sido la de mayor seguimiento de los últimos 25 años. Lo cual implica que eso que llamamos clase obrera, la clase trabajadora hizo huelga, porque sino es imposible detener a centenares de miles de personas durante esa jornada de día de huelga.

Nosotros interpretamos que más que una huelga de apoyo al proceso, se trató de un rechazo masivo a la represión de la Policía nacional y la Guardia Civil que había sucedido 48 horas antes y que produjo más de un millar de heridos en las colas de votación. Fue una acción de total rechazo a todo eso.

"El españolismo está produciendo una división en la clase trabajadora que es lo más preocupante"

Pero vimos que incluso en ese contexto de dureza que hizo que saliera tanta indignación, realmente en centros y sectores con mayor proletarización como el sector del metal, no hubo una respuesta muy fuerte. Eso nos indicaba que ni con eso había una capacidad de movilización, porque entraban más en cuestión el poco mensaje de clase y de un proyecto que no le habla a los trabajadores, porque los trabajadores recordamos perfectamente los recortes que hizo el gobierno de Artur Mas, una parte del pack que está ahora por el proceso independentista entonces se vio bastante de lejos.

Lo que ha pasado posteriormente es que el españolismo, como lo entendemos aquí, está bastante ligado a la herencia franquista, que busca la homogeneización, un rechazo a las diferencias culturales; no tuvo históricamente un arraigo, por diferentes factores, a pesar de que buena parte de la población catalana procede de otras partes del Estado. Pero nunca existió ese punto identitario que podía oponer una comunidad contra la otra independientemente de lo que podía significar una división de clase.

Eso ha cambiado ahora, o algunos pretenden que se acentúe mucho más porque la opción de Ciudadanos es netamente españolista y bajo estos prismas de negación de otro tipo de cultura. Esto está produciendo una división en la clase trabajadora que es lo más preocupante y es la herencia que está dejando este proceso.

Se inició este camino en base a unas ideas vagas de libertades y autodeterminación y se obvió la agenda social que pudiera ser interesante para los trabajadores y esto ha acentuado toda la parte identitaria y ha generado una respuesta también identitaria dentro de lo que sería la misma clase trabajadora.

Esta es la situación en la que estamos, parece bastante claro que hay entornos que apuestan por la repetición de un modelo similar al Ulster con la parte catalana, que sería el enfrentamiento entre dos comunidades y nosotros vamos a hacer lo posible por que esto no sea así, porque sería un desastre para nosotros.

Cuando toda la discusión se está haciendo en base a criterios de identidad, es una derrota para nosotros porque entendemos que cualquier proyecto tiene que ir bajo otros parámetros. Pero el escenario que tenemos ahora es de división y esperemos que no sea el escenario de enfrentamiento que a algunos les gustaría para quedarse mirando desde su sillón con los pies levantados sobre la mesa y esperando que nos peguemos entre nosotros.

M.H.: ¿Cuál es la posición de la CGT catalana frente a todo este cuadro que nos estás describiendo?

O.M.: Nosotros tenemos como CGT de Cataluña acuerdos de congresos a favor de la autodeterminación y concretamente del derecho de autodeterminación del pueblo catalán, es un derecho que está bastante reconocido no solo desde un punto de vista libertario, sino desde el pensamiento de izquierdas, que cada pueblo tiene derecho a escoger su futuro libremente según lo considere.

Nosotros tenemos esto plasmado en acuerdos escritos en Congresos desde 1985. Ahora bien, nosotros entendemos el derecho de autodeterminación no como el derecho de cambio de un Estado a otro, sino un cambio que realmente va mas allá de cambiar la bandera de los amos que nos van a seguir gobernando.

Por lo tanto, nosotros vamos más allá de la autodeterminación, el proceso independentista que se está realizando en Cataluña nos resulta, a pesar de que no sea lo que nosotros pidamos, especialmente interesante aunque no se incorpora un proyecto por los derechos de los trabajadores; pero tampoco estamos en contra, somos gente plural y algunos de los afiliados apoyan el proceso, otros están con una postura escéptica y otros en contra.

Nosotros como organización tenemos que dar los pasos según lo que se va decidiendo, tomamos una postura no general de apoyo, no en contra, pero respetamos el derecho de autodeterminación. Por lo tanto, no vamos a estar jamás en contra de una situación en la que el pueblo catalán escoja su futuro, por eso hemos hecho una huelga general 48 horas después de producirse un acto represivo.

"El proceso independentista no tiene ninguna agenda social"


M.H.: Has mencionado reiteradamente y me gustaría que detallaras, los términos de esa agenda social que reivindica la CGT catalana.

O.M.: Lo que estaba comentando es que el proceso independentista no tiene ninguna agenda social, carece de ella. No tiene ningún mensaje dirigido a la clase trabajadora. El mensaje que han manejado hasta ahora ha sido la política de recortes siguiendo las directivas de la señora Merkel al pie de la letra.

Todos tenemos muy presentes los recortes que hubo en Grecia, pero realmente los que hizo el gobierno de Mas en términos porcentuales fueron mayores a los de Grecia y no hubo ninguna otra región de Europa en la que se hubieran realizado recortes de esa magnitud.

Esto supuso una operación de cerrar el Parlamento para que se aprobaran y el anterior presidente de la Generalitat tuvo que entrar en helicóptero porque no podía acceder por la oposición de la población.

Entonces, buena parte de la población catalana tiene muy presente esta situación. La agenda social de la CGT de Cataluña está en los términos de una situación de corto, mediano y largo plazo. El largo plazo es el que todos conocemos, no lo vemos accesible ahora, pero tenemos siempre en mente la colectivización de los medios de producción, la toma por parte de los trabajadores del control de la economía y de la cooperación entre ellos para sacar a la sociedad adelante en base a criterios de solidaridad. Esto no lo tenemos como si fuera una frase en una vitrina sino que tenemos muy presente que aquí se consiguió y que tenemos la fuerza suficiente, entonces haremos todo lo posible por ello.

La parte a medio plazo sería una mejora generalizada de las condiciones de los trabajadores, ello solo puede conseguirse poniendo al capital a la defensiva, lo cual implica una convergencia entre el rico movimiento social que tenemos en Cataluña y una relación de fuerzas sindicales que actualmente no se produce, de cara a cambiar la situación actual en la que estamos teniendo a nivel general unas dinámicas de resistencia, pasarlas a unas dinámicas de ofensiva. Mientras no se produzca esta acumulación de fuerzas suficientes para iniciar una fase de huelgas generalizadas y un plan de lucha concreto, no lo tenemos en nuestras expectativas.

Por lo tanto, actualmente nuestras expectativas se basan en una estrategia de allá en donde tenemos fuerza y superamos al sindicalismo de la concertación, que aquí está representado por Comisiones Obreras y UGT, sindicalismo que cuenta al poder, es el sindicalismo de la negociación, de la paz social, allá donde tenemos suficiente fuerza ir por todo y conseguir un encadenamiento de victorias que genere un cambio de dinámica que cree las condiciones para favorecer un cambio de dinámica en otros sectores y empresas que vean que donde se está luchando es el único sitio donde se pueden conseguir mejoras.

En ese sentido en este año hemos realizado varios procesos de lucha, quizás el más concreto sea el de la plantilla del Metro con 27 días de huelga que se mantuvieron hasta que se consiguieron los objetivos demandados.

Esta sería nuestra agenda social, nosotros no confiamos en el Estado, no confiamos en una convergencia política de los intereses de la clase trabajadora con lo que vendría a representar Podemos, por ejemplo, no creemos en Podemos ni tampoco en la CUP, que es el partido de la izquierda radical catalana. No creemos que por la vía institucional la clase trabajadora pueda conseguir mejoras cualitativas, sino que esto vendrá determinado por la capacidad de fuerzas que podamos poner en la calle y eso viene determinado de si somos capaces o no de hacerlo.

Estamos en tres fases de nuestra agenda y todas pasan por un mismo eje que es la lucha. Creemos en el conflicto, que es positivo y como en cualquier batalla, se valoran las fuerzas para ver en qué combate estás en condiciones de presentar una fuerte resistencia y en cuáles harás todo lo posible, pero sabiendo que no podrás modificarlas.

Verwandter Link: http://rebelion.org/noticia.php?id=236315
author by Cegetista - CGT-Epublication date Mo Jan 15, 2018 17:39Report this post to the editors

La triste realidad es que en CGT hay dos posturas antagónicas sobre este tema de la autodeterminación. Coincide con la división de la clase trabajadora de Catalunya en base a este tema, una parte a favor de la independencia y la otra a favor de seguir en España. CGT tiene acuerdos sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos, pero no se suelen aplicar más que a apoyar a Palestina, el Sáhara Occidental o el Kurdistan. Cuando se trata de Catalunya nos saltan las alarmas porque pensamos en nacionalismo y en burguesía, cuando las clases populares y entre ellas la clase obrera catalanoparlante han demostrado estar por la independencia pase lo que pase.

En resumidas cuentas, tenemos acuerdos a favor de la autodeterminación pero no moveremos un dedo por conseguirla, negandonos a actuar en el momento actual - bastante clave para nuestra historia por cierto. Es ahora cuando es posible sacar la cabeza al margen del bloque CCOO-UGT y ser tenidos en cuenta por la población. Si la CUP y la esquerra independentista no hubiesen puesto sobre la mesa la huelga la CGT no la habría convocado. Seamos serios, por favor. Incluso la huelga fue boicoteada por varios sindicatos que no quisieron hacerla y por no provocar problemas internos se ha mirado para otro lado.

CGT puede hacer mucho, pero debe resolver los bloqueos que la atan

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
#Nobastan3Causales: seguimos luchando por aborto libre en Chile

Hauptseite

[Colombia] Entre la crisis actual y las posibilidades latentes

Nota sobre o atual cenário da luta de classes no Brasil

Devrimci Anarşist Faaliyet: "The state’s project of eliminating revolutionary opposition hasn’t finished yet"

Μετά την καταστροφή τι;

Aufruf zur Demonstration am 2.9.2018 in Unterlüß "Rheinmetall entwaffnen – Krieg beginnt hier"

Mass protest in central and southern Iraq

Ecology in Democratic Confederalism

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

Iberia | Miscellaneous | es

Di 20 Nov, 23:35

browse text browse image

comunicatcntcat.jpg imagePosicionamiento de la CNT catalano-balear ante la situación política en Cataluña. Programa de 10 pun... 03:28 Fr 13 Apr by Secretariado Permanente del Comité Regional 0 comments

Ante la actual situación política en Cataluña y los hechos de estos últimos tiempos, los Sindicatos de la CNT de Cataluña y Baleares entendemos que:

1o_referendum_1_de_octubrecatalunadeclaracion_unilateral_de_independenciaespana_250986131_48825056_1024x576_1.jpg image[Catalunya] Continuismo o ruptura. Sobre las elecciones del 21D, 20:44 Mi 27 Dez by Embat 0 comments

Lectura de Embat, Organització Llibertària de Catalunya, sobre las elecciones al Parlament del 21D.

[Catalá] [Italiano]

cgt_2.png image[Catalunya] Resolución acordada por unanimidad por el Comité Confederal de la CGT en la Plenaria Ext... 15:46 Mi 25 Okt by CGT 0 comments

Los acontecimientos políticos en Catalunya y la represión del Estado español contra el pueblo catalán hacen necesaria una postura clara de la CGT:

cgt.png imageCGT, CNT y Solidaridad Obrera convocan una huelga general en Cataluña el día 3 Octubre 17:46 Mo 02 Okt by CGT 0 comments

Comunicado de CGT, CNT y Solidaridad Obrera sobre la situación en Cataluña y la justificación de la convocatoria de Huelga General el 3 de Octubre.

embat_1.jpg imagePosición de Embat sobre el nuevo gobierno de la Generalitat y el proceso constituyente 07:27 So 17 Jan by Embat 0 comments

El pacto entre Junts pel Sí y la CUP-CC ha permitido el nombramiento como Presidente de la Generalitat de Carles Puigdemont (JxS, CDC), a pocas horas del cierre del plazo de la investidura. [Català]

cgt01.gif imageCGT considera muy oportuna la movilización del 5 de octubre: "Fuera mafia, hola democracia" 19:16 Fr 04 Okt by CGT 0 comments

Este régimen de mafias se concreta en el estado español en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, que el gobierno de Mariano Rajoy ha presentado hace pocos días

No Podŕan Pararnos imageNo Podrán Pararnos: Manifestación+Juicios simbólicos 17:49 Do 30 Jun by No Podrán Pararnos 0 comments

Manifestación 3 de julio en solidaridad con los detenidos del 15M, en rechazo a als reformas laborales y contra lso desahucios

sol.jpg imageEl periódico El País publica hechos falsos en relación a la Acampada Sol 20:38 Do 02 Jun by Confederación General del Trabajo 1 comments

El periódico español El País se hace eco de fuentes policiales sin contrastar y publica hechos falsos en relación a la Acampada Sol, en los que involucra a la Confederación General del Trabajo.

460_0___30_0_0_0_0_0_cgtanimada.jpg imageCGT exige libertad de expresión real 03:12 Do 12 Mai by CGT 0 comments

La Confederación General del Trabajo exige a los medios de comunicación españoles que recojan la pluralidad de la sociedad y de sus organizaciones.

_mg_4664.jpg imageRamón Fernández Durán se ha ido 08:16 Mi 11 Mai by Jacinto Ceacero Cubillo 1 comments

Ramón ha sido un ser entrañable, carismático, con una dulzura natural que admiramos, que contribuyó como nadie con sus valores y su lucha para entender la necesidad de establecer fructíferos lazos entre el movimiento sindical, el social y el ecologista.

more >>

image[Catalunya] Propuesta de organización para los Comités de Defensa de la República inspirada en el co... Nov 20 by Azadi 0 comments

Mucho se ha hablado en los últimos años de la lucha del pueblo kurdo y el modelo de sociedad que están construyendo en Rojava. No hace mucho tuvieron en lugar en Bilbao las segundas Jornadas Internacionales de Ecología Social, donde, entre otras cosas, se abordaron otras experiencias prácticas que tienen cierta similitud: Luchas por la defensa del territorio en el bosque de Hambach y Euskal Herria, el neo-zapatismo chiapaneco,... El confederalismo democrático kurdo no es sólo una bella y lejana idea, sino una fuente de inspiración. En esa línea la plataforma catalana Azadî de solidaridad con el pueblo kurdo ha realizado una interesante propuesta de organización para los Comités de Defensa de la República [CDRs].

Recordamos que los Comités de Defensa de la República son grupos surgidos en Cataluña en 2017 con el objetivo inicial de facilitar la realización del referéndum de independencia del 1 de octubre. Tras el referéndum, adoptaron el nuevo objetivo de luchar por el cumplimiento de su resultado y la proclamación de la república catalana. Se basan en asambleas abiertas y realizaron su primera reunión de coordinación el 15 de octubre en Sabadell, a la que asistieron delegaciones de más de 100 CDRs. La cuarta reunión de coordinación tuvo lugar el 4 de noviembre en Manlleu donde representantes de 172 comités de los más de 250 existentes a día de hoy [ver mapa] decidieron cambiar su denominación por de Defensa de la República [hasta entonces habían sido de Defensa del Referéndum] y dieron por concluído el proceso de creación de la coordinadora nacional [@CDRCatOficial en Twitter]. A los 4 días tuvo lugar la huelga del 8N en la que participaron activamente.

Sin entrar a valorar aquí el procés, o la participación de las libertarias en él, reproducimos a continuación la propuesta, que no deja de ser las típicas asambleas de delegadas revocables en las que se basan los comités y los consejos obreros, pero incorporando algunas de las herramientas que han utilizado en Kurdistán para una mejor integración de las distintas sensibilidades.

image[Catalunya] Desbordarlo Todo. A por el Pastel Entero. Okt 19 by Martín Paradelo 0 comments

La autodeterminación y la independencia política de un territorio es un escenario que ha sido colocado en el centro del tablero por unos actores que están jugando sus cartas y desplegando sus posiciones con mayor inteligencia que el anarquismo y en general el movimiento obrero. El reto es, por tanto, superar este limitado marco de independencia nacional en un sentido revolucionario conducido bajo los parámetros de la lucha de clases.

imageEl Referéndum de Catalunya como oportunidad de avanzar Sep 27 by Gavroche 0 comments

En estos días, con la aprobación de la convocatoria del Referendum de Autodeterminación y de las leyes de transición hacia la República Catalana - y su consiguiente impugnación automática por parte del Estado que ha utilizado todas sus palancas (Gobierno, Tribunal Constitucional, Fiscalía, Delegación de Gobierno, Guardia Civil) - se ha iniciado la precampaña del 1 de Octubre. Todos los medios de comunicación hablan de ello. Los cruces de acusaciones son continuos, igual que las maniobras de cada lado.

imageEl Polvorín Catalán: “Rajoy o República” Sep 25 by José Luis Carretero Miramar 0 comments

Entramos en una semana decisiva para el desarrollo futuro del llamado “conflicto catalán”. Este domingo se celebrará el referéndum convocado por la Generalitat, con un resultado más o menos plausible y garantista en función de la represión que decida ejercer contra él el gobierno español. Hemos recorrido semanas de tensión, en las que se ha ido haciendo evidente la masividad y el enraizamiento social de la protesta catalana, así como la deriva abiertamente autoritaria y represiva del Estado español.

imageConfederalismo ibérico. La plurinacionalidad viable. Dez 02 by José Luis Carretero Miramar 0 comments

El problema territorial en el Estado Español ha pasado a convertirse en una de las más candentes cuestiones de la actualidad. El procés catalán, masivamente apoyado en las calles por un parte muy importante de la ciudadanía, junto a los históricos reclamos de autonomía e independencia en Euskadi o Galicia, conforman los hitos principales de una situación que puede conducir a una quiebra desordenada del Régimen del 78, tanto como a su restauración autoritaria sobre la excusa de la unidad nacional.

more >>

imagePosicionamiento de la CNT catalano-balear ante la situación política en Cataluña. Programa de 10 pun... Apr 13 CNT Catalunya-Balears 0 comments

Ante la actual situación política en Cataluña y los hechos de estos últimos tiempos, los Sindicatos de la CNT de Cataluña y Baleares entendemos que:

image[Catalunya] Continuismo o ruptura. Sobre las elecciones del 21D, Dez 27 Organització Llibertària de Catalunya 0 comments

Lectura de Embat, Organització Llibertària de Catalunya, sobre las elecciones al Parlament del 21D.

[Catalá] [Italiano]

image[Catalunya] Resolución acordada por unanimidad por el Comité Confederal de la CGT en la Plenaria Ext... Okt 25 Comité Confederal 0 comments

Los acontecimientos políticos en Catalunya y la represión del Estado español contra el pueblo catalán hacen necesaria una postura clara de la CGT:

imageCGT, CNT y Solidaridad Obrera convocan una huelga general en Cataluña el día 3 Octubre Okt 02 0 comments

Comunicado de CGT, CNT y Solidaridad Obrera sobre la situación en Cataluña y la justificación de la convocatoria de Huelga General el 3 de Octubre.

imagePosición de Embat sobre el nuevo gobierno de la Generalitat y el proceso constituyente Jan 17 0 comments

El pacto entre Junts pel Sí y la CUP-CC ha permitido el nombramiento como Presidente de la Generalitat de Carles Puigdemont (JxS, CDC), a pocas horas del cierre del plazo de la investidura. [Català]

more >>
© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]