user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Italiano]

category argentina/uruguay/paraguay | represión / presos | portada author Monday January 01, 2018 01:36author by Acción Socialista Libertaria Report this post to the editors

featured image

El 27/12 se dio a conocer públicamente por medios oficiales, un informe de 180 páginas titulado RAM, elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en conjunto con los gobiernos provinciales de Río Negro, Neuquén y Chubut, donde se vuelve a criminalizar, demonizar y perseguir una vez más a lxs mapuches que se organizan y resisten; a militantes sociales, a la izquierda y al anarquismo.

[Italiano] [English] [Ελληνικά]


COMUNICADO ANTE EL INFORME TITULADO "RAM":
TERRORISTA ES EL ESTADO

El 27/12 se dio a conocer públicamente por medios oficiales, un informe de 180 páginas titulado RAM, elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en conjunto con los gobiernos provinciales de Río Negro, Neuquén y Chubut, donde se vuelve a criminalizar, demonizar y perseguir una vez más a lxs mapuches que se organizan y resisten; a militantes sociales, a la izquierda y al anarquismo.

Mediante caracterizaciones infundadas adrede y basado en elementos de investigaciones judiciales que aún no fueron cerradas pero que han sido presentadas como pruebas de “la violencia y el peligro” del grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), la impresentable fascista y ministra Bullrich declara que, el llamado RAM es “un movimiento que promueve la lucha insurreccional y que no reconoce al Estado argentino ni la legislación de las provincias”. Este informe además, vincula a varias agrupaciones como si tuvieran algún tipo de relación y como si, a priori, hubieran cometido algún delito cuando sus únicas acciones fue la solidaridad frente a la brutal represión a las comunidades mapuches que ya dejó un saldo de 2 muertos: Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

En el Informe de referencia, se vinculan 96 causas judiciales desde el año 2010 en adelante, todas abiertas o incluso cerradas por falta de mérito, y diversas movilizaciones populares y actividades públicas, como si se desarrollasen en el marco de acción de un mismo grupo llamado RAM; mezclando confusamente organizaciones políticas anarquistas y medios alternativos de comunicación. Estos montajes judiciales se vieron también impulsados por el Estado en Brasil, España y Chile hacia sectores libertarios y demás luchadorxs.

El Estado, nuevamente, intenta demonizar y dividir a diversos movimientos populares, con el objetivo de crear un enemigo interno, un chivo expiatorio que justifique el vertiginoso aumento de la represión a la protesta social ante las permanentes medidas antipopulares que lleva adelante. Intentan instalar que criticar y organizarse frente a los asesinatos injustos que ellxs mismxs cometieron fuera, en sí mismo, un acto delictivo. Pareciera que solidarizarse con el movimiento kurdo, que enfrenta a lo peor de ISIS, implica terrorismo. Quieren un sentido común donde aquellxs que luchan por su trabajo o por la educación, o en solidaridad por los derechos de todxs, son criminales.

Al mismo tiempo, intentando ensuciar la imagen del pueblo Mapuche, el informe les acusa de “etno-nacionalistas” por luchar contra el histórico colonialismo que los Estados Argentino y Chileno desataron sobre los pueblos originarios en campañas de exterminio y en el despojo del territorio que entregan sin miramiento a empresarios poderosos y con grandes capitales internacionales, apostando a sembrar confusión y aportando a reforzar el racismo aún vigente.

Rechazamos, en todo sentido, las acusaciones infundadas y malintencionadas del Ministerio de Seguridad y de los gobiernos provinciales de Chubut, Río Negro y Neuquén y nos solidarizamos con las organizaciones y personas de distintos sectores del pueblo que aparecen mencionadas. Este informe y su intencionalidad política es el re-truco del gobierno de Cambiemos frente a las enormes movilizaciones sentidas por la aparición con vida de Santiago Maldonado, por el pedido de justicia del asesinato de Rafael Nahuel y por la autodefensa legítima que ejerció en este caliente diciembre y en las calles el pueblo trabajador más vulnerable: jubiladxs y mujeres que reciben la Asignación Universal por Hijo, y que dejó un saldo de al menos 4 militantes populares con la pérdida de la visión de un ojo. ¿Dónde está el enfrentamiento? Es el vuelto que nos traen porque no saben que hacer frente a la digna organización y repudio de los pueblos que, de a poco, empiezan a decir ¡Basta! y a ponerle un freno a las políticas de ajuste. Y es que el plan represivo va de la mano del paquete de Reformas y del abaratamiento de la mano de obra que quieren instalar en la región latinoamericana.

Desde el Ministerio de Seguridad acordaron conformar una comisión y un comando operativo conjunto, integrado por fuerzas federales y provinciales de Chubut, Río Negro y Neuquen donde además prometen usar el aparato judicial para sentenciar antes de que haya una investigación (como lo es de hecho este “Informe”), o hacer juicios dobles inconstitucionales como en el caso de Facundo Jones Huala, pero avalados mediáticamente. El dato de color del Informe es que aparece como prueba de la violencia utilizada por la RAM, el corte realizado el 1 de Agosto por la libertad de Facundo, foto donde se ve expresamente a Santiago Maldonado, quien fuera luego asesinado por la bestial represión de 130 gendarmes contra 10 compañeras/os. Aparecen como prueba también, herramientas de trabajo como serruchos, destornilladores, piedras, una burda burla.

SOBRE EL INFORME Y A QUIÉNES APUNTA PARA CRIMINALIZAR

La lista de personas y organizaciones involucradas directa o indirectamente con la RAM es larga y tediosa, indignante por que todos los días ponemos de nuestra fuerza para levantar un mundo donde no reine la injusticia patriarcal, racista, capitalista, extractivista, desde las comunidades originarias como desde organizaciones piqueteras, sindicales, feministas, de derechos humanos, sindicales, y sociales. A todas/os las/os luchadoras/es populares les brindamos nuestra solidaridad por la demonización que hace el Gobierno de Cambiemos y hacemos un llamamiento a las organizaciones sociales a repudiar y frenar este escenario miserable que están preparando.

Como forma de contribuir a la información, difundimos lo que aparece en el Informe del Ministerio de Seguridad:
https://www.scribd.com/document/367977358/RAM-Informe-conjunto-realizado-entre-el-Ministerio-de-Seguridad-de-la-Nacion-y-los-Gobiernos-de-las-Provincias-de-Rio-Negro-Neuquen-y-Chubut#fullscreen&from_embed
-Personas que aparecen como integrantes destacadas de la RAM: Moira Millán (Mujeres Originarias por el Buen Vivir- Comunidad Pillan Mahuiza); Facundo Jones Huala (Pu Lof en Resistencia Cushamen)
-Organizaciones/medios de comunicación que aparecen mencionadas como vinculadas a la RAM:
Federación Libertaria Argentina; Colectivo Anarquista Regional La Plata; Acción Socialista Libertaria; IRPGF (Fuerza Guerrillera Popular Revolucionaria Internacional)-Siria-; Kurdistán América Latina(Portal de noticias)
-Organizaciones/medios de comunicación que aparecen vinculadas a la RAM por demostrar solidaridad con el pueblo kurdo que lucha por su autodeterminación:
FM 99.5 Programa Zumba La Turba, (RNMA); Editorial Sudestada; El Churqui, centro cultural, Moreno; Convergencia Socialista; Federación Anarquista de Rosario
-Organizaciones que aparecen directamente vinculados por presuntamente financiar a la RAM:
ATE Neuquen; IPES(Instituto de Promoción de Derechos Sociales)
-Organización que aparece directamente vinculada a la RAM, por presunto entrenamiento militar:
FARC-Colombia-

Y una lista bochornosa de al menos 20 personas, algunas simplemente por identificación policial, otras por detenciones en manifestaciones o arbitrariamente, se presentan para el Ministerio de Seguridad como integrantes de las acciones de la RAM.

A Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad), el Gobierno de Mauricio Macri y los gobiernos provinciales de Mariano Arcioni (Chubut), de Omar Gutierrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), los hacemos responsables de intimidaciones, amenazas, y cualquier peligro que desatan al exponernos a sus fuerzas represivas.

¡Basta de montajes!
¡Libertad a Facundo Jones Huala!
¡Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel!
¡Arriba lxs que luchan!

FIRMAS

Acción Socialista Libertaria
Antena Negra
Confederación Sindical Solidaridad Obrera (España)
CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional)
Corriente Popular Juana Azurduy
Corriente Surcos
ESPACIO POLÍTICO CULTURAL EL CHURQUI *Agrupación Víctor Choque (ATE)/ Agrupación Docente La Bordó (SUTEBA)/ Frente Social y Político La Brecha/ Poder Popular- Corriente de Izquierda
Federación Anarquista de Rosario
Feministas Libertarias de Insurgente de Olavarría
Frente Social y Político La Brecha:
(Colectivo desde el Pie (en La Brecha)
Corriente Social y Política Marabunta
Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
Hagamos lo Imposible)
Frente Popular Darío Santillán (FPDS)
Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional (FPDS-CN)
Izquierda Latinoamericana Socialista
José Luis Carretero (docente universitario, España)
La Cultura del Barrio
Moira Ivana Millan (Comunidad Pillan Mahuiza)
MTD Aníbal Verón
Mujeres Originarias por el Buen Vivir
MULCS (Movimiento por la unidad latinoamericana y el cambio social)
OAC (Organización anarquista de Córdoba)
Organización Política La Caldera
Organización Político Social SUBVERSIÓN
Paloma Negra-Publicación anarquista y feminista
Poder Popular- Corriente de Izquierda
Venceremos- Partido de trabajadorxs

ADHESIONES

Agrupación Che Docente (Pte. Perón- San Vicente)
Agrupación de Estatales Luisa Lallana en ATE
Agrupación Docente desde la Clase en SUTEBA San Isidro
Agrupación Docente Fuentealba- Lomás de Zamora
Agrupación Docente La Naranja- Esteban Echeverría
Agrupación Docente La Verde de Brown
Agrupación Docentes Colectivo Unite- Lista Granate
Agrupación estudiantil El Agite en la Universidad de Moreno
Agrupación Granate- SUTEBA Bahía Blanca
Agrupación Resistencia Colectiva- San Martín/Tres de Febrero
APDH Rosario
Asamblea Ácrata
Asamblea Centenario Libre de Fracking
Asamblea La Voz de la Mujer y la Diversidad
Asamblea Socioambiental Catriel
Asambleas del Pueblo
Asociación Civil Moreno por la Memoria
Asociación de ex detenidos desaparecidos (AEDD)
ASPueL- Asamblea en Solidaridad con los Pueblos en Lucha (Neuquén)
ATE CONICET
ATE desde abajo
ATE Seccional Rosario
ATE UNCo
Bachillerato Popular Carlos Fuentealba
Bachillerato Popular El Cañón
Bachillerato Popular Independencia
Biblioteca Popular José Ingenieros
Campaña en defensa de la Salud, la educación y las obras públicas y en contra de la precarización- Lomas de Zamora
Campaña Nacional contra la violencia hacia las mujeres
CADH-Comisión Antirrepresiva y por los DDHH
CCRS (Corriente Clasista René Salamanca)
Centro Cultural Ambiental y Deportivo Galpón 3 de Gonzalez Catán
Centro Cultural Casa Del Pueblo
Centro Cultural El Hormiguero, Moreno
Centro Cultural La Chispa
Centro Cultural Las Catonas, Moreno
Centro por los DDHH hermanos Zaragoza
Ceip Histórica (CEIPH)
Cienfuegos OP- La Emergente- Democracia Socialista
Colectivo Ácrata de la Costa
Colectivo Andamio Libertario de Concepción del Uruguay (Entre Ríos)
Colectivo de trabajadores/as de la educación El Bondi-Lista Amarilla (La Plata)
Colectivo La Minga
CLT (Colectivo Libertario de Traslasierra)- Córdoba
Colectivo Libertario Gualeguaychú
Colectivo Octubre Callejero
Colectivo Subversiones
Comisión interna de SYNTHON (en el SPIQyP)
Comisión de Solidaridad y Resistencia
Comisión por la Memoria de la Verdad y la Justicia de Gral Madariaga
Comisión Santiago Maldonado Barcelona
Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán
Comité de solidaridad por Santiago Maldonado
Comité por la Liberación de los Presos Indígenas
Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke de la ciudad de Olavarría
Comunismo Revolucionario
Consejería Pre y Post Aborto Kimelu-Zona Sur
Convergencia Socialista de Combate
Convergencia Socialista La Verdad
Conurbanas
Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas
CPS 29 de Mayo (Confluencia político social)
Derrocando a Roca
Docentes de Base (Gral. Rodríguez)
Docentes en lucha
El Andén, Centro para la Creación Social y Contracultural de Cipoletti
Encuentro Colectivo (Luján)
Encuentro Colectivo Docente de la Provincia de Buenos Aires
ENPCS- Encuentro de Prácticas Comunitarias en Salud
Escuela de Educación Popular Berta Cáceres, Tucumán
Escuela x Escuela- Merlo
Espacio Libertario de Paraná (Entre Ríos)
Espacio Social Anarquista de Córdoba
Federación Libertaria Argentina (FLA)
Federación de Organizaciones de Base (FOB)
Feria Popular de Guaymallén. Mendoza
FAVRE- Familiares y Amigos de Víctimas de la Represión Estatal de Neuquén y Río Negro
HIJOS Bariloche
Insumisas, contra el patriarcado y el capitalismo
Insurgente Espacio Autogestivo de Olavarría
Irma Caupan Perriot- Mujeres Originarias por el Buen Vivir Bs As
Izquierda Latinoamericana
José Antonio Gutierrez (Investigador, Irlanda)
Jóvenes Científicos Precarizados (JCP)
Juanito Laguna, Corriente Artístico Libertaria
Junta interna Ate Infraestructura
Juventud Insurgente
Juventud Guevarista
Juventud Libertaria
Kuruf Editorial. Río Negro-Neuquén
La Bordó- Moreno
La Comuna de estudiantes del 41
La feria del Fin del Mundo
La Fossati Matanza
La Fuente espacio cultural
La Naranja- Avellaneda
La Raymundo Agrupación Estudiantil
La Toma , Centro cultural y comunitario (Lomas de Zamora)
La Unión del Pueblo
Leonardo Lopez- Delegado Suteba La Matanza
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Lista Marrón- Florencio Varela
Lista roja y Negra en SUTEBA Escobar
Luis Romero, werken del Lof Mapuche Felipin- Neuquén
Matanza Viva
Movimiento No matarás
Movimiento Solidario Vida Digna (Chile)
Movimiento Universitario de Izquierda (MUI)
MTR Bariloche (Movimiento Territorio Rebelde)
Mujeres Ferroviarias independientes
Multisectorial contra la Represión Bariloche
Multisectorial La Plata Berisso Ensenada
Ñanderoga Nuestra Casa
OIME Estudiantil, Universidad Nacional de Moreno
Oscar Cianio -Voces de los Muros
Pablo Bergel (Ex legislador CABA)
Partido Comunista de los Trabajadores (PCT)
Partido Obrero- Almirante Brown
Patria Grande Moreno
Patria Grande Regional Oeste
POR
Reagrupamiento hacia el PST
Salvador López Arnal (Profesor de matemáticas- Barcelona, España)
Sociedad de resistencia La Plata
Sociedad de Resistencia de Oficios Varios de Lomas de Zamora (FORA)
Sutepa- PAMI
Taller de Autodefensa Feminista Assata Shakur
Trabajadorxs de Patronato de Liberados en Lucha
Tribuna Docente
UJS Brown
Universidad desde Abajo (UniDA)
Vecinos Autoconvocados contra la Ceamse y el Care de Gonzalez Catán
Virginia Bolten Sociedad de resistencia
Ya Basta-Nuevo MAS
Ya Basta en el 41

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]