user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Miscellaneous

No upcoming events.

Entrevista con Embat: "Nuestra responsabilidad de anarquistas es convertir lo que se esté fraguando en la calle en un movimiento popular sólido"

category iberia | miscellaneous | entrevista author Thursday December 28, 2017 17:52author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

En los días inmediatamente posteriores a las elecciones del 21 de Diciembre en Catalunya hemos sostenido esta conversación con los compañeros de la organización libertaria catalana Embat, en la cual esperamos profundizar elementos de juicio sobre la actual crisis del Estado español y la situación del procés catalán, desde la perspectiva libertaria.
p_27_10_2017.jpeg


1. ¿Cuál es el significado de las recientes elecciones en Catalunya? ¿Cuál era la apuesta de Madrid en ellas?

El Gobierno de Mariano Rajoy pretendía desviar el foco del independentismo de la construcción de la República catalana. Por ello en cuanto se suspendió la autonomía a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, se convocaron unas elecciones regionales.

La sociedad catalana venía de un mes de octubre muy intenso que culminó con la proclamación de la República el 27 de octubre y la huelga general del 8 de noviembre. Sin embargo el Gobierno de la Generalitat no pretendió disputarle el poder al estado español en el territorio de Catalunya. Entendía que esto implicaba llamar a la movilización general del pueblo, cosa que suponía, sin duda, que la situación se le escaparía de las manos. En esos momentos es casi seguro que la autoorganización popular habría provocado algunos choques con las fuerzas policiales de ocupación de consecuencias desconocidas. Se hablaba de un Maidán catalán y de que el Estado estaba dispuesto a derramar sangre. Había llamadas amenazantes de las altas esferas del Estado a las instituciones y partidos catalanes en este sentido amenazador. En ese contexto el Gobierno de la Generalitat una vez proclamada la República huyó a Bruselas, para volver después algunos de sus miembros (entre ellos el vicepresidente) asumiendo su detención.

De modo que las elecciones le parecían una salida digna a los principales partidos independentistas catalanes (PDCAT y ERC) y eran una vía para volver a la normalidad democrática. Se planteaban como la recuperación de la autonomía perdida - obviando que esta normalidad la habían perdido al proclamar la República. Estos políticos sinceramente esperaban que la Unión Europea interviniera en su favor en lugar de posicionarse en bloque con España.

En el bando estatalista o unionista, en aquellas semanas comenzó un lavado de cara de la opción de Ciudadanos, que es un populismo liberal, similar al Movimento 5 Stelle italiano, a caballo entre la derecha, la ultraderecha o el centro izquierda. Los medios de comunicación españoles han bombardeado fuertemente con esta candidatura, que ha sido la que más dinero se ha gastado en la campaña, recibiendo incluso el apoyo de políticos franceses como Emmanuel Macron y Manuel Valls y eventualmente se convirtió en el referente del unionismo. El Partido Popular estaba profundamente desgastado en Catalunya y se hundió.

A partir de la convocatoria de las elecciones el independentismo quedó anclado a posiciones defensivas, basándose en los presos políticos, con su presidente en el exilio o centrándose en preparar una macro-manifestación de catalanes en Bruselas buscando ese reconocimiento internacional que nunca llegaba.

2. ¿Cuál es el impacto que creen que tendrán y qué balance hacen ustedes de ellas?

Las elecciones han resultado en una victoria de Ciudadanos, que quedó en primera posición de votos, pero no podrá formar gobierno al no sumar los escaños necesarios para gobernar. Ni siquiera lo podrá hacer pactando con otros partidos unionistas (Partido Popular y Partit Socialista de Catalunya). El gobierno más probable será el del independentismo que deberá contar con los votos de la CUP o buscar pactos con los Comunes para ampliar la base.

Estos dos partidos de izquierdas han bajado debido a que toda la campaña se ha basado en la cuestión nacional y que las opciones más fuertes en cada bando no son de izquierdas. Se produce la paradoja de que una sociedad donde en todas las encuestas la población se sitúa mayoritariamente en el centro-izquierda, vencen los partidos de centro-derecha. Es el efecto del voto útil, que va hacia las opciones que pueden formar gobierno.

Volviendo al tema, el independentismo estaba tan movilizado que incluso ha sacado más votos que el 1 de Octubre. Pero esta vez ha tenido enfrente a un unionismo que se centra en una sola opción, Ciudadanos, mientras ellos iban en tres partidos, que entre los tres duplican en votos a Ciudadanos.

Sin embargo, el millón de votos que ha logrado esta fuerza, Ciudadanos, han generado preocupación estos dias en las izquierdas catalanas. En muchos casos el voto sale de los barrios obreros y populares castellanoparlantes de Catalunya. No se trata del voto a un programa, si no más bien de un voto contra el independentismo. Tampoco se trata de un partido ultraderechista a pesar de que la ultraderecha de aquí lo apoya tácticamente (las cuatro candidaturas fascistas que se suelen presentar aquí dejaron de hacerlo para que sus votos fueran aquí). Más bien es un partido liberal que atrae a una porción de la clase obrera que cree en el ascenso social, la emprendeduría y todo eso, que atrae a la población de otros territorios que vive aquí en Catalunya, o incluso que puede atraer a la población más humilde que no se siente atraida por el independentismo. Esta población que ve los canales de televisión españoles y no los catalanes. En este sentido hay un sentimiento de arrogancia o de superioridad moral de parte del catalanismo que aliena a la población de menos estudios y menor capacidad socioeconómica.

En todo caso, una república independiente con 1,7 millones de desafectos (los votos sumados de Ciudadanos, PSC y PP) parecería de dudosa viabilidad y garantía de conflicto a medio plazo. Pero como sabemos que gran parte de ese número pertenece a la clase obrera, es ahí donde debe entrar el movimiento popular. Estos días a modo de broma surgía en las redes un país nuevo que se independizaría de la hipotética Catalunya independiente basándose en las comarcas donde había ganado Ciudadanos. Aún así, al hacer revisión de los resultados resulta que el independentismo creció en el área metropolitana de Barcelona (en esos barrios y pueblos obreros), mientras que disminuyó en algunos pueblos del interior. Esto se argumenta como que los sectores más burgueses del independentismo lo abandonan hacia el PSC, mientras que en las áreas urbanas aumenta el voto-protesta apoyando el independentismo.

3. ¿Sienten que se ha perdido el empuje de Octubre o hay un nuevo proceso que se está abriendo?

La pérdida del empuje se debe a la falta de liderazgo del independentismo a partir del 27 de Octubre. En primer lugar al quitarse de en medio el gobierno de la Generalitat y al ser apresados los líderes visibles del soberanismo civil, se perdió claridad de objetivos. Además el independentismo quedó en una posición defensiva, basando gran parte de su movilización en los presos políticos. Todo ello después de haber proclamado la República y no haberla defendido o impuesto. Esta sensación queda en el ambiente y produce desánimo.

Además este movimiento independentista ha puesto sus esperanzas en reconocimientos internacionales que nunca llegan. Se ponen en manos de terceros que no están dispuestas a implicarse por Catalunya porque de hecho este territorio es una caja de Pandora en potencia. Ya hemos visto los resultados electorales de Córcega. Europa ni se plantea una Catalunya independiente porque sería darle posibilidades a un buen número de movimientos secesionistas del Continente.

Lo más remarcable del momento actual es que si a nivel macro hay muchas dudas y decepciones, a nivel micro (a escala personal o familiar) es donde se refleja una desconexión más clara con el estado español. Es en este sector donde podría incidir un movimiento popular de intención revolucionaria, porque mucha gente ha hecho un viraje importante en su vida. El boicot a lo que venga de España es en cierta medida general en estas personas, y se traslada a varias facetas de la vida. Por ejemplo, cuando trasladaron las sedes las grandes empresas catalanas por presiones del Gobierno español y de los grandes capitalistas catalanes (partidarios de la continuidad de Catalunya en España) miles de personas sacaron sus ahorros de los bancos que se habían ido del territorio (unos 10.600 millones de euros en el mes de octubre) y una buena parte se fue a la banca ética, que no había marchado de Catalunya. Luego el cooperativismo ha sufrido un boom. Por ejemplo las cooperativas de consumo de energía, de gas, de internet, etc. están recibiendo un alud de solicitudes de servicio de parte de personas que abandonan las compañías convencionales capitalistas.

Otro aspecto es la opinión cada día más pobre que tiene la Unión Europea entre el independentismo. Hace 6 meses ni se planteaba que Catalunya saliera de la UE; ahora se abre la posibilidad de que se unan a la EFTA.

Esto hay que valorarlo como un pequeño giro hacia posturas anti-oligárquicas. Una buena parte de los votantes de ERC y PDCAT (bajo las siglas de Junts per Catalunya) comparten esta visión a apoyar esos partidos socioliberales. La cuestión es que este sentimiento anti-oligárquico sumado al hecho de que estos partidos tienen que pactar con la CUP, anticapitalista, "tiran hacia la izquierda" del independentismo, aunque quizás sociológicamente no lo sea. Aquí subyace la oportunidad. No es que la gente se esté haciendo anticapitalista, sino que de momento está en una fase previa poco politizada.

4. ¿Qué está ocurriendo con procesos de base como los CDR?

Los procesos de base, los comités o CDR siguen activos. Desde nuestra organización hemos visto que perdieron empuje debido a la falta de liderazgos claros y sobretodo a la falta de programa. Todo quedó casi paralizado a la espera de las elecciones, porque se entendía como una votación decisiva. Al fin y al cabo si hubieran ganado los unionistas (ellos se autodenominan "constitucionalistas") se habría perdido todo lo avanzado. Mientras tanto los CDR han sido uno de los actores movilizadores de lo poco que se podía movilizar. Si la ANC se fue a Bruselas a hacer una manifestación, los CDR se quedaron en el pueblo y en el barrio movilizando por los presos políticos, por la implantación de la República, contra la represión.

Y, lo que es más importante, se han dedicado a realizar numerosos actos de educación popular, mediante conferencias sobre economía, política y alternativas de sociedad. En estas alternativas entran, como no, propuestas que nos son más propias y afines. Seguramente tardaremos en verle el fruto a este proceso, pero no es banal la tarea de concienciación.

Lo que nos preocupa es que con la disparidad de posturas que hay en los CDR se hace casi imposible acordar un programa mínimamente ambicioso y representativo. Es decir que será complicado que exista un movimiento cohesionado a partir de los CDR, si acaso éstos (o algunos CDR) serán parte de un movimiento más amplio.

5. ¿Cuál es su posición como anarquistas ante lo que se viene por delante?

Lo que vendrá por delante será más represión y más crisis. No creemos que el gobierno de Rajoy pueda ser estable ya que está sometido a muchas presiones de todas partes. España lleva años esquivando la quiebra y el gobierno ahora ha utilizado la crisis política catalana para que no se hable de sus propios problemas.

Nuestra responsabilidad de anarquistas es convertir lo que se esté fraguando en la calle en un movimiento popular sólido para poder afrontar con garantías el tiempo que nos toca vivir. No podemos tener una militancia libertaria basada en la contracultura o en la construcción de una sociedad de estilo de vida al margen de la actual cuando los barrios obreros se echan en manos del populismo. No podemos seguir teniendo movimientos revolucionarios atomizados en mil colectivos porque así no lograremos tener ningún peso en la sociedad. Nuestra función es activar focos del conflicto social, y esto se hace a través de la organización popular en base a las luchas materiales (trabajo, vivienda, defensa del territorio, derechos sociales, contra la especulación/gentrificación, etc.) y sociales (feminismo, minorías, inmigración...).

El movimiento popular catalán debe entrar en los barrios más humildes. No puede ser que la mayoría de activistas de los movimientos sociales no estén afiliados a los sindicatos o que las asociaciones vecinales estén en manos de personas mayores a punto de retirarse. La falta de un arraigo de las ideas de izquierdas organizadas o de los movimientos sociales en muchos barrios obreros es un caldo de cultivo del populismo. El movimiento popular que prevemos es independentista por táctica coyuntural, porque entiende que la República le permitirá mejorar su posición y mejorar la vida de la gente y desde allí será más fácil construir un bloque revolucionario.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]