Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Internacional

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Internacional | Movimiento anarquista

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Nosotrxs, anarquistas / libertarixs, en la lucha de clase en la Europa del Capital.

[Italiano] [Português] [English] [Français] [Ελληνικά]

category internacional | movimiento anarquista | comunicado de prensa author Mittwoch Dezember 13, 2017 01:32author by EuroAnarkismo Report this post to the editors

Las organizaciones europeas federadas en la red Anarkismo se reunieron el 18 y 19 de noviembre a Génova, Italia. Hablamos, charlamos, intercambiamos y reflexionamos, tratamos de definir y determinar las tareas que vamos a abordar en el futuro como red, en Europa. Las delegaciones venían de Galés, de Francia, Italia, Suiza e Irlanda, con un saludo cariñoso de lxs compañerxs de Embat, expresaron la necesidad de seguir y profundizar el trabajo común.

featured image


Cuál es el contexto?
La fase histórica que vivimos es sin duda la de una crisis sistemática y de transformaciones estratégicas. El capital en crisis está en búsqueda de un nuevo modelo de regulación y, en ese contexto, la izquierda vive una crisis muy grave.
El social-liberalismo es parte integrante del Estado y de la gestión europea del capital. Se convirtió en un instrumento de dominación y explotación. Otro sector de la izquierda reivindica una ambición reformista que se apoya sobre una estrategia estatal, por lo tanto no lograr construir una propuesta social emancipadora. Hay un sector amplio que lucha y anima las resistencias desde la base y que no acepta los límites fijados por los marcos políticos institucionales.
Mientras, el proceso de liquidación del modelo fordista nos lleva a antiguas formas de explotación del trabajo parecidas a las del principio del siglo XX. El proletariado clásico se transforma y se está ampliando, nuevas formas de explotación se desarrollan a través el trabajo autónomo y las nuevas estructuras del trabajo asalariado, en una tendencia a la precarización generalizada de las condiciones de vida de todxs lxs trabajadorxs.
Estamos frente nuevas contradicciones con posibilidades de explosión relativas, como el Brexit o la subida de la extrema-derecha hacía la conquista del poder estatal en la Unión Europea. El bloque geo-estratégico europeo está tiroteado por importantes tensiones internas y se enfrenta a dos escenarios para los próximos años: o construirse rápidamente como un polo imperialista, o volver a jugar los segundos roles frente a las otras centrales de poder emergentes en el mundo.
A todo eso, se agrega la carencia de un movimiento social capaz de obstáculizar la ofensiva del bloque dominante, de avanzar hacía nuevas conquistas y organizar de manera solida el conjunto de los grupos sociales dominados.
El escenario se plantea por un lado, una extrema-derecha siempre más agresiva y por otro una ofensiva de la burguesía contra todos los derechos y las conquistas sociales acumuladas a lo largo de las luchas de los 10 últimos años.

Hacía donde queremos ir y lo que debemos hacer

si la fase en la cual estamos y la que viene presentan una situación difícil y larga, si es en estas condiciones que tendremos que llevar nuestra intervención, no podemos ceder al miedo ni retroceder.
El fin del capitalismo y la auto-gestión de la sociedad son necesidades que no pueden ni deben esperar más. Eso no significa que no deben ser más objetivos históricos, sino que deben irrigarse y hacerse parte integrante de nuestras prácticas en el seno de las organizaciones de lxs explotadxs. Es en las luchas de hoy que aprendemos y preparamos los valores del mundo que queremos construir.
No creemos que exista una vía más simple y más rápida: nuestro deber cotidiano es de construir, piedra por piedra, etapa por etapa, las luchas y los conflictos en nuestros barrios y lugares de trabajo. Acumular fuerzas para poder reunir y movilizar toda esa parte de la sociedad que forma la resistencia y la disidencia, que rechaza adaptarse al capitalismo y que afirma la única alternativa posible: la organización desde la base y la destrucción de todas formas de explotación y dominación. Nuestra política es una política de la emancipación, de acción de base, de la construcción de un poder popular.
Vimos que Europa, a pesar de las contradicciones y los conflictos internos, no es sólo una unión de Estados en un espacio común sino más bien un sistema de poder transnacional que posee una capacidad de intervención estratégica propia para garantizar los intereses del bloque dominante.
Creemos y trabajamos para lograr construir una cultura y una estrategia común a nuestras organizaciones que reforzará las luchas sociales y que enraizará el anarquismo organizado de clase y emancipador, que constituiría en este espacio común una red capaz de organizar las respuestas necesarias a los procesos a los cuales debemos enfrentarnos. Identificando las potencialidades de la lucha, deseamos generar una alternativa y relaciones de fuerzas que nos favorezcan.
Estamos determinadxs a llevar nuestra contribución y a apoyar las luchas sociales en Europa y en el mundo mientras sea necesario.

Avanzar, luchar, construir poder popular!
Llevamos un nuevo mundo en nuestros corazones


Alternativa Libertaria/FdCA – Italia
Alternativa Libertaire – Francia
Coordination des Groupes Anarchistes – Francia
Libertarian Socialist Feferation – Gales / Reino Unido
Organizaction Socialiste Libertaire – Suiza
Workers Solidarity Movement - Irlanda

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
#Nobastan3Causales: seguimos luchando por aborto libre en Chile

Hauptseite

Alan MacSimóin (1957-2018)- Rest In Power

[Colombia] Entre la crisis actual y las posibilidades latentes

Nota sobre o atual cenário da luta de classes no Brasil

Devrimci Anarşist Faaliyet: "The state’s project of eliminating revolutionary opposition hasn’t finished yet"

Μετά την καταστροφή τι;

Aufruf zur Demonstration am 2.9.2018 in Unterlüß "Rheinmetall entwaffnen – Krieg beginnt hier"

Mass protest in central and southern Iraq

Ecology in Democratic Confederalism

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Internacional | Movimiento anarquista | Comunicado de prensa | es

Mi 12 Dez, 01:51

browse text browse image

crane_vampire_1.jpg imageAnarkismo les desea a todas y todos un 2016 de solidaridad y resistencia 02:59 Fr 01 Jan by Equipo Editorial de Anarkismo 0 comments

Este año, 2015, ha terminado con varios desafíos para quienes buscamos un mundo sin privilegios, un mundo de igualdad y libertad, pero estamos convencidos de que 2016 será un año para aprender y ayudar a crecer ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones. [English] [ελληνικά] [Italiano] [العَرَبِية] [Português] [中文] [Kurdî] [Türkçe]

textSaludos Anarkismo al Iº Congreso Columna Libertaria Joaquín Penina 18:45 Mi 22 Apr by Anarkismo 0 comments

Estamos muy contentos de poder felicitarles por la realización de su primer congreso como organización política anarquista específica. A la luz de la disolución de la Federación Anarco-Comunista Argentina creemos que esto es un paso muy importante tanto para la nuestra tendencia especifista compartida, así como para el desarrollo del anarquismo en general, tanto en la Argentina como la región.

anarkismobannersmall_2.jpg imageEncuentro europeo de los grupos Anarkismo en París 17:53 Do 11 Feb by Conferencia europea 0 comments

Este fin de semana, los delegados de seis organizaciones anarquistas se reunieron en París para una conferencia europea de grupos de Anarkismo.net. [English] [Italiano] [Norsk] [Ελληνικά] [Français] [Português]

textSobre Anarkismo.net 17:47 Mi 12 Mär by Anarkismo Editorial Group 1 comments

Anarkismo.net es fruto de un esfuerzo de cooperación internacional entre grupos e individuos en acuerdo con la línea editorial (ver más abajo). Su intención es avanzar la discusión, comunicación y el debate en el movimiento anarquista global.

imageBakunin, Malatesta y el Debate de la Plataforma Mär 08 by Felipe Corrêa e Rafael Viana da Silva 0 comments

En este artículo, los autores desarrollan una discusión en torno a la organización política anarquista. Parten de las contribuciones relativas al tema de Mikhail Bakunin y Errico Malatesta mostrando que hay similitudes entre ellas y la Plataforma Organizacional de la Unión General de los Anarquistas. De acuerdo a lo que señalan, Bakunin construye la base teórica de la Plataforma y Malatesta tiene posiciones que a veces se acercan a ella y otras veces a la Síntesis Anarquista. Consideran, así que ninguna de las posiciones en cuestión puede ser coherentemente inscripta en el campo del marxismo/bolchevismo o de un supuesto “anarcobolchevismo”. Los autores analizan el debate entre Malatesta y Nestor Makhno sobre la Plataforma, mostrando donde, realmente, están las divergencias entre ambos. Por medio de una reflexión histórica del impacto de la Plataforma, demuestran como las criticas establecidas en los años 1920, en gran medida realizadas por lecturas ideologizadas, sumadas a las experiencias prácticas de los años 1950 y la hegemonía francesa en la discusión en el tema, viene pautando erróneamente el debate.

imageEl concepto del Poder Popular en el anarquismo Sep 03 by Ali Bei 0 comments

El poder popular consiste en un “empoderamiento” colectivo. Empoderamiento es una palabra inglesa que viene a significar toma de conciencia de un poder que todo individuo tiene. Es un poder basado en la lucha y en la dignidad. Se trata de una comunidad que se “empodera” cuando a resultas de una lucha determinada logra una concienciación. Esta concienciación genera una expectativa de nuevas luchas (ya que se piensa que también será posible la victoria). Cuando se unen varias luchas, con sus victorias o su ejemplo histórico, en un solo movimiento (o comunidad en movimiento) podemos hablar de una comunidad que ha generado poder popular.

imageLa “Whole” Enchilada (Suiza).[1] Sep 15 by Brenda 0 comments

Hay anarquistas que prevén y preconizan otras soluciones, otras formas futuras de organización social; sin embargo, ellos quieren, como nosotros, destruir el poder político y la propiedad individual: quieren, como nosotros, que la organización de las funciones sociales se haga espontáneamente, sin delegación de poder y sin gobiernos; como nosotros, quieren combatir a todo trance y sin tregua hasta la completa victoria; ellos son compañeros y hermanos nuestros.

Aparte, pues, todo exclusivismo de escuela; entendámonos más bien sobre el camino y sobre los medios, y adelante."

Errico Malatesta

imageSaint Imier 2012: La actualidad del anarquismo Aug 23 by José Luis Carretero 0 comments

El Encuentro Internacional del Anarquismo en Saint Imier, Suiza, hizo confluir a miles de activistas sociales de los cinco continentes.

imageEl anarquismo, 140 años después de Saint-Imier Aug 06 by Un anarquista revolucionario 4 comments

Quizá el anarquismo esté tan vigente hoy como en 1872, cuando en Saint-Imier se reunió la Internacional Antiautoritaria tras el descalabro de la Primera Internacional (1864) por la imposición marxista. Otra cosa es que las entidades anarquistas sean vaporosas debido a las circunstancias reinantes y/o debido a que el anarquismo ha penetrado, cual vientos alisios, todos los lares ideológicos. Ciertamente, hay una zona de convergencia entre los vientos libertarios y otros proyectos que nacen, se reproducen y salen o entran en la historia.

more >>

imageAnarkismo les desea a todas y todos un 2016 de solidaridad y resistencia Jan 01 0 comments

Este año, 2015, ha terminado con varios desafíos para quienes buscamos un mundo sin privilegios, un mundo de igualdad y libertad, pero estamos convencidos de que 2016 será un año para aprender y ayudar a crecer ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones. [English] [ελληνικά] [Italiano] [العَرَبِية] [Português] [中文] [Kurdî] [Türkçe]

textSaludos Anarkismo al Iº Congreso Columna Libertaria Joaquín Penina Apr 22 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Estamos muy contentos de poder felicitarles por la realización de su primer congreso como organización política anarquista específica. A la luz de la disolución de la Federación Anarco-Comunista Argentina creemos que esto es un paso muy importante tanto para la nuestra tendencia especifista compartida, así como para el desarrollo del anarquismo en general, tanto en la Argentina como la región.

imageEncuentro europeo de los grupos Anarkismo en París Feb 11 Anarkismo 0 comments

Este fin de semana, los delegados de seis organizaciones anarquistas se reunieron en París para una conferencia europea de grupos de Anarkismo.net. [English] [Italiano] [Norsk] [Ελληνικά] [Français] [Português]

textSobre Anarkismo.net Mär 12 Anarkismo 1 comments

Anarkismo.net es fruto de un esfuerzo de cooperación internacional entre grupos e individuos en acuerdo con la línea editorial (ver más abajo). Su intención es avanzar la discusión, comunicación y el debate en el movimiento anarquista global.

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]