user preferences

New Events

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

no event posted in the last week

Declaración de Apoyo a la Federación Anarquista Gaúcha

category brazil/guyana/suriname/fguiana | movimiento anarquista | comunicado de prensa author Tuesday December 05, 2017 17:17author by Federación Anarquista Uruguaya - fAu Report this post to the editors

Los ataques del Estado brasileño a nuestra hermana Federación Anarquista Gaúcha han sido constantes.

Ahora, en octubre de 2017 nuevamente son atacados distintos espacios libertarios y entre ellos la FAG. Fueron allanadas la Ocupación Pandorga de Azenha y Parresía de Ciudad Baja, y la policía civil sostiene que tiene cerca de 10 locales y 30 personas investigadas por la causa armada por esta fuerza. Se acusa al "anarquismo" de distintos actos ocurridos desde 2013, actos inconexos y que sólo una causa judicial armada puede "unir".

DECLARACIÓN DE APOYO A LA FEDERACIÓN ANARQUISTA GAÚCHA

Los ataques del Estado brasileño a nuestra hermana Federación Anarquista Gaúcha han sido constantes. En octubre de 2009 su local político fue allanado y fueron secuestrados archivos y computadoras por la policía civil. Ello fue la represalia del gobierno de Yeda Crusius por la campaña de agitación que la Organización llevaba adelante reclamando justicia por el asesinato del militante Sin Tierra Elton Brum da Silva. En esta ocasión fueron procesados seis compañeros, en un proceso que luego caducó debido a la fragilidad del mismo.

En junio de 2013, en el marco de las grandes movilizaciones nacionales contra la Copa de las Confederaciones y el próximo mundial, debido a los inmensos gastos en esas obras y a la falta de presupuesto para la salud, educación y la vivienda, nuevamente la policía -ahora por orden del gobernador Tarso Genro del PT, fue allanado el Ateneo Batalha de Várzea. El jefe de la policía civil declaró que se encontró "vasta literatura anarquista". Esos libros fueron secuestrados y Tarso Genro habló de "anarco-fascismo", con el afán de descalificar al anarquismo y a las protestas que estaban sacudiendo el país. Luego, ante la vergüenza pública, parte de esos libros fueron devueltos.

En octubre de 2013, solo cuatro meses después, se produce otro allanamiento violento, en busca de organizaciones y militantes que habían animado el Bloque de Luchas. Se buscaron militantes en sus domicilios inclusive. En el marco de este proceso, seis compañeros del Bloque de Luchas de distintas filiaciones ideológicas fueron procesados por la figura de "cuadrilla y formación de milicias privadas".

Ahora, en octubre de 2017 nuevamente son atacados distintos espacios libertarios y entre ellos la FAG. Fueron allanadas la Ocupación Pandorga de Azenha y Parresía de Ciudad Baja, y la policía civil sostiene que tiene cerca de 10 locales y 30 personas investigadas por la causa armada por esta fuerza. Se acusa al "anarquismo" de distintos actos ocurridos desde 2013, actos inconexos y que sólo una causa judicial armada puede "unir".

En momentos en que está al frente del Estado brasileño la derecha más rancia, golpista y que lleva al extremo los postulados del neoliberalismo, rebajando derechos y eliminando caras conquistas del movimiento popular, se persigue a los que luchan y a los que organizan al pueblo por abajo. El anarquismo hoy en Brasil es una fuerza política y social a tener en cuenta para la burguesía y los sectores pro-golpistas, por ello la persecución que hoy se lleva a cabo. Hasta programas televisivos de alcance nacional de los grandes medios como Globo están en el armado de la causa contra el anarquismo y nuestra Organización hermana.

Es claro: cuando los de abajo se movilizan fuerte, las clases dominantes salen a reprimir, a criminalizar, a intentar frenar las luchas. Vasta experiencia en ese sentido tenemos en nuestra América Latina, donde la burguesía no trepidó en imponer grotescas e infames dictaduras militares para masacrar a nuestros pueblos.

Para los anarquistas nuestra razón de ser es la lucha popular organizada. Por lo tanto, no hay represiones que nos amilanen. También en este sentido, el anarquismo ha sufrido históricamente persecuciones y represiones: recordemos solamente a los Mártires de Chicago, aquellos "criminales" que luchaban por las 8 horas, conquista obtenida por toda la clase obrera a lo largo de importantes luchas a nivel del planeta. O recordemos a Sacco y Vanzetti o nuestros compañeros desaparecidos y asesinados en el marco del Plan Cóndor como Telba Juárez, Eduardo Chizzola, Gerardo Gatti y León Duarte, lo mismo que los hermanos Tello de Resistencia Libertaria de Argentina, entre tantos otros compañeros.

El anarquismo es propuesta y acción. Es propuesta de lucha, de organización, propuesta de un ordenamiento social diferente donde el hombre no sea lobo del hombre y es acción concreta para alcanzar esos objetivos.

Nuestra corriente, el Especifismo, que propugna un anarquismo organizado políticamente y con fuerte inserción social, empuja un proceso de emancipación de los de abajo, por una sociedad justa, igualitaria y libertaria. Por lo tanto, nuestra lucha no va a cejar y extendemos a nuestra Organización hermana de la FAG nuestros brazos para ayudar en la lucha y dar ánimos y fuerzas contra la represión y para forjar un camino propio para los de abajo.

NO ESTÁ MUERTO QUIEN PELEA!!

BASTA DE IMPUNIDAD DEL ESTADO BRASILEÑO Y DE LA REACCIÓN BURGUESA!!

FUERA TEMER Y TODOS LOS QUE ATACAN LOS DERECHOS DEL PUEBLO!!

PORQUE EL INTERNACIONALISMO NO ES MERA PALABRA

A REDOBLAR LA LUCHA POR CONSTRUIR UN PUEBLO FUERTE!!

TODA LA SOLIDARIDAD CON LA FAG!!

POR EL SOCIALISMO Y LIBERTAD

ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA

Related Link: http://federacionanarquistauruguaya.com.uy/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]