Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Carta Opinión Noviembre

[Ελληνικά]

category argentina/uruguay/paraguay | miscellaneous | opinión / análisis author Tuesday December 05, 2017 17:11author by Federación Anarquista Uruguaya - fAu

Carta Opinión de la Federación Anarquista Uruguaya – Noviembre 2017

CARTA OPINIÓN

VENEZUELA

En 1989 se vivió en Venezuela una de las máximas revueltas sociales conocida como "El Caracazo". Esta revuelta popular fue motivada por las medidas tomadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien entregó la economía venezolana al Fondo Monetario Internacional e implementó una política de shock de neto corte neoliberal. Se profundizaba así la crisis económica que ya vivía el país. El saldo de esta inmensa movilización popular fue de 3 mil muertos.

La aparición en la escena política de Hugo Chávez, un militar nacionalista, primero a través de un golpe de Estado fallido, luego realizando una importante campaña electoral y ganando las elecciones, concitó y canalizó todo el entusiasmo popular que había sido silenciado momentáneamente a balazos. El sistema político venezolano, ultra corrupto, no ofrecía salidas a través de Acción Democrática y COPEI (los dos partidos tradicionales del país). No podían confeccionar propuesta alguna que se viera como válida. Los parches que el sistema capitalista necesitaba en Venezuela finalmente, a través de un proceso complejo, los iba a poner Chávez.

Esa adhesión popular se traduce también en que diversos grupos de izquierda e incluso ex guerrilleros rodearon al ahora presidente Chávez. Su propio hermano, quien había sido del Partido Comunista está junto a él. Es más, fue su hermano quien influyó decisivamente para que ingresara en el Ejército para hacer cierto trabajo político en la institución.

Y llegó 2002 y el golpe de Estado fallido de AD y COPEI junto a Fedecámaras, la entidad que reúne a todas las patronales del país. También se produjo el sabotaje petrolero. Millones de personas bajan los cerros para defender a Chávez y aquello que habían conseguido y que le había sido negado por siglos. Más la esperanza que cifraban en el nuevo gobierno con Hugo Chávez a la cabeza.

¿Por qué tanto apoyo popular? El gobierno de Chávez suponía para los más pobres tener la alimentación asegurada y algunos beneficios y derechos sociales acuciantes y muy sentidos. Luego del fracaso del golpe de Estado, el gobierno chavista profundiza varios planes, las llamadas "Misiones"; en primer lugar, "Barrio Adentro" y "Mercal", llegando a funcionar 28 misiones en el año 2010, logrando eliminar el analfabetismo, prestar atención a la salud y las necesidades básicas de toda la población. Se habla de "Poder Popular" y desde los barrios populares se organizan los vecinos, incluyendo sus propias milicias. Florecen cooperativas de producción y consumo, comunas y una organización regional bastante extensa desde abajo.

Todo ello con una gran autonomía a nivel social, ya que el Estado, en lo gubernamental, aún estaba con cierto control de la antigua burocracia que había apoyado el golpe de Estado. Claro, el gobierno chavista había largado la consigna de "Poder Popular" pero desde arriba, instrumentado desde ahí, intentando construir nuevas instituciones en el Estado capitalista pero que fueran funcional a su proyecto y también a su concepción sobre el Estado.

Cierto es que se generó a nivel popular un importante protagonismo que es imposible desconocer y que por momento y en cierto grado estructuró una sociedad paralela, verdaderos organismos de Poder Popular real, inicialmente con poco o nada de intermediación estatal. Muchos militantes radicales se integraron a esta actividad de Poder Popular y en el seno mismo del pueblo plantearon la necesidad de independencia de este organismo y de lucha por objetivos propios.

Pero claro, el Estado sólo genera burocracia y nuevos burgueses. En el lapso de unos pocos años, antiguos militantes y unos cuantos arribistas, fueron tomando control de distintas zonas del Estado y se fueron asimilando y enriqueciendo. Ese es el fenómeno de los "bolirricos". Lo mismo puede decirse de la casta militar, de los altos mandos del Ejército que han conquistado beneficios como nunca antes. A este proceso lo acompañó un determinado nivel de corrupción.

Todo ello ocurre en medios de nacionalizaciones, la más importante de ellas fue la de PDVSA, por la cual el Estado venezolano se hace con el control del petróleo, siendo Venezuela uno de los principales exportadores de crudo, aprovechando los altos precios de la década pasada. Es un proceso por demás entreverado. No hay un experimento social en estado puro. Allí conviven las comunas populares con el Ejército, Comunas chavistas con cierto grado de independencia, sectores de clase obrera clasista con distinto grado de apoyo al chavismo con millonarios que se han enriquecido a costillas de pueblo y la corrupción. No faltan burgueses tradicionales que han hecho guiñadas al chavismo para acomodarse a la nueva situación y sacar sus ventajas. La mayoría dispuesta a girar hacia otro lado cuando sus mezquinos intereses se lo indiquen.

Pero lo que no se puede negar, es que por más entreverado que sea el proceso venezolano, parte importante del pueblo,los de abajo, participan en la construcción de algo que se contrapone al capitalismo y a la penetración imperialista norteamericana, construye nuevas relaciones sociales, autogestiona parte de la producción, servicios y la vida social por sí mismo.

En el fondo es contra esa autogestión y avance del Poder Popular real, desde abajo, contra las conquistas logradas, contra ese sentimiento general anticapitalista y antimperialista, que se han levantado las clases dominantes de Venezuela y el imperialismo yanqui, donde el gobierno de Trump al igual que de Obama vienen jugando a nivel de las presiones internacionales y determinado bloqueo económico.Han aprovechado una coyuntura en la que el gobierno chavista cuenta con cierto e importante descontento popular por su incapacidad y complicidades para resolver problemas esenciales como alimentos, medicamentos y alza brutal del costo de vida. La derecha política, la burguesía y los mecanismos imperiales en acción han profundizado en todo lo posible la crisis y hasta creado y recreado esta situación. Esto ocurre en momentos en que el gobierno venezolano, además, ha disminuido al mínimo su conexión con aquel abajo que lo respaldaba.

Comunas venezolanas

En 2013 había registradas 1150 comunas y 31670 Consejos Comunales. A través de los Consejos Comunales la población soluciona directamente sus asuntos e interviene en obras de infraestructura social utilizando los recursos que el Estado entrega a dichos Consejos. Son el germen y base del Poder Popular.

Estos Consejos Comunales funcionan en base a asambleas barriales, donde se plantean las reivindicaciones pero también se organizan para concretar varias tareas y desarrollar trabajo social y de infraestructura en los barrios. Estas comunas fueron creadas a partir de 2009 y fueron concebidas por Chávez antes de su muerte como el organismo rector de la revolución, autogobernadas y autogestionadas. En el discurso con su independencia respecto al Estado y a los partidos políticos, incluso el chavista.

Las Comunas han llegado a asumir la gestión de barrios enteros, incluso el reparto de alimentos y atención primaria de la salud, construcción de viviendas, obras de infraestructura como puentes y han atendido gran variedad de problemas de la población. Han sido un verdadero organismo de democracia y participación directa. No obstante de manera sostenida y en aumento han sido frenadas desde arriba, desde la cúpula del gobierno chavista:obstaculizan su accionar, procuran que dependan de organismos estatales y burócratas, demoran la aprobación de leyes que proporcionen medios y protejan y beneficien el accionar comunal.

Un ejemplo que grafica el funcionamiento de una Comuna es el caso de Ataroa, reúne a medio centenar de consejos comunales del sur de Barquisimeto (la cuarta ciudad más grande del país) y otros tantos colectivos sociales, y donde, entre otras pequeñas empresas, se ha formado una fábrica de ladrillos que provee de material a las obras que se hacen en esos barrios. También la comuna ha asumido la gestión de un sistema de transporte urbano con ocho autobuses; de una televisión, Lara TV. Agrega un integrante activo de esta Comuna que la gente resuelve naturalmente sus problemas pero que: "la experiencia no ha estado exenta de problemas internos y externos, pugnas por acaparar cierto poder, burocracia y conflicto con otras instituciones del Estado".

Tenemos entonces que el Poder Popular en Venezuela, empujado inicialmente por el carismático Hugo Chavez, ha estado en constante tensión con el Estado, el partido de gobierno, la boliburguesía, el Ejército y toda la casta de burócratas que han ido encontrando un lugarcito en el Estado y mordiendo un pedacito de poder y de la renta petrolera. Desde arriba se han ido recortando recursos, se han puesto trabas, todas las más posibles, al desarrollo de las Comunas y del Poder Popular, porque el crecimiento de esta experiencia implica en sí una fuerte contradicción con el Estado y el poder dominante. Un conflicto que no se va a resolver pacíficamente, sin traumas, sin rupturas, como muchos teóricos quisieran, sino que como enseña la historia, los conflictos de clases e intereses, cuando emerge un proceso desde abajo de poder popular, se dirimen a través de la violencia.Y en esta línea de ruptura con el sistema capitalista no está verdaderamente el chavismo.

La derecha, la crisis y el papel de Estados Unidos

Sin duda que para la rancia derecha venezolana las cosas habían ido demasiado lejos. Luego del fallido golpe de Estado de 2002, poco a poco la derecha reconstruyó sus fuerzas y ha vuelto por sus fueros luego de la asunción de Maduro. Huelgas patronales, desabastecimientos generados por los patrones entre ellos los dueños de Polar- grupo concentrado de la alimentación- entre otros. En ancas del descontento popular logra mayoría para la Asamblea Nacional. Lugar desde donde intentará políticas y técnicas de desestabilización y de presiones para voltear al Presidente Maduro. Que en definitiva apunta a voltear así el régimen chavista. “Personalidades” de esta Asamblea pertenecientes a la MUD realizan giras internacionales y mantienen contacto con dirigentes y organizaciones políticas de EE.UU. y Europa de vocación golpistas y que están dispuesto a jugar la carta de la mayor intervención posible en Venezuela. Después la “guarimbas” y la estrategia de ganar las calles y desestabilizar en todo lo posible con métodos diversos.

El apoyo norteamericano a la desestabilización de la derecha venezolana ha sido total. Son diversos los organismos imperiales que brindan apoyo económico a las acciones de carácter golpista que realiza la Mesa de Unidad Democrática (MUD). La CIA (Agencia Central de Inteligencia) de Estados Unidos financia estas acciones a través de diversos organismos como NED (National Endowment for Democracy), colateral que desvía fondos de la CIA para diversas ONG`s y organismos que intentan generar el aislamiento y boicot a Venezuela. Evocan “democracia” y no tienen nada de "democráticos" y con el pretexto de los "Derechos Humanos" intentan desestabilizar la situación política y social de Venezuela.Una tarea que estos organismos realizan sistemáticamente a nivel de toda América Latina y que adecuan a la situación existente.

Tomemos como ejemplo a Provea, ONG vinculada a la temática de los "Derechos Humanos", pero que es financiada por organismos como Open Society del multimillonario financiero George Soros, por la Fundación Ford, por la Embajada de Reino Unido, la Unión Europea, entre otras embajadas y organismos diversos. Seguramente la Unión Europea esté preocupada por los DDHH de los venezolanos y otros países latinoamericanos, pero no de los millones de inmigrantes que llegan a sus costas padeciendo una miseria lacerante, fruto de las guerras que han sembrado en África y Oriente Medio, luego de haber saqueado por más de dos siglos dichos territorios.

Todo esto está documentado. No es una mera ocurrencia. Hay datos, informes, que aseguran el financiamiento yanqui a la oposición venezolana, oposición que sólo quiere dar un golpe de Estado. Oposición profundamente antipueblo. La intención es instalar el puro y duro modelo neoliberal como el que ya están llevando adelante en Argentina y Brasil, quitando conquistas populares y sembrando más miseria.

Además en lo político lo que se viene practicando en Venezuela desde hace ya años, no es ni más ni menos que el mismo plan desarrollado en Chile para derribar al gobierno de Allende en 1973 e imponer la feroz dictadura de Pinochet o para derrotar a la Revolución Sandinista en Nicaragua en los años '80. Claro, un plan que ha requerido ciertos ajustes de acuerdo al contexto histórico pero el modelo es el mismo. Hasta llama la atención su similitud.

Claro que hubo repuestas del gobierno de Maduro. Algunas de cálculos políticos no muy acertados o de resultados dudosos. No asumieron adecuadamente la tremenda situación interna donde la población carecía de cosas indispensables y la enorme especulación que había en torno a esta trágica situación. Por otro lado gastaron el argumento de la conspiración imperial hasta casi dejarlo sin el efecto debido. Cosa que intentaron aprovechar los dispositivos de penetración y acción imperial para hacerse los inocentes.

Finalmente vino el llamado a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Aquí para su composición se llamó, de manera tímida, a organizaciones sociales diversas para que formaran parte. Pese a la limitación de su participación las organizaciones populares dinamizaron su acción con miras a esta integración. Hay indicadores que estos se sintieron nuevamente considerados en el proyecto en curso, lo que hizo renacer algunas esperanzas y dar cierta vida social a quienes estaban algo distantes. Aún con algunos acentos críticos desplegaron actividades a favor de esta instancia constituyente. Tal vez pensando que una vez en su seno podían lograr algunos efectos sociales favorables y algunas correcciones.

Una estrategia política del gobierno Maduro acosado que se oponía a otra que había ganado la calle y que desplegaba acciones en distintos campos, incluyendo lo internacional. Una estrategia política que quedó por momentos sumergida en una polémica de si era o no jurídicamente legítima. El plano en que se dirimía el tema no era jurídico, era político y se trataba de quien seguía o tomaba el gobierno. Ni a unos ni a otros lo desvelaba la autenticidad jurídica.

El abajo habló

Esta crisis política y económica abonada por la derecha golpista y por EEUU tuvo otra respuesta. Parecía que el pueblo venezolano a nivel general no se estaba movilizando, que no encontraba los caminos para frenar esta escalada golpista, pero en las elecciones regionales del 15 de octubre pasado, esa mayoría popular "habló" y rechazó a su manera a la derecha y al golpismo, dando la victoria a los candidatos chavistas en 17 de los 23 estados. El pueblo habló en las elecciones, no tanto en la calle y retomando actividades de Poder Popular que es en definitiva lo que importa, pero sin lugar a dudas, esto marca que algo abajo, algo en el entramado popular se gestó, está ahí y se expresa.Hay una subjetividad a nivel popular, con elementos confusos y contradictorios es cierto, pero que indica que "algo" de ese Poder Popular vive y camina. "Algo" de toda aquella experiencia está allí, fresca, viva y reclama, aún a tropezones, su espacio y lugar en la historia.

En lo electoral la derecha no pudo demostrar fraude ni nada parecido. Quedaron pataleando en el aire, pero lo cierto es que el pueblo venezolano eligió esta peculiar manera de hacerse oír y tratar de mantener lo fundamental de un proceso sobre el que tiene referencia, por más que hoy aparezca expresado de forma contradictoria, entreverado y por momentos falseado. Entonces, "algo" de ese protagonismo popular, elementos ideológicos, la producción, la distribución de bienes, autodefensa de comunidades, está presente y no es mera propaganda. Está claro que esos elementos deben accionar en un marco complejo y por momento nada favorable.

Pero "algo" de todo ese proceso tiene estatuto de realidad. Hay un pueblo en América Latina que sueña y acciona por construir "algo" distinto a la sociedad en la que vivimos. Ese "algo" puede progresar en un sentido o en otro. Depende del apoyo popular desde abajo de los pueblos latinoamericanos, que ese "algo" se transforme en pueblo fuerte camino de un auténtico Poder Popular sin tutela estatal alguna. Con un horizonte de socialismo en su mirada.

Los procesos históricos- sociales no son perfectos, no son de laboratorio. No salen de un manual. Son contradictorios, entreverados, altamente complejos, con la cultura propia de cada pueblo y con su historia. Pero son de los pueblos, de los oprimidos, de aquellos que han sido explotados y han sufrido saqueos, violaciones de todos sus derechos, persecuciones, muertes, cárcel, torturas. Esas experiencias de dolor y esperanza pueden abrir brecha, realizar rupturas y ser fuente de nuevos derroteros.

Más aún, cuando la derecha viene por todo, cuando interviene la potencia imperial mundial, para sumergir aún más lo que ellos consideran su "patio trasero", no podemos dudar de qué lado estar. No se trata de defender tal o cual gobierno. Para los anarquistas de FAU el centro de la discusión es cómo avanzamos los pueblos latinoamericanos hacia nuestra completa emancipación y libertad, cómo forjamos Pueblos Fuertes y avanzamos en la construcción de Poder Popular.

EN VENZUELA: NI YANQUIS, NI BUROCRATAS NI GUSANOS

Por la autodeterminación del pueblo

PODER POPULAR DESDE ABAJO!!

FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA

Related Link: http://federacionanarquistauruguaya.com.uy/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/30704

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service