user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Carta Opinión FAU – Agosto 2017

category argentina/uruguay/paraguay | miscellaneous | opinión / análisis author Thursday August 31, 2017 03:11author by Federación Anarquista Uruguaya - FAUauthor email sifuna.zonke at gmail dot com Report this post to the editors

Carta Opinión de la Federación Anarquista Uruguaya – Agosto 2017

CARTA OPINIÓN FAU

AGOSTO 2017

"Heber Nieto, te mataron los cobardes/ enemigos de tu hogar y de tu patria/ te mataron porque temen lo que alumbra/ por tu brazo constructor de nuevas aulas..."

Así recordaba en sus versos el payador Carlos Molina al compañero Heber Nieto, uno de los Mártires Estudiantiles, asesinado en 1971. Larga es la lista de los compañeros asesinados por las fuerzas represivas. Larga la lista de los "Mártires Estudiantiles", de aquellos jóvenes militantes que enfrentaron con tesón la represión del Pachecato y la avanzada fascista. En esa larga lista está Heber Nieto, "el Monje", militante de ROE y de FAU asesinado el 24 de julio de 1971 por un francotirador desde el edificio del BPS en construcción. "El Monje", junto a otros compañeros, se encontraban en la parte superior de la IEC, construyendo salones, que habían conquistado luego de una importante lucha. En esos momentos, otros compañeros desarrollaban un peaje solidario en las inmediaciones en apoyo al conflicto de los trabajadores papeleros de CICSSA. El despliegue de un gran operativo policial, luego de un pequeño incidente con un ómnibus que intentó atropellar a los compañeros del peaje, cebó la represión sobre estudiantes de 13 y 14 años. "El Monje" era de los más grandes ese día, tenía 17.

Allí estaban los "valientes defensores de las instituciones y el orden" para tirotear a gurises y matar a un militante como Heber Nieto, un gurí de abajo, que sentía y vivía la injusticia en carne propia, que encontró un lugar de militancia en la ROE y en la FAU, que arrimó el hombro en todas las tareas, un constructor en todo el sentido de la palabra.

"Dulce hermano, compañero de los nuestros/ alumbrado por mi pueblo en las entrañas/ compañero de la enseña roja y negra/ que defiende la más grande de las causas..."

Heber Nieto se sumaba a la lista de los compañeros caídos: ya en el año 1968 la represión cegó la vida Líber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos, con esa furia respondían los de arriba a la movilización estudiantil y popular, porque sabían que estaban en riesgo sus intereses. Pero, el pueblo ha sabido mantener en alto sus nombres y sus banderas. Rescatar su lucha y su ejemplo. Rescatar las ideas por las que luchaban. De este modo, las agrupaciones estudiantiles de ROE llevaron el nombre del compañero Heber Nieto.

Aquellos años eran duros. La represión del gobierno de Pacheco caía sobre trabajadores y estudiantes, congelando salarios y anulando conquistas obreras, negando el derecho al boleto estudiantil, todas las movilizaciones terminaban en fuertes enfrentamientos con la policía. 1968 fue un año de ruptura, de quiebre en nuestra historia. Se hacía evidente la crisis económica del país, sus estructuras crujían y la dependencia que nos ataba -y ata- al extranjero ya no se podía ocultar con los consabidos mitos burgueses de "como el Uruguay no hay". El Uruguay de 1968 era América Latina, era la lucha del pueblo junto a la lucha de los pueblos del continente: era la lucha del pueblo argentino contra la dictadura de Onganía y el Cordobazo de 1969, eran las guerrillas en varias zonas de nuestro continente y el ejemplo del Che, era la lucha de los estudiantes mexicanos y la masacre de Tlatelolco, los levantamientos de los mineros y campesinos bolivianos, era un continente y un mundo que se alzaba -sobre todo el Tercer Mundo- exigiendo justicia y su lugar en la historia.

Luchas populares que resistían al proyecto imperial para el área, donde el capital norteamericano monopolizaba sectores enteros de la industria y las finanzas; el gran apoyo militar y económico a los Ejércitos, los entrenamientos a torturadores en la Escuela de las Américas en Panamá y los "asesores" en torturas como Dan Mitrione que recorrían el continente, el apoyo a los grupos fascistas que proliferaban y tenían línea directa con la embayada yanqui. La intervención directa militar norteamericana en Santo Domingo en 1965 y la instigación de varios golpes de Estado eran parte angular de la política imperialista en la región.

La FAU, ilegalizada en esos momentos, apostó a construir un Pueblo Fuerte. A fortalecer los organismos populares: sindicatos, gremios estudiantiles, asociaciones barriales. A nuclear a todo el conjunto de la militancia con voluntad de combate en un ámbito de Resistencia, y en un mismo marco estratégico, ir desarrollando las actividades necesarias para ir construyendo un aparato armado propio, que luego será la OPR 33.

A los estudiantes nadie les regaló nada

En 1958 fue la conquista de la Autonomía y el Cogobierno de la Universidad, conquista sembrada por una larga y cruda lucha que contó con varios paros generales y una intensa movilización del movimiento sindical. Allí, en la pelea conjunta, demostrada en la calle y con actos conjuntos, en el enfrentamiento a la represión, surge la consigna "Obreros y Estudiantes Unidos y Adelante".

Al mismo tiempo, los obreros de FUNSA en el marco de un conflicto, ponían a funcionar la planta industrial bajo control obrero y producían neumáticos sin capataces ni patrones, demostrando el potencial autogestionario de la clase obrera. Ello evidencia el momento político de fuertes luchas populares que se vivía.

En ese período, en la FEUU predominaba una posición tercerista en el plano internacional, de no alineación con ninguno de los imperios en pugna, ni con los yanquis ni con la URSS, una posición vinculada a las luchas de los pueblos sin tutelaje alguno, lo cual propiciaba importantes debates en el seno del movimiento estudiantil y popular.

La defensa de la Enseñanza, de su presupuesto y en contra de la Interventora a partir de 1970 fueron parte de esas luchas y de la resistencia al autoritarismo. La conquista del boleto estudiantil tampoco fue regalo de nadie, fue fruto de la larga lucha de los estudiantes desde los años '50 y que continuaron luego de la dictadura.

A los estudiantes, como al pueblo en su conjunto, nunca nadie les regaló nada. Ni empresarios, ni políticos. Todo ha sido conquistado con mucho esfuerzo por varias generaciones de compañeras y compañeros que han luchado por justos reclamos. Y en esa senda hay que seguir.

Como "El Monje", a ser todos constructores de un Pueblo Fuerte

"El Monje" estaba convencido que el pueblo debía ser constructor de su destino. Que el pueblo debía fortalecerse en la lucha, encontrar los caminos para ir construyendo una sociedad diferente. En ese empeño, "el Monje" puso toda su juventud y su vida. Arrimó su granito de arena para forjar el avance popular. "El Monje" planteaba y militaba por la construcción de un pueblo fuerte, de un pueblo cuyas organizaciones sociales de base puedan ir asumiendo la resolución de sus asuntos y del conjunto de la sociedad, que puedan ir sustituyendo al Estado y a los organismos burgueses por organismos del pueblo. Pueblo Fuerte para derrotar a ese poder burgués, pueblo fuerte para ir construyendo el socialismo y la libertad.

En esa forja de un pueblo fuerte, caminando en la construcción del Poder Popular, hoy hay tarea. Y hay que arrimar el hombro. Forjar una sociedad más justa, sin patrones, ni milicos ni politiqueros, exige de un esfuerzo permanente que hay que organizar. En esa tarea estaba "El Monje". Esa tarea debemos continuar. ¡¡A continuar el ejemplo de Heber Nieto y su tarea!!

"Heber Nieto, es mentira, tú no has muerto/ nunca mueren los que luchan, los que avanzan/ vivirás en la victoria de tu gente/ que hará suya tu bandera libertaria

Y tu ejemplo, se hará voz en otras voces/otros puños, otras sangres y otras almas/compañero de la enseña roja y negra/que defiende la más grande de las causas...

En el nombre de tu idea y de tu pueblo/que te honra con la lucha/y no con lágrimas".

Carlos Molina

REPRESIÓN DEL FILTRO: OTRO AÑO MÁS DE DIGNA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

"De Sacco y Vanzetti a Morroni, los crímenes de una clase, la vigencia de una lucha”. Esa fue la propaganda de FAU luego de la represión del Filtro. Una consigna que marcaba a los responsables de ambos crímenes -y de otros- a lo largo del tiempo.

23 años ya han pasado, 23 años de mantener en alto la memoria, exigiendo justicia ante la mayor represión post dictadura. La noche del 24 de agosto de 1994 no solamente eran extraditados tres compañeros vascos, sino que sobre el pueblo uruguayo cayó una represión feroz a bala limpia, caballos, patrulleros, "tiras" por todos lados. Dos compañeros muertos por la policía: Fernando Morroni y Roberto Facal, dos trabajadores, dos hijos del pueblo asesinados por las balas asesinas de la burguesía uruguaya. Gobernaba Lacalle, Gianola era el Ministro del Interior, las presiones desde España venían desde algunos años . El gobierno uruguayo hizo un "mandadito": sirvió al tinglado del gobierno español, que acusaba a ETA de estar asentándose en América Latina, a cambio de revólveres y patrulleros. Otra vez los "espejos con brillo", a cambio de la sangre de gente de abajo.

Pero los pueblos mantienen la lucha y en alto sus banderas. El pueblo uruguayo desarrolló la solidaridad y luchó por el derecho de asilo. Pero la represión del Filtro también jugó efectos en la política interna. También sirvió a objetivos espurios de la burguesía uruguaya. Disciplinó a varios sectores políticos a tres meses de las elecciones nacionales de ese año. Disciplinó a sectores enteros del movimiento popular, marcando los límites de los "políticamente aceptable" en el marco del sistema capitalista, en una etapa de aplanadora neoliberal. En esos años se terminó de desmantelar el aparato fabril, cundió el desempleo y desde arriba pensaron en disciplinar ese abajo plebeyo que se resistía a esas políticas y encima, había frenado varias privatizaciones con el plebiscito de 1992.

Reuniones secretas y cintas circularon por aquellos días. Así se conocían los planes de Gianola de crear una Guardia Nacional para reprimir en todo el territorio, proyecto de largo aliento que ha logrado implementar Bonomi 20 años después. Marcha estudiantil 20 días después de la masacre del Filtro, marcha que mantuvo en alto la dignidad y la rebeldía que varios sectores políticos no tuvieron y llamaron a boicotear dicha movilización. Se hablaba de más muertos y se instalaban los cálculos politiqueros de aquellos que estaban pensando en las elecciones. Los corrimientos políticos hacia "los buenos modales" han sido constantes a partir de ese momento.

Tanto se corrieron…

Esa lógica sólo lleva a donde están. A administrar lo que el sistema capitalista permite, a manejar el negocio del capital multinacional. A sumarse a la corrupción inherente al sistema. A no cumplir siquiera con los emblemas de su campaña política como el 6 % del PBI para la Enseñanza. Ni siquiera metiendo todo los que ellos llaman "educación" dentro de ese rubro, alcanzarán dicha cifra emblemática. Se vota una Rendición de Cuentas que no contempla los reclamos populares ni atiende mínimamente las más elementales necesidades sociales.

Y encima, el vicepresidente es un inepto total, que regala un gran flanco para que la derecha golpee. Se ha generado una mini-crisis de gobierno, donde el "Licenciado" estaría a punto de renunciar (al momento de escribir esta Carta), en momentos donde la derecha golpea fuerte los derechos populares en Brasil y Argentina, y desestabilizan en Venezuela, asesinan militantes populares en Colombia en mayor número que antes de los "acuerdos de paz", aquí también la derecha quiere generar su "caldo de cultivo" de cara a las elecciones de 2019. Parece que le viene saliendo bien; ya algunas encuestas dan al Partido Nacional con cierta ventaja sobre el FA. Han instalado ya el discurso de la seguridad y mayor represión y se muestran con ropajes "de cambio", como si ellos no fueran parte de los principales grupos detentores del poder en este sistema, particularmente en la formación social uruguaya.

Los caminos de la lucha popular…

Pero los caminos de la lucha popular no van en esa dirección. "Las instituciones burguesas sólo a la burguesía pueden servir”, ya había dicho FAU en los años '60. Y mantiene plena vigencia porque es un pilar del sistema. Por eso es necesaria su deconstrucción. Habilitar procesos populares que permitan ir desmontando todo el andamiaje burgués, todas sus instituciones sociales, políticas, económicas, ideológicas, hábitos, toda la inmundicia que produce este sistema.

Construir un sujeto nuevo y una sociedad nueva requiere de la tenacidad y un proceso de construcción de Poder Popular que se juega ya, hoy, aquí y ahora en cada lucha, en cada asamblea, en cada acción, en cada fábrica, centro de estudio, oficina, barrio.

Generar procesos de lucha y confluencia en la pelea de cada vez más vastos sectores populares. Fortalecer la Resistencia, la voluntad de lucha y organización necesarias para ir avanzando en un proceso de acumulación de fuerzas de nuestro pueblo.

En este mes que nos convoca a la lucha y al recuerdo de nuestros compañeros que dieron la vida por una sociedad justa, a seguir su camino, a seguir sumando a la pelea cotidiana por el Socialismo y la Libertad.

EN ALTO QUEDA LA MEMORIA Y EL RECLAMO DE JUSTICIA
HEBER NIETO, FERNANDO MORRONI Y ROBERTO FACAL VIVEN EN LA LUCHA POPULAR!!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!
LIBERTAD O MUERTE!!

Related Link: http://federacionanarquistauruguaya.com.uy/

This page has not been translated into Other yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]