user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Sobre el atentado en Barcelona. Frente a su odio: Solidaridad.

category iberia | imperialismo / guerra | opinión / análisis author Saturday August 19, 2017 08:35author by Apoyo Mutuo - Apoyo Mutuoauthor email hola at apoyomutuo dot net Report this post to the editors

Desde Apoyo Mutuo, iniciativa política por la transformación social, queremos mostrar nuestra total solidaridad con las víctimas de los sucesos ocurridos en Barcelona. Las muertes por odio de civiles inocentes en cualquier parte del mundo siempre serán injustificables.

Desde Apoyo Mutuo, iniciativa política por la transformación social, queremos mostrar nuestra total solidaridad con las víctimas de los sucesos ocurridos en Barcelona. Las muertes por odio de civiles inocentes en cualquier parte del mundo siempre serán injustificables.

En caso de confirmarse el origen yihadista del atentado, nos gustaría remarcar algunos puntos que consideramos de interés, pues la lucha contra las ideologías de odio y terror son un deber de cualquier persona que desee un mundo libre de dichas expresiones políticas.

1. Las mayores víctimas del terrorismo yihadista, hoy encarnado por el ISIS, se producen en territorios de mayoría musulmana. Son los propios seguidores de esta religión quienes día a día son atacados por esta facción de extrema derecha fascista religiosa.

2. ISIS es una organización de extrema derecha que mediante el terror busca disciplinar a la población en los territorios de mayoría musulmana y generar odio étnico allá donde no son mayoría. El odio hacía el mundo musulmán en Occidente es la gasolina que necesita el yihadismo para extenderse y crecer. No podemos permitir que el odio se extienda entre nuestras comunidades. No dejemos que se salgan con la suya.

3. ISIS no nace de la nada. Es la plasmación de décadas de intervencionismo militar de Occidente en Oriente. La corriente ideológica de ISIS fue promovida por Estados Unidos y sus aliados en Oriente para hacer frente a la influencia Soviética dentro del marco de la Guerra Fría. Hoy, esta corriente a camino entre el Wahabismo y el Salafismo es impulsada por grandes aliados de Occidente como Arabia Saudi, Qatar o Turquía, que invierten grandes cantidades de dinero en financiar dicha ideología. Debemos cortar relaciones con aquellos Estados que promuevan el odio.

4. El miedo y terror que hoy se ha vivido en Barcelona es de lo que huyen los miles de refugiados que se juegan la vida cruzando de forma precaria el mar Mediterráneo. Acoger a las víctimas del terrorismo es un deber de toda persona solidaria y democrática. ISIS ha barrido con gran parte de Siria, Irak y distintas zonas africanas como el Sahel.

5. La mejor forma de luchar contra la extrema derecha islámica desde los movimientos sociales es generar comunidades inclusivas, interculturales e integradoras. La generación de comunidades separadas en “ghettos” solo fomenta el distanciamiento e incomprensión entre culturas. La convivencia dentro de marcos democráticos es el mejor freno a la generación de capas de población excluidas que busquen refugio en ideologías de odio.

6. Urge desarrollar un movimiento popular internacionalista de apoyo a las comunidades musulmanas amenazadas por el wahabismo, a los movimientos seculares y laicos de Oriente Medio y a los movimientos políticos que busquen una solución a la conflictiva convivencia desde el respeto, la igualdad y los valores democráticos. De estos, es el Pueblo Kurdo, que mediante la lucha armada han conseguido hacer retroceder a ISIS, el que en mayor grado ha desarrollado un sistema social multiétnico, respetuoso y democrático, que se ve plasmado en la Federación Democrática de Siria del Norte.

Barcelona será siempre la Rosa de Foc, la ciudad rebelde y de la resistencia antifascista. Los fantasmas del fascismo europeo vuelven a asomar la cabeza de la mano del fascismo islámico. Por la memoria de las víctimas, hoy como ayer ¡No pasarán!

Versión en inglés: https://apoyomutuo.net/about-the-attacks-in-barcelona-a...rity/

Related Link: https://apoyomutuo.net/atentado-barcelona-frente-odio-solidaridad/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]