user preferences

New Events

África austral

no event posted in the last week

[Llamado a la solidaridad] Los “cuatro de Boiketlong” y la criminalización de la pobreza y de la protesta

category África austral | represión / presos | comunicado de prensa author Friday August 04, 2017 03:51author by Zabalaza Anarchist Communist Front - ZACFauthor email zacf at riseup dot net Report this post to the editors

¡Libertad para Dina y Sipho, justicia para Papi!

En febrero de 2015, cuatro militantes de Boiketlong in the Vaal, sur de Johannesburgo, fueron sentenciados a 16 años en prisión después de una protesta en su comunidad. Esta es una sentencia muy severa y está basada en una evidencia muy débil. Los cuatro de Boiketlong fueron arrestados por atacar al concejal local de la ANC (Consejo Nacional Africano, partido del fallecido Nelson Mandela) e incendiar su casa y dos autos durante la protesta de la comunidad. Fueron arrestados por daños corporales graves, incendios intencionales y daño intencional a la propiedad. Este es un ejemplo de una terrible injusticia perpetrada contra la los militantes trabajadores negros y puede tener peligrosas repercusiones en futuras luchas de los trabajadores negros y pobres en Sudáfrica si no es combatido. La gente debe ser advertida de estos hechos e iniciar acciones para reclamar justicia y luchar contra la criminalización de la pobreza y la protesta.

-Llamado a la solidaridad-

Los “ cuatro de Boiketlong ” y la criminalización de la pobreza y de la protesta:
¡Libertad para Dina y Sipho, justicia para Papi!

Los cuatro de Boiketlong

En febrero de 2015, cuatro militantes de Boiketlong in the Vaal, sur de Johannesburgo, fueron sentenciados a 16 años en prisión después de una protesta en su comunidad. Esta es una sentencia muy severa y está basada en una evidencia muy débil. Los cuatro de Boiketlong fueron arrestados por atacar al concejal local de la ANC (Consejo Nacional Africano, partido del fallecido Nelson Mandela) e incendiar su casa y dos autos durante la protesta de la comunidad. Fueron arrestados por daños corporales graves, incendios intencionales y daño intencional a la propiedad. Este es un ejemplo de una terrible injusticia perpetrada contra la los militantes trabajadores negros y puede tener peligrosas repercusiones en futuras luchas de los trabajadores negros y pobres en Sudáfrica si no es combatido. La gente debe ser advertida de estos hechos e iniciar acciones para reclamar justicia y luchar contra la criminalización de la pobreza y la protesta.

La evidencia presentada por el fiscal en la corte fue débil y los testigos del estado no pudieron identificar a los acusados o situarlos en la escena de los hechos. Para condenarlos el Estado utilizó la ley de apartheid de 1973 llamada de “propósito común”, lo que significa que ellos son culpables simplemente porque son líderes en su comunidad, aún cuando no haya evidencia concluyente que conecte a los cuatro con el incendio de la casa del concejal, o sus autos. Al momento, una de los cuatro, Dinah Makhetha, ni siquiera estaba presente en ese momento.

El testigo clave que testificó que Dina no estaba presente en la casa del concejal en ese momento, Papi Tobias, desapareció en misteriosas circunstancias en febrero de 2016 y no se lo ha visto desde entonces. Es posible que esté muerto.

En junio de 2015, los cuatro de Boiketlong solicitaron libertad bajo fianza y apelaron la sentencia. La apelación a la sentencia fue concedida pero no la apelación a la severidad de la misma, lo que quiere decir que en caso de perder la apelación concedida, deberían cumplir los 16 años de cárcel. La fianza no fue concedida.

La solicitud de fianza y la apelación ante la Suprema Corte es un proceso que implica una enorme carga financiera para las familias de los acusados, familias trabajadoras. Se creó un comité de recaudación de fondos para pagar los gastos que se generaron.

Después de 9 meses de cárcel los cuatro militantes fueron liberados bajo fianza en octubre de 2015.

Ahora, el 19 de junio de 2017, dos de los cuatro fueron arrestados y encarcelados nuevamente, donde actualmente se encuentran. Necesitamos urgentemente lograr la libertad bajo fianza y la revocación de la causa.

Neoliberalismo, corrupción y criminalización de la pobreza y la protesta

Los cuatro de Boiketlong eran militantes de la comunidad en lucha por la vivienda y el desarrollo de su barrio y por todo lo que les prometió el gobierno de la ANC (a ellos y a todos los trabajadores pobres negros en toda Sudáfrica) desde hace 20 años. Eso, el hecho de ser pobres y luchar por mejorar sus condiciones de vida, son sus únicos crímenes. Ellos fueron envueltos en este proceso por decisiones políticas impulsadas por el Estado, especialmente por el ANC, para erradicar y criminalizar sus actividades militantes por el rol que juegan en la lucha contra las políticas antipobreza del neoliberal gobierno del ANC y por exponer y desafiar la corrupción de las elites políticas locales. No son criminales, son presos políticos.

Fueron injustamente acusados por llevar adelante las protestas en contra de la injusticia, la corrupción y la mala administración. La clase trabajadora negra en Sudáfrica ha sufrido por demás el peso de la pobreza y la inequidad y cuando toma las calles es reprimida por el poder del Estado y la brutalidad policial. Los políticos que supuestamente están para servir a la sociedad, rápidamente olvidan su cometido y se dedican a su vida de lujos.

Nuestros hermanos y hermanas, quienes llevan adelante la lucha por justicia, no fueron los únicos penalizados por esas acciones. El régimen tripartito de 1994 determinó que no haría lo que hizo el Partido Nacional a la clase trabajadora negra de Sudáfrica, pero durante estos últimos 20 años, estamos experimentando el mismo trato. El enemigo son el partido dominante y los capitalistas privados.

Como en muchos pueblos, zonas rurales y comunidades pobres a través de Sudáfrica la clase trabajadora negra y la comunidad pobre de Boiketlong ha padecido las promesas rotas del gobierno del ANC. Desde las primeras elecciones multiraciales de 1994, el ANC, repetidamente ha sido reelecto sobre la base de promesas vacías de mejorar los servicios, crear empleos y mejorar los barrios más pobres que siempre ha padecido carencias en el acceso a servicios sanitarios, agua, electricidad, así como a la educación y a la salud, parte del legado del colonialismo y el capitalismo del apartheid.

Enfrentados al creciente descontento y a las protestas que son respuesta a la falta de compromiso político y a la incapacidad debido a las políticas adoptadas por la clase neoliberal anti-trabajadores, que ni siquiera intentan empezar a cumplir sus promesas e implementar el desarrollo a gran escala que prometieron, mejorando los barrios, haciendo reforma de tierras, mejorando el acceso a los servicios y generando empleo en el país. Las mejoras del gobierno del ANC son aumentar significativamente la criminalización de la protesta -y la pobreza- para contener y reprimir las luchas sociales y la resistencia de la clase trabajadora.

Esto se da a causa de dos grandes procesos en los que está involucrada la elite política: el uso del Estado para la acumulación privada y el refuerzo de las políticas neoliberales con el fin de redirigir la riqueza hacia arriba, lejos de la clase negra trabajadora y los pobres, directamente hacia la clase dominante, blancos, ahora también negros, capitalistas privados, políticos y funcionarios del Estado. Esto tiene como objetivo recuperar rentabilidad y mantener las ganancias, transfiriendo los costos de la crisis económica a los trabajadores, especialmente a los negros. Se concreta a través de la comercialización y privatización, la flexibilización laboral, la austeridad presupuestal y los recortes en el gasto social, la privatización y medidas agresivas de recuperación de costos, etc.

A nivel local la privatización ha llevado a contratos y licitaciones de vivienda, prestación de servicios y desarrollo de infraestructura manejados por individuos y dueños de compañías políticamente conectados, particularmente la elite de la nueva BEE (Black Economic Empowerment), lo que implica nepotismo, corrupción y patrocinio generalizados. Para obtener tanto beneficio como sea posible a través de esos contactos, estos “empresarios de licitaciones” (tenderpreneurs) reducen los costos explotando trabajadores, usando los materiales más baratos y obviando gastos relacionados con seguridad y estándares. Esta es la razón por que muchas firmas RDP están quebrando y por qué el acceso a los servicios de los barrios de la clase negra trabajadora es tan terrible.

La elite política, a nivel local, provincial y nacional -tanto el ANC como, en algunas áreas el DA- usa su acceso y control de los recursos del estado para acumular riqueza privada y atrincherar su poder y control del estado y sus recursos. Esto significa “corrupción”, y se realiza a expensas de la clase negra trabajadora que no tiene más que viviendas de mala calidad, pobre acceso a servicios y represión del estado si se levantan.

En el contexto de la crisis global del capitalismo y los menguados recursos del estado está creciendo la lucha entre las elites políticas por mantener el poder y el acceso a esos limitados recursos. Es esta competencia por el acceso para el autoenriquecimiento la que ha llevado a las batallas entre fracciones de las que comúnmente somos testigos entre los dos principales sectores del ANC, uno alrededor de Jacob Zuma y otro alrededor de Cyril Ramaphosa.

Sin embargo, bajo el humo y los espejos, ambos sectores y las dos alas de la clase dominante (funcionarios estatales/elite política/políticos por un lado y capitalistas privados/elite económica/jefes, por otro) dependen de la explotación de la clase trabajadora y pobre y de el modelo de la mano de obra negra barata, y algunos desestiman la importancia de los municipios.

Esto solo puede terminarse con una lucha de clases consistente e independiente y con la resistencia y esto es exactamente lo que la clase dominante teme -y por qué la elite política y estatal que lo controla está constantemente criminalizando la pobreza y la protesta para ahogar la resistencia de la clase trabajadora.

El gobierno de la ANC quiere aleccionar con el caso de los Boiketlong Four para enviar un fuerte mensaje a los pobres, a los desempleados y a los marginados, jóvenes líderes y participantes de las luchas por tierra y vivienda, trabajo y acceso a servicios. El mensaje es que si te involucras en organizar o participar luchas sociales por tus derechos o simplemente te manifiestas en contra de la rampante corrupción de la elite política serás tratado con dureza. Las duras sentencias que cayeron sobre los Boiketlong Four y la imposibilidad de fianza o apelación son intentos de intimidar a otros participantes independientes de la resistencia y protestas de la clase trabajadora.

Por todo esto es muy importante que todos los militantes por la lucha de clases hagan todo lo posible por llevar adelante campañas para revertir la condena y la sentencia -porque si no lo hacemos el Estado usará este caso como precedente para continuar con la criminalización de la pobreza y de la protesta y más y más personas serán enviadas a prisión acusadas de cargos criminales y abofeteados con duras sentencias por protestar contra la pobreza y luchar por sus derechos.

Justicia por Papi Tobias

En la tarde del 6 de febrero de 2016, Papi Tobias dejó su casa en Boiketlong para ir a mirar un partido de fútbol en un bar local. Fue visto por última vez saliendo del bar en compañía del comandante de la Estación de Policía de Sebokeng, el brigadier Jan Scheepers.

Papi, padre de tres hijos, es un líder activista comunitario en la lucha por vivienda y desarrollo de su barrio y frecuentemente está al frente de protestas relacionadas con el acceso a los servicios.

Él fue uno de los encargados de llevar adelante el comité de recaudación de fondos para los gastos de los cuatro de Boiketlong. Seis días antes de la desaparición, Papi denunció en una reunión convocada por el alcalde al comité de recaudación de fondos para la causa de la defensa de los cuatro de Boiketlong por malversación. También dijo que la comunidad fue “amenazada y engañada” por el comité, que fue “de hecho, autoelegido, porque no es nuestro, del pueblo” y que “fueron arrestadas las personas equivocadas”

Papi también había dicho al brigadier Scheepers, al abogado entonces a cargo del caso de los cuatro de Boiketlong, en el Centro Consultor de Derechos Humanos Orange Farm y en reuniones públicas que él estaba dispuesto a testificar que Dinah no estaba en el barrio del concejal cuando fue incendiado y que ella y los otros tres estaban siendo erróneamente acusados.

Se presume que uno de los miembros del comité de recaudación de fondos que está bajo sospecha de malversación, un líder del ANC y miembro del Grupo de Boiketlong del ANC dominante está implicado en la desaparición de Papi; y que le dijo a la familia que el brigadier Scheepers sabía el paradero de Papi inmediatamente después de su desaparición. Se sospecha que además del miembro del comité están implicados en el secuestro el brigadier Scheepers y el alcalde de la municipalidad local de Emfuleni, Simon Mofokeng.

Poco después de la desaparición, el perro de Papi fue asesinado y un miembro del Grupo de Boiketlong dijo haber escuchado rumores de que la vida de Papi estaba en peligro antes de su desaparición.

Papi está desaparecido hace más de un año y es posible que esté muerto. Su desaparición y la sospecha de homicidio tienen claramente motivaciones políticas y están ligadas a su rol en la lucha por los derechos de su comunidad y por denunciar por corrupción y malversación de fondos a los miembros del comité de recaudación de fondos para las expensas legales de los cuatro de Boiketlong.

Los investigadores de la policía que manejan el caso parecen haber hecho poco esfuerzo para establecer el destino de Papi o su paradero y ninguna investigación parece estar en marcha. Hasta la fecha nadie ha sido arrestado o acusado en relación con la desaparición de Papi.

Libertad para Dinah y Sipho

Desde que fue liberado bajo fianza en octubre de 2015, uno de los acusados, Pulane Mahlangu, pagó la fianza y está desaparecido. Otro, Dan Sekuti Molefe, falleció en diciembre de 2016. Estaba enfermo desde antes de ser arrestado y seguramente el estrés de su condena, la violencia sufrida durante los 9 meses que pasó en prisión y la perspectiva de 16 años más de cárcel ayudaron a asesinarlo.

El 6 de junio de 2017, un pedido de apelación por los dos acusados que quedan, Sipho Sydney Manganye y Dinah Makhetha, se presentó en la Suprema Corte de North Gauteng, contra los 16 años de la sentencia. El pedido fue desestimado y fueron asignados a la Corte Regional de Sebokeng el 19 de junio.

El 15 de junio, Dinah y Sipho conocieron a su abogado de Legal Aid SA, quien les dijo que iba a presentar una extensión de su fianza en la Corte Regional de Sebokeng el 19 de junio. Sin embargo, el magistrado rechazó el pedido porque este debió ser presentado en la corte de North Gauteng. Dinah y Sipho fueron re-arrestados y enviados a prisión nuevamente.

Los representantes legales de Dinah y Sipho, Legal Aid SA, debieron presentar ante la suprema corte la prórroga del pedido de libertad bajo fianza, hasta que el tribunal de Sebokeng se expidiera pero eso no se hizo y los acusados debieron languidecer en prisión por segunda vez, por un mes más.

Previo a la libertad bajo fianza de Sipho, este parecía haber sido cooptado por la elite del ANC, que le ofreció un empleo en un proyecto para el desarrollo del barrio, una táctica común usada por las elites políticas locales para cooptar activistas y sacarlos de la lucha para neutralizar la amenaza que representan para el dominio de la elite política de sus oportunidades de acumular riquezas por el acceso a los recursos y las licitaciones del estado. Sipho, quizás preso de la desesperación, comenzó a declarar a favor del alcalde y a decir que él se preocupa por la gente. No parece estar interesado en las luchas sociales y el activismo comunitario.

Esto no quiere decir que deba ser abandonado en la cárcel sin apoyo, aunque parece que se hubiera vuelto loco al pensar que el ANC y la elite política local puede ayudarlo aunque él se desvincule de las luchas comunitarias.

La defensa de Sipho, desafortunadamente, no es tan fuerte como la de Dinah y su abogado defensor no ha podido encontrar argumentos para impugnar su condena en dos de los cuatro cargos contra ella: asalto con el intento de causar graves daños e incendio intencional. Esto significa que, aún siendo exitosa la apelación, los otros dos cargos contra él significan 10 años en prisión.

Dinah, una antigua activista y antiguo miembro del ahora desaparecido Foro Anti-privatización (APF), sin embargo, ha permanecido inquebrantable en su compromiso con la justicia y la militancia por la clase obrera y, a pesar de una orden de la era del apartheid que le impide asistir a reuniones comunitarias o políticas, protestas, etc. ella continuó implicada en la organización y el activismo de la comunidad mientras estaba libre bajo fianza.

La defensa de Dinah tiene argumentos muy fuertes y el abogado cuenta con pruebas para cuestionar los cuatro cargos por los que está acusada.

Es de vital importancia que hagamos todo lo posible por demostrar inmediata solidaridad y apoyo para Dinah y Sipho y asegurarnos de que se les otorgue la libertad bajo fianza mientras esperan la apelación, se levantan los cargo y son declarados inocentes.

Dinah y Sipho son prisioneros políticos del Estado capitalista, que quiere aleccionar con ellos. Su destino ayudará a determinar el destino de muchos militantes barriales de los barrios pobres que se comprometen en luchas sociales y protestas. Si no se revierte su sentencia, más militantes trabajadores serán arrestados durante las protestas y enfrentarán estas duras sentencias.

Dinah y Sipho deben presentarse en la Corte del Distrito de Sebokeng el 26 de julio para solicitar la prórroga de la libertad bajo fianza. Se planea una manifestación en la corte para ese día, en el que se deben presentar todos los compañeros, aliados y amantes de la libertad y la justicia de todo el mundo para hacer lo que puedan antes y después del 26 de julio, mostrando solidaridad con Sipho y Dinah y exigir justicia por ellos y por Papi. También reclamamos una fecha lo más rápida posible para la consideración de la apelación de la sentencia en la Suprema Corte, los convocamos a todos, a sus organizaciones a organizar acciones solidarias y manifestar el apoyo a Dinah y Sipho. Comunicaremos la fecha de la apelación en cuanto sea fijada.

¡LIBERTAD PARA DINAH Y SIPHO! ¡JUSTICIA POR PAPI!
¡BASTA DE CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y DE LA PROTESTA!
¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ASOCIACIÓN Y PROTESTA!

Qué se puede hacer:

-Piquetes y manifestaciones en las Embajadas de Sudáfrica en el extranjero el 26 de julio
-Enviar correos electrónicos y faxes al Department of Justice and Constitucional Development exigiendo la prórroga de la libertad bajo fianza de Sipho y Dinah
-Difundir este llamado a la solidaridad en los medios y en sus organizaciones, redes y movimientos.
-Escribir cartas y artículos sobre este caso y publicarlas en los medios alternativos y donde sea posible en los grandes medios de comunicación.
-Debatir sobre el caso y llamar a la solidaridad en radios comunitarias, en reuniones estudiantiles, de trabajadores, barriales, etc.
-Tomar fotografías de las acciones solidarias o de ustedes mismos o sus organizaciones sosteniendo carteles con mensajes de apoyo, exigiendo la libertad de Sipho y Dinah y publicarlos en redes sociales con los hashtags que se especifican abajo.
-Escribir cartas de apoyo a Dinah, Sipho y/o a la familia de Papi, enviarlas por correo a zacf[at]riseup.net y orangefarmadvicecentre[at]gmail.com
-Hacer presión en Legal Aid SA para que le den prioridad al caso, enviándoles correos electrónicos y faxes para presionarlos constantemente y asegurarnos de que realmente le dan prioridad al caso.
-Hacer que el gobierno de Sudáfrica se entere de que este caso se conoce a nivel internacional, llamando, enviando cartas y correos electrónicos a la Presidencia y al Departamento de Justicia para exigir la revocación de la sentencia, de los cargos y una profunda investigación acerca de la desaparición de Papi Tobias.

En las redes sociales usar los hashtags:
#Boiketlong4Solidarity
#Boiketlong4

#FreedomforDinahandSipho
#JusticeforPapiTobias


en Twitter:

@PresidencyZA @GovernmentZA @EmfuleniLM @DOJCD_ZA @LegalAidSA1 @ZabalazaN

Related Link: http://zabalaza.net
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]