user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Nace la televisión comunitaria "Juaricua TV" para ampliar las ondas de la resistencia en la Ciudad de México

category américa del norte / méxico | education | news report author Saturday April 15, 2017 18:41author by Demián Revartauthor email en.ruptura.colectiva at gmail dot com Report this post to the editors

A escasos tres años de que los vecinos de la colonia Juárez se vieran las caras, se dirigieran la palabra , se autoerradicaran el extrañamiento de uno en uno y lograran politizar el desacuerdo con un megaproyecto de dimensiones orbitales, distintos proyectos comunitarios han emergido de un grupo de ellos que coincidió en realizar una labor permanente en defensa del barrio.
17919011_1843264252602462_1529940234_n.png

Demián Revart

A escasos tres años de que los vecinos de la colonia Juárez se vieran las caras, se dirigieran la palabra , se autoerradicaran el extrañamiento de uno en uno y lograran politizar el desacuerdo con un megaproyecto de dimensiones orbitales, distintos proyectos comunitarios han emergido de un grupo de ellos que coincidió en realizar una labor permanente en defensa del barrio.

La primera iniciativa fue la Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez 06600 (pa' quienes les concomite la duda, este es el número del código postal de la colonia), agrupación que realiza distintos diagnósticos, mapeos e iniciativas vecinales para construir una "urbe autónoma", ya sea incidiendo en el espacio público -banquetas, parques, plazas, glorietas, calles y todo metro cuadrado factible de privatizarse por la violencia de las llamadas Asociaciones Público-Privadas (APP)-, marcando precedentes con iniciativas prácticas en pos de una ciudad incluyente y participativa -como lo fue el caso del Parque Niza-Chapultepec-, así como constantes denuncias contra el parasitarismo de los cárteles inmobiliarios que han intensificado los desalojos y el acaparamiento de predios y edificios históricos en la centralidad de la CDMX.

Aprendiendo y desaprendiendo una inmensa lista de temáticas epistémico-vecinales en esta primera experiencia, se hacía necesario extender todo ese cúmulo de conocimientos no sólo a los juaricuas -las personas originarias de la colonia- sino de igual forma a otros movimientos vecino-barriales que son expoliados gradualmente del derecho a la ciudad en diversas zonas en la zona metropolitana, por lo que con la llamarada pedagógica de la profesora e historiadora Maris Bustamente, nace a mediados de 2016 la VeAce - Escuelita Vecinal. Utiizando textos transdisciplinares y debates placeros para profesionalizar a los vecinos en "ciudadanos combativos", la VeAce se ha convertido en un punto común de reunión para varios movimientos de la ciudad.

El resentimiento de las élites que poseen la ciudad-capital no fue perpleja. Tras la derrota-denuncia de megaproyecto tras megaproyecto (la brecha Corredor Cultural Chapultepec - 2015- --> Torres BBVA Bancomer -2016- --> Rueda de la Fortuna en el Bosque de Chapultepec -2016- --> Parque Niza-Chapultepec - 2016-), los medios de comunicación apuntalaron el dedo de juez hacia los vecinos como 'quejosos' y 'riñosos'. La alianza con un arsenal de periodistas y académicos críticos de distintos periódicos y universidades nacionales, haría discurrir la creación de medios de comunicación libre para desmentir al "urbanismo fashion" y el blanqueamiento social de la colonia que los grandes medios dibujan como progreso (claro, el progreso es para nosotros la pequeña comisura donde sobrevivimos a costa de todo un rostro de enriquecimiento ajeno).

Para expandir la 'visión de los barriales', surgió la 06600 Radio Juaricua, una radio bocina que se instala ocasionalmente en la Plaza Giordano Bruno, "de micrófono abierto para el abordaje de temas vecino-barriales y ciudadanos, charlamos sobre política y desarrollo urbano, participación ciudadana y cultura general".

Ahora, con un innovador ideario que conjuntará -desde las más radicales diferencias- a los millenials y a la Generación X, contiguamente con un toque de seriedad política, la Juaricua TV - Frecuencia 06600 será una televisión comunitaria que transmita por internet distintos programas, actividades y bloques de participación...

Pero para que estas líneas no parezcan tan inapetentes... ¡va a hacer cabalgar la creatividad de los juaricuas y de quien quiera sumarse solidariamente a la autogestión comunicativa por una ciudad-con-nosotros!

Para suscribirse y seguir de cerca el proyecto: Frecuencia 06600 Juaricua TV

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]