Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Género

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht
Recent articles by María Carrasco
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Género

Comunicado público 8 de marzo Mar 10 20 by FAO

A Feminist Movement to End Capitalism Sep 30 18 by Bree Busk

«Δεν φοβόμαστ&#... Sep 21 18 by Black Rose/Rosa Negra

[Chile] Las mujeres decimos No+AFP

category bolivia / peru / ecuador / chile | género | opinión / análisis author Monday April 10, 2017 18:29author by María Carrasco - Solidaridad Report this post to the editors

Cuando hablamos del sistema de pensiones en Chile nos imaginamos que debería responder a los principios que hacen funcionar la seguridad social, abarcando con ello la universalidad, la solidaridad, la eficiencia y la integralidad. Pero sabemos que el sistema no se ajusta actualmente ni a parámetros internacionales ni a las necesidades de las personas, y como rasgo estructural, es sumamente discriminatorio con las mujeres.
img_2072.jpg

En este contexto, el año 2016 estuvo marcado por la agitación y la movilización que expresó el descontento generalizado ante las deficiencias estructurales del actual sistema de pensiones que funciona en Chile. Como es sabido, los ahorros individuales de cada uno de los trabajadores son administrados por entidades financieras privadas, que desde el periodo de la dictadura asumen la gestión de estos fondos.

En un intento por parchar el sistema de pensiones el año 2008 se aplicó la reforma Ley 20.255. Esta obliga la cobertura obligatoria gradual de los trabajadores autónomos –que emiten boletas o trabajan por cuenta propia– desde el año 2012; contempla una pensión básica universal no contributiva y dos pensiones solidarias para sustituir el Programa de Pensiones Asistenciales (PASIS), una pensión asistencial que se otorga a personas que no tengan ingresos o estos no superen el 50% de la pensión mínimay que reemplaza la pensión mínima garantizada, complementando la pensión de personas mayores a 65 años. De esta manera, la reforma que establece un paquete que complementa y parcha, pero no mejora las deficiencias discriminatorias del sistema que perjudica especialmente a las mujeres, perpetuando la desigualdad de género.

Discriminación a las mujeres a través del sistema de pensiones

Las mujeres son víctimas de una discriminación directa en el mercado laboral, reciben menos sueldo por exactamente el mismo trabajo realizado y sus funciones son reguladas por un marco legal que limita el período de contribución, considerando períodos de jubilación más prolongados. Además, están expuestas a bajas densidades de cotización a lo largo de la vida laboral, lo que limita su período de acumulación y que extiende su período de financiamiento sobre la base de sus propios ahorros (CEPAL, 2004).

La diferencia sexual como factor que configura las modalidades de acceso al mundo laboral es un factor determinante en la desigualdad en pensiones. Las mujeres reciben pensiones inferiores a las de los hombres por causa de sus salidas del mercado laboral para criar a sus hijos, el aumento de los años de cotización requerido para obtener la pensión mínima, una menor cantidad de cotización que la de los hombres, un cálculo de la pensión basado en el fondo acumulado en la cuenta individual y tablas de mortalidad diferenciadas por sexo; teniendo un fondo capitalizado menor y una superior esperanza de vida (Mesa, 2013).

Como resultado de lo anterior las mujeres reciben un monto de pensión auto-financiada de $93.077, a la vez que los hombres reciben $204.332, representando la pensión de las mujeres un 56% de la pensión de los hombres. El 59% de las mujeres obtienen primeras pensiones que se encuentran bajo la línea de la pobreza, mientras que el 26% de los hombres se encuentra en la misma situación.

Como bien sabemos, el sistema de pensiones es injusto para todos los trabajadores, pero no afecta de la misma manera a todos. La forma en que nuestra sociedad organiza el trabajo genera las condiciones para que las mujeres, relegadas a tareas no remuneradas, vean mermada su vejez de forma particularmente dura. Dar cuenta de esta diferencia es fundamental para trabajar por su superación, y es a la vez algo que nos permite develar problemas más profundos: así como todos los caminos conducen a Roma, todas las muestras cotidianas de la desigualdad de género nos permiten profundizar nuestra comprensión de los estragos del patriarcado en nuestra vida, y nos permiten luchar contra él desde todos los espacios.

Verwandter Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2017/03/24/las-mujeres-decimos-noafp/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Género | es

Tue 19 Mar, 17:32

browse text browse image

fb_img_1583782608417.jpg imageComunicado público 8 de marzo 03:40 Tue 10 Mar by FAO 0 comments

Este 8 de marzo no hay nada que celebrar, es un año más de conmemoración de las compañeras y trabajadoras textiles caídas por reivindicar mejoras salariales, mejoras en materia de salubridad y el fin al trabajo infantil. Demandas justas y legítimas, las cuales no fueron escuchadas y el desenlace fue trágico

conceabor.jpg imageEn varias ciudades de Chile se marchó por un aborto libre, gratuito y seguro 17:38 Thu 28 Jul by Gema Ortega 0 comments

Este 25 de julio se realizó la 4° marcha por el “Aborto Libre, Gratuito y Seguro” convocada por la Coordinadora Feministas en Lucha y que fue replicada en ciudades como Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia.

fotomarcha.jpg imageA marchar este lunes 25 de julio: De la soberanía del cuerpo a la soberanía del pueblo 07:46 Tue 19 Jul by Solidaridad-FCL Valparaíso 0 comments

El aborto ha sido una práctica cultural milenaria realizada a lo largo de la historia entre, por y para mujeres de modo soberano y con autonomía de cualquier autoridad. En el caso de Chile es importante recordar que ya en 1931 el aborto terapéutico como derecho social se encontraba regulado, para luego ser arrebatado en 1975 y ratificada dicha prohibición en 1989 por la dictadura cívico-militar, perpetuando el carácter restringido y autoritario de la actual supuesta democracia.

12795497_1008916959176189_8442070164943234361_n.jpg imageUn nuevo 8 de marzo: Miles de personas marcharon en Chile por libertad y el derecho a decidir de las... 17:57 Thu 10 Mar by Solidaridad 0 comments

Con un aire enrarecido comenzaba la marcha de este 8 de marzo. El lunes 7 de marzo, Magaly Carriel, se convertía en la séptima víctima de la expresión más brutal de la discriminación hacia las mujeres. Nuevamente, una mujer moría en manos de un hombre.

infografia1.png imageEl machismo en Chile sigue matando 03:26 Mon 18 Jan by Solidaridad 0 comments

La madrugada del 2 de enero, se registró el primer femicidio del 2016. Un hombre atacó en reiteradas ocasiones a su pareja de 36 años, quien falleció tras ingresar de urgencias al Hospital San José.

10346217_712961835438371_2546542214056368716_n.jpg image[Chile] Sexualidad placentera y maternidad elegida ¡Yo elijo! Dónde, cómo y cuándo 21:17 Mon 02 Mar by La Alzada 0 comments

Hace algunas semanas Bachelet envió el proyecto de ley sobre aborto terapéutico. La iniciativa causó diversas reacciones entre la derecha y miembros conservadores de la Nueva Mayoría. El ejemplo más triste fue el protagonizado por el diputado DC Pablo Lorenzini quien afirmó que algunas violaciones se producían porque las mujeres habían bebido unos “traguitos de más”, por su parte la Iglesia quiere impedir su aprobación a toda costa. Y como siempre poco se ha escuchado la voz de las mujeres. A continuación reproducimos una columna escrita por la Alzada publicado por Solidaridad el año 2013. El debate continúa y es pertinente recordar quienes han impulsado la batalla en defensa de los derechos de las mujeres.

lemebel.jpg imagePedro Lemebel: “No necesito disfraz, aquí está mi cara, hablo por mi diferencia, defiendo lo que soy... 19:36 Tue 27 Jan by Meribel González 0 comments

Un agresivo cáncer te llevó muy temprano. Demasiado incorrecto para recibir un Premio Nacional. Demasiado rebelde para la cultura de los Fondart. No fuiste un escritor embobado por la extravagancia del mundo de las letras, fuiste un hombre pobre, homosexual y creador inigualable: “Hay tantos niños que van a nacer con una alita rota y yo quiero que vuelen compañero. Que su revolución les dé un pedazo de cielo rojo para que puedan volar”.

marcha.jpg imageDeclaración feminista: 2da Marcha por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito 25 de julio 20:55 Tue 29 Jul by Coordinadora Feminista en Lucha 0 comments

A un año de la masiva marcha por el aborto libre, seguro y gratuito que terminó con la toma de la Catedral de Santiago, la Coordinadora Feministas en Lucha quiere resaltar la importancia histórica de esta movilización y convoca a tomarse nuevamente la Alameda este 25 de julio de 2014.

Agrupacion Punto G imageCarta abierta a las mujeres del pueblo de Chile 11:36 Mon 12 Mar by Agrupación Punto G 0 comments

El día de hoy, nosotras las mujeres de nuestra clase popular debemos pensar, organizar, actuar y luchar por nuestra liberación del patriarcado y el capitalismo neoliberal, empoderarnos desde nuestros cuerpo al control de nuestras vidas, del empoderamiento de hombres y mujeres al poder popular de nuestra clase, de la lucha cotidiana a la revolución social.

La Agrupación Punto G, nuestra organización política social de género con proyecto libertario, de hombres y mujeres libres, saluda a todas las mujeres de nuestro pueblo y de todo el mundo en el día internacional de las mujeres trabajadoras y luchadoras.

dia_de_la_mujer.jpg imageLa lucha de las Mujeres en Chile y en América Latina 19:26 Mon 14 Mar by Mujeres Anarquistas 0 comments

Cuando entre nosotras surge la necesidad de provocar un espacio de encuentro que propicie el diálogo y la reflexión acerca de “La Lucha de la Mujer en Chile y América Latina”, esto se plantea frente a una nueva conmemoración del 8 de Marzo, el “Día Internacional de la Mujer”. Cuando en torno a esta fecha abundan festividades varias, nosotras proponemos recrear, desde el presente, la memoria contrahegemónica de las luchas de las mujeres; frente a aquellos que nos llaman a celebrar, nosotras invitamos a recordar que está fecha es de una significatividad de lucha, de rebeldía, del cuestionamiento de la dominación, que no hay que perder de vista.

more >>

image#Nobastan3Causales: seguimos luchando por aborto libre en Chile Jul 18 by Gema Ortega 0 comments

Ante la 6ta marcha por Aborto Libre, Seguro y Gratuito como anarcofeministas no podemos restarnos de la lucha por la autonomía y autodeterminación sobre nuestros propios cuerpos y nuestras vidas, sobre todo a la luz de las luchas dads por nuestras hermanas en distintos lugares del mundo.

image[Chile] El feminismo desde la otra vereda Jan 16 by Javiera Rivas 0 comments

A continuación un extracto del libro «Apuntes sobre feminismos y construcción de poder popular » .

imageFeminismo para vencer: Asamblea de Mujeres de La Bandera Mar 24 by Meribel González 0 comments

Al llegar al metro San Ramón y tomar la salida sur se abre el parque La Bandera. Es el mismo lugar que sirvió de escenario para cantar las desdichas de pobladores y pobladoras en dictadura, ante la majestuosa presencia del papa Juan Pablo II en 1987. Hoy flanquea contra el cemento imponente de la autopista Vespucio Sur, una cicatriz que cruza Santiago obstaculizando el tránsito libre de población. La calle Almirante Latorre cruza el parque convirtiéndose en una gran pasarela popular donde desfilan hombres y mujeres cansados tras el término de la jornada laboral. Unas cinco cuadras hacia el sur, en la intersección con la calle Riquelme, comienza la unidad vecinal de blocks rojos, que exhiben sus ampliaciones de cinc para responder a la indiferencia de la política de vivienda del Estado. Frente a ellos, se encuentra el Centro Educacional de San Ramón, lugar donde se reúne la Asamblea de Mujeres de La Bandera para realizar sus talleres.

imageFeminicidios en Chile: apenas la punta del iceberg Dec 08 by Catalina A. Mura 0 comments

Cuarenta y ocho. Posiblemente, cuando este artículo esté siendo compartido, la cifra sea mayor. Cuarenta y ocho son los feminicidios que han ocurrido en Chile durante el 2016, cuarenta y ocho son las mujeres a quienes han arrebatado sus vidas, sus proyectos, su amor y sus sueños. No podemos quedarnos en silencio, ¿o sí?

imageLa praxis feminista desde la realidad social Dec 07 by Melissa Sepúlveda 0 comments

Ponencia en el Encuentro Nacional de Mujeres Feministas

more >>

imageComunicado público 8 de marzo Mar 10 Frente Anarquista Organizado 0 comments

Este 8 de marzo no hay nada que celebrar, es un año más de conmemoración de las compañeras y trabajadoras textiles caídas por reivindicar mejoras salariales, mejoras en materia de salubridad y el fin al trabajo infantil. Demandas justas y legítimas, las cuales no fueron escuchadas y el desenlace fue trágico

imageA marchar este lunes 25 de julio: De la soberanía del cuerpo a la soberanía del pueblo Jul 19 0 comments

El aborto ha sido una práctica cultural milenaria realizada a lo largo de la historia entre, por y para mujeres de modo soberano y con autonomía de cualquier autoridad. En el caso de Chile es importante recordar que ya en 1931 el aborto terapéutico como derecho social se encontraba regulado, para luego ser arrebatado en 1975 y ratificada dicha prohibición en 1989 por la dictadura cívico-militar, perpetuando el carácter restringido y autoritario de la actual supuesta democracia.

image[Chile] Sexualidad placentera y maternidad elegida ¡Yo elijo! Dónde, cómo y cuándo Mar 02 Solidaridad 0 comments

Hace algunas semanas Bachelet envió el proyecto de ley sobre aborto terapéutico. La iniciativa causó diversas reacciones entre la derecha y miembros conservadores de la Nueva Mayoría. El ejemplo más triste fue el protagonizado por el diputado DC Pablo Lorenzini quien afirmó que algunas violaciones se producían porque las mujeres habían bebido unos “traguitos de más”, por su parte la Iglesia quiere impedir su aprobación a toda costa. Y como siempre poco se ha escuchado la voz de las mujeres. A continuación reproducimos una columna escrita por la Alzada publicado por Solidaridad el año 2013. El debate continúa y es pertinente recordar quienes han impulsado la batalla en defensa de los derechos de las mujeres.

imageCarta abierta a las mujeres del pueblo de Chile Mar 12 0 comments

El día de hoy, nosotras las mujeres de nuestra clase popular debemos pensar, organizar, actuar y luchar por nuestra liberación del patriarcado y el capitalismo neoliberal, empoderarnos desde nuestros cuerpo al control de nuestras vidas, del empoderamiento de hombres y mujeres al poder popular de nuestra clase, de la lucha cotidiana a la revolución social.

La Agrupación Punto G, nuestra organización política social de género con proyecto libertario, de hombres y mujeres libres, saluda a todas las mujeres de nuestro pueblo y de todo el mundo en el día internacional de las mujeres trabajadoras y luchadoras.

imageLa lucha de las Mujeres en Chile y en América Latina Mar 14 0 comments

Cuando entre nosotras surge la necesidad de provocar un espacio de encuentro que propicie el diálogo y la reflexión acerca de “La Lucha de la Mujer en Chile y América Latina”, esto se plantea frente a una nueva conmemoración del 8 de Marzo, el “Día Internacional de la Mujer”. Cuando en torno a esta fecha abundan festividades varias, nosotras proponemos recrear, desde el presente, la memoria contrahegemónica de las luchas de las mujeres; frente a aquellos que nos llaman a celebrar, nosotras invitamos a recordar que está fecha es de una significatividad de lucha, de rebeldía, del cuestionamiento de la dominación, que no hay que perder de vista.

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]