Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Venezuela / Colombia

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Community struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

category venezuela / colombia | community struggles | portada author Donnerstag März 30, 2017 15:54author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

featured image

El día domingo 26 de Marzo se celebró la tan esperada consulta minera sobre la explotación del oro en la mina de oro de La Colosa, en Cajamarca (Tolima). 6.241 habitantes de Cajamarca salieron ese día a votar ante una sencilla pregunta “¿Está usted de acuerdo Sí o No que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?”. El resultado fue contundente: 98% de los votantes se expresaron a favor del NO a la megaminería.

[English]


Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

El día domingo 26 de Marzo se celebró la tan esperada consulta minera sobre la explotación del oro en la mina de oro de La Colosa, en Cajamarca (Tolima). 6.241 habitantes de Cajamarca salieron ese día a votar ante una sencilla pregunta “¿Está usted de acuerdo Sí o No que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?”. El resultado fue contundente: 98% de los votantes se expresaron a favor del NO a la megaminería. Apenas 76 personas votaron a favor del proyecto megaminero. Cajamarca estuvo de fiesta con este resultado[1]. Pero lo que vimos el domingo, no ha caído del cielo: es el fruto de muchos años de actividad infatigable por parte del Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca, de organizaciones sociales de todo signo, de organizaciones estudiantiles y colectivos juveniles, de la actividad de sindicatos campesinos como Astracatol, y, por supuesto, del Comité Promotor de la Consulta Popular sobre minería en Cajamarca. Durante años se ha venido haciendo sensibilización con la población, a través de charlas, campañas puerta a puerta, infografías y documentos explicativos de los impactos de la megaminería, sin olvidar las multitudinarias marchas-carnavales que se vienen celebrando todos los años en Ibagué, en defensa del agua, la vida y contra la minería. Ni tampoco debemos olvidar el ejemplo que dieron Piedras, que con un 99% de los votos, el 28 de Julio del 2013, dijo también en consulta popular NO a la megaminería[2]. Esta actividad ha costado represión, amenazas y persecuciones[3]. Pero con valentía y tesón, venciendo los múltiples obstáculos burocráticos que aparecieron en el camino, las organizaciones sociales lograron sacar adelante esta consulta en la cual el pueblo expresó su voz de manera inequívoca.

No es necesario insistir una vez más en los efectos perjudiciales para el ambiente, las comunidades y la vocación campesina de Cajamarca que traería este proyecto minero, en lo cual ya he insistido en otras ocasiones[4]. Tolima es un departamento clave en la locomotora minera del santismo, y que “404.602.2 de sus 2´356.200 hectáreas han sido entregadas para labores extractivistas por medio de 713 títulos mineros a noviembre de 2013 y 526.107.2 hectáreas están por entregarse, ya que existen –a diciembre de 2013– 441 solicitudes de títulos mineros”[5]. La amenaza minera se cierne no sólo sobre las zonas rurales más apartadas, sino incluso sobre el mismo municipio de Ibagué[6]. La Colosa, empero, es el epicentro de esta febril locomotora minera, que no solamente afecta a las poblaciones de donde se extraerá el mineral en Cajamarca, sino también a municipios donde irían a dar los desechos y se realizarían actividades de lixiviación (municipio de Piedras), así como al sur de Tolima, donde se planean una serie de hidroeléctricas que tienen por objetivo satisfacer la enorme demanda energética de la multinacional minera detrás de este proyecto, la AngloGold Ashanti. Esta multinacional ha copado el 60% del municipio de Cajamarca -30.440 hectáreas-, con 21 títulos mineros[7], aunque carece de licencia ambiental para explotar La Colosa. El golpe que el pueblo de Cajamarca ha dado a este megaproyecto, de hecho, hiere a la locomotora en su punto más fuerte, en su pleno corazón.

El gobierno, con su tradicional actitud autista, ha dicho que no acatará la voz del pueblo. Esto no es de extrañar dadas sus tradicionales proclividades al incumplimiento a los de abajo y su servilismo con los de arriba, fruto de ese amangualamiento de políticos con empresarios; el caso Odebrecht es apenas la punta del iceberg. Buscarán la manera de seguir empujando hacia adelante el minero-extractivismo, aunque en ese proceso envenenen a medio país. El ministro de minas, Germán Arce Zapata ya salió a decir que la consulta no es vinculante[8], haciéndose eco de los intereses de la AngloGold Ashanti y actuando como vocero de ésta, pese a que, como demuestra la ONG Dejusticia, el fallo es vinculante por superar el umbral[9]. Recordemos, además, que la Corte Constitucional ya había tumbado, en Mayo del 2016, la disposición legal que prohibía a los entes locales oponerse a proyectos mineros en su territorio (artículo 37 de la ley 685 de 2001)[10]. Pero como siempre, cuando el pueblo se expresa de manera diferente a los intereses de la oligarquía dorada, entonces la democracia es transformada en una simple fórmula sin ningún contenido. A esta democracia muerta, oligárquica, amañada para hacer más ricos a los súper-ricos y servir a los mismos intereses de siempre, se opone el desarrollo de un movimiento democrático desde abajo, participativo, inclusivo, verdaderamente popular, que se está expresando en los numerosos conflictos medioambientales en Colombia. Este tejido social en ciernes, se construye desde el barrio, desde la calle, desde el campo, desde el mundo del trabajo, siendo su eje articulador el territorio y el municipio. El movimiento popular en Cajamarca nos demuestra que otras formas de democracia sí son posibles, así los poderosos no quieran escuchar.

El plebiscito ya fue en las urnas. Ante la negativa del gobierno de Santos de reconocer este contundente resultado y seguir profundizando su política económica de despojo, el próximo plebiscito será en las calles y los territorios de Tolima, donde el pueblo tolimense, a sus razones, tendrá que sumar la acción colectiva en defensa de la vida. Este es el proceso mediante el cual se construye poder popular. El pueblo cajamarcuno ya ha hablado y actuado en consecuencia: la AngloGold Ashanti y la Locomotora minera-santista ¡no pasarán!

José Antonio Gutiérrez D.
28 de Marzo, 2017


[1] http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/cua...86477
[2] http://anarkismo.net/article/25970
[3] http://anarkismo.net/article/26104
[4] http://anarkismo.net/article/25101
[5] http://anarkismo.net/article/27206
[6] http://anarkismo.net/article/29365
[7] http://anarkismo.net/article/25101
[8] https://www.youtube.com/watch?v=G9atijJxqFc
[9] http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/consult...70960
[10] http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/pro...86011

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Hauptseite

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Venezuela / Colombia | Community struggles | es

Sa 18 Nov, 14:07

browse text browse image

Foto: Tomada hoy por comunero indígena en el lugar de los hechos. A quien le agradecemos y reconocemos su importante trabajo de registro fotográfico imageEjército Colombiano Asesinó a un Campesino y Dejó Dos Más Heridos en Zona Rural de Corinto, Cauca 08:39 Fr 22 Sep by Centro de Comunicación y Educación Popular Enraizando 0 comments

La fuerza publica de nuevo dispara de manera indiscriminada contra las comunidades indígenas y campesinas de Corinto-Cauca. En los hechos fue asesinado el campesino José Alberto Torijano, coordinador de la Guardia Campesina de la vereda Río Negro, además fueron gravemente heridos Jonathan Alexander Hernández Guevara y Gonzalo Iquinas Perdomo.

20882143_489923491360291_2464084732346141443_n.jpg imageASESINAN RECLAMANTE DE TIERRAS EN EL CHOCÓ 22:22 So 20 Aug by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

Otro luchador social es asesinado en Colombia, en este caso se trata de MANUEL RAMÍREZ MOSQUERA, quien venia luchando por el retorno y devolución de las tierras colectivas de las comunidades negras del Bajo Atrato Chocuano. MANUEL RAMÍREZ MOSQUERA se movilizaba en lancha el 17 de agosto desde Río Sucio hasta la comunidad de la Nueva en Truandó, pero nunca llegó a su destino, dos horas después de su partida fue encontrado muerto por tres impactos de bala.

phpshaf7wpm.jpg image3ª Romería a la Teta de San Lucas, Sur de Bolívar, Colombia 06:34 So 30 Jul by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Los días 22 y 23 de Julio, la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol) y la Corporación Sembrar organizaron la Tercera Romería a la Teta de San Lucas en el corazón del Sur de Bolívar. La Teta es un lugar emblemático en la lucha por la defensa del territorio: es, de hecho, el punto más alto de la Serranía de San Lucas, con 2.200 metros de altura. Desde ahí se domina toda la Serranía; se puede apreciar la inmensidad de ese paisaje imponente. Por eso Fedeagromisbol venía insistiendo en la necesidad de volver a realizar esta romería, con un claro mensaje por la defensa del territorio, pues conocer el territorio, caminarlo, es una manera de aprender a amarlo.

delfina1024x664.jpg imageESMAD dispara de frente y hiere a dos indígenas tras protesta en Delfina, Buenaventura 17:26 Sa 03 Jun by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

¡Nos están disparando de frente!

14590298_340037909682184_3699084747642125873_n.jpg image[Colombia] Corinto: Atentado contra activista campesino. Un nuevo ciclo de violencia contra las orga... 08:39 Mo 24 Okt by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

El pasado 19 de octubre, dos hombres armados en una moto llegaron a las 8pm hasta la casa de Esneider Gonzalez, ubicada en el casco urbano de Corinto, Cauca, y le dispararon en repetidas ocasiones, dejándolo gravemente herido con dos disparos en la espalda y uno en la cabeza. Esneider Gonzalez se encuentra en este momento luchando por su vida en centro hospitalario de Cali.

12313662_459729514231151_2138459541748781933_n.jpg imageCientos de pobladores se tomaron las calles en La Bandera, Santiago de Chile 17:10 Di 08 Dez by Solidaridad 0 comments

Música, pasacalles, olla común, murales y organización marcaron el quinto Carnaval. Revisa las imágenes de la actividad organizada por la Escuela Comunitaria y Cultura y Organización Popular La Bandera.

11069802_1573020152966041_6106928576595608333_n.jpg imageDesde el Sur, defendiendo la rebeldía y combatiendo la impunidad 09:52 Mo 11 Mai by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Este 1 de mayo, el Grupo Estudiantil Anarquista, junto con algunos procesos barriales, salió a las calles a conmemorar el día de la clase trabajadora. Ondeando nuestras banderas rojinegras y gritando consignas en contra del Estado opresor y el capital explotador, las mentes libertarias que se resisten al olvido y que siguen luchando por la creación de mundos nuevos antiautoritarios nos congregamos en el sur de la ciudad para manifestar nuestra inconformidad frente a este sistema injusto y desigual que sigue viviendo de la expropiación, el expolio y el pillaje.

rlpmk.jpg imageDeclaración política de la VIII Asamblea General de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer 00:51 So 02 Sep by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Tierras templadas y húmedas, en el municipio de Mesitas al suroccidente de Cundinamarca, fueron el escenario de realización de la VIII asamblea de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer. Allí nos dimos cita los 13 colectivos que conformamos la Red para analizar el momento político local y nacional, formarnos colectivamente, construir claridades organizativas y proyectar el trabajo del siguiente semestre.

dsc00051.jpg imageSi la administración decide en el concejo... las comunidades decidimos en nuestros territorios 05:30 Di 05 Jun by Periódico El (A)guijón 0 comments

El pasado 30 de mayo las agendas mediáticas de las grandes cadenas noticiosas del país se centraron en la liberación, por parte de la guerrilla de las FARC, del periodista francés Romeo Langlois, el cual fue capturado en el departamento del Caquetá en medio del fuego cruzado entre militares y policías antidroga y, la guerrilla de las FARC, el pasado 28 de abril. En efecto, la liberación del periodista francés se llevó a cabo y, de inmediato acaparó la atención nacional dejando a un lado otros hechos noticiosos transcurridos durante el día.

presospoliticos.jpg image¡Las luchas de los pueblos no son delitos, son pasos hacia la libertad! 17:12 Di 06 Dez by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado 15 de octubre se conmemoraba el Día Nacional del lxs Detenidxs Políticxs bajo un panorama bastante desolador. Por un lado, las políticas de estigmatización y represión hacia el movimiento popular y social colombiano por parte del Estado, que viene agudizándose desde la era Uribe, continúan alimentando las cárceles colombianas con estudiantes, sindicalistas, campesinos, indígenas, defensorxs de derechos humanos, pobladores urbanos y jóvenes entre muchos otros...

more >>

imagePequeña minería… ¿artesanal o criminal? Sep 18 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El drama de los campesinos y pequeños mineros en la zona de Sevilla reproduce, en un solo municipio, la historia cíclica de represión, despojo, colonización y resistencia que es patrimonio de todo el campesinado colombiano. Es la eterna lucha de los terratenientes y los grandes propietarios en contra del campesino o el pequeño propietario que ejerce un control de facto (rara vez con títulos) sobre su tierra y los recursos disponibles en ella, así como sobre su propia mano de obra, la cual utiliza para la reproducción de su economía a escala familiar. Esas son las dos cosas porque los oligarcas desde siempre les han combatido: porque ellos quieren controlar toda la tierra y sus recursos, así como quieren que el campesino o el pequeño productor trabajen para ellos, no para sí mismos y sus familias.

image“Porque nos cansamos de arrancar”, el proceso organizativo en Micoahumado, Serranía de San Lucas Sep 16 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Unas siete horas hacia el noreste de Mina Vieja, San Pedro Frío, por una trocha espantosa en medio de paisajes que lo dejan a uno sin aliento, que sube lomas y cruza planicies, apenas atravesando un par de lánguidos pueblos, pero cruzando una buena parte del norte de la Serranía de San Lucas, se encuentra el corregimiento de Micoahumado, perteneciente al municipio de Morales, Sur de Bolívar. Al llegar al pueblo principal del corregimiento, Plaza de San Pedro –el cual es más frecuentemente llamado, sencillamente, La Plaza- la diferencia absoluta con Santa Rosa es evidente. No hay ese movimiento febril ni ese comercio propio del pueblo minero. Esta es una región fundamentalmente campesina, cuya vida avanza a un ritmo eminentemente campesino. Está situada a una altura media que le da un clima bastante benigno, a un paso de las lomas de la serranía así como de la ciénaga de Simoa. También se encuentra cerca de una de las primeras Zonas de Reserva Campesina (ZRC), la de Morales-Arenal. Hacia el monte, está la zona minera de Mina Proyecto. Pero la vocación de Micoahumado es evidentemente agrícola, con sus lomas con café, plátano, yuca, más arriba frijol, piña, maíz y en el monte, un sorprendente arroz secano que no precisa de inundación para dar el grano. Pero como todo, lo que el visitante ve hoy, es fruto de un desarrollo histórico concreto, del cual el campesinado ha sido el sujeto fundamental mediante su proceso dialéctico de colonización y resistencia.

imageColonización y resistencia, la experiencia de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar Jul 29 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Si bien cada región tiene sus particularidades, el despojo y el saqueo son constantes que encontramos en todos los territorios en conflicto en Colombia. Las dinámicas de violencia y colonización, resistencia y despojo, de militarización y paramilitarización, son sorprendentemente similares a las de otros territorios. Podemos decir que, en gran medida, la historia del Sur de Bolívar es la historia de Colombia. Sin embargo, a la vez la historia del Sur de Bolívar es muy particular. La importancia estratégica del Sur de Bolívar, así como las dinámicas económicas y sociales de la región, le dan matices muy particulares que le imprimen a este proceso un carácter único, que tratamos de develar conversando con un protagonista de esta historia.

imageAdiós a los muchachos: Argelia (Cauca), entre la nostalgia y la incertidumbre Feb 14 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

En las noticias ha quedado la última marcha de las FARC-EP, en que 6.500 guerrilleros marcharon hacia las 26 zonas veredales en que se concentrarán en la transición hacia la vida civil. Desde las profundidades de Argelia, Cauca, y seguidos de cerca por observadores de la ONU, salieron en dirección a la zona veredal de Buenos Aires (Cauca) los miembros del Frente 60 de las FARC-EP, “Jaime Pardo Leal”. El cariño de la comunidad, cuando salieron el 29 de Enero del 2017 quedó plasmado en un video hecho por lugareños, en el cual sin miedo, hablan y expresan su agradecimiento a una organización que sienten como una parte importante de su mundo. Que las FARC-EP hayan renunciado a la política con armas, no significa que el Estado haya renunciado a la política con armas: eso jamás hay que olvidarlo. Hoy, la única defensa que tienen las comunidades es su propia organización y la defensa a ultranza de su autonomía.

imageTolima, el corazón de la disputa por los territorios y la resistencia a los megaproyectos Jun 14 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Publicado en la Revista El Salmón, edición N° 26, junio de 2016. Universidad del Tolima.

more >>

imageDeclaración política de la VIII Asamblea General de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer Sep 02 RLPMK 0 comments

Tierras templadas y húmedas, en el municipio de Mesitas al suroccidente de Cundinamarca, fueron el escenario de realización de la VIII asamblea de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer. Allí nos dimos cita los 13 colectivos que conformamos la Red para analizar el momento político local y nacional, formarnos colectivamente, construir claridades organizativas y proyectar el trabajo del siguiente semestre.

image¡Las luchas de los pueblos no son delitos, son pasos hacia la libertad! Dez 06 RLPMK 0 comments

El pasado 15 de octubre se conmemoraba el Día Nacional del lxs Detenidxs Políticxs bajo un panorama bastante desolador. Por un lado, las políticas de estigmatización y represión hacia el movimiento popular y social colombiano por parte del Estado, que viene agudizándose desde la era Uribe, continúan alimentando las cárceles colombianas con estudiantes, sindicalistas, campesinos, indígenas, defensorxs de derechos humanos, pobladores urbanos y jóvenes entre muchos otros...

image"La Lucha por una vivienda digna": En memoria del compañero Víctor Moreno Jan 04 0 comments

Los derechos humanos han perdido su valor real sobre la ética de la reciprocidad el respeto y la solidaridad y han pasado a ser en esta sociedad capitalista solo bienes de consumo a los que se logra acceder si se tiene el dinero suficiente para comprarlos, La vivienda es uno de estos derechos mercantilizados, por ella muchas personas hipotecan su vida al servicio de los intereses del capital

image[Colombia] Rueda de Prensa del Congreso de los Pueblos -6 de Octubre, 2010 Okt 08 0 comments

Feliciano Valencia: «No estamos partiendo de cero, ya hay acumulados»

imageReseña Feria Minguera de Publicaciones Okt 26 RLPMK 0 comments

El pasado Sábado 17 de octubre a eso de las 11:30 de la mañana, El colectivo Rexiste Riot Grrrl ya estaba presente en la casa de integración social de suba, con gran expectativa por el desarrollo del día, ademas cuadrando todo lo que el evento ameritaba, publicaciones, propaganda de la minga, conciencia y mucha contrainformacion.

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]