Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Mashriq / Arabia / Iraq

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Mashriq / Arabia / Iraq | Imperialismo / Guerra

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Rojava: el Kurdistán autónomo en Siria

category mashriq / arabia / iraq | imperialismo / guerra | opinión / análisis author Mittwoch März 29, 2017 01:41author by Alejandro Azadî - Kurdistán América Latinaauthor email alejandroazadi at gmail dot com Report this post to the editors

La lucha kurda en cuatro regiones

Compartimos una nota sobre los acontecimiento que dieron origen a la Revolución en Rojava (Norte de Siria) y su trascendencia a nivel político para Oriente Medio. Esta nota es la primera de cuatro (cada una correspondiente a las cuatro regiones que componen el Kurdistán).
df0c1da5b22e4a8fbe74d256ebb68e2a.jpg

El 17 de marzo del 2016 el proceso autonómico al norte de Siria dio su siguiente paso: la declaración de una Federación del Norte de Siria, compuesta por los tres cantones autonómicos (Cizire, Kobane y Afrin), ampliando el marco de autodeterminación kurda, constituyendo gobierno a partir de un paradigma multiétnico democrático. Rusia, principal aliado de Damasco (Bashad Al-Assad), reconoce que el proyecto político federalista es un modelo valido para Siria.

Previamente, hacia mediados del año 2012, las regiones kurdas se habían declarado autónomas ante el abandono de las fuerzas militares árabe-sirias (a excepción de las ciudades de Hasake y Qamishlo). Con la captura por parte de las YPG/YPJ de Kobane, Amude y Afrin, y la extensión territorial de estas fuerzas en detrimento del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), se forja la unidad nacional kurda bajo el Comité Supremo Kurdo (Kongreya Star).

Las Unidades de Defensa Populares y Femeninas (YPG/YPJ) son estructuras militares autonómicas nacidas al calor de las revueltas populares kurdas, sustentadas por nuevos paradigmas democráticos que ven en la mujer un sujeto oprimido y relegadas por la sociedad, aplastadas por el patriarcado y humilladas bajo el consumismo capitalista. Son unidades netamente defensivas que actúan como fuerzas contra el terrorismo por fuera de los cantones.

La Guerra Civil que estalló en 2011 en Siria, combinada con el levantamiento popular kurdo y la avanzada militar terrorista del Estado Islámico, crean en la región un proceso de revolución y contrarrevolución con altos costos humanos.

En 2004, una serie de disturbios populares en zonas kurdas son la antesala del nuevo paradigma de autodefensa popular. Con un resultado de 34 muertos y miles de desaparecidos tras un partido de fútbol entre grupos árabes y kurdos, en manos de las fuerzas del régimen de Al-Assad, el Partido de la Unidad Democrática (PYD) decide convocar al pueblo kurdo a sumarse en las fuerzas de defensa populares con objeto de autodefenderse. Estas proto-organizaciónes serán posteriormente denominadas como HPC y HPJ Star, las cuales actualmente defienden internamente los cantones y aldeas multiétnicas de Rojava, suministrando elementos a las YPG/YPJ.

El PYD (fundado en 2003) tuvo un papel trascendental en el levantamiento de Qamishlo, dirigiendo los acontecimientos posteriores: conformación de unidades de defensa, ampliación de influencia partidaria, aceptación del paradigma Confederal Democrático, etc., y desde entonces ha trabajado en pos de la autonomía kurda sacrificando jóvenes mártires y siendo detenidos muchos/as otros/as en las cárceles del gobierno sirio.

***



Hacia finales de los años 1990 Siria se encontraba aislada. Occidente desdeñaba y combatía todo lo que representara una política sediciosa respecto a ellos desde la caída de la Unión Soviética. Al-Assad padre se vio obligado a pactar con su histórico enemigo Turquía. Bajo el Pacto de Adana, Ankara exigía a Damasco la deportación del líder del pueblo kurdos Abdullah Öcalan. Luego de vivir casi 20 años en Rojava, “Apo” fue expulsado de Siria cuando iba a un encuentro en la Europa Occidental con motivo de los tratados de paz sobre el conflicto turco/kurdo. Ningún país quiso albergarlo apelando al derecho internacional, con excepción de Sudáfrica. De camino a Sudáfrica, pasando por Kenia, Öcalan fue secuestrado por el MIT turco, la CIA norteamericana, el Mossad israelí y algunos servicios de inteligencia europeos.

Öcalan había congregado en Rojava una importante masa kurda, promoviendo la revalorización de la cultura e identidad kurda entre los asimilados, reestructurado la dignidad del pueblo. Su presencia, resistida por Al-Assad, servía como freno a las ambiciones turcas de expansión sobre Siria. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), fundado en Turquía en 1978, formaba cuadros políticos, ideológicos e militares en Rojava que, posteriormente, se adentraban en el Kurdistán ocupado por Turquía para combatir y organizar estructuras.

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial y la instauración del Estado-nacional sirio, a partir de la década de 1960, el gobierno árabe impulsó políticas asimilacionistas sobre el Kurdistán sirio. Un proyecto político-económico que desindustrializó la región arrastrando a la población hacia la marginación, a su vez que pagaba salarios paupérrimos a los kurdos que trabajaban en pozos petroleros y en la producción de trigo. Se les prohibió la producción artesanal, el comercio, la expresión de su cultura, el uso de su lengua. A su vez, tras impulsar empréstitos para compra de tierras, masas de árabes construían sus casas y poblados entre aldeas kurdas (aislándolas entre sí). A estas políticas se las denomino “Cinturón Verde” y “Cinturón Árabe”, terminándose de combinar con la prohibición de documentación a los kurdos no-asimilados considerándolos extranjeros.

La captura de “Apo” significó un fuerte retroceso en la política del PKK para los poblados kurdos en Siria (por lo menos en un comienzo). Los valores que “Apo” supo impulsar en Rojava rápidamente fueron minados por políticas inmorales a través de los servicios de inteligencia de Damasco y Ankara. Prostitución, drogadicción, robo, juego, minaron la dignidad del pueblo kurdo. Rápidamente el militante fue concebido como traidor, y los poblados se vieron desprovistos de sus cuadros políticos. Las familias desconocían a quienes días atrás albergaban en sus casas.

Miles de cuadros políticos abandonaron la causa, o se fueron hacia organizaciones de derecha, o infiltraron a la población kurda traicionando los principios del partido; sólo unas docenas de cuadros políticos resistieron la embestida. A la captura de Öcalan, los servicios de inteligencia turcos desarrollaron la “operación KCK”, persiguiendo a quienes seguían aferrados a la ideología del partido. El punto culmine de esta política estuvo relacionada con el partido de fútbol en Qamishlo (2004) organizado por Turquía y Siria con el objetivo de enfrentar árabes y kurdos. Bajo la excusa de frenar el levantamiento popular se llevaron adelante asesinatos selectivos entre la población.

***



A partir de la fundación del PYD el tejido social en Rojava es reconstituido. Los cuadros partidarios retoman sus relaciones con la población, se asientan en las familias patriotas y forjan nuevos cuadros político-ideológicos basados en el paradigma del Confederalismo Democrático impulsado por Öcalan. Tras un programa político democrático que busca organizar a la sociedad desde las bases, forjando unidad nacional y respeto multiétnico, impulsando grupos de autodefensa populares sostenidos sobre el principio de que habrá liberación social y nacional si la mujer se libera de las cadenas del patriarcado.

Con el estallido social del 2011 y la Guerra Civil en Siria la influencia del Confederalismo Democrático se vuelve determinante para generar nuevas condiciones de existencia, libertad y democracia, en la región y en todo Oriente Medio. El sistema social de la Federación del Norte de Siria es elegido desde el pueblo, con una premisa anti-estatista, siendo ejemplo hacia el futuro para la actual crisis civilizatoria mundial.

El Confederalismo Democrático se organiza a partir de mínimas unidades democráticas, denominadas Komin (común), siendo la expresión de los individuos organizados según sus particularidades. Los Komin, en tanto espacio colectivo que supera la individualidad, no deberían de tener más de 100 familias organizadas alrededor de estos. Hay aproximadamente 2.800 Komin agrupados, a su vez, según sus características comunes. Los Komin mancomunados organizan comités según distintas necesidades: económicas, educativas, de salud, justicia, ecológicas, cultura, etc. Estos comités se organizan en espacios según lo que representan y forman asambleas donde se ejerce la democracia directa.

Estas mínimas unidades sociales e asamblearias se articulan con las juntas (especie de ministerios) donde representantes del TEV-DEM (Movimiento por una Sociedad Democrática) eligen autoridades de co-gobierno. Existe un principio tácito en el Confederalismo donde todo lo que se resuelve a nivel de base se adopta. Todas las personas que van a los comités, las asambleas, las juntas, pasan por espacios de formación ideológicos dependiendo del rol que ocupen.

Cabe destacar que tanto mujeres, como jóvenes, tienen representación propia y directa en todos los ámbitos de la sociedad.

Por consiguiente, las bases de la federación democrática son de autoadministración, relacionándose entre sí sin necesidad de centralidad estatal legal. Eso no quiere decir la negación de vincularse centralmente en lo militar, por ejemplo. Se busca que cada región federativa se relacione con otro países (si así lo desean) sin comprometer el Contrato Social. En cada región se tiene que cumplir los pilares en materia económica, liberación de la mujer, lo militar, lo ético-político.

***



Pero la Federación al Norte de Siria no está completa. Actualmente, el gobierno de Turquía ha ocupado un territorio de 2.000 kilómetros cuadrados entre los cantones de Afrin y Kobane. Los Estados Unidos y Rusia han “paralizado” el expansionismo militar turco tras una “franja de seguridad” delimitadas por Azaz, Jarabulus y Al-Bab. Este acuerdo entre las potencias imperialistas no es inocente, respaldado sobre diversos argumentos; es un claro ejemplo de buscar determinar la política kurda: único proyecto capaz de llevar paz a la región.

Entre tanto, este 2017 se apresta a ser prometedor. Se despliegan operaciones militares conjuntas árabe-kurdas en Irak y Siria, con amplia cobertura estadounidense y rusa desde el aire, y entrenamiento militar. La operación de Mosul y la operación “Ira del Éufrates” para la reconquista de Al-Raqqa dan eficientes frutos (sobre todo en la operación Siria). La fuerza multiétnica Fuerzas Democráticas de Sira (FDS) es un claro ejemplo de política militar conjunta anti-terrorista y democratizante impulsada desde los cantones autonómicos.

Por último, es importante mencionar las dos operaciones militares que trasformaron las condiciones políticas de la guerra. En 2014 en Irak, en el monte de Sinjar, el pueblo yazidi quedó rodeado por la banda terrorista Estado Islámico. 50.000 yazidies kurdos quedaron atrapados entre las armas y la inanición, tras un despliegue militar a puro cuerpo las Unidades de Defensa Populares y Femeninas (YPG/YPJ) abrieron un corredor humanitario permitiendo a decenas de miles escapar del asedio. Sinjar fue rescatada de manos terroristas y devueltas a sus pobladores. Este triunfo reorientó la política rusa en relación a la guerra, dándole importancia a la cuestión kurda.

En 2015, tras una dramática situación, Kobane es liberada nuevamente por las YPJ/YPG. Los duros combates dejaron una herida abierta en la población, Kobane quedo derruida por completo, pero la épica liberación de la ciudad distribuyo esquirlas de conciencia a nivel mundial. La causa kurda ya no sólo tuvo la atención de las potencias imperialistas y colonialistas occidentales (quienes buscan ventaja a la guerra, bajo ríos de muerte), sino que también los pueblos del mundo ven en su causa la causa de la humanidad por la liberación, la paz y la democracia.

La Federación de los pueblos libres al Norte de Siria está actualmente asediada. Regímenes fascistas, autoritarios y antidemocráticos, y sus lacayos en el terreno (grupos armados terroristas) -es decir el patriarcado colectivamente organizado- cercaron la dinámica económica, humanitaria y política de la población multiétnica de Rojava. Pero los kurdos, árabes, asirios, turcomanos, yazidies, resisten y se liberan día a día. La Revolución iniciada en Rojava ha trasformado radicalmente a la sociedad, la liberación de las mujeres del yugo patriarcal, la construcción democrática y directa del socialismo, el cooperativismo agro-industrial, la autorganización, autoadministración y autodefensa popular, recrean nuevas condiciones de existencia para los pueblos.

Verwandter Link: http://kurdistanamericalatina.org/

image_2.png

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!

Mashriq / Arabia / Iraq | Imperialismo / Guerra | es

Di 07 Apr, 01:00

browse text browse image

df0c1da5b22e4a8fbe74d256ebb68e2a_1.jpg imageLos estados en guerra contra el pueblo perderán 09:42 Mi 24 Jan by Devrimci Anarşist Faaliyet 0 comments

Afrin pertenece a los pueblos de Afrin. Los pueblos que han vivido en Afrin nacieron en estas tierras y murieron en estas tierras. Vivir allí no está relacionado con ningún plan o programa. No están en Afrin como parte de una estrategia. Afrin, para ellos es agua, pan, comida, juego, historia, amistades, compañeros/as, amantes, calle, hogar, barrio. Pero para el estado, es solo una estrategia. Una estrategia a la que no le importa Afrin o los pueblos de Afrin.

[Türkçe] [English] [Ελληνικά] [Français] [Italiano]

sk_2.jpg imageRojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin 09:38 Mi 24 Jan by Insurrection News 0 comments

El ejército de Erdogan y sus bárbaros aliados (a saber, el Ejército Sirio Libre respaldado por Turquía / TFSA y el llamado Ejército Nacional Sirio / SNA) invadieron 4 aldeas exteriores y 4 puntos defensivos en la región de Afrin. Se están moviendo realmente muy lento. Tienen poder aéreo y armas más superiores que nosotros, pero nuestra línea de defensa se esta follando a los erdoganistas y a la moral de sus terroristas sirios. Los aviones de combate de Erdogan bombardean puntos en blanco. Sus unidades de operaciones especiales temen moverse hacia el centro de la ciudad de Afrin. Nuestra última línea de defensa puede sobrevivir al menos 4 meses. Pero sí, desafortunadamente, si no contamos con apoyo internacional, los erdoganistas pueden invadir Afrin. Pero será un gran caos para ellos. ¡El ejército erdoganista sufrirá!

b8tr1udiaaanghv.jpg imageLas fuerzas kurdas liberan la ciudad de Kobane: celebraciones en la frontera siria 22:29 Di 27 Jan by Sandra Segall 0 comments

Durante el lunes las fuerzas kurdas expulsaron al grupo armado Daesh de la ciudad de Kobane tras más de cuatro meses de combates por la localidad fronteriza. La victoria se celebró tanto en Kobane como en otras partes del mundo, sin embargo, EEUU señaló al mismo tiempo que la disputa de la ciudad continua.

sk_2.jpg imageDeclaración Internacional Libertaria de Solidaridad con la Resistencia Kurda 13:54 Mi 22 Okt by Organizaciones y Militantes Libertarios 0 comments

Desde algunos años, el movimiento kurdo se está acercando a las ideas libertarias. Aunque no se trata de un movimiento anarquista, este cambio muestra que las ideas anarquistas de libertad e igualdad a través de la solidaridad, nuestras ideas de horizontalidad y de democracia directa radical en contra del Estado no solo son validas y fuertes, sino que son también necesarias para que los movimientos sociales acaben con la herencia autoritaria de la izquierda. Expresar nuestra solidaridad con Rojava y el movimiento kurdo es nuestra responsabilidad, pues representan la esperanza en esta región y porque es una lucha de los oprimidos en contra de los opresores. Las verdaderas luchas no son nunca perfectas pero llevan a diversos potencialidades de construcción de una sociedad libre. Mientras expresamos nuestra solidaridad con el movimiento revolucionario en Rojava entendemos también que nuestro papel es seguir desarrollando los principios centrales de nuestras ideas para compartirlas con los y las revolucionari@s en el mundo. - Grupo editorial de Anarkismo.net [English]

textCGT rechaza la intervención militar en Siria 18:00 Sa 14 Sep by CGT 0 comments

CGT reitera su compromiso solidario a favor de la emancipación de los pueblos y contra todas las dictaduras

marines.jpg imageAsesinos imperialistas y lacayos, no toquen al pueblo de Siria 21:42 Di 10 Sep by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

Contra toda intervención imperialista

Por la autodeterminación de los pueblos

palestina.jpg image¡Que pare ya el genocidio en Gaza! 19:16 Mi 21 Nov by Confederación General del Trabajo 0 comments

Israel, una de las mayores potencias militares del mundo, bombardea nuevamente sobre la población palestina en cautiverio de Gaza. No pueden escapar de su prisión al aire libre debido al bloqueo israelí por lo que ya hay más de 100 muertos y miles de heridos. [Esperanto]

Cartel de apoyo a los barcos humanitarios de "Free Gaza Movement" (Movimiento Libertad para Gaza) imageLa masacre de la Flotilla Libertad para Gaza: el nuevo mordisco del perro rabioso 09:22 Di 01 Jun by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

La agresión en contra de la embarcación con ayuda humanitaria del movimiento “Free Gaza” (Libertad para Gaza) hoy lunes 31 de Mayo es un ataque completamente injustificado en contra de un barco con ayuda humanitaria, resultando de este ataque por lo menos 10 muertos -Los “amigos” de Israel, tanto en Europa como en los EEUU, tendrán graves dificultades esta vez para lavar las manos ensangrentadas del sionismo. [Català] [Português]

Manifestación en Jaffa. 27/12/2008. imagen de ActiveStills imageLa Masacre de Gaza: las Manos Europeas También Tienen Sangre 01:55 Di 06 Jan by Federazione dei Comunisti Anarchici 0 comments

Cientos de muertos y miles de heridos, sacrificados al altar del expansionismo y del fundamentalismo Sionista. En Europa, los ministros de asuntos exteriores de todos los países de la UE hablan de una “exagerada”, aunque “legítima”, reacción por parte de Israel, invirtiendo la realidad mediante un truco que haría al más cínico de los ilusionistas sentirse orgulloso, convirtiendo al agresor, el Estado de Israel, en la víctima. [English][Français] [Ελληνικά][Italiano] [Nederlands] [العربية]

stickal_1.jpg imageGAZA: ¡Paremos la política de barbarie del Estado de Israel! 02:59 So 04 Jan by Alternative Libertaire 0 comments

Israel masacra a la población palestina con la cimplicidad de Europa y de los Estados Unidos. ¡Construyamos la solidaridad anticolonialista con el pueblo palestino!

more >>

imageLa competencia entre Irán y Estados Unidos por Irak Jan 10 by Zaher Baher 0 comments

La relación entre EE.UU. e Irán ha sido pésima desde la "revolución" pero desde la "primavera árabe" ha empeorado aún más. El involucramiento de Irán en muchos países del Medio Oriente, especialmente en Irak y Siria, dificultó a los EE.UU. lograr sus objetivos particulares en la región. Este artículo subre lo que ha pasado en Irak recientemente y la tensión entre ambos países antes del asesinato del General Suleimani. [Ελληνικά] [English]

imageLas cifras escalofriantes de la ocupación turca de Afrin Aug 10 by Leandro Albani 0 comments

Casas derruidas, calles abarrotadas de escombros y suciedad, esquinas vigiladas por quienes hace poco tiempo le juraban lealtad a Abu Bark Al Baghdadi -el misterioso líder del Estado Islámico (ISIS)-, y una población diezmada que si no huyó ahora vive bajo un sistema de terror custodiado por el ejército turco. Hogares y negocios saqueados, secuestros masivos de hombres y mujeres, muertes en cualquier momento del día, y un plan sistemático de reemplazo poblacional como pocas veces se vio en el siglo XXI. Estas postales desgarradoras forman parte de la realidad de Afrin, la región kurda del norte de Siria que fue invadida por Turquía en marzo de este año, causando la muerte de más de doscientas personas por los bombardeos aéreos que duraron dos meses y el desplazamiento de más de 150 mil habitantes que se refugiaron, en su mayoría, en la región de Shebha.

imageGeopolítica del pueblo kurdo y el caso de Rojava Feb 01 by Ercan Ayboga 0 comments

¿De qué manera la cooperación militar kurda en Rojava y el norte de Siria con los Estados Unidos, Rusia y otras fuerzas afecta su posición en el contexto sirio más amplio? [Nota de Anarkismo -Este artículo fue escrito originalmente con anterioridad a la ocupación turca de Afrin.]

imageEnseñanzas kurdas: biji Serok Apo Feb 15 by Alejandro Azadî 0 comments

Abdullah "Apo" Öcalan, nació en Ömerli, en el Kurdistán turco, en el seno de una familia campesina, el 4 de abril de 1949. El mismo día, del mismo año, nacía en Washington, Estados Unidos, en el seno de una familia acaudalada y poderosa, la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

image38 años de Revolución en Irán no cambiaron el estatus político del pueblo kurdo Feb 10 by Alejandro Azadî 1 comments

La Revolución Islámica encubrirá tras de sí una creciente represión contra las mujeres y los pueblos independentistas traicionados por la nueva república: principalmente los kurdos.

more >>

imageLos estados en guerra contra el pueblo perderán Jan 24 DAF 0 comments

Afrin pertenece a los pueblos de Afrin. Los pueblos que han vivido en Afrin nacieron en estas tierras y murieron en estas tierras. Vivir allí no está relacionado con ningún plan o programa. No están en Afrin como parte de una estrategia. Afrin, para ellos es agua, pan, comida, juego, historia, amistades, compañeros/as, amantes, calle, hogar, barrio. Pero para el estado, es solo una estrategia. Una estrategia a la que no le importa Afrin o los pueblos de Afrin.

[Türkçe] [English] [Ελληνικά] [Français] [Italiano]

imageDeclaración Internacional Libertaria de Solidaridad con la Resistencia Kurda Okt 22 0 comments

Desde algunos años, el movimiento kurdo se está acercando a las ideas libertarias. Aunque no se trata de un movimiento anarquista, este cambio muestra que las ideas anarquistas de libertad e igualdad a través de la solidaridad, nuestras ideas de horizontalidad y de democracia directa radical en contra del Estado no solo son validas y fuertes, sino que son también necesarias para que los movimientos sociales acaben con la herencia autoritaria de la izquierda. Expresar nuestra solidaridad con Rojava y el movimiento kurdo es nuestra responsabilidad, pues representan la esperanza en esta región y porque es una lucha de los oprimidos en contra de los opresores. Las verdaderas luchas no son nunca perfectas pero llevan a diversos potencialidades de construcción de una sociedad libre. Mientras expresamos nuestra solidaridad con el movimiento revolucionario en Rojava entendemos también que nuestro papel es seguir desarrollando los principios centrales de nuestras ideas para compartirlas con los y las revolucionari@s en el mundo. - Grupo editorial de Anarkismo.net [English]

textCGT rechaza la intervención militar en Siria Sep 14 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO 0 comments

CGT reitera su compromiso solidario a favor de la emancipación de los pueblos y contra todas las dictaduras

imageAsesinos imperialistas y lacayos, no toquen al pueblo de Siria Sep 10 FAU 0 comments

Contra toda intervención imperialista

Por la autodeterminación de los pueblos

image¡Que pare ya el genocidio en Gaza! Nov 21 Secretaría de Relaciones Internacionales 0 comments

Israel, una de las mayores potencias militares del mundo, bombardea nuevamente sobre la población palestina en cautiverio de Gaza. No pueden escapar de su prisión al aire libre debido al bloqueo israelí por lo que ya hay más de 100 muertos y miles de heridos. [Esperanto]

more >>
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]