user preferences

Solidaridad internacional con Mateo Gutiérrez: ¡el pensamiento crítico no es terrorismo!

category venezuela / colombia | represión / presos | llamado / petición author Friday March 10, 2017 18:44author by Ruptura Coleciva (RC)author email en.ruptura.colectiva at gmail dot com Report this post to the editors

En palabras de sus amigos: “Mateo se caracteriza por una enorme sonrisa en momentos buenos y malos, la alegría es una de sus más grandes armas”.
17141384_1827530404174295_2062682958_n.jpg

06 de Marzo de 2017

Solidaridad internacional con Mateo Gutiérrez: ¡el pensamiento crítico no es terrorismo!

Al hablar de la violencia en Latinoamérica y en otras partes del mundo, se piensa que esta sólo implica las problemáticas de una sociedad inestable que se conflictúa y golpea a sí misma, de un sinfín de patrones que condenan a nuestros barrios, pueblos y comunidades, reproducida en las calles, en las relaciones sociales y dentro de uno mismo. Hay más elementos al interior de este esquema, existe una violencia otra en los medios de comunicación, desinformando lo que acontece diariamente; después, nos encontramos con una violencia selectiva que se respalda en la criminalización por instituciones y los malos gobiernos, condenando a través de sus leyes a personas inocentes, imputándoles delitos fabricados e inculpándolos como personas violentas, precisamente, porque esos malos gobiernos –en su mito propio- se anteponen como los únicos guardianes del orden y la vida.

¿Qué pasa entonces con quienes se dan cuenta de que no es así?

Mateo Gutiérrez León es un estudiante comprometido y crítico del 5to semestre de la carrera de sociología en la Universidad Nacional de Colombia –Bogotá-, un excelente compañero, hijo, amigo, amante de la lectura y los animales, posee una mente activa y solidaria en distintas circunstancias nacionales que considera injustas y producto de la manipulación social. Hoy es víctima de un falso positivo judicial.

El Estado colombiano –en la voz y acto del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y la Fiscalía colombiana- le ha imputado cargos judiciales por terrorismo, fabricación y tráfico de armas y concierto para delinquir, en el supuesto de haber colocado una “bomba panfletaria” el 18 de septiembre de 2015 en la ciudad de Bogotá, hecho ficticio que ha sido refutado por sus propios padres y cercanos, ya que Mateo se encontraba en un viaje fuera del país junto con su madre Aracely León. De igual manera, su padre Omar Gutiérrez, menciona que “es perfectamente probable que la fiscalía esté buscando un ‘chivo expiatorio’ ante su incapacidad de dar con los responsables de la ola de inseguridad en Bogotá”.

Mateo se encuentra preso desde el 1° de marzo en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, la Fiscalía lo considera autor de otros 10 actos terroristas desde septiembre de 2015 hasta la fecha. Los grandes medios de comunicación han hecho bien su trabajo diciendo que él es culpable porque estudia en una “universidad de revoltosos”; porque ha visitado Cuba y otros países latinoamericanos “tierras del socialismo del demonio”; además de cambiarse de look y pintarse el cabello constantemente. ¿Desde cuándo tal vestimenta o tal estilo lo convierten a uno en terrorista?

Esta es la violencia selectiva que tenemos que parar de una vez por todas, pues parece que el peor delito que puede hacer un estudiante es ocupar su conocimiento en beneficio de la sociedad.

Mateo no ha sido el único sociólogo inculpado por su pensamiento crítico, de igual manera, el profesor y doctor en sociología de la UNAL, Miguel Ángel Beltrán Villegas, fue detenido el pasado 31 de julio de 2015 en la Ciudad de México, cuando se encontraba realizando estudios doctorales sobre temas latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México; se le imputó una condena de más de 8 años por el “delito de rebelión” por supuestas "pruebas" que se encontraron en una USB durante su detención que refieren a una investigación académica que realizaba sobre el conflicto armado en Colombia.

Es importante señalar la constante criminalización a los estudiantes de la Nacional, ya que el pasado 4 de marzo por la noche, dos estudiantes fueron detenidos en el Parque Independencia en Bogotá y golpeados por dos patrulleros. El hecho se gestó tras ser detenidos por su apariencia y los policías al percatarse que pertenecían al departamento de sociología, fueron relacionados directamente con el "caso Mateo", diciéndoles "¿acaso ustedes también ponen bombas como Mateo?".

Recientemente en México, tres mujeres indígenas hñáhñú -Teresa González Cornelio, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan- fueron encarceladas por supuestamente haber sometido y secuestrado a seis ‘indefensos’ agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). Pasaron poco más de 3 años para obtener su libertad. Ahora, una de las frases que nos dejan dice así: “hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Con este potente llamado a la dignidad, nos solidarizamos y exigimos la libertad inmediata e incondicional de Mateo Gutiérrez desde distintos rincones de Latinoamérica y el mundo. Abrazamos a sus compañeros de la UNAL, a su familia y a todos los amigos que tejen redes de empatía y solidaridad para lograr su liberación.

Abrazamos también las resistencias de los pueblos indígenas en el Norte del Cauca por la liberación de la Madre Tierra, de Putumayo en defensa de los recursos naturales contra el fracking, de los estudiantes de la Universidad del Valle en Cali contra la privatización de la educación, las luchas agrarias en Arauca y La Guajira, así como los múltiples procesos estudiantiles y populares en las grandes ciudades que luchan por la paz y en contra del avance del paramilitarismo en las comunidades más desprotegidas.

En palabras de sus amigos: “Mateo se caracteriza por una enorme sonrisa en momentos buenos y malos, la alegría es una de sus más grandes armas”.

¡Hasta la alegría siempre!

Suscriben: Red de Historias Anticapitalistas (México); Colectivo Rebeldía, Resistencia y Libertad -IPN- (México); Comisión de la Sociedad de Alumnos CECyT 2 (CoSAC) -IPN- (México); Comité Voca 4 -IPN- (México); COAGI, Colectivo de la Asamblea General Interna de CECyT 5 -IPN- (México); CLOV - Comité de Lucha y Organización de Vocacional 14 -IPN- (México); Asamblea de Lucha Estudiantil ESCOM -ALEE-IPN- (México); Agrupación Juvenil Anticapitalista Politécnico -IPN- (México); Colectivo "Antes del Amanecer" (México); Árbol Kollectivo -Querétaro- (México); Asamblea Estudiantil UANL -Monterrey- (México); Colectivo Antiespecista "Hermanas de Garras" -Morelos- (México); "#HueyapanVa: Rumbo a la Autonomía" -Morelos- (México); Centro Cultural "Ricardo Flores Magón" -Baja California Sur- (México); Semana por la Soberanía Audiovisual - México; Imprenta Comunera (Colombia); Revolución Internacional / World Revolution (Latinoamérica); Ruptura Colectiva (RC) (Latinoamérica).

* Cualquier colectivo/agrupación/comunidad que desee sumarse al pronunciamiento, favor de enviar su firma a en.ruptura.colectiva@gmail.com

FIRMA LA PETICIÓN POR LA LIBERTAD DE MATEO EN CHANGE.ORG

https://www.change.org/p/fiscal%C3%ADa-general-de-la-na...icial

Publicado el 06 de Marzo de 2017 en:

http://rupturacolectiva.com/solidaridad-internacional-m...ismo/

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]