user preferences

Resistencia y solidaridad en la calle construyendo un pueblo fuerte - Coyuntura 2017

category argentina/uruguay/paraguay | miscellaneous | opinión / análisis author Tuesday February 07, 2017 14:45author by Federación Anarquista de Rosario - FAR Report this post to the editors

A modo de balance del 2016, podemos concluir que durante el año se manifestaron, a groso modo, dos posiciones en referencia a cómo resistir la brutal ofensiva de los de arriba. Por un lado, la que apunta fundamentalmente a la canalización institucional de las demandas populares, con la mira puesta en las elecciones de 2017[1] y, por otro, la que se orienta al protagonismo popular y la lucha a fondo, que en estos momentos se hace imprescindible para no perder ninguna conquista.

unnamed.jpg

Así, en los últimos meses del año pasado vimos como un sector de las organizaciones sociales cerraban un acuerdo de paz social en la búsqueda de quedar posicionadas como fuerza política alternativa a la debacle kirchnerista, con aspiraciones electorales a partir de conquistas en el ámbito parlamentario; a la par de disputarse internamente la representación del Papa a nivel local. Se evidencia cada vez con más claridad que la orientación que propone Bergoglio, lejos de ser antagónica a Macri, se enmarca en el refuerzo de la estatalidad y las instituciones dominantes, en pos de no volver a un momento de rebelión social similar al del 2001. En este sentido, la sanción de la Ley de Emergencia Social implicaría la administración de una obra social, y la creación de un órgano estatal con participación de las organizaciones sociales, llamado Consejo de Economía Popular. Estas concesiones sumadas a algunas migajas para fin de año, fueron los puntos de una negociación por la cual Barrios de Pie, la CTEP y la CCC no solo permitieron pasar un diciembre con poca conflictividad sino que además firmaron una cláusula de paz social hasta el 2019.

También durante diciembre las desinteligencias que se dieron en el congreso en referencia al mal llamado impuesto a las ganancias, se resolvieron con concesiones de todas las partes en pugna: Macri, Massa, la CGT, el bloque del FPV y los gobernadores llegaron a una salida negociada en la cual no se modifica sustancialmente la situación del impuesto al salario. Por un lado, este acuerdo legaliza que más de un millón trabajadores sigan pagando ganancias, al igual que gran cantidad de jubilados. Por el otro, cuando se concreten nuevos acuerdos paritarios aumentará nuevamente la cantidad de trabajadores que paguen el impuesto volviendo proyectivamente a la situación anterior. Como expresión de este acuerdo sobre el cierre del año pasado el presidente se mostró juntándose a brindar con la burocracia sindical, mientras cientos de miles de trabajadores perdieron sus puestos de trabajo durante 2016 y se va delineando un escenario de empeoramiento de esta situación, no sólo de pérdidas de trabajo sino de salarios a la baja y mayor precarización.

Aun así, distintas luchas puntuales que se desarrollaron durante el año han desbordado los intentos de contención y canalización institucional. En este sentido, destacamos la lucha de las mujeres durante el 2016, que mediante grandes movilizaciones y fruto de años de organización en el plano feminista han sabido dar batalla en las calles. La acción directa, la organización y la unidad por abajo demostraron ser las mejores aliadas del pueblo en la resistencia a la ofensiva neoliberal y reaccionaria.

Algunas señales del gobierno dan cuenta que en el 2017 los de arriba pretenden dar un nuevo envión al ajuste. El panorama cada vez más complejo e imprevisible en lo internacional, con la asunción de Trump, que puede complicar la supuesta llegada de inversiones, las posibilidades de endeudamiento externo y el precio de los commodities, perfila a Cambiemos a profundizar medidas de ajuste, incluso, en un año electoral. A esto se le suma que las burocracias (sindical y piquetera) le regalaron a Macri un año en donde pudo medir sus fuerzas e intenciones y en base a esto el gobierno evaluar el margen con que cuenta para avanzar.

La represión parece tomar también impulso, a partir del momento en que se vuelve a hablar desde el gobierno de la iniciativa anti-protesta, esta vez para la capital del país. Los episodios represivos son cada vez menos espaciados y más acompañados de discursos mediáticos que los hacen más aceptables para la “opinión pública”. La guerra de pobres contra pobres se pone en el foco mediático, los jóvenes pobres pasan a ser el enemigo público número uno, y mientras tanto los/as trabajadores/as se convierten en un “costo laboral” y los jubilados/as en “gasto público”, una circulación de discursos con efectos bien prácticos y materiales. En este sentido el gobierno, con importante ayuda de los grandes medios de comunicación, impulsa una campaña de propaganda ideológica apuntada a legitimar su programa -paradójicamente desde una postura declarada como post-ideológica-, y a profundizar el proceso de fragmentación de la clase oprimida, cambios en la esfera cultural orientados a borrar cualquier elemento que pueda remitir remotamente a una idea de socialismo.

No es casualidad, que habiendo pasado un diciembre relativamente “tranquilo”, en los primeros días del mes de enero se hayan anunciado toda una batería de medidas apuntadas a atacar las condiciones de vida y de trabajo, con la expectativa de que a mayor explotación haya mayores niveles de inversiones; algo que empieza mal y termina peor para los/las de abajo. Parece que el gobierno entiende que si la apuesta de las burocracias es la de “resistir” desde el parlamento, comprometidos a fondo con la gobernabilidad tal como indica el mandato papal, éste sería el momento de avanzar con la reforma anti-obrera que reclaman los sectores empresariales.

Estas medidas se dieron, sin vacilación, en el marco de una serie de situaciones que ponen de relieve la precariedad del hábitat en donde vivimos los/as de abajo, y que fueron una especie de anecdotario de noticias provenientes del “interior” del país. Las reiteradas inundaciones y aludes, producto del modelo de devastación agropecuaria; los incendios en La Pampa que dan lugar a un sin fin de negocios inmobiliarios especulativos; los ya conocidos derrames de cianuro por parte de las mineras en las aguas de la provincia de San Juan; el avance de proyectos inmobiliarios privatizadores por parte de dueños internacionales y nacionales, que se vienen dando hace décadas en la Patagonia y que ponen en jaque el acceso al agua, la energía y el territorio por parte de quienes habitan allí. Así, es pertinente mirar aquellas luchas que se dieron como respuesta por parte de pobladores y comunidades mapuches organizados (en su mayoría fuertemente reprimidas), buscando siempre la forma de articular la resistencia en contra de este sistema de dominación.

El saldo del año nos deja como aprendizaje que en donde la resistencia y la solidaridad se expresaron en la calles mediante la acción directa, los/las de abajo pudimos mantener nuestras conquistas y reivindicaciones, es decir el límite lo pusimos luchando.

Durante este año desde la FAR apuntamos a seguir construyendo desde esa orientación en el campo de las luchas sociales. En un año electoral y de ajuste es probable que las elecciones funcionen como un freno para la presión hacia los/las de abajo pero también como una distracción para sectores del campo popular que volcaran sus energías a la disputa dentro del sistema, debilitando las posibilidades de lucha y unidad por abajo.

Por eso, una de las tareas del año será seguir fortaleciendo la perspectiva y el horizonte de construcción de poder popular, con claridad en referencia a lo que el sistema propone con sus mecanismos de dominación que sirven para domesticar las luchas y hacerlas funcionales –en su cercamiento institucional- a un entramado de relaciones sociales que no hace más que reproducir lo esencial del capitalismo.

Sin concesiones, ni posibilismos donde la participación popular permita avanzar, e impidiendo que nuestra lucha sea un instrumento para la construcción de aparatos electorales, defendiendo siempre la independencia de clase.

Ya sea en el plano ideológico como en nuestra participación en las luchas sociales nuestra lucha es por fuera de las urnas y ES EN LA CALLE DONDE SE CREA UN PUEBLO FUERTE!! EN LA CALLE CONSTRUIMOS PODER POPULAR!!

[1] Este posicionamiento pro-institucionalista es reflejado por posturas del FIT, la UP de De Genaro y el PCR entre otros sectores de izquierda, hasta las posiciones del sindicalismo burocratico proveniente de distintas vertientes del PJ a través de sus diputados.

Related Link: http://federacionanarquistaderosario.blogspot.com.ar/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Attaque fasciste sur la Croix Rousse et contre la librairie libertaire la Plume Noire

Red November, Black November – An Anarchist Response to the Election

Resistance at Standing Rock

1986-2016: 30° anniversario di Alternativa Libertaria/fdca

El feminismo es cuestión de vida o muerte

International Campaign for the Freedom of Rafael Braga/Campaña Internacional por la Libertad de Rafael Braga

Sou Siklonn Matyou

¡Contra el machismo dominante Anarquismo Militante!

[Colombia] El NO se impuso, ¿qué sigue?

Argentina/Uruguay/Paraguay | Miscellaneous | es

Sun 26 Feb, 05:44

browse text browse image

alpueblo.jpg imageDocumento de análisis y propuesta anarquista ante la coyuntura electoral argentina 15:16 Mon 26 Sep by Varias organizaciones anarquistas de Argentina 2 comments

A continuación expresamos y difundimos documento acordado por varias organizaciones y agrupamientos anarquistas de Argentina - Setiembre 2011.

Hijos del Pueblo 18 imageSalió Hijos del Pueblo N° 18 11:47 Sun 06 Sep by Hijos del Pueblo 0 comments

Las páginas de la historia (su historia) nos han negado siempre a pesar de que han sido trazadas por nuestra sangre. Se han dedicado toda nuestra vida a negarnos, pero desde que las bolsas del gran imperio comenzaron a caer desencadenando una nueva crisis que somos testigos de un desfile de mentiras muy particular. Que todo va bien, que el empleo aumentó, que la producción no se detiene, que los salarios no caen (y para los docentes ¡Suben a 3020!), que no hay despidos, vacaciones forzadas, recortes de turnos, fábricas cerradas. Nada de esto ocurrió. Nosotros, los que padecemos todas estas consecuencias de la debacle de los grandes capitales, nunca existimos en sus programas electorales. Nosotros, siempre amordazados por el consenso y anulados por la represión, seguiremos cosechando miserias de las promesas que siembran en nuestro pueblo aquellos que solamente tienen interés de favorecer a quienes nos explotan. Mientras nosotros somos separados de nuestra fuente de trabajo, de nuestro sustento, ellos se dedican a subvencionar a esas grandes empresas que nos hambrearon siempre y que fueron quienes generaron este nuevo ciclo de crisis.

textYa salió Hijos del Pueblo Nº13 04:28 Sat 09 Aug by Comisión de Prensa y Difusión 0 comments

Foto de Tapa imageYa Salió Hijos del Pueblo Nº 8 11:55 Mon 20 Aug by Comisión 0 comments

En este número:
Frante a la Mentira Electoral ¡Organización y Lucha!
El techo salarial
Rebelión obrera en FATE
Estudiantes en lucha!
Revolución Social en España

textUruguay: Declaracion publica de Organizacion Libertaria Cimarron 06:23 Fri 16 Mar by Organización Libertaria Cimarrón 2 comments

En medio de un enorme despliegue de efectivos de seguridad llega Bush a nuestro país, y su visita no es casual sino que se inscribe en el marco de una gira por los países del continente que más sumisos se han mostrado ante los planes de Washington para la región. México, Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala son los condecorados esta vez con la visita del genocida. Y su llegada tampoco es inocente, sino que tiene el cometido de "hacer negocios" con nuestro país, de profundizar las relaciones comerciales (y lo que no nos dicen: de profundizar la injerencia política y económica de los EEUU en nuestro país) sobre la base del precedente sentado por la firma del Tratado de Promoción y Protección de Inversiones y su nuevo anexo, el TIFA.

imageDiscurso Final May 12 by federación Anarquista uruguaya 0 comments

El mundo capitalista debe ser destruido para que haya paz y justicia, decía Bakunin, que en este momento se cumplen 200 años de su nacimiento. Ese gran luchador que tanto legó al socialismo, a la esperanza de emancipación de los pueblos. Ese militante jugado que estuvo en cuanta barricada estuvo a su alcance y que en los ratos de ocio dejó páginas que arrojan aún luz teórico-política para toda lucha anticapitalista y en pos de un mundo nuevo.

Por un 1° de mayo Clasista – Acto Anarquista
Discurso sobre Ley de Baja de la edad de imputabilidad

imagePorque esta democracia no es la nuestra, ¡a construir la alternativa en las calles! Dec 11 by Bandera Negra - Tendencia Estudiantil Libertaria 0 comments

" Decían que exigir en paritarias salarios mínimos de seis mil pesos era una fantasía irrisoria, que eso jamás podría ocurrir en un régimen de estas características. Nos mintieron una vez más y las ofertas hacia quienes reprimen las protestas sociales están rondando en los diez mil pesos. Una verdadera estafa que prepara y esconde los aumentos para un mayor alcance de la represión."

"Hoy, que se cumplen 30 años de la retirada de los militares, recordamos a aquel pueblo valiente que hizo frente a la peor dictadura que nos haya tocado vivir, la que masacró a toda una generación revolucionaria, y nos permitió recuperar esta democracia que hoy transitamos. Siempre preferible a cualquier proceso militar, pero a la vez insuficiente para dar respuesta a los reclamos obreros y populares que siguen tan vigentes como nunca, y cada día más. Es por eso que, con el ejemplo de lxs compañerxs caídos como respaldo, y las luchas del pueblo como estandarte, debemos avanzar. Fortalecer las organizaciones populares para enfrentar lo que se viene, es nuestra tarea primera y principal. Es allí, en el calor de la lucha, donde deberemos reconstruir los lazos de solidaridad de una clase enorme y variada, pero que necesariamente debe atacar con un solo puño para vencer. Para eso, es vital la unidad de los luchadores del campo popular, sin sectarismos ni mezquindades, con el objetivo de crear un pueblo fuerte, y contribuir a su acumulación política, organizativa y de combate."

imageEl eco cacerolero de las patronales (mediáticas y no tanto) Nov 11 by Bandera Negra 0 comments

Una vez mas la derecha busca ganar las calles, esta vez bajo la chapa llamada “8N”, lo cual demuestra también la necesidad de los sectores de poder burgués que intentan emular las cacerolas del 13 de septiembre, pero en una forma un poco más canalizada. Las consignas agitadas para esta convocatoria van de la mano con la crítica a cualquier medida de “reparación social” que haya tomado el gobierno kichnerista, más por odio de clase que por lo que esas medidas han tocado el bolsillo de los sectores más acomodados de la economía, o simplemente las clases medias que en los últimos años no la pasan tan mal. En todo caso, lo que desde Bandera Negra entendemos es que, en momentos como este, la izquierda y los revolucionarios no podemos vacilar a la hora de elegir de qué lado de la calle quedar.

imageHébert: Por esta libertad habrá que darlo todo Jul 30 by Periódico Barrikada 0 comments

Por estos días nuestro compañero, Hébert Mejías Collazo, el viejo, ha tenido que sobrellevar algunos problemitas de salud. Motivo por el cual –entre otras cosas- hemos extrañado sus permanentes mensajes de aliento y solidaridad con los que luchan. Pero aunque han sido días difíciles, Hébert ha estado permanentemente atento, preguntando y preocupado por aquellas causas a las que siempre ha ofrecido su brazo solidario. Al tanto de la prisión del joven laburante David; de los esfuerzos por liberarlo; de los debates que se impulsan entre las compañeras y compañeros de intención revolucionaria; de la insistente búsqueda de formas de unidad…en fin, de toda la lucha que continúa y nace desde abajo.

textVolante Antielectoral Oct 12 by Uno del Comité 0 comments

Volante repartido convocando al acto de cierre

more >>

imageDocumento de análisis y propuesta anarquista ante la coyuntura electoral argentina Sep 26 2 comments

A continuación expresamos y difundimos documento acordado por varias organizaciones y agrupamientos anarquistas de Argentina - Setiembre 2011.

imageSalió Hijos del Pueblo N° 18 Sep 06 Red Libertaria 0 comments

Las páginas de la historia (su historia) nos han negado siempre a pesar de que han sido trazadas por nuestra sangre. Se han dedicado toda nuestra vida a negarnos, pero desde que las bolsas del gran imperio comenzaron a caer desencadenando una nueva crisis que somos testigos de un desfile de mentiras muy particular. Que todo va bien, que el empleo aumentó, que la producción no se detiene, que los salarios no caen (y para los docentes ¡Suben a 3020!), que no hay despidos, vacaciones forzadas, recortes de turnos, fábricas cerradas. Nada de esto ocurrió. Nosotros, los que padecemos todas estas consecuencias de la debacle de los grandes capitales, nunca existimos en sus programas electorales. Nosotros, siempre amordazados por el consenso y anulados por la represión, seguiremos cosechando miserias de las promesas que siembran en nuestro pueblo aquellos que solamente tienen interés de favorecer a quienes nos explotan. Mientras nosotros somos separados de nuestra fuente de trabajo, de nuestro sustento, ellos se dedican a subvencionar a esas grandes empresas que nos hambrearon siempre y que fueron quienes generaron este nuevo ciclo de crisis.

textYa salió Hijos del Pueblo Nº13 Aug 09 Red Libertaria de Buenos Aires 0 comments

imageYa Salió Hijos del Pueblo Nº 8 Aug 20 Red Libertaria de Buenos Aires (Argentina) 0 comments

En este número:
Frante a la Mentira Electoral ¡Organización y Lucha!
El techo salarial
Rebelión obrera en FATE
Estudiantes en lucha!
Revolución Social en España

textUruguay: Declaracion publica de Organizacion Libertaria Cimarron Mar 16 OLC 2 comments

En medio de un enorme despliegue de efectivos de seguridad llega Bush a nuestro país, y su visita no es casual sino que se inscribe en el marco de una gira por los países del continente que más sumisos se han mostrado ante los planes de Washington para la región. México, Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala son los condecorados esta vez con la visita del genocida. Y su llegada tampoco es inocente, sino que tiene el cometido de "hacer negocios" con nuestro país, de profundizar las relaciones comerciales (y lo que no nos dicen: de profundizar la injerencia política y económica de los EEUU en nuestro país) sobre la base del precedente sentado por la firma del Tratado de Promoción y Protección de Inversiones y su nuevo anexo, el TIFA.

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]