Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Iberia

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Iberia | Workplace struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

[Catalunya] Valoración de Embat de la huelga de enseñanza del 18 de enero

category iberia | workplace struggles | opinión / análisis author Thursday January 26, 2017 00:32author by Embat - Embat Report this post to the editors

Una movilización importante durante el debate de presupuestos, volvemos a las calles y construimos la Huelga del 9F.
vaga.jpg

Aproximadamente unas 1.000 personas participamos en la concentración ante el Parlament a la jornada de huelga del 18G durante el debate de presupuestos, con el objetivo de exigir un aumento de inversión a la educación pública. Mientras dentro estaban reunidas las comisiones de educación, sanidad, etc. afuera gritábamos juntas las asambleas amarillas (assemblees grogues), plataformas y coordinadoras por la escuela pública, la marea blanca, la marea pensionista, la marea turquesa, la PAICAM, las Kellys, Derechos para Todas, feministas indignadas, ateneos y asambleas libertarias, sindicados de docentes y de estudiantes, etc. Este apoyo a la huelga del 18G, convocada por CGT Enseñanza, fue muy importante, y pone de manifiesto la necesidad de buscar luchas aglutinadoras, frentes comunes, y volver a las calles con planes de lucha y objetivos claros.

Hay que destacar las energías renovadas de una movilización que, a pesar de ser relativa en número, fue cualitativamente importante por que: situaba el debate sobre la educación pública en la calle (y de paso, el conjunto de los presupuestos de la Generalitat), ponía en cuestión las tácticas contemporitzadoras de determinadas organizaciones sindicales y políticas y ofrecía un marco de movilización claro y un plan de lucha concreto.

Además, la reacción inmediata del Departamento fue poner sobre la mesa el aumento de más de 2.000 docentes para el curso próximo, se trata de un síntoma claro de debilidad y el Presidente de la Comisión de Educación hizo entrar las reclamaciones laborales y educativas en este organismo y concertó una reunión para la semana siguiente. Lo cual, muestra que la lucha vale la pena y que las huelgas sí tienen resultados a corto o mediano plazo.

Más allá del seguimiento de la huelga por parte de los docentes, hay que valorar este regreso de las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, que tiene el potencial de reactivar a buena parte del colectivo y de la comunidad educativa y puede servir para reavivar la lucha contra los recortes y la privatización en los diferentes territorios. Ahora es el momento de pasar a la ofensiva y construir juntas la huelga del 9F, extender los motivos, intensificar las asambleas a los centros y las asambleas de estudiantes, familias, maestras y profesorado, con el apoyo de organizaciones y colectivos, e intensificar las movilizaciones, hacer crecer la organización popular contra las políticas neoliberales que aniquilan nuestros derechos fundamentales.

También confirma que las luchas laborales (y, especialmente, cuando tienen una carga social importante) tienen que confluir y buscar la solidaridad de los movimientos sociales, plataformas, mareas ciudadanas y de todas las organizaciones (sindicales y políticas) que estén dispuestas a situar el empoderamiento popular delante de sus voluntades hegemónicas o de grupo de presión.

Tenemos que aprovechar este impulso para continuar las movilizaciones y poner sobre la mesa una apuesta por un nuevo modelo educativo más democrático y popular, un modelo donde personal docente y de apoyo, AMPAs y alumnado (es decir, la comunidad educativa) tengan poder de decisión sobre todos los asuntos del ámbito educativo: condiciones laborales, infraestructuras, programas educativos y, por supuesto, los presupuestos que se destinarán en la Educación Pública, impidiendo que la Generalitat continúe destinando fondo a la concertada y avanzando en la privatización y la externalització de la pública.

El jueves 9 de febrero habrá una nueva huelga en la educación pública catalana para revertir los recortes y la privatización! Las y los que hemos estado implicados en la huelga del 18 de enero también trabajaremos por su éxito, desde una perspectiva de continuidad de las luchas en busca de la máxima respuesta social.

Desde Embat, Organización Libertaria de Cataluña, hacemos un llamamiento a los movimientos sociales a secundar estas movilizaciones y huelgas en el sector de la educación pública. Y a abrir otros frentes de lucha de manera coordinada y solidaria, con el objetivo de romper la dinámica de retrocesos sociales, y avanzar hacia la conformación de un escenario de respuestas y construcción de poder popular.

Recuperemos lo que es nuestro, recuperemos la educación, recuperemos los servicios públicos y la dignidad!

Verwandter Link: http://embat.info/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Iberia | Workplace struggles | es

Wed 17 Apr, 03:24

browse text browse image

cntaero.png image[Sevilla] CNT convoca huelga indefinida en Aerotecnic Metallic SLU 04:07 Tue 22 May by CNT Aerotecnic 0 comments

Si no lo remedia una negociación de última hora, la huelga en Aerotecnic Metallic SLU comenzará el próximo jueves 24 de Mayo a las 7:00 am y será de carácter indefinido.

cgt_1.png image[Iberia] CGT convoca huelga el 9 de febrero en la enseñanza andaluza 03:17 Thu 18 Jan by Rojoynegro.info 0 comments

CGT convoca huelga el 9 de febrero y asambleas para decidir un plan de lucha continuado que evite el previsible despido de miles de profesores/as interinos/as andaluces/as.

dleinfzwaaacr5l.jpg imageTras la huelga del 3-O, CNT llama a extender la respuesta social 07:34 Wed 04 Oct by CNT 0 comments

Ante la jornada de huelga general realizada este martes en Catalunya, la CNT quiere mostrar su satisfacción por la respuesta que a lo largo de hoy están dando miles de trabajadoras y trabajadores en los distintos sectores laborales. La movilización popular vuelve a responder frente a la grave situación de represión que vive la sociedad catalana. La solidaridad obrera, una vez más, demuestra que lo puede todo.

dkwkl7w0aawebr.jpg imageHuelga general o paro. ¿A quién conviene la confusión? 23:01 Tue 03 Oct by CGT Ensenyament Catalunya 0 comments

Está claro que el "paro general" no pretende reforzar la huelga general: tiene un planteamiento alternativo si no opuesto, particularmente por los intereses de patronal y la administración.

dlmbk1w4aan6r6.jpg imageCatalunya: Cobertura 3-O 21:36 Tue 03 Oct by ALB 0 comments

Numerosas autopistas cortadas desde primera hora de la mañana (doce según la prensa burguesa, que se convertirán en 57 a mediodía, con retenciones kilométricas). El Servicio Catalán de Tráfico ( @transit) está informando a través de su cuenta de Twitter de cuáles son las carreteras afectadas. A su vez, ha sido suspendido el de autobuses y de metro hasta las 17.00 horas.

cgt01_1.gif imageCGT solicita rectificación a Telemadrid 02:09 Fri 10 Oct by CGT 0 comments

En el programa “Dossier TM: Los rostros de la violencia callejera” emitido, el pasado 6 de octubre, por Telemadrid, se cita a CGT en relación con los incidentes ocurridos en las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014,

460_0___30_0_0_0_0_0_cgtanimada_1_1.jpg imageCGT apoya las Marchas de la Dignidad y propone dar continuidad a la movilización 04:01 Thu 20 Mar by CGT 0 comments

CGT, junto al bloque de sindicatos alternativos, ha convocado una manifestación el próximo 22 de marzo, a las 16,00 horas, en la Plaza de la Beata María de Jesús de Madrid para marchar hacia la glorieta Atocha y unirse a la manifestación de las marchas.

huelga2p.jpg imageSindicatos proponen a las Marchas de la Dignidad unificar las luchas hacia la huelga general 00:38 Wed 12 Mar by CGT 0 comments

Este bloque unitario de sindicatos alternativos llama a que se unan al mismo una multitud de organizaciones, colectivos sociales y personas, que comparten formas y objetivos, y acudan al punto de encuentro convocado el próximo 22 de marzo, a las 16,00 horas, en la Plaza de la Beata María de Jesús de Madrid para marchar hacia la glorieta Atocha y unirse a la manifestación de las Marchas. El bloque alternativo tiene previsto realizar un acto diferenciado del oficial en la Plaza de Neptuno.

cgt01_1.gif imageCGT contra las acciones encaminadas a romper la huelga de la limpieza de Madrid 03:03 Fri 15 Nov by CGT 0 comments

El Ayuntamiento pretende utilizar a trabajadores de TRAGSA para boicotear y reventar la huelga

cgt01_2.gif imageLa juez Alaya acepta la personación de CGT en el caso de los ERE 20:32 Thu 17 Oct by CGT 0 comments

La posición de la CGT en este procedimiento va encaminada a defender los derechos económicos, laborales y sociales de las personas trabajadoras y entiende que lo que se ventila en la querella afecta directamente a esos derechos.

more >>

imageDeclaración conjunta de apoyo a las movilizaciones del pueblo catalán Oct 29 by Diversas organizaciones políticas anarquistas 0 comments

Nuevamente el pueblo catalán está en las calles. Hace dos años ese mismo pueblo salió a defender una convocatoria a un plebiscito popular sobre la independencia con importantes movilizaciones. La respuesta del Estado Español fue la represión. La respuesta popular: la huelga general convocada por CSC, IAC, CGT, CNT, Solidaridad Obrera y otras organizaciones del campo popular. Por su parte, un conjunto de organizaciones anarquistas emitieron en esos días una declaración muy lúcida y ajustada de dicho proceso de lucha.

imageNuevas tecnologías en el trabajo. El panóptico laboral Jul 14 by José Luis Carretero Miramar 0 comments

El despliegue de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral ha generado enormes expectativas y una sostenida alza de la productividad del trabajo. Las nuevas tecnologías están revolucionando la sociedad del capital, aunque no queda aún claro si podrán constituir una sacudida lo suficientemente fuerte para remontar el bloqueo en la acumulación que dio lugar a la crisis sistémica del 2007 y que no ha podido ser resuelto del todo con la flexibilización cuantitativa y la austeridad, generando un nuevo ciclo de desarrollo.

textLa ofensiva patronal europea y los trabajadores Jul 06 by José Luis Carretero 0 comments

Las reformas laborales en Europa, en los últimos años, han colocado a la clase trabajadora en una difícil situación. ¿Qué cabe hacer ahora?

imageAtacar al paro sistémico en sus raíces Jan 31 by César Alberto Rosón 0 comments

La lucha contra el paro ha de ser prioritaria para el pueblo trabajador. Tenemos mucho que ganar en ésta batalla decisiva y muy poco que perder; ganar con nuestra lucha solidaria el derecho a disfrutar de una vida digna y perder el miedo que nos atenaza y nos hace esclavos.

imageAcusar a Rosa Parks de racista Jan 29 by José Luis Carretero 0 comments

Hay cosas que son mutuamente incompatibles. No puede uno hacerlas al mismo tiempo. Por ejemplo: decir que las huelgas no sirven para nada y acusarlas de todos los males sufridos por la ciudadanía a lo largo del año 2012.

more >>

imageTras la huelga del 3-O, CNT llama a extender la respuesta social Oct 04 0 comments

Ante la jornada de huelga general realizada este martes en Catalunya, la CNT quiere mostrar su satisfacción por la respuesta que a lo largo de hoy están dando miles de trabajadoras y trabajadores en los distintos sectores laborales. La movilización popular vuelve a responder frente a la grave situación de represión que vive la sociedad catalana. La solidaridad obrera, una vez más, demuestra que lo puede todo.

imageHuelga general o paro. ¿A quién conviene la confusión? Oct 03 CGT 0 comments

Está claro que el "paro general" no pretende reforzar la huelga general: tiene un planteamiento alternativo si no opuesto, particularmente por los intereses de patronal y la administración.

imageCGT solicita rectificación a Telemadrid Oct 10 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO 0 comments

En el programa “Dossier TM: Los rostros de la violencia callejera” emitido, el pasado 6 de octubre, por Telemadrid, se cita a CGT en relación con los incidentes ocurridos en las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014,

imageCGT contra las acciones encaminadas a romper la huelga de la limpieza de Madrid Nov 15 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO 0 comments

El Ayuntamiento pretende utilizar a trabajadores de TRAGSA para boicotear y reventar la huelga

imageLa juez Alaya acepta la personación de CGT en el caso de los ERE Oct 17 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO 0 comments

La posición de la CGT en este procedimiento va encaminada a defender los derechos económicos, laborales y sociales de las personas trabajadoras y entiende que lo que se ventila en la querella afecta directamente a esos derechos.

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]