Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

América del Norte / México | Community struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

3 años de comunicar desde abajo, 3 años de Radio Comunitaria Amiltzinko

category américa del norte / méxico | community struggles | reseña author Donnerstag Januar 19, 2017 20:15author by Demián Revart - Ruptura Colectiva (RC)author email en.ruptura.colectiva at gmail dot com Report this post to the editors

El 4, 5 y 6 de enero, la comunidad de Amilcingo en Morelos, se reunió de nueva cuenta para festejar y llevar a la conciencia la enorme labor radial de quienes integran la Radio Comunitaria Amiltzinko 100.7 FM
1
1

"Las radios libres, la objeción al sistema de representación política, el cuestionamiento de la vida cotidiana,las reacciones de rechazo al trabajo en su forma actual, son virus que contaminan el cuerpo social en relación con el consumo, con la producción, con el ocio, con los medios de comunicación, con la cultura, etc. Son revoluciones moleculares creando mutaciones en la subjetividad, consciente e inconsciente, de los individuos y de los grupos sociales"

-Micropolítica: Cartografías del deseo, Félix Guatarri-

"Luchar por una evolución social no es un delito, es un derecho de todos"

-Vinh Flores Laureano-

Demián Revart

El 4, 5 y 6 de enero, la comunidad de Amilcingo en Morelos, se reunió de nueva cuenta para festejar y llevar a la conciencia la enorme labor radial de quienes integran la Radio Comunitaria Amiltzinko 100.7 FM. Presenciar el trabajo de sus locutores (que van desde un maestro de educación física de primaria, un conductor de bicitaxi y hasta el tubista de una banda musical) deja entreclaro que la especialización en el acto comunicativo es una farsa, convirtiéndose mas bien la comunicación en una necesidad de subsistencia comunitaria. ¿O acaso los humanos podemos existir colectivamente sino es con la operación de expresar/comunicar lo que pensamos de tal o cual fenómeno dentro y fuera de nosotros? ¡Simplemente para ir por las tortillas es indispensable la comunicación!

En un pequeño cuarto -grisáceo por los tabiques, pero tan cálido por quienes lo trabajan- abundan colguijes, carteles, pinturas, cuadros, artesanías y fotografías de movimientos sociales; está un machete y un paliacate rojo que dejaron los ejidatarios en resistencia de San Salvador Atenco; por otro rincón, un recuerdo textil de la "Villa La Maternidad" en Córdoba, Argentina, quienes luchan desde 2004 contra el desarraigo del territorio; hay un grabado con la consigna #VivasNosQueremos; por otra parte, una fotografía del "Sup" Marcos (ahora Galeano); y cerca de la puerta que lleva a un pasillito en el segundo piso, está colgada una pieza de cerámica, el componente más simbólico del espacio, tiene marcadas con azul rey las siguientes palabras: Radio Comunitaria Amilcingo 100.7 / Ponte al 100-7.

No tienen antenas del tamaño de un rascacielo. No tienen un lobby para invitados ni mucho menos oficinistas que atiendan las llamadas de quienes escuchan la estación. Es una casa particular, en la parte de abajo realizan serigrafía y cocinan distintos tipos de pan. La radio es tan exitosa en la comunidad porque es la comunidad convertida en radio.

El primer día de actividades, la comunidad montó -tildando a campo profesional- un torneo de voleyball para equipos locales. Ora' sí que "se echó la reta". Algunos veían debajo de una manta verde que cubría los rayos del sol.

El segundo, inició con actividades manuales y literarias para los más pequeños. ¡Ay, todos sonrieron en la foto del final mostrando las papiroflexias que realizaron desde que salía el sol! En la Radio, comenzaron a llegar los normalistas de la FECSM, venían de distintas escuelas (Teteles, Tenería, Amilcingo, entre otras), algunos prepararon una serie de rondallas que sonaron en el programa radial, los demás, pintaron algunos murales qe decían "Amilcingo vive, 3er Aniversario de Radio Amiltzinko".

Por la tarde, se ofreció una comida comunitaria a ladito de la Ayudantía (afuerita de donde está el rostro de Zapata). Los compañeros de Ruptura Colectiva (RC) le daban una y otra vez a una de las paredes circunvecinas de la radio, allí estaba Magón con los audífonos bien puestos para sintonizar el 100.7 FM - obra pictórica que duraría tres días en terminarse-. Ya llegando la noche, el escritor Víctor Hugo Sánchez Reséndiz presentó su más reciente libro "Temóac, un municipio desde abajo" acompañado del diapasón y la armonía de unas cuantas cuerdas de guitarra; le siguieron el profesor Martín Rodríguez que habló sobre la importancia de cerrar filas con el magisterio independiente (la CNTE) para continuar la lucha contra la reforma educativa; después, habló un especialista y defensor de las radios comunitarias en México sobre los embates que tienen los distintos niveles de gobierno para desarticular, con la reforma en telecomunicaciones, proyectos como el de Radio Amiltzinko.

El jolgorio musical nocturno empezó con muestras de rap urbano, percusiones afroamericanas por el grupo Mouso Barana, jaranas rebeldes desde Cuernavaca, un performance de fuego por el "Colectivo Artístico La Bodega" y la guitarra disidente de Andrés Contreras, quien ha escrito emblemáticas canciones de protesta por el caso Atenco. La noche se engalardonó con bailables regionales por los estudiantes normalistas de distintas escuelas. El rescate de la cultura y su hibridación con las luchas sociales, para nada están peleadas.

Al siguiente día, todo muy tranquilo. Se comentó entre los compañeros la represión ocurrida en Ixmiquilpan, Hidalgo, "¿qué hacemos? (...) ¿cómo nos solidarizamos?", se pronunciaba en cada rincón de la radio. Afuerita de la casa, las roscas de reyes se vendían -valga la redundancia- como pan caliente. En la explanada central, llegaron camiones y camiones para instalar los dos escenarios que sostendrían la gran fiesta de la noche. Los pobladores salieron por la tarde ya bien arregladitos a tomar el sol, las mujeres, le seguían con el vestido recién planchado.

De un momento a otro, las bocinas irrumpieron. La gente, mas bien, parecía un solo germen de disfrute. Parejas bailando durante horas, algunas señoras hasta adelante de la multitud para ver a sus cantantes locales preferidos, los puestos de comida abundaban por doquier. Un emotivo discurso del cantante Ross Vega -y su pasión- decía así: "agradezco a los integrantes de la radio, pero especialmente a toda la gente que nos llamó una y otra vez pidiendo que regresaramos, es un honor tocar en dos aniversarios seguidos para este querido pueblo de Amilcingo". Lástima que la madrugada también cansa...

Era el último día. Las calles algo desiertas, la comunidad se tenía un buen merecido descanso después de tremendo fiestón. Volvimos a la pared de Magón. Tras varias horas de retoques... ¡por fin terminamos nuestro mural! Las banquetas quedaron algo chorreadas de un matiz rojinegro. La familia que prestó su barda para la obra, quedó contenta, de hecho nos dijo: "¡uy!, se ve mejor que cuando estaba toda lisa". Dejamos, más que una frase, un llamado visual por la comunización de las actividades humanas. ¡Eso! tejer, construir, formar, conformar, dibujar, trazar, etc. COMUNIDAD, siempre en espacios comunes, en defensa de lo-común. Amilcingo tiene muchas enseñanzas que darle al mundo sobre el arte de vivir en comunidad.

La tarde acechaba ya, pero el recuerdo de Amilcingo y sus merolicos radiofónicos, es como el sol cuando se oculta: tarde o temprano volverá a emerger.

Publicado el 18 de Enero de 2017 en:

http://rupturacolectiva.com/3-anos-de-comunicar-desde-a...inko/

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
George Floyd: one death too many in the “land of the free”

América del Norte / México | Community struggles | es

So 09 Aug, 18:10

browse text browse image

18881832_10209835253495008_4515325126267650795_n.jpg imageA 2 meses de la masacre en Arantepakua, se fortalece la Ronda Comunitaria "Kuaricha" y la seguridad 17:32 Di 06 Jun by Demián Revart 0 comments

A toda acción -de los de arriba-, corresponde una reacción -de los de abajo-.

18813445_10209782707541392_8138681413318529181_n.jpg imageHueyapan decide de forma unánime conformarse como Municipio Indígena; "estamos más cerca de la auton... 18:32 Di 30 Mai by Demián Revart 0 comments

Este domingo 28 de mayo, la comunidad nahua de Hueyapan en Morelos, decidió de forma unánime conformarse como Municipio Indígena Autónomo.

18057648_10209517627674561_6863660973845875269_n.jpg imagePreparan resistencia en Cacahuatepec ante la presencia de grupos paramilitares y despojo del territ... 17:42 Fr 19 Mai by Demián Revart 0 comments

Tras la irrupción violenta desde el 7 de marzo de un comando paramilitar en la región de Cacahuatepec en la zona rural de Acapulco, Guerrero, sin la autorización de las comunidades y ejidos que conforman dicha territorialización, se han tocado las campanas de la organización una vez más para emprender acciones conjuntas y ponerle un alto a la violencia que es "comandada desde el gobierno estatal a nombre de una 'organización ciudadana' de empresarios armados".

17973995_10209466926047052_332019194_n.png imageLa comunidad de Tasquillo en Hidalgo expulsa a sus autoridades tras represión policial 17:07 Di 18 Apr by Demián Revart 0 comments

Y retumbaron las puertas de la alcaldía municipal...

17758594_10209366247050140_2961616305814294339_o.jpg image“Sin bosques no hay vida”: Acción comunitaria y apoyo mutuo en defensa de Texcoco 20:04 Do 06 Apr by Demián Revart 0 comments

El proceso de reforestación será el primer paso después de tener el control forestal del incendio… ¡pero se necesitarán muchas manos y corazones!

1350460138029.jpg imageLevantan y golpean a cuatro activistas zapotecos del Istmo oaxaqueño; se desconoce su paradero 20:19 Di 28 Mär by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

El 27 de marzo, alrededor de las 9:30 am., los indígenas Zapotecos defensores del territorio Juan López López, Juan Jarquín López, Jesús Luis López y David Hernández Salazar (también agente municipal de Puente Madera, San Blas Atempa, Oaxaca) fueron agredidos físicamente y detenidos arbitrariamente por agentes de policía municipal de San Blas Atempa, estado de Oaxaca, México.

261647615x378.jpg imageQueman presidencia municipal y vehículos tras protesta por escasez de agua en Ocozocoautla, Chiapas 19:53 Fr 24 Mär by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

(...) al no haber respuesta de esta dependencia ni de las autoridades correspondientes, los manifestantes se tomaron la presidencia municipal; incendiaron la entrada, varias de sus oficinas y un carro que se encontraba estacionado afuera de las instalaciones.

17190941_10209114206229277_964110941364838855_n.jpg imagePobladores de San Miguel Totolapan en Guerrero se levantan en armas contra el narcotráfico y el Esta... 19:52 Mo 13 Mär by Revolución Internacional / World Revolution 0 comments

"Agarramos las armas para ir por todos los que perturban la paz".

9_4.jpg imageGrupo de choque balacea a campesinos y pobladores opositores al Nuevo Aeropuerto en Tocuila, Atenco 18:32 Fr 10 Mär by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

Entre 30 y 40 golpeadores agredieron a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y a diversos pobladores del Estado de México que se oponen a la construcción del NAICM.

16299771_10208811405339444_4230603188226326858_o.jpg imageLa insurrección de Ixmiquilpan 20:16 Mi 25 Jan by Demián Revart 0 comments

A las 2:30 pm, un trailer gigantesco dividió a los contingentes de la batalla: por un extremo, un operativo de más de 100 camiones y patrullas con elementos cargados con armas de gases lacrimógenos y de fuego; por el otro, la población resistiendo con palos, piedras y el estruendo de los cohetones -que a su vez servían como instrumentos de guerra para que los vecinos salieran a las calles-

more >>

imageAyutla de los Libres se regirá sin partidos políticos y por la autonomía; es hora de que los pueblos... Jun 16 by Demián Revart 0 comments

Es hora de que los pueblos se autogobiernen.

imageLa insurrección anti-policial de San Bartolo Ameyalco Feb 20 by Demián Revart 0 comments

San Bartolo sigue en pie de lucha y con vigencia de retomar sus métodos asamblearios. La defensa de los recursos naturales no la harán los grupos ideológicos ni radicales: SERÁ TAREA DE LAS COMUNIDADES MISMAS.

imageNuevo Balsas, el pueblo rebelde que le declaró la guerra al narcotráfico Feb 12 by Demián Revart 0 comments

Algo es claro: el miedo logró cambiar de bando.

imagePolicía Comunitaria de Guerrero: una institución de los pueblos para la seguridad y justicia desde a... Dez 21 by Daniele Fini 0 comments

La historia del Estado de Guerrero, en México, encuentra su hilo conductor en la violencia, en particular la violencia política. La actitud autoritaria y represiva de las élites locales, tratando de mantener las grandes desigualdades que atraviesan a la región, se ha enfrentado continuamente con los intentos organizativos rebeldes de las clases populares.

imagePrendiendo Fuego a la Soga Mai 08 by Romina Akemi 0 comments

El procesamiento de los policías por el crimen de Freddie Gray demostró el impacto de las manifestaciones ante las injusticias que vive la comunidad negra de Estados Unidos. Sin embargo, la cifra de muertos a causa de la violencia del Estado racista es enorme. La soga del Ku Klux Klan continúa aterrorizando en la llamada “tierra de la libertad”. [English]

more >>

imageLevantan y golpean a cuatro activistas zapotecos del Istmo oaxaqueño; se desconoce su paradero Mär 28 0 comments

El 27 de marzo, alrededor de las 9:30 am., los indígenas Zapotecos defensores del territorio Juan López López, Juan Jarquín López, Jesús Luis López y David Hernández Salazar (también agente municipal de Puente Madera, San Blas Atempa, Oaxaca) fueron agredidos físicamente y detenidos arbitrariamente por agentes de policía municipal de San Blas Atempa, estado de Oaxaca, México.

imageEZLN a 22 años de su primera aparición pública: ¡Ya basta! ¡Y hasta aquí se acabó la paciencia! Jan 02 EZLN 0 comments

En todos los rincones del mundo que dolía antes y duele ahora, hubo y hay gente digna y rebelde que resistió, que resiste contra la muerte que impone el de arriba.

imageLa Policía Comunitaria de San Luis Acatlán detiene a agentes de Ministerio Público y a un juez Aug 31 Guerrero 0 comments

Como respuesta a la detención de MAXIMO TRANQUILINO SANTIAGO, Coordinador Regional de la Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlán, Gro. y a otras agresiones,la gente se moviliza y por acuerdo de la Asamblea, la Policía Comunitaria detiene a agentes del Ministerio Publico y al C. Juez Mixto de Primera Instancia.

imageAtenco, un sexenio después, nos sigue ardiendo en los corazones Mai 08 Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT 0 comments

El EZLN irrumpía en aquél 2006 como un huracán desconcertante en la campaña electoral mexicana con la propuesta de La Otra Campaña. Frente al huracán rebelde, el conjunto de la clase política (especialmente relevante resultó y resulta la complicidad de la izquierda institucional, el PRD) pasó a la ofensiva con un tsunami: el “operativo Atenco”.

imageEmpresas eólicas españolas se cobran una vida en Oaxaca Okt 30 VOCAL 1 comments

El día de ayer 28 de octubre de 2011 ocurrió un enfrentamiento en la carretera panamericana frente a la comunidad de la Venta, Juchitán, Oaxaca cuando un grupo de golpeadores y policías comandados por el agente municipal de La Venta, Ventura Ordaz Santiago, pretendieron desalojar violentamente un bloqueo que campesinos inconformes con el proyecto eólico mantenían en esta carretera evitando la extracción de material de sus terrenos que se usaría para la construcción de más parques eólicos en la región. Ante esta agresión los compañeros se trataron de defender y en la confusión fue muerto una de las personas que formaba parte del grupo agresor además de veinte heridos, muchos de ellos de gravedad, todos campesinos opositores al proyecto eólico.

more >>
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]