user preferences

Elementos para una izquierda anti-racista en Chile: La cuestión colonial mapuche

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | opinión / análisis author Wednesday December 07, 2016 07:08author by Claudio Alvarado Report this post to the editors

No hace falta adentrarse mucho en la historia de la izquierda en Chile para percatar una actitud, digamos, no muy cercana a las profundas resonancias del lugar mapuche al interior del sistema político, económico y cultural en Chile. Es cierto que existe, sobre todo durante las últimas décadas, una ola solidarizante anclada al proceso de emergencia de una movimentalidad mapuche que trastocó la pasividad de la posdictadura neoliberal, lo cual permitió construir en lo mapuche un espacio de resistencia que fortificaba la moral de una izquierda magullada.

tumblr_n9shb7ifx11t0dswdo1_500.jpg

Lo mapuche se edificó como una figura que permitía mantener en pie las utopías moribundas. Eso hasta la aparición pública de diversas expresiones sociales en lucha del pueblo chileno: ahora la esperanza de esa izquierda podía depositarse, otra vez, en la chilenidad popular. Desde mi punto de vista eso no representa un problema, sino que incluso da cuenta de dos historicidades que sustentan la posibilidad de hablar de dos pueblos trenzados – malamente trenzados quizás – pero distintos.

El desanclaje en torno a las temporalidades de cada movimiento, el mapuche y el chileno, es una prueba contundente en torno a las complejidades y divergencias en su relación con la consolidación del capitalismo. Y quizás aquí se ubica justamente aquella solidaridad de cierta izquierda que no ha encontrado una articulación política profunda con el movimiento mapuche, toda vez que analíticamente no ha comprendido la dimensión interseccional, combinada y articulada – dirían los viejos marxistas – de la dominación capitalista. Y digo dominación para remarcar la cuestión política y cultural en torno a la generación de plusvalía, la cual, nosotros insistimos, tiene un componente racial y colonial en Chile que las izquierdas deben comenzar a reflexionar para encontrar cauces comunes y densos con la sociedad mapuche, y superar así aquella solidaridad nominal y muchas veces caritativa. Avancemos entonces sobre ciertos elementos, particularmente en torno a la cuestión racial, para comenzar a trenzar una crítica anticapitalista y antiracista en nuestros programas comunes.

Racismo y deshumanización

El año 1883 es una fecha fatídica para el andar de las vidas mapuche. Ese año, como símbolo, marca el comienzo de los tiempos coloniales. Sabemos, ya es de conocimiento público, y solo es negado por el conservadurismo ciego y vil, que la “pacificación” fue un proceso que inauguró las actuales condiciones en Ngulumapu. El arma, a contrapelo del discurso historiográfico oficial, no fue el mosto, aquel elixir que pena como estigma en la imagen del indio borracho, sino que fue la violencia real y simbólica: la pólvora y la inferiorización. Es que las violencias coloniales, sostenidas sobre la construcción de un antagonismo entre civilización y barbarie, condenó las vidas mapuche a la reducción territorial y a la negación de nuestras diversas formas de existir, desde ahí se construyó un sistema mediante el cual los cuerpos y los saberes mapuche fueron catalogados como inferiores, despreciables, condenados al exterminio civilizador. Detengámonos en esto, en el racismo como dispositivo y relación global que ha definido el siglo XX mapuche.

La opresión colonial enclaustra e inferioriza: además de impedir el desarrollo autodeterminado como pueblo, deshumaniza a los miembros de los oprimidos. Para ello la violencia, real y simbólica, tiene un papel fundamental. Dice Fanon que la violencia colonial animaliza al colonizado, que el lenguaje del colonizador es un lenguaje zoológico, “se alude a los movimientos de reptil del amarillo, a las emanaciones de la ciudad indígena, a las hordas, a la peste, el pulular, el hormigueo, las gesticulaciones. El colono, cuando quiere describir y encontrar la palabra justa, se refiere constantemente al bestiario”. El colonizado constituye una bestia, un cuerpo más cercano al animal que a lo humano, y desde ahí debe ocupar roles definidos al interior de las jerarquías fijadas por el colonizador. Este proceso de deshumanización no pretende aniquilar al ser colonizado, dado que borrar al catalogado como inferior impediría el ejercicio de superioridad, sino que la intención es la permanente agonía del indio. El ideal agónico del otro es lo que permitió la reducción territorial mapuche, mantener esas vidas en el hilo agobiante del empobrecimiento y la inferioridad, hacer del mapuche un indio, un ser que interiorizara la negatividad, un ser cabizbajo, silencioso, taciturno. Fue esa imaginería la que sustentó la incredulidad y la rabia de la oligarquía colonial cuando vieron al indio alzado: aquellos seres sin historia, aquellas vidas definidas como serviles, entrando de golpe y fracturando el consenso racista del Estado nacional.

El colonialismo, aquel proyecto en donde un grupo autodenominado racialmente superior invade, conquista y domina a otro, estableciendo tanto máquinas administrativas de sujeción, formas de operativizar una mano de obra racializada e instalando en el “espíritu” del colonizado una imagen inferiorizada de él mismo, es por sobre todo un modelo sustentado en la violencia. La(s) violencia(s) compone(n) todas las relaciones entre colonos y colonizados, nada queda por fuera del garrote, del abuso, de la explotación. Basta adentrarse en los escenarios cotidianos por donde la chilenización forzada y, su contraparte complementaria, la autopercepción negativa como mapuche, se forjaban. Tal como sentenció Martin Alonqueo: “Todos los actos y hechos abusivos formaron cadenas de ignominias o cercos de hierros de explotación, apropiación y despojos fraudulentos de su tierra y animales (…) Estos hechos paulatinamente se tradujeron en angustias, desesperaciones, miserias y descalabros económicos que produjeron una psicosis colectiva, incertidumbre y desconfianza en la mente de los mapuche que se tradujeron en su propio desprecio dando nacimiento al odio a su propia cultura e idioma (…). Ya muchos mapuches no querían que sus hijos aprendieran a hablar su idioma para que no fueran víctimas de burlas, engaños y atropellos” (Alonqueo, 1985)

La inferiorización se instaló lentamente en los cuerpos y subjetividades mapuche. El colonialismo se internalizó mediante las operaciones cotidianas, entre ellas las violencias escolares. Ahora se era indio; categoría colonial que naturalizó desigualdades y discriminaciones (Pillalef, 2012), “el ‘indio’ fue inscrito en la economía política colonial como raza inferior, sujeto inferior o cuerpo despojable que debía estar al servicio de quienes se arrogaron y auto-legitimaron como superiores o civilizados” (Nahuelpan, 2013).

Ahora bien, si durante gran parte del siglo XX histórico la obsesión civilizatoria obnubiló la presencia indígena, desde la tibia emergencia del indigenismo criollo primero y de la imposición de cuño multicultural después, hemos vivido una reactualización de aquellas violencias coloniales, las cuales actualmente se expresan mediante una aceptación cultural que no interviene ni en los procesos productivos, ni en el sistema político que, a fin de cuentas, son los centros de irradación del sistema colonial. En últimas, de lo que se trata actualmente es de establecer un “indio permitido” bajo los criterios de los gobiernos neoliberales. Con ello, la deshumanización colonial y aquella arrogancia cognitiva del opresor, se intenta superar mediante un juego multicultural de aceptaciones despolitizadas. En otras palabras, la aprobación de lo mapuche, y con ello la supuesta superación del racismo, se da por medio de una acogida controlada por parte de los gobiernos neoliberales, los cuales, además de no problematizar las relaciones de poder a toda escala, configuran una imagen de lo mapuche objetivada e inmóvil, es decir, otra vez, sin historia.

Hacia una izquierda anti-racista y anti-colonial

La cuestión racial, como elemento que sustenta una relación colonial, es profundamente productiva para sostener una construcción sobre lo mapuche anclada a las disposiciones de la inferioridad o a las celebraciones multiculturales. En ambas circunstancias es vital un cuerpo indio cosificado, sin historia, sin movilidad. Una solidaridad de izquierdas implicaría desde un principio luchar contra el racismo que inferioriza, y desde ahí dar el salto hacia la crítica al colonialismo latente en Chile que sustenta el extractivismo en territorio mapuche e impide la libredeterminación de nuestro pueblo. Ahora, por otro lado, aquel racismo igualmente constituye un artefacto político que permite un falso encuentro entre la burguesía y los sectores populares chilenos. En esa edificación identitaria, que tiene como alteridad al indio y al negro, se construye un nosotros que profundiza la hegemonía capitalista. Ya lo decía Marx cuando señalaba que “el obrero inglés ordinario detesta al obrero irlandés (…) se siente, por su parte, miembro de una nación dominante, cosa que lo hace instrumento de sus aristócratas y capitalistas contra Irlanda y consolida con ello el poder de éstos sobre él mismo”. El racismo, que en el caso mapuche fortifica una relación colonial, y que tiene su expresión también sobre las vidas de los inmigrantes peruanos y afrocaribeños en nuestra contemporaneidad, constituye un armazón ideológico, una variedad de significaciones con efectos concretos que las izquierdas deben comenzar a problematizar, y que en particular para el caso mapuche deben adoptar bajo una mirada anti-colonial que observe en lo mapuche a un pueblo con derecho al territorio y a la autodeterminación. Solo así sera posible superar aquella solidaridad nominal y, muchas veces, caritativa.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/12/04/elemento...uche/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Attaque fasciste sur la Croix Rousse et contre la librairie libertaire la Plume Noire

Red November, Black November – An Anarchist Response to the Election

Resistance at Standing Rock

1986-2016: 30° anniversario di Alternativa Libertaria/fdca

El feminismo es cuestión de vida o muerte

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Luchas indígenas | es

Sat 25 Mar, 20:25

browse text browse image

2127890.jpg image[Chile] Segundo Encuentro por la defensa de nuestros territorios 02:26 Mon 11 Jul by Matías Angulo 0 comments

El pasado día 2 de julio se realizó en Valdivia, el Encuentro por la defensa de nuestros territorios realizado por el Lof Michillanca, Colectivo de Estudiantes Chilotes, Estudiantes Mapuches en Valdivia y CEAC (Centro de Estudios Antropológicos Comunitarios). La actividad se llevó a cabo en la Universidad Austral con la participación de diversas organizaciones de carácter de territorial, en el marco de las jornadas por la defensa de los territorios.

pu5.jpg imagePasacalle en el centro de Santiago en defensa del Pucara de Chena 01:03 Mon 11 Jul by Nahuel Valenzuela 0 comments

En octubre de 2014 la Inmobiliaria Canquén Norte S. A., destruyó con una retroexcavadora más de 30 metros del Capac Ñan (camino Inca), 15 metros de Pircas (construcción Inca de piedra) y las dos piedras guardianas que custodiaban el acceso al antiguo centro ceremonial Inca ubicado en el cerro Chena de la comuna de San Bernardo. El lugar fue un centro de observación de estrellas y un espacio espiritual y político sagrado muy importante para este antiguo pueblo indígena.

maticatrileo.jpg imageMarcha en Santiago de Chile: 8 años sin Matías Catrileo 04:30 Thu 07 Jan by Salvador Oskita y Nahuel Valenzuela 0 comments

Una nueva marcha se convocó para ayer, martes 5 de enero, con la intención de conmemorar un nuevo aniversario del asesinato del weichafe Matías Catrileo perpetrado por Carabineros de Chile; el autor material, Walter Ramírez Espinoza, recibió una pena irrisoria amparado por la “institución” y el Estado. En esta oportunidad el punto de encuentro fue en pleno centro de Santiago, en la intersección de Alameda con Ahumada a las 19:30 horas. Así, comenzaron a llegar diversas organizaciones sociales y políticas afines a la causa mapuche además de lamngen y peñi, reuniéndose en el lugar más de 500 personas, quienes portaban lienzos alusivos a las reivindicaciones mapuche y con consignas en homenaje al weichafe caído.

huelgademapuchesencarceldeangol.jpg imagePresos políticos mapuche: más de 40 días de huelga de hambre en la cárcel de Angol 14:46 Fri 08 May by Ale Curinao 0 comments

Cuatro son los peñi que desde el 23 de marzo hasta el día de hoy están sacrificando sus cuerpos, teniendo clara convicción de que este Estado fascista sólo los tomará en cuenta cuando la situación roce momentos de suspiros con agonía y dolor. Porque, qué son 30 ó 40 días sin consumo de alimentos, nada. No les interesa. Todas las autoridades (comunal, regional y nacional) están al tanto de la huelga de hambre y han dado vuelta sus caras con indiferencia absoluta ante el sacrificio y demandas de nuestros hermanos. Misma indiferencia con la que ven la lucha del mapuche en la recuperación de sus tierras, sus tierras por derecho.

460_0___30_0_0_0_0_0_imag0019_500.jpg imageFrente al crimen contra el Weichafe Rodrigo Melinao 23:33 Mon 19 Aug by FeL 0 comments

Ante el asesinato del comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, como Frente de Estudiantes Libertarios – FEL Chile, declaramos.

mapuche.jpg imageRecrudece la violencia estatal en el Wallmapu hacia el Pueblo Mapuche 18:55 Tue 30 Oct by Espartaco Gatti 0 comments

Durante los últimos meses, la “opinión pública” ha vuelto a poner sus ojos en la “zona roja” del conflicto Mapuche. Nuevamente hemos presenciado en los noticieros las imágenes de niños y niñas baleados por perdigones provenientes de armas policiales, mujeres y viejos apaleados brutalmente, tomas y ocupaciones de fundos de grandes latifundistas, camiones y maquinarias de propiedad forestal envueltos en llamas y el trasladado de cada vez más efectivos policiales a una zona que hace bastante tiempo ya se encuentra militarizada.

censura.jpg imageGobierno chileno censuró mensaje de los 33 apoyando al pueblo mapuche 04:03 Sun 31 Oct by La Alternativa 0 comments

El mensaje que grabaron los mineros decía “Fuerza al pueblo mapuche”, pero fue tachado por las autoridades ante el enojo de los familiares. Además, un reportaje reveló que profesionales que participaron en el rescate y los propios mineros expresaron su enojo por la utilización de “las palomas” para acciones de publicidad para empresas privadas, hecho que finalmente sucedió.

ocl.jpg imageDeclaración de solidaridad frente la actual huelga de hambre de presos políticos mapuche 18:26 Thu 23 Sep by Organización Comunista Libertaria de Chile 0 comments

Declaración pública en solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos mapuches en Chile.

usl.jpg imageCrónica del inicio del Paro Nacional Indefinido [Perú] 01:58 Wed 17 Jun by Alberto F. Guzmán 0 comments

El primer día del paro nacional indefinido convocada por las comunidades indígenas y amazónicas del Perú, fue un completo éxito. En costa, sierra y selva, las actividades se paralizaron casi en su totalidad, y las movilizaciones de protesta contra la represión a los nativos, por la derogatoria de los decretos lesivos a los intereses del pueblo amazónico y por el castigo y sanción al genocida Alan García Pérez, fueron multitudinarias.

paroamazonicoservindi.jpg image(Perú) Pueblos indígenas y amazónicos en pie de lucha 14:40 Wed 27 May by Unión Socialista Libertaria 4 comments

Ahora, en la selva peruana, en regiones como Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Cuzco y Madre de Dios nuevamente suenan los tambores de guerra llamando a la rebelión como medida de fuerza tras el Paro General Indefinido acatado masivamente en la selva y Amazonía desde el 9 de abril y que desde el 14 de mayo pasó a hacerse el llamado a la insurgencia de los pueblos en lucha. Frente a esto el gobierno ha decretado el Estado de Emergencia que ya ha cobrado una victima, nos referimos al hermano awajun, Manuel Dekntai y varios detenidos. [English]

more >>

image12 de octubre: Multisectoralidad, interculturalidad y la deuda de la izquierda Nov 01 by Nitram Cerda 0 comments

Ad portas de la conmemoración de los 524 años de la llegada de la civilización occidental al continente americano (N. del E. -este artículo fue escrito originalmente antes del 12 de Octubre), hoy no sigue habiendo razón alguna para celebrar.

imageA ocho años del asesinato de Matías Catrileo: contra la impunidad y el olvido Jan 04 by Solidaridad 0 comments

Pese a que el Estado chileno reconoció “el uso de violencia innecesaria” en el crimen del comunero mapuche, la militarización en la Araucanía sigue creciendo. Diversas organizaciones realizan un llamado a la conmemoración en distintos puntos del país.

imageKurarrewe y su lucha contra los monstruos chupa ríos Apr 09 by Ale Curinao 0 comments

Pasan los años y la lucha del pueblo Mapuche no cesa. La recuperación de tierras usurpadas por terratenientes, robadas a punta de astucia ente el comunero que no sabía leer, ni menos escribir. La autonomía interrumpida por parte del Estado invasor, de la mano con la religión, la que nos dice qué está bien y qué está mal. Esa que anula las ceremonias de mis abuelos, por ser paganas, cuando lo más bello es crecer, recordar y vivir nuestra esencia, nuestras raíces.

imageSobre la Problematica en el TIPNIS... ¿Desarrollo y Progreso? Aug 21 by O.A.R.S. 5 comments

Los siguientes datos y conclusiones a continuación desnudan la insensibilidad e irracionalidad del gobierno de Evo Morales y el M.A.S. que pretenden testarudamente destruir en nombre del progreso y desarrollo el "TIPNIS" (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure)

imageAnarquismo Comunista y dilema indio. Pasado, presente y futuro revolucionario. Nov 18 by Carlos Pazmiño 4 comments

Reflexión originalmente escrita para la revista vasca Ekintza Zuzena. (…) nos obligáis a adorar a vuestro dios y servir a vuestra patria, mitos ambos feroces y sanguinarios que no conocemos...; nosotros no tenemos más dios que el Sol y la Naturaleza, ni más patria que la tierra que pisamos (…) [Italiano]

more >>

imageFrente al crimen contra el Weichafe Rodrigo Melinao Aug 19 Frente de Estudiantes Libertarios Chile 0 comments

Ante el asesinato del comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, como Frente de Estudiantes Libertarios – FEL Chile, declaramos.

imageDeclaración de solidaridad frente la actual huelga de hambre de presos políticos mapuche Sep 23 0 comments

Declaración pública en solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos mapuches en Chile.

image(Perú) Pueblos indígenas y amazónicos en pie de lucha May 27 4 comments

Ahora, en la selva peruana, en regiones como Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Cuzco y Madre de Dios nuevamente suenan los tambores de guerra llamando a la rebelión como medida de fuerza tras el Paro General Indefinido acatado masivamente en la selva y Amazonía desde el 9 de abril y que desde el 14 de mayo pasó a hacerse el llamado a la insurgencia de los pueblos en lucha. Frente a esto el gobierno ha decretado el Estado de Emergencia que ya ha cobrado una victima, nos referimos al hermano awajun, Manuel Dekntai y varios detenidos. [English]

textComunicado público Coordinadora Arauko-Malleko Jan 22 CAM 0 comments

A Nuestro Pueblo y a la comunidad nacional e internacional se informa:

textComunicado de la Coordinadora Arauco Malleco: 4 de febrero de 2008 Feb 07 0 comments

Comunicado de la CAM sobre la actualidad de la lucha del pueblo-nación mapuche

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]