user preferences

New Events

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

no event posted in the last week

Campaña Internacional por la Libertad de Rafael Braga

category brazil/guyana/suriname/fguiana | represión / presos | llamado / petición author Thursday October 20, 2016 07:57author by farj Report this post to the editors

La Campaña por la Libertad de Rafael Braga llama a colectivos, movimientos y organizaciones populares de todo el mundo a unirnos en la Campaña Internacional por la Libertad de Rafael Braga.

Una de las principales demandas planteadas por la campaña es el por qué Rafael ha sido, y todavía sigue encarcelado. Rafael Braga ha sido detenido y condenado en 2013, aunque no fuera manifestante. Fue detenido por ser Negro y pobre. Porqué no era militante, no hubo movilización en contra de su detención en ese entonces, y fue rápidamente juzgado y condenado. Incluso después de su condena, las movilizaciones por la libertad de Rafael Braga no han tenido la misma atención que las luchas por la libertad de otros presos en las manifestaciones del 2013 y 2014. Rafael es un símbolo de la selectividad penal y del racismo estructural que impregna la justicia brasileña.

[English]

460_0___30_0_0_0_0_0_chamada_postagem.jpg

La Campaña por la Libertad de Rafael Braga llama a colectivos, movimientos y organizaciones populares de todo el mundo a unirnos en la Campaña Internacional por la Libertad de Rafael Braga.

Es un llamado para que se lleven a cabo, en este Noviembre del 2016, diversas actividades en Brasil y otros países, para denunciar lo que le pasó a Rafael, bien como para promover la discusión de temas como el racismo, el genocidio de los negros, el encarcelamiento masivo, la selectividad penal, la lucha anticárcel, etc. Las actividades pueden ser las más diversas, sean culturales, actos, debates, collage, esténcil, afiches, publicidad, actividades académicas y otras. Le pedimos a los grupos y/o personas que organizan alguna actividad, que nos envíen los detalles de esta por medio del FORMULARIO, para que se la pueda difundir e incluir en el calendario. Además de las actividades, también se puede apoyar la campaña con el envío de fotos de carteles en apoyo a Rafael Braga, o notas de solidaridad firmadas por colectivos.

Facebook: https://www.facebook.com/events/1595980740696256/

——//——

Rafael es un joven negro, pobre, que hasta Junio del 2013 trabajaba recogiendo material reciclable en las calles del centro de Río de Janeiro. En ese entonces, vivía en las calles la mayor parte de la semana, para ahorrar el dinero del transporte, volviendo a su casa, en Vila Cruzeiro, sólo a cada rato. Sin embargo, su rutina ha cambiado en el 20 de Junio.

En el 20 de Junio del 2013 ocurrió, en Río de Janeiro, la más grande de las manifestaciones populares que se han hecho en ese año, en contra del aumento de las tarifas de ómnibus. Durante la dispersión del acto, en la ‘Rua do Lavradio’, barrio Lapa, Rafael – en ese entonces con 25 años, fue detenido por la policía cuándo llegaba a la casa abandonada en donde a veces dormía. Él, que por su vez no había participado en la manifestación, llevaba dos botellas de plástico, ambas productos de limpieza. En la comisaría, los policías que lo detuvieron presentan como prueba en su contra las dos botellas abiertas y con trapos metidos dentro. Fue acusado de llevar material explosivo, a saber cócteles molotov, y condenado a cinco años y dos meses de prisión. El 1 de diciembre de 2015, progresó al sistema abierto y pudo salir de la cárcel, siendo monitoreado por medio de una pulsera electrónica en el tobillo.

De vuelta a su casa con su familia, en Vila Cruzeiro, en el 12 de Enero del 2016, Rafael salió por la mañana para ir a la panadería, a pedido de su madre, Adriana. En el camino fue abordado por policiales militares, agentes de la UPP local. Los policías le acusaron de tener vínculos con el tráfico de drogas, y le exigieron que les pasara información y que asumiera ser un criminal. Fue golpeado en el camino a la comisaría, además de sufrir amenazas de estupro caso no asumiera su participación en el tráfico. Los policías le emputaron un “kit flagrante” con 0,6 g de marihuana, 9,3g de cocaína, además de un petardo. Desde entonces, Rafael fue nuevamente encarcelado y responde por tráfico de drogas, asociación para el tráfico y colaboración con el tráfico.

Una de las principales demandas planteadas por la campaña es el por qué Rafael ha sido, y todavía sigue encarcelado. Rafael Braga ha sido detenido y condenado en 2013, aunque no fuera manifestante. Fue detenido por ser Negro y pobre. Porqué no era militante, no hubo movilización en contra de su detención en ese entonces, y fue rápidamente juzgado y condenado. Incluso después de su condena, las movilizaciones por la libertad de Rafael Braga no han tenido la misma atención que las luchas por la libertad de otros presos en las manifestaciones del 2013 y 2014. Rafael es un símbolo de la selectividad penal y del racismo estructural que impregna la justicia brasileña. Esta nueva prisión de Rafael en el 2016 vino a reforzar estos puntos. Viviendo en una zona militarizada, Rafael ha sido abordado y acusado de tráfico de drogas. El “kit” de drogas forjado para criminalizarlo es comúnmente utilizado en los barrios marginales y zonas periféricas. La guerra contra los Negros camuflada de guerra contra las drogas sigue haciendo nuevas víctimas a cada día, exterminando los Negros y promoviendo su encarcelamiento masivo.

¡Libertad para Rafael Braga!

This page has not been translated into Kurdî / کوردی yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]