user preferences

New Events

Grecia / Turquía / Chipre

no event posted in the last week

Sivan Zerdestí: “Turquía tiene pánico de que el Confederalismo Democrático triunfe no sólo en Rojava, sino en todo el Kursdistán”

category grecia / turquía / chipre | imperialismo / guerra | entrevista author Friday August 19, 2016 12:21author by Mauricio Soto - Solidaridad Report this post to the editors

Publicado originalmente en la edición No.34 (Julio-Agosto) del periódico anarquista chileno Solidaridad

Publicado originalmente en la edición No.34 (Julio-Agosto) del periódico anarquista chileno Solidaridad.
20160531_202241.jpg

Sivan es miembro del Congreso Nacional de Kurdistán. Él estuvo en varias ciudades de Chile participando del lanzamiento del libro Orígenes de la civilización, la era de los dioses enmascarados y los reyes cubiertos, el cual corresponde al primer tomo en castellano del extenso trabajo realizado por Abdullah Öcalan titulado Manifiesto por una civilización democrática. En las actividades organizadas por el “Comité chileno-mapuche de Solidaridad con Kurdistán”, pudimos conversar con el compañero. A continuación compartimos algunos extractos de aquel encuentro.

¿Cuál es la tarea del Congreso Nacional de Kurdistán?

El Congreso fue fundado el 24 de mayo de 1999 en Ámsterdam –Holanda-, con el objetivo de lograr reunir a los kurdos que se encuentran en diáspora, dispersos y exiliados fuera de Kurdistán, tanto en Europa como en otras partes del mundo. También busca entablar relaciones diplomáticas con diversos movimientos, organizaciones y gobiernos, para explicar la realidad de Kurdistán e involucrarlos en el “problema kurdo”.
Dentro del Congreso se encuentran representados 33 partidos políticos kurdos, también representantes de todas las minorías étnicas y religiosas que viven en Kurdistán, es decir expresa la voluntad de un amplio abanico. Nuestra sede central está en Bruselas –Bélgica-, pero también tenemos sedes importantes en el Kurdistán de Irak, Rojava (Kurdistán Occidental), etc. Hay cerca de 200 delegadas y delegados que son elegidos en proporción con los sectores que representan, además, existe una óptima participación de las mujeres.

¿Qué consecuencias ha tenido en el Kurdistán norte la ofensiva militar propiciada por Recep Erdogan y el Estado turco?


El Estado Islámico fue propiciado y apoyado por el Estado turco y el partido de Erdogan, el AKP. El Estado turco ha implementado una política de genocidio, no solo contra el pueblo kurdo, sino contra todos los pueblos de Oriente Medio, cometiendo crímenes contra la humanidad, destruyendo varias ciudades, aldeas y localidades del Kurdistán norte –en Turquía-, que están siendo atacadas por el ejército, la policía y las fuerzas de seguridad turcas. Nosotros hemos puesto el grito en el cielo para detener los crímenes que se están cometiendo contra civiles.

El movimiento kurdo ha hecho varios sacrificios, varios llamamientos, para sentarse en la mesa y solucionar el “problema kurdo” a través de métodos políticos, democráticos y con el diálogo. El Estado turco no ha tenido esta disposición y solo ha buscado exterminar al movimiento kurdo en su conjunto.

Por otra parte, ellos no se esperaban el gran éxito de los kurdos y las fuerzas democráticas en las elecciones generales turcas pasadas, en donde el HDP (Halkların Demokratik Partisi-Partido Democrático de los Pueblos) consiguió 60 parlamentarios y el 13% de votación. Nuestro avance junto a la convergencia de las fuerzas democráticas y progresistas en Kurdistán norte y el sistema cantonal de Rojava, tienen como finalidad impedir el apoyo del Estado fascista turco al Estado Islámico. Turquía tiene pánico de que el modelo del Confederalismo Democrático triunfe no solo en Rojava, sino en todo el Kurdistán.

El Estado turco quitó la inmunidad parlamentaria a nuestros representantes y los quieren detener, juzgar y encarcelar, bajo el pretexto de apoyar al “terrorismo”. Porque ellos y ellas se han opuesto y han denunciado públicamente el terrorismo de Estado y el genocidio que Turquía está perpetrando. Las y los quieren callar.

¿Qué ha hecho el movimiento de liberación kurdo para contrarrestar esta situación?

El movimiento, lleva a cabo en varios frentes, impulsos políticos, diplomáticos, sociales, culturales y militares. El movimiento está haciendo todo lo posible para contrarrestar, frustrar y triunfar frente al fascismo turco y sus aliados. En todos los frentes del Kurdistán existe una resistencia guerrillera, en donde destaca, la resistencia heroica de la mujer kurda.
También, llevamos a cabo una campaña diplomática en muchos lugares del mundo, con la intención de denunciar el genocidio y captar la atención y la solidaridad internacional, sobre todo, en América Latina.

¿En ese sentido decidieron editar en América Latina Orígenes de la civilización, la era de los dioses enmascarados y los reyes cubiertos?

Sí. Estamos convencidos que este libro no solo dará a conocer la lucha y la realidad de Kurdistán, sino que será una gran contribución a la revolución de América Latina, acercará más a nuestros pueblos, ayudará a romper el cerco mediático y la desinformación, y de esta manera, habrá mucha más amistad, fraternidad y solidaridad mutua entre nuestros pueblos. Nuestro principal objetivo es dar a conocer la realidad de Chile y América Latina en Kurdistán y Oriente Medio. Nuestra meta, al traducir estos libros durante los últimos 6 años, ha sido éste. Hemos tenido varias presentaciones, paneles, seminarios, foros y debates, en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile, todas con muy buen resultado. Estamos seguros que hemos dado muy buenos pasos en esa dirección.

¿Qué podemos hacer para colaborar desde el cono sur?

Desde la época de las Dictaduras en América Latina, siempre hubo muchas simpatías y solidaridad desde el pueblo kurdo. Nosotros somos conscientes de que el Kurdistán fue aislado del resto del mundo, por países colonialistas que dividieron Kurdistán y que son títeres del imperialismo, y por eso los pueblos latinoamericanos no se enteraban de lo que sufría el pueblo kurdo.

Ahora eso ha cambiado. La revolución de Kurdistán se está internacionalizando, globalizando, nuestra visita aquí es una muestra de esto, estamos rompiendo los cercos, y los pueblos del cono sur están empezando a conocer nuestra revolución y la revolución del movimiento de la mujer kurda. Estamos convencidos de que entre más nos conozcamos, nuestros pueblos se acercarán mucho más.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/08/13/sivan-zerdesti-turquia-tiene-panico-de-que-el-confederalismo-democratico-triunfe-no-solo-en-rojava-sin...stan/

This page has not been translated into Français yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]