Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Grecia / Turquía / Chipre

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Grecia / Turquía / Chipre | Imperialismo / Guerra

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Sivan Zerdestí: “Turquía tiene pánico de que el Confederalismo Democrático triunfe no sólo en Rojava, sino en todo el Kursdistán”

category grecia / turquía / chipre | imperialismo / guerra | entrevista author Friday August 19, 2016 12:21author by Mauricio Soto - Solidaridad Report this post to the editors

Publicado originalmente en la edición No.34 (Julio-Agosto) del periódico anarquista chileno Solidaridad

Publicado originalmente en la edición No.34 (Julio-Agosto) del periódico anarquista chileno Solidaridad.
20160531_202241.jpg

Sivan es miembro del Congreso Nacional de Kurdistán. Él estuvo en varias ciudades de Chile participando del lanzamiento del libro Orígenes de la civilización, la era de los dioses enmascarados y los reyes cubiertos, el cual corresponde al primer tomo en castellano del extenso trabajo realizado por Abdullah Öcalan titulado Manifiesto por una civilización democrática. En las actividades organizadas por el “Comité chileno-mapuche de Solidaridad con Kurdistán”, pudimos conversar con el compañero. A continuación compartimos algunos extractos de aquel encuentro.

¿Cuál es la tarea del Congreso Nacional de Kurdistán?

El Congreso fue fundado el 24 de mayo de 1999 en Ámsterdam –Holanda-, con el objetivo de lograr reunir a los kurdos que se encuentran en diáspora, dispersos y exiliados fuera de Kurdistán, tanto en Europa como en otras partes del mundo. También busca entablar relaciones diplomáticas con diversos movimientos, organizaciones y gobiernos, para explicar la realidad de Kurdistán e involucrarlos en el “problema kurdo”.
Dentro del Congreso se encuentran representados 33 partidos políticos kurdos, también representantes de todas las minorías étnicas y religiosas que viven en Kurdistán, es decir expresa la voluntad de un amplio abanico. Nuestra sede central está en Bruselas –Bélgica-, pero también tenemos sedes importantes en el Kurdistán de Irak, Rojava (Kurdistán Occidental), etc. Hay cerca de 200 delegadas y delegados que son elegidos en proporción con los sectores que representan, además, existe una óptima participación de las mujeres.

¿Qué consecuencias ha tenido en el Kurdistán norte la ofensiva militar propiciada por Recep Erdogan y el Estado turco?


El Estado Islámico fue propiciado y apoyado por el Estado turco y el partido de Erdogan, el AKP. El Estado turco ha implementado una política de genocidio, no solo contra el pueblo kurdo, sino contra todos los pueblos de Oriente Medio, cometiendo crímenes contra la humanidad, destruyendo varias ciudades, aldeas y localidades del Kurdistán norte –en Turquía-, que están siendo atacadas por el ejército, la policía y las fuerzas de seguridad turcas. Nosotros hemos puesto el grito en el cielo para detener los crímenes que se están cometiendo contra civiles.

El movimiento kurdo ha hecho varios sacrificios, varios llamamientos, para sentarse en la mesa y solucionar el “problema kurdo” a través de métodos políticos, democráticos y con el diálogo. El Estado turco no ha tenido esta disposición y solo ha buscado exterminar al movimiento kurdo en su conjunto.

Por otra parte, ellos no se esperaban el gran éxito de los kurdos y las fuerzas democráticas en las elecciones generales turcas pasadas, en donde el HDP (Halkların Demokratik Partisi-Partido Democrático de los Pueblos) consiguió 60 parlamentarios y el 13% de votación. Nuestro avance junto a la convergencia de las fuerzas democráticas y progresistas en Kurdistán norte y el sistema cantonal de Rojava, tienen como finalidad impedir el apoyo del Estado fascista turco al Estado Islámico. Turquía tiene pánico de que el modelo del Confederalismo Democrático triunfe no solo en Rojava, sino en todo el Kurdistán.

El Estado turco quitó la inmunidad parlamentaria a nuestros representantes y los quieren detener, juzgar y encarcelar, bajo el pretexto de apoyar al “terrorismo”. Porque ellos y ellas se han opuesto y han denunciado públicamente el terrorismo de Estado y el genocidio que Turquía está perpetrando. Las y los quieren callar.

¿Qué ha hecho el movimiento de liberación kurdo para contrarrestar esta situación?

El movimiento, lleva a cabo en varios frentes, impulsos políticos, diplomáticos, sociales, culturales y militares. El movimiento está haciendo todo lo posible para contrarrestar, frustrar y triunfar frente al fascismo turco y sus aliados. En todos los frentes del Kurdistán existe una resistencia guerrillera, en donde destaca, la resistencia heroica de la mujer kurda.
También, llevamos a cabo una campaña diplomática en muchos lugares del mundo, con la intención de denunciar el genocidio y captar la atención y la solidaridad internacional, sobre todo, en América Latina.

¿En ese sentido decidieron editar en América Latina Orígenes de la civilización, la era de los dioses enmascarados y los reyes cubiertos?

Sí. Estamos convencidos que este libro no solo dará a conocer la lucha y la realidad de Kurdistán, sino que será una gran contribución a la revolución de América Latina, acercará más a nuestros pueblos, ayudará a romper el cerco mediático y la desinformación, y de esta manera, habrá mucha más amistad, fraternidad y solidaridad mutua entre nuestros pueblos. Nuestro principal objetivo es dar a conocer la realidad de Chile y América Latina en Kurdistán y Oriente Medio. Nuestra meta, al traducir estos libros durante los últimos 6 años, ha sido éste. Hemos tenido varias presentaciones, paneles, seminarios, foros y debates, en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile, todas con muy buen resultado. Estamos seguros que hemos dado muy buenos pasos en esa dirección.

¿Qué podemos hacer para colaborar desde el cono sur?

Desde la época de las Dictaduras en América Latina, siempre hubo muchas simpatías y solidaridad desde el pueblo kurdo. Nosotros somos conscientes de que el Kurdistán fue aislado del resto del mundo, por países colonialistas que dividieron Kurdistán y que son títeres del imperialismo, y por eso los pueblos latinoamericanos no se enteraban de lo que sufría el pueblo kurdo.

Ahora eso ha cambiado. La revolución de Kurdistán se está internacionalizando, globalizando, nuestra visita aquí es una muestra de esto, estamos rompiendo los cercos, y los pueblos del cono sur están empezando a conocer nuestra revolución y la revolución del movimiento de la mujer kurda. Estamos convencidos de que entre más nos conozcamos, nuestros pueblos se acercarán mucho más.

Verwandter Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/08/13/sivan-zerdesti-turquia-tiene-panico-de-que-el-confederalismo-democratico-triunfe-no-solo-en-rojava-sin...stan/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Grecia / Turquía / Chipre | Imperialismo / Guerra | es

Fri 19 Apr, 13:40

browse text browse image

12670446_1101895539828845_4761047721002662861_n.jpg imageUna masacre que no se detiene: Estado turco asesina a 60 civiles con armas químicas 04:55 Tue 09 Feb by Solidaridad 0 comments

El genocidio al pueblo kurdo se presenta impune ante los ojos del mundo. El Congreso Nacional de Kurdistan realiza un llamado a la Unión Europea y a la Organización de las Naciones Unidas para declarar urgente sanciones militares y económicas contra Turquía.

afiche.jpg imageEl terrorista Erdogan, presidente de Turquía, llega a Chile + Carta abierta 05:12 Tue 02 Feb by Nahuel Valenzuela 0 comments

Recep Erdogan realizará una gira por Latinoamérica entre el 31 de enero y el 4 de febrero, en la cual tiene contempladas reuniones oficiales en Chile, Perú y Ecuador, con la intención de “profundizar relaciones bilaterales”, según han informado diversos medios.

Los niños de Cizîr imageLlamado a la solidaridad: contra la militarización del Estado turco 19:30 Tue 29 Dec by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Desde las elecciones generales de Junio del 2015, más de 500 personas han muerto en el Estado turco como resultado de la escalada militarista del régimen de Erdoğan, patrocinado por la OTAN. Los territorios de Bakur, o norte de Kurdistán –aquella región del sudeste del Estado turco- han sido militarizados y se reportan graves violaciones que persisten después de las elecciones, según lo denuncia un llamado urgente a la solidaridad emitido por la Unión de Municipalidades del Sur de Anatolia (GABB).

bombing_2.jpg imageDeclaración Sobre el Reciente Masacre en Suruc, Turkia 03:07 Wed 22 Jul by Federación Anarquista Rosa Negra 0 comments

Hoy lloramos la pérdida de amigos y compañeros y renovamos nuestro compromiso con una lucha revolucionaria internacional en su memoria. Al mediodía, en la aldea fronteriza de Suruc, en el Kurdistán Turco, una bomba destrozó los cuerpos de comunistas, socialistas y anarquistas que iban en camino a ayudar en la reconstrucción de Kobane. Decenas de personas fueron asesinadas, muchas otras quedaron heridas. Un militante de Black Rose estaba presente en las preparaciones de la campaña en apoyo a la reconstrucción de Kobane y Rojava, pero no fue alcanzado por la explosión.
[Português] [ English]

imageEl asedio a Xerabê Bava: la invasión turca al Kurdistán Mar 03 by Alejandro Azadî 0 comments

Pese al brutal asedio a Xerabe Bava y el intento del islamofascista de Erdogan en destruir la resistencia kurda, venceremos! Y con todo el dolor del alma, ante la barbarie y el negacionismo internacional, se otorgará hasta la última gota de sangre revolucionaria: en Xerabe Bava, en Cizre o Sirnak, el pueblo kurdo sabrá oponerse a las horas duras de guerra total declaradas por el Estado turco.

imageAtentados en Ankara: el Estado Profundo en acción Oct 12 by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

Nuestra solidaridad debe expresarse hoy en un rechazo categórico en contra de toda aventura militar del Estado turco, en contra de toda forma de represión en contra del pueblo y a favor de la demanda más revolucionaria de todas: la verdad. Erdoğan tiene sus manos manchadas de sangre y cientos de miles de manifestantes en todo el Estado turco lo han condenado con enérgicas protestas en que lo llaman a renunciar. La historia no tardará en condenar a los responsables de esta carnicería, que no son otros que los que quieren reforzar el Estado autoritario y que, con ese fin, no dudan en recurrir a los tentáculos del terror puestos a su disposición por el Estado profundo. No son otros que los nostálgicos del Califato, que buscan ganar, al alero de la OTAN, una posición hegemónica en la región haciendo ganancia de pescadores a río revuelto –en un río que están revolviendo ellos mismos. No son otros que los que, después de salir de sus bastiones entre los empresarios emergentes de Anatolia criticando durante años al autoritarismo secular kemalista y sus gobiernos militares o paramilitares, hoy agitan esas mismas banderas al grito de una nación, una lengua, una bandera. No son otros que los que acarician la guerra por mero instinto de supervivencia política. Son fieras heridas y como tales, amenazan con morder todo lo que tengan alrededor.

imageMasacre de kurdos en Sirnak: el terrorismo de Estado turco en acción Dec 30 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

Esta masacre evidencia la hipocresía de Erdogan, cuyo régimen tiene sus manos empapadas en sangre kurda mientras habla de derechos humanos en otros países. Pero también evidencia la hipocresía de una “comunidad internacional” que se escandaliza con la represión en Siria, pero que asiste en la masacre silenciosa del pueblo kurdo. El pueblo kurdo está en estos momentos movilizado, definiendo su proyecto político de liberación y resistiendo cuatro Estados que lo ocupan y oprimen. El más mínimo sentido de la decencia y la humanidad nos debe impulsar a solidarizarnos con ellos. [English] [Français] [العربية]

imageLa cuestión kurda y la estrategia imperialista en Medio Oriente Jul 10 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

En vista de la reanudación del conflicto en Kurdistán-Turquía, hemos visto pertinente publicar este artículo escrito a fines del 2009, en momentos de la ilegalización del partido pro-kurdo DTP por el Estado turco. Este artículo fue parcialmente publicado en Colombia por la revista CEPA Vol. I, No.10, de Marzo del 2010. La versión completa que acá publicamos, incluye dos extensas entrevistas a militantes kurdos de izquierda que pueden ser de interés para entender mejor el contexto en el que se da la lucha kurda, sus múltiples contradicciones y su complejidad, así como la relación de esta lucha con la perspectiva anti-imperialista en el Medio Oriente (9 de Julio, 2010).

imageDeclaración Sobre el Reciente Masacre en Suruc, Turkia Jul 22 FARN - BRAF 0 comments

Hoy lloramos la pérdida de amigos y compañeros y renovamos nuestro compromiso con una lucha revolucionaria internacional en su memoria. Al mediodía, en la aldea fronteriza de Suruc, en el Kurdistán Turco, una bomba destrozó los cuerpos de comunistas, socialistas y anarquistas que iban en camino a ayudar en la reconstrucción de Kobane. Decenas de personas fueron asesinadas, muchas otras quedaron heridas. Un militante de Black Rose estaba presente en las preparaciones de la campaña en apoyo a la reconstrucción de Kobane y Rojava, pero no fue alcanzado por la explosión.
[Português] [ English]

© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]